Mesa de juego casera

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Pablo_Baumer » 15/Ene/2010 14:26

Hola Morci, te resucito esto un poco porque ando con el proyecto para terminar la carrera y no tengo demasiado tiempo libre. El caso es que yo tengo en mente algo similar a lo que has hecho (aunque a la hora de la verdad tengo menos fuerza de voluntad para hacerlo que tu). La diferencia es que yo lo hago sobre planchas de corcho para poder pinchar la escenografia con alfileres y mis casas son de modelismo ferroviario... pero por el resto pienso copiarte (muhaahahahaaha), aunque necesito saber una cosa:

Mi idea eran hexagonos de 12cm de lado, pero no me cabrian dos casas juntas como te caben a ti, ¿De cuanto lado son tus hexagonos?

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Morci » 29/May/2010 00:52

Hola Pablo.

Perdona la tardanza en la respuesta, pero he estado muy ocupado con el trabajo y llegando tarde todas las noches. Por este motivo he tenido este tema parado, actualmente he vuelto a retomar mi mesa de juego, estoy realizando un río. Ya iré subiendo las fotos según avance con el proyecto.

Sobre las medidas de mis hexágonos, cada lado es de aproximadamente 11,5 cm y el diámetro de unos 19,5 cm. Si los haces mas grandes te sera mas fácil situar la escenografía, yo he tenido que pensar mucho, como colocar cada elemento en los hexágonos, por este motivo.

Os pido consejo sobre el tema del río, necesito crear el efecto agua. ¿Cual creéis vosotros que es la mejor forma de hacerlo?
Cualquier consejo sera bien recibido, recordar que esta es mi primera escenografía y nunca antes he tenido que crear agua artificial.

Saludos.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor strategos » 29/May/2010 01:20

Morci escribió:
Os pido consejo sobre el tema del río, necesito crear el efecto agua. ¿Cual creéis vosotros que es la mejor forma de hacerlo?
Cualquier consejo sera bien recibido, recordar que esta es mi primera escenografía y nunca antes he tenido que crear agua artificial.


A mí también me gustaría ver otras opiniones al respecto. Siempre me he preguntado qué tipo de compuesto es el que se usa para hacer efecto agua y que seguro que está más barato en las ferreterías. Yo te puedo comentar cómo lo he hecho yo con resultados aceptables. Primero pinto el color base por abajo, dando iluminaciones para representar la corriente y eventualmente blanco para los chisporroteos del agua. Una vez acabado barnizo con barniz brillante y finalmente cojo silicona transparente de la barata y con un guante de plástico voy creando formas sobre la superficie, para darle relieve. En las partes que he pintado de blanco procuro concentrar más silicona.

Llevo tiempo pensando en pasarme a los efectos agua comerciales, pero siempre pensé que tenía que haber alguna fórmula más barata para hacer grandes cantidades.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
MorTap
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1851
Registrado: 12/Dic/2009 10:56

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor MorTap » 30/May/2010 01:26

Impresionante,me he quedado con la boca abierta y babeando.Y si te hablas con un carpintero y que te prepare 20 o 30 hexagonos de contrchapado o de DM de 5 mm,a lo mejor no es tan caro y el encage es mas perfecto.Es una opinion. :wink:
Imagen

E' un mondo difficile e vita intensa felicita' a momenti e futuro incerto.

El espacio de Atticus

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Morci » 08/Jun/2010 22:32

Gracias por tus críticas MorTap.
Es muy probable que con otro material encajen perfectamente los hexágonos, pero yo quería un material que me permitiese esculpir parte del terreno, y creo que el poliestireno extruido encaja muy bien con lo que tenia pensado.

Respecto al tema de que utilizar para simular el efecto agua, al final me he decantado por un producto comercial, concretamente por el Still Water de Vallejo (26230). La decisión a sido por ser el mas barato del mercado con diferencia, y el proyecto es hacer un tablero modular a bajo coste. Es cierto que el producto es bastante engorroso de usar, ya que es demasiado liquido, lo que provoca que se desparrame por muchos refuerzos que pongas para contener el liquido. Pero al final el resultado esta bastante bien por el precio.

Pongo unas fotos para que veáis el resultado, estos son los dos primeros módulos de los cinco que tengo pensado realizar:

Esta primera foto es para que os hagáis una idea de como he tenido que retener el liquido de Vallejo, hasta que seco completamente.
Imagen

Las siguientes dos fotos muestran el resultado final.
Imagen

Imagen

Espero que os gusten, y si tenéis alguna idea para mis próximos tres módulos no dudéis en comentármela.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Arrows » 09/Jun/2010 07:50

Pues está genial. ¿Cómo lo aplicaste? Lo digo porque yo tengo el mismo y cuando lo empleé en mi ciénaga se me quebró al secar... ¿hiciste algo para preparar la superficie? ¿barnizaste? ¿lo echaste sin más sobre la arena pintada?

Cuenta, cuenta...

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Morci » 09/Jun/2010 21:41

Gracias Arrows por darme tu opinión.

La forma de aplicarlo fue la siguiente, después de preparar el módulo hexagonal y tenerlo totalmente terminado (esto incluye la arena pintada con color base Tierra Oscura (70874) y luces con Ocre Verde (70914) de Vallejo), prepare los módulos para que el Still Water (26230) de Vallejo se quedase retenido en su sitio (esto lo puedes ver en la primera foto).
Después eche directamente el liquido de Vallejo y lo deje secar 24 horas, esta misma operación la realice tres veces, consiguiendo el efecto que se puede ver en las fotos.

Sobre el tema de quebrar al secar, he podido comprobar que el secado de la primera capa dio ese mismo resultado. En el primer módulo que aplique el liquido la segunda foto, el problema del quebrado fue mas acusado, creo que se debió a que no conseguí sellar bien el módulo y el liquido se desparramo prácticamente por completo, quedando solo algunos charcos en los huecos del poliestireno (parece que con poco liquido se quiebra mas la mezcla, pero no estoy seguro).
Al echar otra capa conseguí solucionar el problema de forma parcial en el primer modulo y de forma total en el segundo, si te fijas mucho veras que en la segunda foto el material en alguna parte del fondo esta quebrado, cosa que no ocurre con el segundo módulo, segunda foto.
En la realidad por desgracia se aprecia mas el quebrado del material, pero es cierto que te tienes que fijar (con la mesa de juego montada, prácticamente no te das cuenta)

Saludos.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor strategos » 10/Jun/2010 13:17

Gracias por los consejos. Tengo que probarlo porque el efecto final es muy bueno. Por cierto, ¿sabes si el producto éste en concreto puede mezclarse con un poco de pintura acrílica para darle un tono azulado a las aguas?
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Morci » 10/Jun/2010 16:27

Por lo que se y he visto en algún blog, sí puedes mezclar el producto con pintura para conseguir el efecto deseado. Lo único que debes tener en cuenta es que debes echar una pequeña gota de pintura, y mezclar bien, si echas demasiada pintura el producto quedara totalmente opaco, no dejando que se vea el fondo.

Saludos.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor strategos » 10/Jun/2010 16:33

Muchas gracias. No sabía si ése producto en concreto lo permitía. Ya que me animo a hacer una prueba, quería empezar con el más baratito. El kit de Andrea cuesta 25 euros y no es plan hacer experimentos con algo tan caro. Por cierto, si alguien quiere ver un par de tutoriales muy instructivos sobre cómo usar el efecto agua, aquí tiene los enlaces.

http://www.youtube.com/watch?v=RvFYu2j5vQ8

http://www.youtube.com/watch?v=Zl-eilDbhWQ
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Morci » 11/Jun/2010 12:41

Gracias por esos videos Strategos.

Voy a contaros una curiosidad sobre el módulo de río con el puente, por si acaso os interesa.

Os pongo en antecedentes, el puente de piedra que he utilizado para este modulo es de ITALERI escala 1:72. Ya sabéis que mi tablero de juego es para Flames of War (escala 1:100), esto quiere decir que con ese tamaño no era valido, conclusión adaptar el tamaño del puente para que valiese como escenografía junto a la 1:100.

En esta foto podéis ver como era el puente originalmente:
Imagen

He tenido que transformar el puente por completo e incluso adaptarlo al mismísimo terreno. Explico los pasos que he realizado:

Lo primero fue adaptar el ancho a la escala adecuada (utilice una peana de Flames of War para decidir la medida), luego corte las dos piezas que forman la calzada y las dos piezas que forman la parte de abajo del puente.

El segundo paso fue montar por completo el puente, utilice aguaplas ya preparado para ajustar bien las zonas de unión y tapar los posibles fallos de las zonas cortadas.

Con estos pasos ya tenía solucionado el tema de ajustar el ancho, pero ahora se presentaba una nueva dificultad, el largo del puente era mucho mayor que el largo de mis módulos hexagonales. Tenía dos posibles formas de solucionarlo; una dejar el puente tal cual, anexando un nuevo módulo hexagonal en cada extremo; o por el contrario tocar de nuevo el puente acortando su longitud.
El tema de anexar dos módulos más no me convencía, ya que esto me obligaría siempre a poner de forma fija estos tres módulos en el tablero, perdiendo la parte más importante por la que he decidido realizar el tablero de forma modular y con hexágonos (poder variar el escenario lo máximo posible).

Por lo tanto únicamente me quedaba una solución acortar la longitud del puente, tome como medida el largo del módulo hexagonal, marcando esta longitud centrada en el puente. Luego con una sierra corte los dos extremos sobrantes del puente.

Con estos nuevos pasos ya tenía solucionado el tema de ajustar el largo, pero de nuevo me encontré con un problema, esta vez era la altura del puente. Cuando situaba mis figuras y el resto de escenografía junto al puente, este se veía demasiado grande respecto a ellos. Como sabéis mis módulos son de poliestileno, de un grosor de 2,5cm, comprobé que al situar el puente en la mesa junto al resto de módulos ya acabados, este no se veía extremadamente grande. Entonces pensé que la solución era adaptar el terreno para poder encajar el puente en él, marque y corte el módulo de poliestireno en las zonas que debían quedar enterradas (En la primera foto de cómo preparar los módulos para echar el Still Water, podéis ver como esta cortado el poliestireno con la forma del puente).

El tercer paso fue pintar el puente y como podéis comprobar en las fotos preparar todo el módulo hexagonal.

Por último pegue el puente al módulo con cola blanca, rellene todos los huecos entre el puente y el módulo con aguaplas ya preparado, y acabe texturizando y pintando las zonas rellenas con aguaplas.

Saludos.

P.D. No tenía pensado daros una charla tan larga, pero al final me he liado. Espero que os sirvan para algo mis comentarios sobre como estoy construyendo mi tablero.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor strategos » 11/Jun/2010 14:10

¡Gracias! Ayudan mucho, Morci, y dan ánimos para montarnos nuestras propias mesas. Nunca los comentarios son demasiado largos. Además resultará así más fácil a la gente ponerse manos a la obra. Yo pensé que el puente lo habías comprado en resina, en una casa que los venda hechos.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Morci » 19/Jun/2010 01:00

Haciendo caso de los comentarios de Arrows, he decidido ir realizando algún módulo de terreno abierto, para avanzar más rápido y que el trabajo no me sea tan pesado.

Este primer hexágono representa campo sin cultivar, pero como de costumbre me lío y al final he incluido Bocage y un rebaño de ovejas. Las ovejas son de CORVUS BELLI y el perro es de Peter Pig.

Imagen

Saludos.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor strategos » 19/Jun/2010 18:26

No sé si te lo comentamos hace tiempo. En realidad tendrás que hacerlo tarde o temprano. Se me ocurre que podrías hacer triángulos y medios hexágonos para poder cerrar los hexágonos y plantar un gran cuadrado de terreno abierto para aumentar el tamaño con menos esfuerzo. Así, con los triángulos y los medios hexágonos el cuadrado te cuadra en cualquier lado y añades una gran proporción de la mesa. De hecho, esos triángulos los necesitarás para darle la forma cuadrada final al tablero.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Re: Mesa de juego casera

Mensajepor Arrows » 20/Jun/2010 11:56

Es que además las zonas despejadas te dan un respiro en el sentido de que no todo el campo de batalla va a estar lleno de cosas... en la Naturaleza hay veces que no pasa nada. Es verdad que pocas veces, pero debemos dejar zonas despejadas. La tentación de poner siempre algo es fuerte, te parece que no has hecho nada si simplemente colocas un hexágono con césped, pero hay que hacerlo así.

En mi bosque modular, ahora un pelín parado por la construcción de la abadía y edificios anexos, pienso dejar dos sectores despejados para que hagan claros, pudiendo usarlos también como objetivos (pondré algo especial en el centro de cada sector triangular).


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados