Una lista de Stugs interesante

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Rommel
BANEADO

Una lista de Stugs interesante

Mensajepor Rommel » 24 Ene 2011, 23:11

HQ-2 STUG y Bergepanther.
3 STUG
3 STUG
3 STUG con Borgward IV
4 Brummbar
3 Panzerwerfer
3 Pumas
Lo cierto es que no tengo ni idea de que libro ha salido esta lista, ni de si los puntos estan bien cuadrados, ni tampoco de a cuantos puntos es la lista (supongo que 1750p). Lo unico que se es que a mi si me ha parecido bastante dura de pelar.
Evidentemente, se trata de una lista de tanques pura y por ello hay que comprender sus limitaciones. Se trata de una lista que tendrá dificultades logicas a la hora de enfrentarse a ejercitos grandes de infanteria o de carros pesados, pero que por lo demas es total y absolutamente movil, resistente, compacta y agresiva.

Indudablemente, creo que su puntito de gloria esta realmente en los 3 Bogward IV que llevan. Si no me equivoco, su FP de area es 2+, y esto en la practica significa que pueden volatilizar un peloton entero de cualquier infanteria tanto si ésta está atrincherada, como si está en campo abierto. y siendo mas exactos, no solo puede volatiliar un peloton, si no que puede volatilizar 3 de ellos!
El bogward ademas esta mas blindado, con blindaje 1 o 2 o por ahi. Esto hace que sea imposible de destruir con armas ligeras. adecuadamente cubierto con humo y en preparacion de un asalto, creo que es un arma imparable.

La base del ejercito tampoco esta mal. estamos hablando de 9 Stugs y 2 mandos de Stug. 11 carros medios veteranos son bastante decentes, y su blindaje 7 te da un puntito mas de resistencia. indudablemente, creo que la unica forma factible de llevarlos es siendo sumamente agresivo y contando con sufrir bajas. Un intercambio de fuego contra tanques superiores como los T-34/85 evidentemente no llevará a ninguna parte, pero un ataque concentrado puede permitirte buscarle los flancos al enemigo y en cualquier caso, obligarle a reaccionar a tus planes.
El mayor reproche que se le ha hecho hasta el momento a esta lista es que son pelotones de 3 tanques. Yo no veo que esto sea necesariamente un problema. Quiero decir, yo tengo una StuG Batterie del frente ruso, y los pelotones son obligatoriamente de 3. y en frente tienes T-34/85. Es algo con lo que hay que aprender a vivir, y creo que es factible hacerlo. Que no ganarás 6-1? seguramente no, pero yo tampoco busco eso.
Por otro lado, los pelotones de base son de 3 carros, pero los mandos pueden attacharse libremente. en la practica significa que llevas dos pelotones de 4, y que puntualmente puedes ampliarlo a 5 para algun asalto.

Los panzerwerfer, al ser una buena unidad, encajan bien en esta lista. el humo extenso puede ser la clave que permita a esta lista centrar todo su fuego en unas pocas unidades cada turno, mientras se mantienen protegidos del fuego del resto del ejercito enemigo gracias a una pantalla de humo. contra las listas de infanteria masiva, son tambien una unidad excelente: bombardeo de plantilla doble y forrados de MG's que autoprotegen a la artilleria e impiden que sea asaltada por la susodicha infanteria.
Como no se de que briefing es, ni como estan cuadrados los puntos, tampoco se si lleva tripulacion adicional. En mi caso esto no seria problema pues quitaria el Berguepanther para otorgarle los puntos a la artilleria sin dudarlo.

Finalmente estan los Pumas. No veo porqué estos iban a ser una mala eleccion? En una lista tan agresiva como esta, creo que hay que maximizar cada disparo, y el AT9 puede jugar malas pasadas. Si van en avanzadilla, seguidos por 11 StuGs, creo que pasaran bastante desapercibidos y pueden hacer mucho daño si cogen un lateral. Su AT9 ademas es ideal para usarlo contra cañones atrincherados, porque no "malgastas" tiros de mayor potencia que son necesarios en otros sitios.

La unidad que acaba de redondear la lista son los brummbär, y creo que le dan mucha pegada a la lista. A mi me gustan muy poco, todo hay que decirlo, y yo me plantearia sustituirlos por un par de Hornisse por 245p (aunque no sabria que hacer con los puntos sobrantes).
Pero se que esta unidad es la predilecta de muchos jugadores, y considero asimismo que tienen una brutal sinergia en esta lista. A pesar de que son algo lentos, con el stormtrooper seguramente puedan estar a la altura. Son un reclamo excelente para disparos, y tambien un repelente de carros enemigos. llevados justo por detras de los StuG, me gustaria ver quien es el majo que intenta acercarse a los StuG para intentar tomarles el flanco. aquel que lo haga se la juega a ponerse al alcance de los brummbär (sin que tengan que mover!) y entonces cada impacto es baja segura (o casi).
los brummbär en esta lista tienen ademas una buena funcion contra infanteria y cañones atrincherados. Para no malgastar los bogward antes de tiempo (o para eliminar los molestos cañoncitos AT que podrian parar a un bogward), los brummbär pueden acercarse sin demasiado peligro y acabar con ellos. Tambien son buenos abriendo el camino entre bunkeres del enemigo y ciertamente, para lo poco que valen, es una unidad muy resistente y hasta cierto punto "prescindible".

Concluyo pues, que aunque no es mi lista, me gusta y le veo futuro. Creo que la clave está en la masificacion de tropas en un solo punto, y en la agresividad extrema. A base de humo, bogwards y asaltos, en el segundo turno esta lista podria estar tomando los objetivos del enemigo, sin darle tiempo siquiera al rival de contraatacar.
Como todas las listas extremas, ésta tambien tiene sus mas y sus menos, pero frente a otras "tostonpanzers", creo que esta va mucho mejor preparada que otras!

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Crotblot Prime
Soldado

Re: Una lista de Stugs interesante

Mensajepor Crotblot Prime » 24 Ene 2011, 23:52

Gracias por entenderme Rommel, pero si vas a plagiar mi lista por lo menos cita la fuente... ¡que el merito es mio!

Bueno tu parrafada es muy larga y llena de incorrecciones (por cierto la lista es del Fortress Europe y son exactamente 1745 puntos), pero bueno como tu no eres nuevo igual la otra gente te respeta la opinbión en vez de reirse en tu cara.

crotblot
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor crotblot » 25 Ene 2011, 09:19

Me parece bastante malucha la lista, Rommel. No tienes pelotones fuertes con los que asaltar y careces de infanteria propia.

Crotblot Prime
Soldado

Mensajepor Crotblot Prime » 25 Ene 2011, 13:17

Pues disiento, la lista tiene una excelente unidad de asalto con los 4 Brummbars que aguantan el fuego defensivo todavía mejor que los Stug (que ya es decir) y son más rapidos que la infanteria en llegar al asalto. Si le sumas los dos Stugs de mando tienes una unidad matadora en asaltos.

Y respecto a la infanteria alemana, para lo único que vale es para llevar goliaths. Y la lista ya lleva 3 Bogwards, así que para que molestarse.

Juanete
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor Juanete » 25 Ene 2011, 23:17

La verdad es que resulta muy difícil entender los problemas que planteais respecto a que una lista es mejor y mas matadora y cual mas mala y peor organizada, pues si algo bueno tiene este juego es que los combos definitivos no existen y es que a veces a cualquier supuesta lista maravillosa y definitiva se la termina cepillando tanto la misión, como la escenografía que se distribuya por la mesa y las a veces pésimas tiradas de dados, mucho mas que el ejército enemigo desplegado, porque cuantas veces ese pelotón de tres panteras (maravilloso carro por cierto) asaltado por esos siete equipos de infantería (la que sea con AT 2) han obtenido dos unos en sus tiradas de salvación de tres impactos y encima el superviviente ha fallado su tirada de moral.
Con esto no quiero decir que el comentar cada uno las listas, que os parezcan maravillosas y demás este fuera de lugar, pero lo que sí esta claro es que a veces olvidais el resto de factores que acabo de mencionar.
Y tras esta parrafada, la lista me parece bastante buena y equilibrada, además estoy con vosotros en que el Stug es un carro muy útil y versátil para este juego y los Bogwards son una maldad, haber sí poneis algún informe de batalla para ver que tal se las apaña, saludos.

hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor hammermig » 25 Ene 2011, 23:59

Yo, como jugador de base aleman, tengo que decir que para pachangas o partidas con amigos ME ENCANTA pero para torneos o partidas serias le veo un defecto INMENSO y es ¿que pasa si te toca defender?

Me explico: las listas aliadas tienen ya en un 75% el beneficio de "ser atacante"; esto hace que los alemanes tengamos que tener listas equilibradas y pensando en que nos tocara mas defender que atacar y mayoritariamente con la mitad de efectivos.

Esta lista es muy buena y muy dura al ataque... pero si tenemos que sacar la mitad de los pelotones ya nos vemos con problemas ya que tenemos solo 3 pelotones para poner en mesa, defender dos objetivos y aguantando todo lo que el contrario te puede echar encima... y eso con lo que se tiene no se puede hacer (pasamos de 11 tanques medios con artilleria y dos apoyos muy utiles y necesarios a 6-9 tanques con artilleria... o recon .... o brummbar)

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 26 Ene 2011, 00:17

Sinceramente Hammermig, me parece que estas exagerando un poco con eso de que el 75% de las listas aliados siempre ataca... frente a una lista panzer los aliados que atacan automáticamente se limitan a para Soviéticos: las listas del Hammer&Sickle, los PDF de cosacos y el del Peredoye Otrad y los ingenieros de asalto, para los americanos únicamente las listas de la 2 y 3 división acorazada y la TaskForce A, y para los ingleses aquellas listas del Turning tide que elijan llevar el Breaching Gruop.

Son un puñado pero quedan fuera bastantes fuerzas muy populares (por poner dos ejemplos: las Tankovy del River of Heroes y la 3ID del Dogs and Devils) y todas las listas basicas del Fortress Europe.

De todas formas yo no veo que esta lista este peor preparada para defender que otras listas panzer (vale no tiene infanteria), pero yo no se de muchas listas panzer con más de seis pelotones y si hay reservas casi seguro habra emboscada, y aunque lo considero un abuso me parece que una emboscada de 3 Borgwards no es algo que se pueda ignorar...

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 26 Ene 2011, 00:22

Veamos, antes de que los comentarios sobre esta lista pasen a seguir el curso del otro post, mi intencion al sacarla del otro hilo de discusion era precisamente la de darle un enfoque mas calmado. Por mi parte, yo no sostengo que la lista sea imbatible, ni la mejor del mundo, ni que sea matadora y destructora. Simplemente he querido apuntar que, usando una combinacion de armas que a mi nunca se me hubiese ocurrido, ha salido esta lista que me parece muy potente.

Veamos, una de las cosas que mas me gustan de la lista es el factor estetico. Es una lista de Stugs "pura", a la vez que una compañia panzer pura y verdadera. no se abusa de las extrañas combinaciones de panzers+paracaidistas y cosas similares. Por supuesto, esto nos lleva a que podria considerarse la lista como una "tostonpanzer", pero para alguna partida suelta o algun torneo, creo que podria estar bien. Yo ya tengo mi StuG batterie del stalins onslaught, y esta lista tiene una base parecida pero a la vez es bastante diferente.

En el segundo aspecto, lo que me gusta de esta lista es su mayor flexibilidad comparada con la Stug Batterie. aunque los pelotones son solo de 3 carros, pueden attacharse los del HQ. A efectos practicos, puedes llevar los pelotones de 4 carros, que es un numero bastante ideal (3 son pocos, 5 son muchos). y esto lo logras sin "atar" los tanques de mando a un peloton para siempre... puedes sacarlos y formar pelotones mas grandes, etc.

Respecto de lo que dice Hammermig, creo que es una situacion complicada de resolver. Llevando una compañia panzer, precisamente deberias asegurarte en la mayoria de las misiones de ser el atacante. En los menos habituales casos de que tuvieses que enfrentarte a una lista que tiene la regla de "atacar siempre", aun asi creo que tienes ventajas inherentes: eres una compañia panzer y tienes mucha movilidad: aprovechala!
Esta lista ademas tiene 6 pelotones. 3 son de combate y otros 3 pueden considerarse de apoyo. En las misiones con reservas "estandares", puedes tener sobre la mesa toda la fuerza StuG desde el principio, mientras que dejas los apoyos en reservas. Jugar con 11 StuGs tampoco está nada mal!

Pero bueno, reitero el aspecto que realmente me ha parecido tan demoledor de esta lista: tecnicamente, su punto debil es la infanteria enemiga y las listas que tienen mucha infanteria. Con pelotones de StuG, que tienen solo una MG, es dificil parar realmente una compañia de infanteria, y con pelotones de solo 3 tanques, es arriesgado asaltar. Pero al menos en lo que respecta al teoriFOW, los bogward son una manera elegante y demoledora de soslayar este problema y erradicar el problema de raiz. SI no puedes asaltar, atomiza a la infanteria con un bogward y sigue tu camino.
El bogward tiene la increible capacidad de tener FP1+/2+, lo que en la practica significa que puedes destrozar cualquier peloton de infanteria, incluso aunque este atrincherado, y como mucho se salvará una peana de cada 6 si esta en BPCover.

y eso es todo lo que queria decir. Insisto en que no es la lista que llevaria siempre, ni siquiera a menudo, pero para alguna partidilla suelta, puede ser un cambio de aires interesantisimo.

saludos
alvaro

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 26 Ene 2011, 00:36

Si Rommel todo el mundo es consciente de lo potentes (es decir abusivos) que son los Borgwards (y sus primos menores Goliath).

En cuanto a que estas es una lista "Stug pura", siento no estar de acuerdo ya que parece sacada directamente del Kamgruppe Toy´r´US, al incluir tres vehiculos extremadamente extraños como son el Brummbars, el Panzerwerfer y el Puma... vamos a mi eso me parece mucho menos histórico que incluir paracas en una lista panzer (algo que ocurrio repetidamente durante toda la guerra).

Raistd
General de División
General de División
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico

Mensajepor Raistd » 26 Ene 2011, 00:53

Cierto!, una lista con brummbars (que tengo) panzerwerfer y bowards impide a su usuario hablar de historicidad en sus listas :)

De todas maneras el problema de las listas abusivas (y su uso mayoritario), son los torneos, entre amigos se puede usar por hacer la "broma", pero en un torneo...

No soy experto en divisiones panzers (siempre sere britanico de corazon), pero no creo que haya muchas panzers division puras y duras de Stugs, Brummbars ( con 300 en toda la guerra, no creo que sea ejemplo de nada).

Y que conste que tengo 4 brummbars, pero cuando los uso, lo hago con tooodas las consecuencias

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 26 Ene 2011, 10:02

Co lo de historicidad queria apuntar al hecho de llevar 3 pelotones de StuG y ningun otro tipo de carro de combate (los brummbärs son cañones de asalto). Aun así y con todo, y a pesar de que los brummbärs tienen una mision clara y definida en esta lista, yo ya he abogado por su sustitucion por diversos motivos:

-Personalmente me parecen abusivamente baratos
-su movimiento de 20cm ralentiza un poco la agresividad de esta lista
-tengo serias dudas de que una compañia pudiese disponer de 4 vehiculos a la vez
-etc.

Asi, sin cuadrar los puntos ni nada, a mi se me ocurre esta otra variante:
HQ-2 STUG
3 STUG
3 STUG
3 STUG con Borgward IV
2 Hornisse
3 Panzerwerfer con extra crew y PaK40
3 Pumas
Se van los brummbär y el berguepanther, y entran los hornisse. Con los puntos restantes (35 de los hornisse y 15? del berguepanther quiza entre el PaK40 y/o el extra crew.
Los 2 Hornisse tambien son intercambiables por 4 Marder y permitirian tambien el upgrade del extra crew, pero no del PaK40.

La idea de esta ultima lista es la de relevar a los StuG de su funcion AT en cierta medida, y tambien intentar disuadir al enemigo de exponer sus tanques para atacar a los StuG. Para ello cuento con el AT16 de los Hornisse, pero sobre todo con su alcance de 100cm. mediante esta estrategia, el avance deberia estar cubierto y cualquier intento de destruir mis StuGs deberá contar con las represalias de 4 tiros de AT16.
Los marders por otro lado tambien podrian incluirse en la lista, y en mayor numero. Sin embargo, creo que la diferencia entre AT11 de los StuG, y el AT12 de los marders se solapa demasiado en funciones y que por tanto no aportaria realmente mucho. El AT16 tiene la ventaja de poder fundir tanques medios como quien corta mantequilla con un cuchillo caliente, y ademas tambien supone una amenaza seria para los tanques pesados enemigos.
Independientemente de cual fuera la eleccion, me gusta que estos cazacarros muevan 30cm, pudiendo reposicionarse con gran facilidad, e incluso seguir el avance de los tanques.

saludos
alvaro

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 26 Ene 2011, 12:58

Hola: La variante de los Hornises al darle 100 cm puede ser muy interesante en el frente occidental, donde los Brumbars se enfrentarán a fuego de 12 ó 13 que no los hace invulnerables en absoluto. los 20 cm extras de los 88 son una pesadilla para el despliegue aliado. Así mismo termina con la amenaza de los frontales de 13 de los churchills.
Un apéndice: !Quien flanquea muestra su flanco! y el de los carros medios alemanes no es precisamente su punto fuerte, así que cuidado con los flanqueos que pueden llevar a la pérdida de un pelotón de carros por el fallo de un stoorm, y pensad que esto ocurrirá en un caso de cada tres.

Volver a “Listas de ejército v3”