El santanderino que liberó París de los nazis y de la bilis

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

El santanderino que liberó París de los nazis y de la bilis

Mensajepor Jesus » 17/May/2009 21:50

La 'Santander' , tripulada por Faustino Solana, fue una de las primeras tanquetas que entraron en la capital gala para acabar con la ocupación alemana en 1944

«Llegué hasta la alcaldía de París con el 'Santander'». Faustino Solana, conocido como el 'Montañés', relata así cómo entró en la Ciudad de la Luz el 24 de agosto de 1944, día de la liberación de la capital francesa de la ocupación alemana. Solana formaba parte de 'La Nueve', una mítica unidad militar francesa integrada casi en su totalidad por españoles, bajo el mando del general Leclerc, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

La historia de esta compañía de infantería en el que militaba el cántabro ha sido recogida por Evelyn Mesquida, periodista e investigadora alicantina, en un libro en el que se rinde homenaje a unos hombres que «fueron parte fundamental de la historia europea y que, tras la guerra, cayeron en el olvido». A Mesquida le llevó una década recopilar toda la información, obtenida en varios casos de los protagonistas de la historia: logró hablar con siete de los sólo 16 supervivientes de 'La Nueve' a la Gran Guerra europea.

Uno de los que tuvo la fortuna de encontrar fue el santanderino Faustino Solana, nacido en 1915 y fallecido hace cinco años en Elbeuf, el pueblo de la Normandía francesa en el que se instaló tras la contienda. Allí se casó con una francesa, se ganó la vida como peluquero y, durante años, mantuvo contacto con algunos compañeros de batallas. Volvió por primera vez a España, y a su lugar de origen, en 1962, con pasaporte francés y acompañado por varios amigos galos. No tuvo problemas, por lo que, cada dos o tres años, siguió retronando a su tierra natal.

Pero hubo más cántabros en aquel día de gloria para los combatientes en el lado de los Aliados. Lucas Camons, por ejemplo, quien se hizo acreedor de las más altas distinciones por parte del Estado francés, entre ellas, la Legión de Honor. Este soldado figura en la obra de Mesquida como andaluz. «Sin embargo, tras la publicación, llegaron a mis manos nuevos documentos, que le sitúan como nacido en Santander». La autora no le da más importancia al error, puesto que era muy habitual que aquellos hombres utilizaran nombres y procedencias falsas para dificultar su localización.

Cita el miércoles

La periodista estará el próximo miércoles en Santander para contar ésta y otras historias relacionadas con 'La Nueve'. Ha sido invitada por el 'Foro Becedo' a un acto que tendrá lugar en la Escuela Superior de Marina Civil (a las 20,00 horas). La profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, María Ángeles Barrio, hablará de los exiliados españoles.
Evelyn Mesquida se preguntó qué habría detrás de esta compañía el día que le enseñaron una foto de los hombres que protagonizaron un 'romántico' episodio de guerra: «eran españoles, iban con uniformes americanos e integrados en una brigada francesa»... y se lanzó a indagar.

Vehículos españoles

Descubrió que, de los 160 soldados de aquel heroico grupo, 146 eran españoles, de todas las procedencias. Se hablaba, se cantaba en español. Los oficiales eran españoles y las tanquetas lucían la bandera republicana española. Gran parte de los 22 'half-tracks' que liberaron París llevaban nombre en castellano. Son famosas las fotos de la 'Guadalajara', la primera en llegar a París, la 'Teruel', la 'Brunete' o la 'Guernica'. En primera línea, junto a las citadas, entró el blindado 'Santander'.

Estos soldados llegaron a la capital francesa el 24 de agosto, lucharon el 25 y recibieron un gran homenaje el 26. Como el resto de supervivientes, los cántabros recibieron la gratitud del general De Gaulle, quien organizó la marcha de reconocimiento a las tropas aliadas conocido como Desfile de la Victoria, en los Campos Elíseos. 'La Nueve' ocupó un lugar destacado en la celebración: el teniente Amado Granell iba al frente, conduciendo un blindado.

Su imagen se reprodujo en toda la prensa de la época y se convirtió en un icono de la liberación parisina. Granell volvería a España en 1952. Y vivió, como clandestino, en Santander.


http://www.eldiariomontanes.es/20090517 ... 90517.html

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Felix_Voncarstein » 19/May/2009 15:26

Cof, cof, cof, esta mujer, tanto investigar, y sigue llamandolos tanquetas...me preveo teérminos en el libro como subfusil ametrallador, metralleta pesada y cosas asi

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Jesus » 19/May/2009 20:28

jajajaja lo mismo pense yo jajajajaja

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Dietrich » 02/Jun/2009 10:33

Veo esto y me pregunto como es posible que no se interese ninguna productora por hacer un Band of Brothers de la nueve... Si hasta en Ukrania han hecho una serie por el estilo... Ah, si, se me olvidaba, no hay medios, no hay interes, y es preferible subvencionar mas Almodovars... ¬¬

Esto es algo que me jode la memoria historica, que con todos los respetos, solo nos dedicamos a desenterrar muertos y ya. Pues hazles una serie como Dios manda, reportajes y demas... pero nada, aqui el morboseo que es lo que nos gusta. Se podria decir que hemos llevado "Donde estas Corazon" a la historia.. :(

Desde aqui animo a las administraciones, y productoras a que hagan algo, que aquellos reportajes de la historia de España aunque escuetos estuvieron muy bien (y por favor, si lo hacen, esta vez abstengase de recortar imagenes de otras peliculas :D )

Muy interesante el post jesus, y muy bonita la foto de mi casi paisano :D
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Jesus » 02/Jun/2009 11:29

Verguenza te deberia de dar, teniendo de paisano al Comandante Román y te pones al "cartofen" ese de avatar :lol: :lol:

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor carlos » 02/Jun/2009 11:40

Hola: Jesús me temo que estas series solo interesarían a cuatro frikis como nosostros y poco más, hoy se lleva más el 'marujeo'.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Felix_Voncarstein » 02/Jun/2009 13:15

En parte he de discrepar, sino de donde el exito global de Roma, Hermanos de Sangre y un amilio etcetera? Lo que pasa que españoles liberando paris con tanques americanos? no interesa ni a los americanos, ni a los franceses, ni, seamos serios, a los españoles, no veis que una serie de "rojos espaoles" se supone puede harier heridas? eso si, se gastan los cuartos en samurais saltando por los tejados de Madrid :mrgreen:

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Jesus » 02/Jun/2009 13:36

A mí es que estas cosas no me sorprenden nada... y prefiero "pasar" porque sino uno acaba amargado toda la vida. Yo me contento con que se sigan escribiendo libros sobre esto ¿que son autores españoles? pues encantado ¿que son autores extranjeros? pues que le vamos a hacer, mientras lo que escriban sea correcto y no sean "pincha llagas" como Lord Beevor :mrgreen:

Es lo que nos ha tocado vivir señores, ni más ni menos... un putada sí, pero 4 "extraños" no van a cambiar las costumbres de una "masa", así de triste es.

Saludos.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Hidalgo » 02/Jun/2009 14:40

Dando por descontado que me encantaría ver una serie de esto, creo que si nos e hace es porque aquí no hay públcio suficiente como apra que salga rentable, y en el extranjero no interesará mucho ver una serie de un grupo de españoles exiliados metidos en un ejército que no es el de su país, cuyo país ni siqueira intervino en la guerra. Si yo viviese en Estocolmo desde luego que una serie así me sonaría a coñazo :lol:
Si de verdad diese dinero harían algo así, y no lo hacen ni los británicos ni los franceses, ni italianos... y mira que tienen historias para contar de la IIGM... habrá que contentarse con la serie del pacífico

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Jesus » 02/Jun/2009 18:57

Hidalgo escribió:Si yo viviese en Estocolmo desde luego que una serie así me sonaría a coñazo :lol:


¿No has visto "Un mundo azul oscuro"? ¿Y "Resistencia"? ¿Y "Un puente sobre el río Kwai"?

:roll:

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Dietrich » 02/Jun/2009 20:18

Jesus escribió:
Hidalgo escribió:Si yo viviese en Estocolmo desde luego que una serie así me sonaría a coñazo :lol:


¿No has visto "Un mundo azul oscuro"? ¿Y "Resistencia"? ¿Y "Un puente sobre el río Kwai"?

:roll:



Yo te puedo decir que si

pero lo mas grave de lo grave es que digais que una serie sobre la nueve no tenga exito cuando media europa se trago la mierda esa de "days of glory" tambien conocida como "indigens" (y lo mejor es que la gente digera que era buena!!!!). Digo mierda por que la pelicula peor dirigida y peor camara es dificil. Y ahora me decis que no hay publico... Lo que pasa, y hablemos con dos testiculos, es que no hay directores!!! Señores, que los directores y actores españoles, en su mayoria, estan apollargados, siii apollargados.. con todos mis respetos pero es asi. Y claro, ahora tienes a los Ukranianos, checos, eslovenos y polacos haciendo unas pelis de la segunda guerra mundial que te cagas y España...pues ahi esta, echando todo sobre su madre... Suerte que Amenabar es un tio que los tiene bien puestos y hace cine en condiciones.

Hombre.. yo no se como va el tema de el cine en suecia, pero ahi tienes a lars von Trier con "Europa" y es pelicula de culto, una peli sobre un alemancito en la postguerra, Alatriste en Europa se mantuvo bien, Indigens se la trago todo cristo con el tema de las marginalidades. La lista de Schindler (obra maestra) pues en todos los lados (y dime lo que combatieron los judios.. un batallon en afrika y para de contar). Creo Hidalgo, que la gente va a ver CINE no a que le cuenten historias sobre politica, y si la gente va a ver buen cine, pues da igual que sean españoles, nazis, americanos o un robot asesino que da clases de autoescuela y viaja en el tiempo. La cosa es cojer una buena historia (voto a dios que este es el caso) y hacer una pelicula.

Y para no interesar el tema de los españoles, se que parecera una gilipollez, pero Metallica (siii los heavys esos chungos) tienen una cancion dedicada a la guerra civil, concretamente a los republicanos :twisted:

Por cierto, disculpas por salirme del off topyc y llamar apollargados a los cineastas, pero en mi tierra significa el que se encuentra perdido o alelado (podeis preguntarle a varlath) Y si... por desgracia Jesus tengo a Magold de nick.. pero soy muy tradicional con el tema de las imagenes y no me la cambiare a no ser que sea cuestion de fuerza mayor. (y que cuando tenga un dia me escapo a ver su casa en Jamilena... si no la han tirado, por que con 9km cuadrados que tiene la demarcacion de todo el pueblo...)

Un saludo, y ver buen cine
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Hidalgo » 02/Jun/2009 20:29

Digo yo que si realmente se creyera que el tema podría interesar (lo que significa que es rentable), cualquier director de cualquier otro país, con sus respectivos productores, harían una película cagando leches. Que no hace falta que sean de aquí para que hagan la película, la Historia no tiene copyright nacional.

Luego podemos creer en conspiraciones y echarle la culpa a Zp o a los masones, pero la realidad es que a los que nos gusta el cine bélico no somos tantos, y los que van al cine a ver estas pelis (lo que significa pagar, que es muy diferente de bajarse las pelis del e-mule) esos ya son muchos menos :roll:

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Dietrich » 02/Jun/2009 20:41

Hidalgo escribió:Si de verdad diese dinero harían algo así, y no lo hacen ni los británicos ni los franceses, ni italianos... y mira que tienen historias para contar de la IIGM



Esto... te suena "enemigo a las puertas", "Indigens", "los cañones de navarone", la "chaqueta metalica" (Oh bendito sea Kubrick y que el divino lo tenga en su gloria), "Un puente lejano", "Stalingrado", "La cruz de hierro" (Esto si es cine!!!), "Das boot"?

Digo estas como ejemplos de grandes peliculas del cine belico que no son americanas, y aqui las tienes de todos los colores (he puesto de las mas famosas, algunas como un mundo azul oscuro me la he guardado pese a que es un peliculon)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor Dietrich » 02/Jun/2009 20:53

Hidalgo escribió:Digo yo que si realmente se creyera que el tema podría interesar (lo que significa que es rentable), cualquier director de cualquier otro país, con sus respectivos productores, harían una película cagando leches. Que no hace falta que sean de aquí para que hagan la película, la Historia no tiene copyright nacional.

Luego podemos creer en conspiraciones y echarle la culpa a Zp o a los masones, pero la realidad es que a los que nos gusta el cine bélico no somos tantos, y los que van al cine a ver estas pelis (lo que significa pagar, que es muy diferente de bajarse las pelis del e-mule) esos ya son muchos menos :roll:


A que conspiracion te refieres? si lo que digo es que SOLO HAY UN UNICO DIRECTOR EN CONDICIONES EN ESPAÑA! Amenabar que despues de Edgar Neville sera seguramente el mejor director de la historia de España (Bruñuel.. ya sabemos lo que paso contigo ;) pero que tu estas a la misma altura que Neville ;) )

Un ejemplo de lo equivocado que estas sobre lo que es rentable. "El Hudimiento", una peli de nazis, de nazis totales. Pues la estrenaron un mes mas tarde por culpa de "Constantine" que ya no se acuerda ni Dios de keanu reeves haciendo el mongui, pero se suponia un super taquillazo. Un mes de retraso por culpa de "Constantine" se estrena el "Hundimiento" de Oliver Schirgibel, pues eso, un exitazo, y taquillazo, la vio todo cristo, y la verdad es que Constantine no la vio nadie y el Hundimiento arraso, y pasara a la historia del cine aleman junto con Nosferatu, El gabinete del Dr. galigari, etc... y no solo ahi, si no que pasara a los anales del cine europeo. Por supuesto nominada a los Oscars, y no se llevo el mejor oscar a pelicula extranjera por que ya sabemos como esta el tema en Hollywood (nazis, un oscar? NEIN, NEIN, NEIN!) y se lo dieron a almodovar :roll: (Por cierto, no competio ese mismo año tambien con Mongol? que pese a que es un peliculon como la copa de un pino se estreno DOS AÑOS MAS TARDE en España por que era de kazaquistan y que se suponia que no interesaba?)

Y con este comentario creo que deeria de parar que le estoy ensuciando el post a jesus.. y para retomar el post. Viva la nueve, solo un español podia echar a esos nazis fuera. Direis lo que querais, pero los españoles partimos la pana... seeeee...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

TercioViejo
Soldado
Mensajes: 245
Registrado: 24/Abr/2009 19:57

Re: El santanderino que liberó París de los nazis

Mensajepor TercioViejo » 02/Jun/2009 22:28

Lo que pasa es que aqui etiquetamos a la gente con demasiada facilidad...... si haces una pelicula de republicanos eres un ¨rojo¨o si el tema versa sobre el franquismo eres un ¨facha¨y mientras tanto a la historia que la jodan....... y si quieres hacer una pelicula sobre la guerra civil eres un ¨provocador¨ que lo unico que quieres hacer es revolucionar al personal...... se ha politizado demasiado el conflicto... todos los paises han tenido su dictador de turno y siguen sus estatuas en pie.... porque o buena o mala es la historia de un pais......en este pais si haces uan pelicula sobre la nueve enfadas a los de la division azul y viceversa.... no somos ni imparciales ni objetivos con la historia de este pais.......
" Eramos la fiel infanteria del rey catolico............eramos la ira de Dios"
" No queda sino batirse "

Imagen


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados