Lo cierto es que no tengo ni idea de que libro ha salido esta lista, ni de si los puntos estan bien cuadrados, ni tampoco de a cuantos puntos es la lista (supongo que 1750p). Lo unico que se es que a mi si me ha parecido bastante dura de pelar.HQ-2 STUG y Bergepanther.
3 STUG
3 STUG
3 STUG con Borgward IV
4 Brummbar
3 Panzerwerfer
3 Pumas
Evidentemente, se trata de una lista de tanques pura y por ello hay que comprender sus limitaciones. Se trata de una lista que tendrá dificultades logicas a la hora de enfrentarse a ejercitos grandes de infanteria o de carros pesados, pero que por lo demas es total y absolutamente movil, resistente, compacta y agresiva.
Indudablemente, creo que su puntito de gloria esta realmente en los 3 Bogward IV que llevan. Si no me equivoco, su FP de area es 2+, y esto en la practica significa que pueden volatilizar un peloton entero de cualquier infanteria tanto si ésta está atrincherada, como si está en campo abierto. y siendo mas exactos, no solo puede volatiliar un peloton, si no que puede volatilizar 3 de ellos!
El bogward ademas esta mas blindado, con blindaje 1 o 2 o por ahi. Esto hace que sea imposible de destruir con armas ligeras. adecuadamente cubierto con humo y en preparacion de un asalto, creo que es un arma imparable.
La base del ejercito tampoco esta mal. estamos hablando de 9 Stugs y 2 mandos de Stug. 11 carros medios veteranos son bastante decentes, y su blindaje 7 te da un puntito mas de resistencia. indudablemente, creo que la unica forma factible de llevarlos es siendo sumamente agresivo y contando con sufrir bajas. Un intercambio de fuego contra tanques superiores como los T-34/85 evidentemente no llevará a ninguna parte, pero un ataque concentrado puede permitirte buscarle los flancos al enemigo y en cualquier caso, obligarle a reaccionar a tus planes.
El mayor reproche que se le ha hecho hasta el momento a esta lista es que son pelotones de 3 tanques. Yo no veo que esto sea necesariamente un problema. Quiero decir, yo tengo una StuG Batterie del frente ruso, y los pelotones son obligatoriamente de 3. y en frente tienes T-34/85. Es algo con lo que hay que aprender a vivir, y creo que es factible hacerlo. Que no ganarás 6-1? seguramente no, pero yo tampoco busco eso.
Por otro lado, los pelotones de base son de 3 carros, pero los mandos pueden attacharse libremente. en la practica significa que llevas dos pelotones de 4, y que puntualmente puedes ampliarlo a 5 para algun asalto.
Los panzerwerfer, al ser una buena unidad, encajan bien en esta lista. el humo extenso puede ser la clave que permita a esta lista centrar todo su fuego en unas pocas unidades cada turno, mientras se mantienen protegidos del fuego del resto del ejercito enemigo gracias a una pantalla de humo. contra las listas de infanteria masiva, son tambien una unidad excelente: bombardeo de plantilla doble y forrados de MG's que autoprotegen a la artilleria e impiden que sea asaltada por la susodicha infanteria.
Como no se de que briefing es, ni como estan cuadrados los puntos, tampoco se si lleva tripulacion adicional. En mi caso esto no seria problema pues quitaria el Berguepanther para otorgarle los puntos a la artilleria sin dudarlo.
Finalmente estan los Pumas. No veo porqué estos iban a ser una mala eleccion? En una lista tan agresiva como esta, creo que hay que maximizar cada disparo, y el AT9 puede jugar malas pasadas. Si van en avanzadilla, seguidos por 11 StuGs, creo que pasaran bastante desapercibidos y pueden hacer mucho daño si cogen un lateral. Su AT9 ademas es ideal para usarlo contra cañones atrincherados, porque no "malgastas" tiros de mayor potencia que son necesarios en otros sitios.
La unidad que acaba de redondear la lista son los brummbär, y creo que le dan mucha pegada a la lista. A mi me gustan muy poco, todo hay que decirlo, y yo me plantearia sustituirlos por un par de Hornisse por 245p (aunque no sabria que hacer con los puntos sobrantes).
Pero se que esta unidad es la predilecta de muchos jugadores, y considero asimismo que tienen una brutal sinergia en esta lista. A pesar de que son algo lentos, con el stormtrooper seguramente puedan estar a la altura. Son un reclamo excelente para disparos, y tambien un repelente de carros enemigos. llevados justo por detras de los StuG, me gustaria ver quien es el majo que intenta acercarse a los StuG para intentar tomarles el flanco. aquel que lo haga se la juega a ponerse al alcance de los brummbär (sin que tengan que mover!) y entonces cada impacto es baja segura (o casi).
los brummbär en esta lista tienen ademas una buena funcion contra infanteria y cañones atrincherados. Para no malgastar los bogward antes de tiempo (o para eliminar los molestos cañoncitos AT que podrian parar a un bogward), los brummbär pueden acercarse sin demasiado peligro y acabar con ellos. Tambien son buenos abriendo el camino entre bunkeres del enemigo y ciertamente, para lo poco que valen, es una unidad muy resistente y hasta cierto punto "prescindible".
Concluyo pues, que aunque no es mi lista, me gusta y le veo futuro. Creo que la clave está en la masificacion de tropas en un solo punto, y en la agresividad extrema. A base de humo, bogwards y asaltos, en el segundo turno esta lista podria estar tomando los objetivos del enemigo, sin darle tiempo siquiera al rival de contraatacar.
Como todas las listas extremas, ésta tambien tiene sus mas y sus menos, pero frente a otras "tostonpanzers", creo que esta va mucho mejor preparada que otras!
saludos
alvaro