Buenas!
Mientras le doy vueltas a mis primeras listas,me entra esta duda.No he visto en ninguna o en casi ninguna de las listas que comentais en este foro el típico 88 alemán,que fue parte fundamental de la maquinaria de guerra germana.
Tan malo es?
La verdad es que como mini me parece preciosa,pero aparte de ello que a la hora de jugar no cuenta,parece tener unos valores de AT más que temibles,además de proporcionar defensa antiaérea,aunque sea solo con ROF 1... y el coste no parece demasiado excesivo.
Voy muy equivocado? realmente son tan malos?
88s Flaks,rentan?
-
cuerpoduro
- Soldado
Re: 88s Flaks,rentan?
Muy bueno Kaiser.
Como Usaco es algo que me pregunto a menudo....
Puede que el asunto de que son "Imovile",su bajo RoF,y que creo que son baterias de pocas piezas(¿2?)....
A ver si algun Jerry veteran lo aclara....
Como Usaco es algo que me pregunto a menudo....
Puede que el asunto de que son "Imovile",su bajo RoF,y que creo que son baterias de pocas piezas(¿2?)....
A ver si algun Jerry veteran lo aclara....
-
Azirafel
- Soldado de primera

Desde mi punto de vista no rentan mucho ya que como AA no es que sean gran cosa debido a su bajo ROF. Como AT tienes otras posibilidades por el mismo (o casi) coste, como dos AT-16 (en vez de 13) o cuatro AT-12. Y sí, el hecho de que sean sólo dos piezas es un handicap.
Eso sí, están en mi lista de compras porque son geniales visualmente y me dolería no utilizarlos alguna vez con lo carismáticos que eran (no en el rol de AA).
Eso sí, están en mi lista de compras porque son geniales visualmente y me dolería no utilizarlos alguna vez con lo carismáticos que eran (no en el rol de AA).
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)
-
cuerpoduro
- Soldado
Pues que putada tu!,porque a mi me parecen la pera de guapos(si algun dia me paso al reverso tenebroso estan en mi lista,justo detras de los StuG III )
Lo que no entiendo muy bien es el por que de su numero tan reducido.Todo lo que he leido,sobre todo en Africa 1941-1943(Incluido Trilogia Africana de Moorehead) me hace pensar que fueron el pilar de la resistencia del DAK,metiendole a sus señorias britanicas un cangelo por el Body de agarrate y no te menees
. Y por lo que parece no eran escasos .Asi que ...
Lo que no entiendo muy bien es el por que de su numero tan reducido.Todo lo que he leido,sobre todo en Africa 1941-1943(Incluido Trilogia Africana de Moorehead) me hace pensar que fueron el pilar de la resistencia del DAK,metiendole a sus señorias britanicas un cangelo por el Body de agarrate y no te menees
-
Kaiser
- Soldado
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht
Umm... vamos sacando cosas en claro 
Lo del bajo ROF,siempre esta la opción de aumentar el número de hombres en su dotación (+10 pts x gun),asi que en Fortress por 225 puntos tienes 2 piezas con ROF 3 (para aviones sigue siendo ROF 1 por ser AA pesada no? ) con alcance 100 y AT13,FP3 y Gun Shield .
Mi idea sería poner esta batería de 2 piezas en un flanco del tablero,como tiene un alcance bastante largo te puede cubrir gran parte de tu despliegue (por ejemplo para cubrir baterias de artillería) de la aviación además de negarle un flanco a los blindados enemigos (un AT13 no me parece poco,creo que cualquier cosa que no sea un IS-II se lo pensaría antes de acercarse no?)
No se,son ideas de novato,igual estoy diciendo barbaridades,pero es que me extraña que se vean tan pocos estos lindos cañoncitos
Lo del bajo ROF,siempre esta la opción de aumentar el número de hombres en su dotación (+10 pts x gun),asi que en Fortress por 225 puntos tienes 2 piezas con ROF 3 (para aviones sigue siendo ROF 1 por ser AA pesada no? ) con alcance 100 y AT13,FP3 y Gun Shield .
Mi idea sería poner esta batería de 2 piezas en un flanco del tablero,como tiene un alcance bastante largo te puede cubrir gran parte de tu despliegue (por ejemplo para cubrir baterias de artillería) de la aviación además de negarle un flanco a los blindados enemigos (un AT13 no me parece poco,creo que cualquier cosa que no sea un IS-II se lo pensaría antes de acercarse no?)
No se,son ideas de novato,igual estoy diciendo barbaridades,pero es que me extraña que se vean tan pocos estos lindos cañoncitos
Última edición por Kaiser el 09 May 2009, 08:25, editado 1 vez en total.
-
cuerpoduro
- Soldado
Eyyy!
Lo del RoF 3 ya cunde algo mas
En mi lista seguro!
Lo del RoF 3 ya cunde algo mas
En mi lista seguro!
El problema de los 88 es que al ser inmoviles no consiguen el conceal por atrincherarse y se vuelven muy vulnerables al fuego artillero y de blindados, por que a larga les dan a 5 y a corta a 4. Lo ideal es colocarlos en terreno conceal (por ejemplo bosque) para que esten siempre conceal ( y de base les den a 5) y puedan conseguir el gone to ground. Por lo demás a mi me parece un buen cañon, eso si, siempre con rof 3.Umm... vamos sacando cosas en claro
Mi idea sería poner esta batería de 2 piezas en un flanco del tablero,como tiene un alcance bastante largo te puede cubrir gran parte de tu despliegue (por ejemplo para cubrir baterias de artillería) de la aiación además de negarle un flanco a los blindados enemigos (un AT13 no me parece poco,creo que cualquier cosa que no sea un IS-II se lo pensaría antes de acercarse no?)
Se me olvida, en ciertas listas pueden bombardear.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos
-
pierredeveraux
- Cabo Mayor

Apreciados TODOS.
El 88 es el rey en Mid. pero en Late tiene que competir con mas opciones anti-tanque y la gente prefiere las opciones mecanizadas a las estáticas.
Atentamente vuestro Pierre Deveraux.
El 88 es el rey en Mid. pero en Late tiene que competir con mas opciones anti-tanque y la gente prefiere las opciones mecanizadas a las estáticas.
-
Kaiser
- Soldado
[/quote]
El problema de los 88 es que al ser inmoviles no consiguen el conceal por atrincherarse y se vuelven muy vulnerables al fuego artillero y de blindados, por que a larga les dan a 5 y a corta a 4. Lo ideal es colocarlos en terreno conceal (por ejemplo bosque) para que esten siempre conceal ( y de base les den a 5) y puedan conseguir el gone to ground. Por lo demás a mi me parece un buen cañon, eso si, siempre con rof 3.
Se me olvida, en ciertas listas pueden bombardear.[/quote]
Muy buen apunte si señor,creo que ya me estoy haciendo una buena idea de sus virtudes y defectos.Como es una mini que particularmente me encanta,la probare en las primeras partidas que juegue a ver que tal resultado da,aunque como bien apunta Pierre Devereux tal vez acabe rentando más la AA autopropulsada,sobretodo con fuerzas mecanizadas.
Ya informaremos de los resultados.
Un saludo!
El problema de los 88 es que al ser inmoviles no consiguen el conceal por atrincherarse y se vuelven muy vulnerables al fuego artillero y de blindados, por que a larga les dan a 5 y a corta a 4. Lo ideal es colocarlos en terreno conceal (por ejemplo bosque) para que esten siempre conceal ( y de base les den a 5) y puedan conseguir el gone to ground. Por lo demás a mi me parece un buen cañon, eso si, siempre con rof 3.
Se me olvida, en ciertas listas pueden bombardear.[/quote]
Muy buen apunte si señor,creo que ya me estoy haciendo una buena idea de sus virtudes y defectos.Como es una mini que particularmente me encanta,la probare en las primeras partidas que juegue a ver que tal resultado da,aunque como bien apunta Pierre Devereux tal vez acabe rentando más la AA autopropulsada,sobretodo con fuerzas mecanizadas.
Ya informaremos de los resultados.
Un saludo!
- Vatsetis
- BANEADO
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
El 88 no es para nada un mal cañón, el problema es que generalmente los Pak 40 rentan más... podría ser interesante combinar ambos en una misma lista.
-
cuerpoduro
- Soldado
Ummm...
2x88mm en un flanco+2xpk40 en el otro+ artilleria del 105 fuera de la vista= Un lindo cuello de botella.
Muy bueno en una Defensive Battle de Infanteria contra carros o mecanizadas "tochas",sobre todo a 1000-1500 puntos.
Todo es probarlo
2x88mm en un flanco+2xpk40 en el otro+ artilleria del 105 fuera de la vista= Un lindo cuello de botella.
Muy bueno en una Defensive Battle de Infanteria contra carros o mecanizadas "tochas",sobre todo a 1000-1500 puntos.
Todo es probarlo
Di que si, y si estan manejados por italianos mejor.Apreciados TODOS.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.
-
pierredeveraux
- Cabo Mayor

Apreciado GIULIANO.
Son más que mejores, e aquí una de números cachondos:
Erase que se era la historia de un famoso cañon alemán que respondía al nombre de FlaK 36, también cono cido por "el 88".
Todos sus atilleros eran Confident Veteran y lo componían dos unidades. Su coste ascendía a 280 puntos incluyendo un escudo protector y sembró el pavor por todo el desierto.
Pero un pérfido día apareció un italiano que aprovechandose de la situación consiguió el mismo cañon. A los artilleros italianos ser de una calidad única no les convencía y se montaron una tabla que:
Con un "1" Confident Trained , de "2" a "5" Confident veteran y por último con un "6" Fearless Veteran.
En referencia a su coste con la inclusión del escudo protector y siendo la cantidad de dos unidades, ascendía a 275 puntos.
Ambos fueron felices y destrozaron cientos de tanques, y colorín colorado esta narración se ha acabado.
Atentamente tuyo Pierre Deveraux.
Son más que mejores, e aquí una de números cachondos:
Erase que se era la historia de un famoso cañon alemán que respondía al nombre de FlaK 36, también cono cido por "el 88".
Todos sus atilleros eran Confident Veteran y lo componían dos unidades. Su coste ascendía a 280 puntos incluyendo un escudo protector y sembró el pavor por todo el desierto.
Pero un pérfido día apareció un italiano que aprovechandose de la situación consiguió el mismo cañon. A los artilleros italianos ser de una calidad única no les convencía y se montaron una tabla que:
Con un "1" Confident Trained , de "2" a "5" Confident veteran y por último con un "6" Fearless Veteran.
En referencia a su coste con la inclusión del escudo protector y siendo la cantidad de dos unidades, ascendía a 275 puntos.
Ambos fueron felices y destrozaron cientos de tanques, y colorín colorado esta narración se ha acabado.
Atentamente tuyo Pierre Deveraux.
- pak40
- Cabo Mayor

hola ,el famosísimo 88 , en este juego en late pierde protagonismo 250 ptos por 6 dados A.T.13, buen disparo , pero muy fácil perderlos no son conceled con el atrincheramiento son impar por lo que te eliminan la peana de infantería y un 88 , ya tienes que tirar moral , a mi gusto prefiero tres PaK 40 un punto menos de A.T. pero una vez atrincherado el conceled siempre son cuatro peanas mas dificil tirar moral , se cubre mas terreno a lo ancho y 80 ptos mas baratos que puedes poner otro pelotón unos A.A,. de 20 m/m por ejemplo , bueno ,gracias por leer mi explicación un saludo.
Se os olvida un detalle... las listas tienen limitaciones y en ocasiones todo no cabe. Me explico:
Yo estoy empezando a coleccionar una pionierkompanie para LATE. Si meto pack40 tengo que renunciar a llevar assault guns (stugs o brummbar) y a llevar cazacarros (marders, elephants...). Sin embargo tengo la opción de meter dos 88 como apoyo AA y así puedo seguir metiendo algo blindado.
Y luego está la razón fundamental: las minis son preciosas y su uso real en la guerra fue en muchos casos determinante... así que en mis listas se verán muy a menudo, aunque no renten... que no todo es ganar por ganar.
también es verdad que depende que compañía lleves para sacarles mejor uso. En una lista de infantería defensiva funcionarán bastante bien (aunque solo sea por su poder intimidatorio) y en una panzer ni dispararán.
Yo estoy empezando a coleccionar una pionierkompanie para LATE. Si meto pack40 tengo que renunciar a llevar assault guns (stugs o brummbar) y a llevar cazacarros (marders, elephants...). Sin embargo tengo la opción de meter dos 88 como apoyo AA y así puedo seguir metiendo algo blindado.
Y luego está la razón fundamental: las minis son preciosas y su uso real en la guerra fue en muchos casos determinante... así que en mis listas se verán muy a menudo, aunque no renten... que no todo es ganar por ganar.
también es verdad que depende que compañía lleves para sacarles mejor uso. En una lista de infantería defensiva funcionarán bastante bien (aunque solo sea por su poder intimidatorio) y en una panzer ni dispararán.