Personalmente siempre me gusta tener una unidad móvil para tapar posibles brechas en mi línea, en este caso yo me decantaría por los L6/40 y prescindiría de las semos 47.
Para los Alpini yo tengo en mente algo así:
Battalion HQ (Passaglia) --> 35pts
Alpini Company (1 Platoon, Brixia, Passaglia) --> 200pts
Alpini Regimental Gun (4 47/32) --> 115pts
alpini mortar (1 section) --> 85pts
Cannon battery (4 75/27, observer) -- 180pts
Howitzer battery (4 100/17, observer) -- 210pts
Czech Panzer Platoon (5 Pz 38(t)) -- 300pts
German AT platoon (3 Pak40) -- 220pts
Total = 1745pts
Tengo la variante con todo material Italiano, donde los Pz38(t) y los PaK40 son sustituidos por una unidad completa de L6/40 y otra unidad completa de 75/39.
"Avanti Savoia" listas genéricas
-
- Cabo Mayor
Re: "Avanti Savoia" listas genéricas
Apreciados COLEGAS.
Creo que por la motivación que posteais me tendre que comprar el nuevo libro sobre el cuerpo expedicionario del este, aunque es un frente que no me gusta, por lo cual no puedo opinar sobre lista alguna de dicho libro, lo siento.
Atentamente vuestro Pierre Deveraux.

Creo que por la motivación que posteais me tendre que comprar el nuevo libro sobre el cuerpo expedicionario del este, aunque es un frente que no me gusta, por lo cual no puedo opinar sobre lista alguna de dicho libro, lo siento.
Atentamente vuestro Pierre Deveraux.

Pierre, si es por echarle un ojo a las listas Italianas, puedes ahorrarte los 45€, son tres listas, dos más bien porque los camisas negras utilizan la organización de la fucilieri, y ésta no se va mucho de la organización de sicilia e Italia.

-
- Comandante
Estimado Pierre, a pesar del exorbitado precio del libro, pienso que merece la pena hacerse con el, vamos, yo ni lo dude por un segundo la verdad..pero eso si, en nuestro caso, solo salen 3 listillas de ná
Lo de meter a los "puskascillos" es porque tengo el blister y así lo aprovecho
..finalmente meteré los morteros y a ver que pasa, a pesar del poco poder AT del que dispongo.
Gracias por vuestros consejos compañeros azurri

Lo de meter a los "puskascillos" es porque tengo el blister y así lo aprovecho

Gracias por vuestros consejos compañeros azurri

Muy buenas compañeros, ya hace tiempo que no posteo nada y mas aun que no cuelgo listas así que hoy ración doble, la primera es una "evolucion" de una Splorante que colgué anteriormente, esta totalmente centrada en mis ( y supongo nuestras) queridas "Guzzis", es una lista yo creo muy versátil, pero con una consigna claramente ofensiva, aunque si se da el caso de tener que adoptar un rol defensivo creo que también anda bien preparada, bueno ya me comentareis.
La segunda lista es una excentricidad mía, es totalmente trasfondistica y no esta para nada equilibrada, pero creo que puede ser divertida y con suerte se puede llevar alguna que otra victoria, se trata de una Paracadutisti pura y dura, me he imaginado una compañía paracaidista recién saltada en territorio enemigo sin mas apoyos que los que ellos mismos han podido llevar en el salto, lo mismo de antes, ya me diréis.
un saludo compañeros
SQUADRONE ESPLORANTE 1500.
HQ:
2x AB41..............................................60p.
CP:
Armoured Car Platoon (3x AB41).......................90p.
Light tank Platoon (4x L6/40 )......................120p.
Motociclisti Platoon (4 squads).....................115p.
Motociclisti Platoon (4 squads, passaglia bombs)....125p.
Motociclisti Machine-gun platoon (4 sections).......140p.
WP:
Motociclisti Anti-tank Platoon (4x 47/32)...........120p.
DSP:
Cannon Battery (4x 75/27, Observer, trucks).........185p.
Anti-Tank Platoon (2x 88/56, Full crew, Shields)....260p.
Light Anti-aircraft Platoon..........................60p.
Demolisher Platoon (2 squads, Trucks)...............225p.
.....................................................TOTAL= 1500 Puntos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPAGNIA PARACADUTISTI 1650.
HQ:
Headquarters............................................50p.
CP:
Paracadutisti Platoon (3 squads, passaglia bombs)......195p.
Paracadutisti Platoon (3 squads).......................185p.
Paracadutisti Machine-gun platoon (2 sections).........150p.
WP:
Paracadutisti Mortar Platoon (3 sections, Observer)....120p.
RS:
Paracadutisti Anti-tank Platoon (4x 47/32).............135p.
DSP:
Paracadutisti Demolisher platoon (3 squads)............240p.
........................................................TOTAL= 1650 Puntos.
La segunda lista es una excentricidad mía, es totalmente trasfondistica y no esta para nada equilibrada, pero creo que puede ser divertida y con suerte se puede llevar alguna que otra victoria, se trata de una Paracadutisti pura y dura, me he imaginado una compañía paracaidista recién saltada en territorio enemigo sin mas apoyos que los que ellos mismos han podido llevar en el salto, lo mismo de antes, ya me diréis.
un saludo compañeros

SQUADRONE ESPLORANTE 1500.
HQ:
2x AB41..............................................60p.
CP:
Armoured Car Platoon (3x AB41).......................90p.
Light tank Platoon (4x L6/40 )......................120p.
Motociclisti Platoon (4 squads).....................115p.
Motociclisti Platoon (4 squads, passaglia bombs)....125p.
Motociclisti Machine-gun platoon (4 sections).......140p.
WP:
Motociclisti Anti-tank Platoon (4x 47/32)...........120p.
DSP:
Cannon Battery (4x 75/27, Observer, trucks).........185p.
Anti-Tank Platoon (2x 88/56, Full crew, Shields)....260p.
Light Anti-aircraft Platoon..........................60p.
Demolisher Platoon (2 squads, Trucks)...............225p.
.....................................................TOTAL= 1500 Puntos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPAGNIA PARACADUTISTI 1650.
HQ:
Headquarters............................................50p.
CP:
Paracadutisti Platoon (3 squads, passaglia bombs)......195p.
Paracadutisti Machine-gun platoon (2 sections).........150p.
WP:
RS:
DSP:
Paracadutisti Demolisher platoon (3 squads)............240p.
........................................................TOTAL= 1650 Puntos.
El mismo que viste y calza 

-
- Cabo Mayor
Apreciado CROMJOSE.
Unas listas muy interesantes y sobre todo la de los paracadutisti, que casi parece la compañía "Elefantina" por la cantidad de 47/32, un total de 12 unidades.
Estoy dándole vueltas a algunas ideas de lista que en breve serán posteadas, hasta entonces.
Atentamente tuyo Pierre Deveraux.
P.D. Cromjose pásate por general y mira la última foto que he subido te gustará.
Unas listas muy interesantes y sobre todo la de los paracadutisti, que casi parece la compañía "Elefantina" por la cantidad de 47/32, un total de 12 unidades.
Estoy dándole vueltas a algunas ideas de lista que en breve serán posteadas, hasta entonces.
Atentamente tuyo Pierre Deveraux.

P.D. Cromjose pásate por general y mira la última foto que he subido te gustará.
Compañero drungdrakki quiero agradecerte, el resumen del torneo, me ha gustado mucho y ha sido bastante instructivo.bueno, con la lista que he publicado en el post anterior a este jugué ayer el torneo con restricciones para SOLO LISTAS DE SICILIA del nuevo NORTH AFRIKA
1º BREAKTHROUGHT contra antonio USA
el nuevo libro de NORTH AFRIKA me permite/obliga a ser siempre defensor en las DEFENSIVE BATTLES asi que me permite ir al torneo con mas tranquilidad ya que aunque no sabiamos los escenarios al hacer la lista, si se sortearon el dia antes del torneo y ya sabia que habia 2 escenarios con esa regla y me venia genial
le despliego las 2 infanterias de 17 peanas + 2hmg atachadas cada una en los bordes de su cuadrante de despliegue obligandole a poner su ejercito en un cuadradito de 60x30cm (menos un peloton de 7 peanas que salian en reservas), detras de mis infanterias, mi unidad paracaidista lista para ir a asegurar los objetivos por si alguien pasaba la 1º linea de defensa y para molestar a las reservas enemigas, la artilleria y las 2 unidades de morteros apartadas para golpear desde lejos y los semovetes del 90 listos para disparar sobre cualquier sherman o M10 que asomase el morro
empieza al americano atacandome con sus shermans una de las infanterias pero se encabezona en ella y pierde varios turnos haciendomela huir y replegandose a base de asaltos, cosa que creo que fue su error ya que tras el 1º asalto se deberia haber dedicado prioritariamente a destrozar mis semoventes en vez de perder tiempo con la infanteria, sus M10 salieron en el bosque y disparaban a mis semoventes pero tambien a la otra infanteria con sus cañones... dejando algunas semoventes intactas para destrozar sus cazacarros (otro error por su parte), asi que me dedique a entretenerle a sus infanterias con mis morteros y hacerle perder el tiempo pineandolos
cuando salieron sus reservas ya estaban mis paracaidistas y mis latas R.35 (que habian entrado de mis reservas) listos para destrozarlos y así fue. el retraso de sus unidades entretenidas con mis infanterias y sus infanterias pineadas por mis morteros no llegaron a tiempo y victoria a mi favor 4 a 3 (de mis tropas murieron un peloton de morteros, las semoventes y una infanteria)
2º NO RETREAT (el free for all pero sin tanta ventaja para el defensor) contra jaime USA
la cosa estaba clara, despliego 2 infanterias tochas, la artilleria y embosco las semoventes
saco rapido las semoventes para golpear a los jeeps de sus M10 para ver si consigo que se retiren antes de sacar los blindados (o para hacer que se retrasen al esconderse con su repliegue recon) sus infanterias van cayendo por el camino por el fuego de mis hmg y infanterias (decir que es que jaime no salvaba ni una peana a 3+, que mala pata tenia el pobre, cierto es que puede que 14 impactos entre 6 o 7 peanas es duro, pero alguna tenia que salvar y solo salvaba 1 o 2 muriendose muy rapidamente sus pelotones)
mis semoventes fueron cayendo por el fuego de sus M10, artilleria y sus stuarts y mis R.35 también caen por sus stuarts, pero cuando ya habian hecho su trabajo ambos pelotones, pero el resto de mi ejecito consigue destruirle lo suficiente para que chequee moral de compañia y que se retirase tras estar 3 turnos superando varios chequeos de moral de peloton que hacian que la tirada de compañia se retrasase mas de lo que yo queria
al final 4 a 3 a mi favor
3º TOTAL WAR contra josep USA
me toca defender por tirada de dado y josep elige luchar con todo el ejército, su humo hace inservibles mis semoventes (eso de no poder mover y disparar es un infierno para las pobres latas), mis infanterias tochas mueven para asegurar los 2 objetivos del centro de la mesa y se atrincheran.
mis paracaidistas entran en mi 1º turno de las reservas al lado de sus scotts y de los jeeps de mando de los M10 (y detras de una de sus infanterias), el plan era asaltar a los scotts y con un poco (mentira...era con un mucho...) de suerte asaltar tambien a sus jeeps... mi artilleria le desaloja solo uno de los scotts en su intento de facilitar el asalto de los paracaidistas... lo iban a tener dificil recibiendo fuego de defensa de 3 o tal vez 4 MG antiareas de los scott y jeeps pero habia que intentarlo, tiro para asaltar y...ups... CHEQUEO DE TANK TERROR fallado... maldita sea...¿pero esta gente no es fearless? que hacen ahi parados?... pues eso... no podia acabar bien, en el siguiente turno recibieron fuengo de todos lados y se evaporaron
los sherman apoyados por el humo de los morteros y scotts americanos fuernon acabando con mis blindados y cuando estuvieron destruidos, sus scotts moviendo al doble durante 3 turnos destrozaron mi atilleria y sus shermans se encargaba de morteros y infanteria...al final chequeo de moral de compañia y adios
derrota 6 a 1
la verdad es que me lo pasé genial en las 3 partidas, la mejor la 3º porque era flipante ver a lo de los paracadutistis, como mis R.35 aguantaban tiradas de blindaje de sus cañoncicos anticarro como si fuesen tanques mas duros, por ver el buen uso que josep hizo del humo y la tension de la partida porque me veia muerto y no sabia como evitarlo
Me disculparas que te comente esto con tanta demora, pero esto es una de las cosa malas de los foros que los hilos avanzan y si no estas al dia pierdes respuestas con suma facilidad, es por eso que de vez en cuando repaso paginas atras para encontrar comentarios que me resultan de gran interes como el tuyo.
un saludo

El mismo que viste y calza 

Estuve ausente por un tiempo pero aqui les dejo la lista que vengo jugando de Bersaglieri. Muy efictiva, e derrotado a varias naciones, rusos (tankovy), hungaros (Inf. Mot.), americani (varias versiones), y ingleses (Grants y shermans).
A 1750
HQ 30 pts
Bersaglieri (completa) 320 pts
Bersaglieri (2 platoons) 220 pts
Bersaglieri Mortars 100 pts
90mm AT/AA 200
add extra crew @ 20 pts
M14/41 Tanks (4) @ 240 pts
Pz Platoon (3) @ 270 pts
upgrade to Pz IV F1 30 pts
L6/40 (4) 120 pts
Demolishers (Guastatori) 200 pts
A 1500
HQ 30 pts
Bersaglieri (2 platoon) 220 pts
add passaglia @ 10 pts
Pak 40 150 pts
M14/41 Tanks (3) @ 180 pts
Pz Platoon (3) @ 270 pts
L6/40 (3) 90 pts
A 1750 la vengo usando y es muy efectiva, defiende mas que bien contra cualquier ataque, incluso la ultima batalla se me avanlanzaron 6 shermans y unos grants, y entre los zapadores y los 90 mm pues los deje humeando, duro encuentro ese ultimo. A 1500 no la e probado nunca, solo la modifique un poco para publicarla aqui, ya que se que por alli juegan a 1500 en general, aqui en general jugamos a 1750 (por no decir siempre
)
El 1 de mayo habra un Torneo cerca de donde vivo y muy seguramente me presente con esta lista (la de 1750) o quizas con una de Hindues de la 4ta Division en Tunez (ferless vets con Churchills...).
En mente tengo 2 cambios posibles.
1)Los L6/40 por 3 AB41 y me sobra algun punto para un par de Solothurn AT o cambiar los morteros por 65 mm Cannon Battery (120 pts).
2)La otra ya un poco mas distinta es sacar los morteros (+100 pts), una seccion de Bersaglieri (+100 puntos) y poner 25 pdrs los de 100 son muy bonitos, pero no humean y los de 75 son FP 6...
Como AT es MUCHO mejor el Pak40 mas barato y hace lo mismo, pero como es para un Torneo y estoy haciendo la Historia de la unidad en Gazala, pues no entran
si la hicera en Tunes si que podria, pero prefiero escribir de cuando le dimos a los ingleses!
Si metes los pak40 en ves de los de 90mm, metes otro M14/41 y te sobran 10 pts (que puedes poner Passaglia Bombs a algun grupo Bersaglieri).
Saludos
A 1750
HQ 30 pts
Bersaglieri (completa) 320 pts
90mm AT/AA 200
add extra crew @ 20 pts
M14/41 Tanks (4) @ 240 pts
Pz Platoon (3) @ 270 pts
L6/40 (4) 120 pts
A 1500
HQ 30 pts
Bersaglieri (2 platoon) 220 pts
add passaglia @ 10 pts
Pak 40 150 pts
M14/41 Tanks (3) @ 180 pts
Pz Platoon (3) @ 270 pts
L6/40 (3) 90 pts
A 1750 la vengo usando y es muy efectiva, defiende mas que bien contra cualquier ataque, incluso la ultima batalla se me avanlanzaron 6 shermans y unos grants, y entre los zapadores y los 90 mm pues los deje humeando, duro encuentro ese ultimo. A 1500 no la e probado nunca, solo la modifique un poco para publicarla aqui, ya que se que por alli juegan a 1500 en general, aqui en general jugamos a 1750 (por no decir siempre

El 1 de mayo habra un Torneo cerca de donde vivo y muy seguramente me presente con esta lista (la de 1750) o quizas con una de Hindues de la 4ta Division en Tunez (ferless vets con Churchills...).
En mente tengo 2 cambios posibles.
1)Los L6/40 por 3 AB41 y me sobra algun punto para un par de Solothurn AT o cambiar los morteros por 65 mm Cannon Battery (120 pts).
2)La otra ya un poco mas distinta es sacar los morteros (+100 pts), una seccion de Bersaglieri (+100 puntos) y poner 25 pdrs los de 100 son muy bonitos, pero no humean y los de 75 son FP 6...
Como AT es MUCHO mejor el Pak40 mas barato y hace lo mismo, pero como es para un Torneo y estoy haciendo la Historia de la unidad en Gazala, pues no entran

Si metes los pak40 en ves de los de 90mm, metes otro M14/41 y te sobran 10 pts (que puedes poner Passaglia Bombs a algun grupo Bersaglieri).
Saludos
-
- Soldado
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
Pues nada, os pongo una lista con la que he jugado el otro dia y me ha gustado, lo malo es que solo tengo AT9 pero es que me parece hasta bonita...
Bersaglieri a 1750
HQ30
Pelotón reducido 220
Pelotón reducido 220
Morteros 100 (posibilidad de ponerles trasportes +5)
Artillería del 75/27 con observador 180
Artillería del 100/17 con observador 210
Bersaglieri en moto 115
4 L6/40 120
4 M14/41 240
3 semoventes del 75/18 y carro de mando 250
Anti-aéreos ligeros 60
10 pelotones, al defender con la mitad, sobrado de artillería y si hay emboscadas, los semoventes dentro y los morteros a la espera. Motos, L6/40 y M14/41 en reservas a la espera de llegar corriendo.
La pega está en los frontales 6+ cuando no se dispone de una emboscada o si, simplemente, me cae una acorazada en la cabeza.
Opciones para remediarlo:
1) ingenieros por la artillería gorda (cambiar entonces las motos por unos elefantinos con transportes?) no quitaría tanques por aquello de los 5 pelotones estáticos en mesa
2) 88s o 90/53 por la artillería gorda. No están a cubierto con los pozos de tirador
3) Pack 40 por la artillería gorda. no son italianos
Las pegas del 2 y el 3: El antitanque estático lo veo más como un disuasor/cancelador de flancos, que como un eficaz mata blindados, harían falta dos pelotones de cañerías gordas para ponerlos cada uno en un flanco o si no no tendrán casi oportunidad de disparar y con el Afrika se podía, pero con el North Afrika para eso ya hay que meter PanzerIV y a mierda los 10 pelotones, en todo caso 8 y aviación...
Se os ocurre algún apaño?
Bersaglieri a 1750
HQ30
Pelotón reducido 220
Pelotón reducido 220
Morteros 100 (posibilidad de ponerles trasportes +5)
Artillería del 75/27 con observador 180
Artillería del 100/17 con observador 210
Bersaglieri en moto 115
4 L6/40 120
4 M14/41 240
3 semoventes del 75/18 y carro de mando 250
Anti-aéreos ligeros 60
10 pelotones, al defender con la mitad, sobrado de artillería y si hay emboscadas, los semoventes dentro y los morteros a la espera. Motos, L6/40 y M14/41 en reservas a la espera de llegar corriendo.
La pega está en los frontales 6+ cuando no se dispone de una emboscada o si, simplemente, me cae una acorazada en la cabeza.
Opciones para remediarlo:
1) ingenieros por la artillería gorda (cambiar entonces las motos por unos elefantinos con transportes?) no quitaría tanques por aquello de los 5 pelotones estáticos en mesa
2) 88s o 90/53 por la artillería gorda. No están a cubierto con los pozos de tirador
3) Pack 40 por la artillería gorda. no son italianos

Las pegas del 2 y el 3: El antitanque estático lo veo más como un disuasor/cancelador de flancos, que como un eficaz mata blindados, harían falta dos pelotones de cañerías gordas para ponerlos cada uno en un flanco o si no no tendrán casi oportunidad de disparar y con el Afrika se podía, pero con el North Afrika para eso ya hay que meter PanzerIV y a mierda los 10 pelotones, en todo caso 8 y aviación...
Se os ocurre algún apaño?
Evil`s livE
Yo últimamente estoy probando listas con solo una artillería. la 75/27, acompañada de un mortero para seguir teniendo dos plantillas, y la verdad que no puedo quejarme, ha funcionado bastante bien, pierdes el FP alto de la 100/17 pero siendo que en la mayoría de los escenarios eres el defensor y es el rival el que debe avanzar no veo necesario pagar por ese FP siendo que a campo descubierto la del 75 y los morteros van la mar de bien, aparte que para neutralizar los tanques rivales yo confío más en los AT que en la artillería, de ahí que pudiera ser interesante sustituir esa artillería del 100 por un pelotón de cañerías gordas (88s, 90s o Paks) para proteger las infanterías, aunq se defienden bien de los asaltos blindados, pero más que nada para proteger las tareas de ametrallamiento de los L6 y M14.

-
- Soldado
Si, tienes toda la razón. Lo único la pérdida de versatilidad al disponer de dos observadores para las mesas del staff, pero es cierto.
Luego está la eterna duda: pack alemán o 90/53 u 88s italianos... que será el heavy anti-aircraft por cuadrar los puntos (uno solo de ellos con extra crew 210 puntos) y además se corresponde mejor con la mitología propia del periodo.
A ver cuando la pruebo y os cuento. La otra la jugué en Hold the Line contra alemanes del North Afrika (nos fuimos de maniobras) y obtuve una victoria remarcable. Pero también tuve la fortuna de que mi rival se esperaba otra cosa y le desconcerté, tanto con la lista, como con mi juego, más sobrio y menos dado a heroicidades que otras veces.
Luego está la eterna duda: pack alemán o 90/53 u 88s italianos... que será el heavy anti-aircraft por cuadrar los puntos (uno solo de ellos con extra crew 210 puntos) y además se corresponde mejor con la mitología propia del periodo.
A ver cuando la pruebo y os cuento. La otra la jugué en Hold the Line contra alemanes del North Afrika (nos fuimos de maniobras) y obtuve una victoria remarcable. Pero también tuve la fortuna de que mi rival se esperaba otra cosa y le desconcerté, tanto con la lista, como con mi juego, más sobrio y menos dado a heroicidades que otras veces.
Evil`s livE
Hombre, si te fijas en las características de uno u otro, el PaK40 a mi modo de ver sale ganando, pierdes un punto de AT en comparación con los 88s o 90/53s pero bueno si te enfrentas a listas históricas del north africa es algo no muy significativo ya que no hay mucha chapa y con el AT12 del PaK te sobra, pierdes 20cm de alcance con respecto a los 88s o 90s pero volvemos al tema de que saliendo de defensor en la mayoría de los escenarios y que en bastante de ellos vas a empezar en prepared positions pues el que el PaK sea medium y siempre veterano hace que ese menor alcance no se note tanto porque puedes arriesgar mas y posicionarlos mas cerca del enemigo, mirando objetivamente yo creo que el PaK es un pelín superior, subjetivamente los 88s o los 90s, incluso los lancias son mucho más visuales y bonicos que los PaKs 

-
- Soldado
Completamente de acuerdo, tiene mas posibilidad de supervivencia al quedar a cubierto en los pozos perdiendo muy poca cosa en cambio, pero al final me pierde el romanticismo... y matar moscas a cañonazos siempre me ha gustado 
Ya os contare que tal en cuanto la pruebe contra esos ubicuos sherman e ingentes t-34 que somos pocos por aqui y acabamos mezclando frentes lo que supone un reto adicional.

Ya os contare que tal en cuanto la pruebe contra esos ubicuos sherman e ingentes t-34 que somos pocos por aqui y acabamos mezclando frentes lo que supone un reto adicional.
Evil`s livE
Suerte entonces, contra los shermans vas bien ya que al ser del mismo libro la cosa esta nivelada, a mi entender, contra las hordas rusas lo tienes más justo, eso sí mejor enfrentarse a ellos con las listas del N.Africa que con las del Eastern Front, porque con éstas si que sudas la gota gorda, al menos yo 

-
- Soldado
No he visto el eastern front, pero por lo que recuerdo del ostfront, tropas de la tabla regular, escasez de carros y transportes y cierta dependencia de los apoyos germanos (y muy restringidos) con pérdida de identidad y de pelotones en mesa. Me equivoco o lo veo más difícil de lo que es?
Evil`s livE
Volver a “Listas de ejército v3”