operacion felix

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

operacion felix

Mensajepor vicente » 15/Nov/2009 08:02

Estimados compañeros ........
He encontrado datos sobre la operacion alemana que pretendia invadir Gibraltar para controlar el estrecho .
Fue ideada a raiz del bombardeo de la Marina real Britanica a la flota Francesa fondeada en Oran , para evitar que cayera en m<nos de la Kriegsmarine.
Pensaron que Gibraltar era vital para las operaciones navales en el Mediterraneo.
Los primeros planes enpezaron a gestarse el 12 de Julio de 1940. Y el propio Almirante Canaris se entrevisto con las autoridades Españolas para explicar el plan aunque Franco parece ser que no mostro mucho interes por el tema .
Despues de varios reconocimientos del terreno por parte del servicio secreto Germano , acordaron que el asalto se realizaria frontalmente desde La Linea y por el lado noroeste de la roca ( mas densamente fortificado ) pero que tenia mas posibilidades de exito.
Se desecho el uso de paracaidistas y planeadores .
la instruccion nº 18 de Hitler fechada el 12 de Noviembre de 1940 daba las directrices de la operacion Felix distribuyendola en cuatro fases :
-1º Reconocimiento del area por parte de grupos de civiles para ultimar detalles.
Destacamentos especiales aislarian gibraltar contra cualquier movimiento repentino y concentracion de tropas en la frontera Francesa.
-2º Ataque aereo sobre la flota estacionada en el puerto para dispersar las unidades navales .
-3ºEl ataque principal se haria con el movimiento de las tropas hacia dentro de españa (¿ quizas llevando a cabo la operacion Giselle ? ).
-4º Los alemanes consolidarian su posicion y cerrarian el estrecho.
Los efectivos necesarios para realizar felix constarian de :
1 regto de montaña , 1 regto de infanteria , un Bon de ingenieros de construcciones , 2 batallones de ingenieros de combate con una Cia. que contaba con Goliaths de control remoto ( pequeños vehiculos de demolicion ) y once o doce regimientos de artilleria con cañones de 88mm AA y moerser de 210mm.
Para ello se movilizo a la 1ª DIv de montaña , al 98 regto de montaña Grossdeuchland y al comando 106 de artilleria .
siendo el asalto dirigido por el mariscal de campo walter Von Reichenau, comandante del VI ejercito.Acantonandose en la poblacion Francesa de Bessancon.
Las operaciones estaban previstas para iniciarse elel 10 de enero y el asalto el 4 o 5 de febrero de 1941.
informacion esta sacada del coleccionable de ABC La II Guerra mundial. fasciculo 10 , pags 156 a 159. de 1989.
Un saludo.
Pero las autoridades españolas no se decicidieron y tras innumerables negociaciones y largas ...la acabo abandonando.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: operacion felix

Mensajepor Reivaj » 15/Nov/2009 23:15

Las exigencias de Franco a la hora de llevar a cabo la ofensiva fueron:

* 400.000–700.000 toneladas de trigo.
* Todo el combustible requerido para el ejército español.
* Todo el equipo del que careciese el ejército español.
* Artillería, aviones, y las tropas especiales para la conquista de Gibraltar. Además, Franco pretendía que Alemania le entregase los territorios africanos franceses de Marruecos y Orán, y «ayudar a España a conseguir una revisión de la frontera al oeste del Río de Oro» (dentro del Sáhara español).

pues no flipava....

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: operacion felix

Mensajepor Basurillas » 16/Nov/2009 00:00

Una web interesante con gráficos, de nuestros primos portugueses. Ojo al menú.

http://www.areamilitar.net/analise/anal ... ria=38&p=2

Y una recreación:

http://espanol.video.yahoo.com/watch/18 ... ?v=1869348

http://www.discovergibraltar.com/mainlogo/mainfrm.htm

Buena iniciativa, amigo Vicente

Avatar de Usuario
Huber Gruber
Cabo
Cabo
Mensajes: 606
Registrado: 13/Ago/2009 16:24
Ubicación: Ciudad Real

Re: operacion felix

Mensajepor Huber Gruber » 16/Nov/2009 00:14

Caballero,siempre es un placer leer sus post!Interesante información,de una operación poco conocida(al menos por mi parte...).
Y buen aporte Sr.reivaj!y Sr. Basurillas,sus links como siempre muy buenos.
Un saludo :D
Ike strikes back

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: operacion felix

Mensajepor Laro » 16/Nov/2009 00:21

muy buena informacion. Quisiera dar las gracias a basu y revaj que consiguen que este foro consigue toda la informacion que necesitamos. Hurra por ellos dos.
(no es pelotilleo :D me sorprende ver gente tan dentro de este foro.
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: operacion felix

Mensajepor Reivaj » 16/Nov/2009 00:24

Un hilo interesante que he encontrado mientras esperaba a a que se me cargase una peli
http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2549.0 extraído de www.mundosgm.com

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: operacion felix

Mensajepor Laro » 16/Nov/2009 00:32

Franco se las pensaba eh... creo que si hubieran conseguido para españa gibraltar (algo muy costoso por cierto) y españa hubiera entrado al eje, la campaña del desierto habria sido mas complicada para los ingleses. y si gracias a esto hubieran ganado el desierto, los alemanes iban a tener suficiente petroleo como para cambiar ciertas batallas. (menos mal que no se consiguio)
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: operacion felix

Mensajepor vicente » 16/Nov/2009 11:38

Una de las cosas que echo abajo la operacion fue que no se contara con fuerzas Espanolas al principio y las negociaciones se fueron dilatando por ese motivo y algun otro ...Al postear me deje algunos detalles en pos de no sobrecargar el post.
Parece ser que La Linea estaba fuertemente fortificada .
Alguien sabe si hubieron unidades acorazadas o mecanizadas en gibraltar !...yo no he encontrado ningun dato al respecto , pero eso no quiere decir que no las hubiera...por si las moscas ...
un saludo.

Avatar de Usuario
Speirs
Soldado
Mensajes: 82
Registrado: 10/Feb/2009 19:53

Re: operacion felix

Mensajepor Speirs » 16/Nov/2009 18:57

Creo que otro motivo es que Franco no acababa de fiarse de que las tropas alemanas entrasen en la península y después de tomar Gibraltar se fuesen de España (porque a parte de las tropas que cita Vicente para el asalto directo también estaba planeado que un cuerpo de ejército cubriese los flancos contra cualquier respuesta británica: La 16 División Motorizada se concentraría en Valladolid, la 16 División Panzer en los alrededores de Cáceres y la División SS Totenkopf en las cercanías de Sevilla) . Temía "algo" parecído a lo que ocurrió en la Guerra de Independencia con las tropas de Napoleón que iban a invadir Portugal y todos sabemos lo que pasó después. Lecciones que da la historia :twisted: . Por eso pedía "mucho" a los alemanes a cambio de asumir tanto riesgo (básicamente quería todas las posesiones de Francia en Marruecos).

Un saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" Groucho Marx

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: operacion felix

Mensajepor Gaizkles » 01/Dic/2009 02:36

En mi opinión se trata de uno de esos momentos clave de la historia de la España post-guerra civil. Ya tras la reunión de Hendaia se vio claro que España no iba a tomar parte en la Segunda Guerra Mundial. Todas las cartas no estaban con el Eje y Franco se dedicó a mantenerse al margen a la espera de la situación. Se mostraba colaboracionista con Hitler pero le pedía el oro y el moro, vamos lo inaceptable, para no tener que apoyarlo. Pragamatismo puro y duro.

Esto se confirma tras 1943, cuando el Eje empieza a recular.

Pero Gibraltar fue sin duda un punto clave. De hecho la invasión de España por parte de los alemanes para conquistar Gibraltar fue algo más que una idea, y ha alimentado la pluma de algún que otro escritor. Operación Carlomagno es la obra de Mario de Salegi, escritor vasco en el exilio que narró la posibilidad de contactos del gobierno vasco en el exilio con la Alemania Nazi para tratar de apartar a Franco del mapa. Os dejo este link por si os interesa el tema de la resistencia contra el nacismo y la creación literaria de los exiliados:

http://www.hamaikabide.org/info.php?id=59&letra=

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: operacion felix

Mensajepor carlos » 01/Dic/2009 10:23

Hola: Aunque sea un poco impostado a la fuerza ¿Sabe alguien de los posibles 'contactos' de Dencás (Estat català) con la Italia de Mussolini para un pacto parecido con una futura cataluña independiente? ¿Hay alguna referencia de la apetencia de alguna de las islas Baleares para la creación de una gran base naval Italiana? Creo que estos puntos son anteriores al comienzo de la II GM. ¿Cómo reaccionó Il Duce ante la operación Felix? ¿No contemplaba el pacto Italo - Alemán la necesidad de que el Mediterraneo fuere un 'lago italiano'? ¿La parafernalia de la Operación Felix no parece exagerada?. Si los fuertes belgas cayeron sin problemas no parece que Gibraltar pudiera resistir el ataque de una división normal de infantería alemana apoyada por un par de alas de Stukas con soporte aéreo de intercepción. Estamos hablando de 1940 y se sabía ya de la imposibilidad de mantener una flota sin paraguas aéreo y menos ante un ataque de aviones en picado con bombas de 500 Kg. que impactan en la zona menos protegida del buque, cayó Corregidor, cayó Singapoore, plazas infinitamente más poderosas. El tremendo tren de asalto alemán previsto me parece algo de manual de academia más que de plan de acción real. En cuanto a las ideas que pasaban por la mente de Franco... Es como discutir sobre lo que pensaba Artajerjes, la realidad es que la conspiración para ponerle a él, pasó por Londres y no por Berlín, el avión que le llevó al África era Inglés y no alemán, y sus apoyos económicos (March, Oriol, por ejemplo) eran decididamente proaliados, cuestión de negocios. No todo el mundo dentro del pequeñísimo círculo de políticos, militares, financieros y empresarios que tenían acceso real al ínclito personaje creía en una victoria alemana, al menos en una victoria decisiva. Al otro lado del Atlantico Inglaterra tenía el 'primo de Zumosol'.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: operacion felix

Mensajepor Dietrich » 07/Dic/2009 01:57

la verdad es que a parte de todo, como escenario para flames debe de estar muy bien.

Que tal amigo vicente, recibiste la carta? ;)

que yo sepa, lo de las baleares era intencion del duce contra la republica, asi qeu con franco en el poder esta idea se le fue de la cabeza, amigo carlos. De todas formas franco llego a pedir a Hitler que si queria entrar en guerra le tendrian que devolver el milanesado a españa, ahi es ná! Yo creo qeu franco era como el que no sabia como decir que no y pedia cosas imposibles... yo creo qeu si hitler le llega a dar todo lo que franco pidio, este le pediria ademas entender a las mujeres o algo asi.
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: operacion felix

Mensajepor Gaizkles » 07/Dic/2009 16:25

touché Dietrich!!

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: operacion felix

Mensajepor carlos » 08/Dic/2009 22:16

Hola: La historia esta de Baleares me viene recordada por una historia familiar en la que a mi abuelo le ofrecieron por un precio irrisorio una gran finca en Mallorca, cuando le preguntamos al cabo de los años porque no la compró si podía hacerlo, la respuesta fue la de la inseguridad de conservarla si pasaba Mallorca a manos Italianas. Aquí en Cataluña este tema era como algo sabido... La verdad es que pudo ser como los bulos de los Junkers en el cielo de Barcelona, artículo de fé hasta hace pocos años, ahí es nada los italianos camuflados de tedescos frente a la opinión pública. Gracias por la aclaración.

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: operacion felix

Mensajepor vicente » 10/Dic/2009 19:59

¡ Amigo dietrich ! Tu por aqui !!!! Que grata sorpresa...¿ pero no estabas desaparecido ?...
Si recibi la carta y los dibujos excepcionales ...Perdon moderadores ...me voy del post...
Me sorprendeis con vuestras aportaciones ...gracias .
un saludo.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados