[SiF] La batalla del Jarama.

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Kraneo2002
Cabo
Cabo

[SiF] La batalla del Jarama.

Mensajepor Kraneo2002 » 15 Feb 2009, 16:28

Cercanías del río Jarama, febrero de 1937, las fuerzas nacionales intentan una ofensiva a gran escala con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Una de las primeras maniobras es asegurar la zona próxima al río para conseguir establecer una línea estable de paso controlando los puentes Pindoque y San Martín de la Vega.
Mientras, el bando republicano se agrupa en torno al general Miaja consiguiendo cortar el avance hacia Arganda....

Imagen

Imagen

El pasado sábado en el club intentamos reproducir uno de los sangrientos combates sucedidos a orillas del Jarama, por un lado el ejercito republicano formado por un batallón de tropas regulares apoyado por otro batallón de brigadistas internacionales de la XV se vieron las caras contra una bandera de la legión y un tabor de regulares de Marruecos.
Puede decirse que esta partida fue el estreno del suplemento España en Llamas, con un rotundo éxito en todos los sentidos.

Imagen

Imagen

La partida discurrió en una superficie de 240x180, en la cual teníamos unas secciones de río y una larga carretera que comunicaba dos pequeñas poblaciones, todo rodeado por varias elevaciones de terreno y unos bosques que ofrecían cobertura a las tropas.
Por unánime decisión, no usamos las misiones de FOW, sino que desplegamos ambos ejércitos al completo y cada bando asigno una serie de puntos de victoria a diferentes elementos de terreno, los cuales variaban en función de la proximidad a la zona de despliegue enemiga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los enfrentamientos empezaron cuando el bando republicano avanzo hacia posiciones nacionales con una punta de lanza blindada compuesta por tres camiones “tiznaos” y un carro T26, consiguiendo silenciar unas mortíferas ametralladoras pesadas que cubrían un punto elevado de gran valor a orillas del río. Seguidamente, una lluvia de fuego de mortero proveniente de los regulares moriscos diezmaron unas compañías del ejercito popular, los cuales mantuvieron la cabeza agachada esperando el demoledor asalto de unos pelotones legionarios dispuestos a ganarse su sueldo con sangre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El centro del campo de batalla, puede decirse que fue anormalmente tranquilo, si bien la culpa fue de unas ametralladoras pesadas emplazadas tras unos muretes de una población cercana al rio que no dejaban de escupir plomo a todo el que intentase cubrir esa zona de tierra de nadie.
Por el flanco derecho, los tres tiznaos aguantaban sin saber como andanada tras andanada de fusileria, hasta que aparecieron tres T26 nacionales entre las angostas calles del pueblo, los cuales consiguieron unos precisos disparos de cañón y acabar con tan destartalados vehículos.
Las cosas por el flanco izquierdo no iban mucho mejor, las fieras tropas de la legión mantenían a raya a las poco entrenadas fuerzas populares, las cuales avanzaban azuzadas por los comisarios políticos en un intento de tomar una colina. En un momento de gloria, se armaron de valor y aguantaron un asalto legionario, consiguiendo acabar con la elite de los tercios.
Poco a poco, la superioridad numérica del bando republicano hizo mella en las defensas nacionales, al final, solo un puñado de regulares marroquíes aguantaban atrincherados en los aledaños de una pequeña iglesia, pero al final optaron por una retirada a zonas más seguras en su retaguardia.

Imagen

Imagen

Conclusiones, una estupenda e igualada partida que termino con una victoria marginal del bando republicano, todo ambientado con banderas y vestimenta de la época y regado por un “cremadillo” casero que ayudo a combatir el frío de una tarde lluviosa de febrero, con la mayoría de miembros del club disfrutando del acontecimiento.

Gracias a los compañeros de Desperaferro y a todos los miembros de Wargames Spain. :D

Edito: Acabo de corregir dos fotos que no aparecian en el informe.
Última edición por Kraneo2002 el 15 Feb 2009, 23:01, editado 1 vez en total.
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

steiner
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor steiner » 15 Feb 2009, 22:35

Bueno bueno, dos cosas presi:

1. Te has fotografiado tus tiznaos, tus minis y las de los dos nacionales, pero y mis gloriosas fuerzas del ejercito popular republicano, y su artilleria, donde estan?

2. Y la foto de los 5 participantes, porque no la has puesto?

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 15 Feb 2009, 22:40

Joé, que partida tan bonita y tan bien contada. Kraneo ¿Qué es el cilindro, en la cuarta foto, que está en la peana de una sola miniatura junto al T 26? Tiene también un color de "cremadillo" sospechoso :wink:

Kraneo2002
Cabo
Cabo

Mensajepor Kraneo2002 » 15 Feb 2009, 22:58

Ahi va la foto de grupo que me pide Steiner, es que no se hizo con mi cámara y hasta hace un rato no me las pasaron.

Imagen

Imagen

Imagen

Basurillas, en las peanas de LMG's les coloque unos maguitos de ferreteria para representar viejas tuberias donde poder buscar un buen sitio de tiro. No es mas que algo de escenografia en la base.
Me alegro de que te haya gustado el informe, ya sabes, si algun dia caes por Palma te montamos una igual. :wink:
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 15 Feb 2009, 23:18

sabeis qeu es lo mejor? el detalle de los dados morados, amarillos y rojos.. a que me recuerda eso?

Jajaja... Ademas en general se os ve bien avenidos y vuestras diferencias ideologicas las arreglais bien en el tablero... aunque bueno, nosotros tenemos tooodas las las banderas de las naciones en guerra en europa en nuestro club... y cuando digo todas es por la del eje tambien ;)

Muy buen informe de batalla y tambien muy simpatico... ^^
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Contactar:

Mensajepor Nagash » 15 Feb 2009, 23:35

Muy bueno el reportaje, mientras lo leía recordé el libro de la Batalla del Ebro al hacer los asaltos de infantería, tomar las colinas, etc. También destacar la ambientación y como dice Dietrich, muy bueno el detalle de los dados :P.

Saludos.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

lictor
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor lictor » 16 Feb 2009, 12:49

esta bien el informe y las fotos son buenas 8)
ademas ya era ora de que alguien pusiera un informe de batalla
good job :wink:
"Se abriran las grandes alamedas dejando paso al hombre libre para construir una sociedad mejor.
Viva chile!,viva el pueblo!,vivan los trabajadores!"
Salvador Allende

Yuber_Okami
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Yuber_Okami » 16 Feb 2009, 15:49

Ey, que yo posteo los que puedo... (aunque no tan bonitos como este).

Me alegra ver que alguien puede sacarle toda su hermosura a esas minis de Napoleon.

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Re: [SiF] La batalla del Jarama.

Mensajepor miguelondrio » 24 Feb 2009, 07:06

a mi tambien me ha gustado mucho el informe.
como dice Yumi el tambien postea los que le son posibles,aunque éste está muy bien.
ya estoy buscandome esos dados :P
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Volver a “Informes de batalla”