LAmayoría de campeonatos en los que participamos se juegan con listas de 1.750 puntos. Es una cifra poco "redonda" que me suscita esta pregunta:
¿Porqué jugamos con esta cantidad de puntos? Yo creo que a 1.500 puntos se tienen listas de lo más equilibrado, con suficiente variedad de pelotones. No alcanzo a ver la necesidad de esos 250 puntos adicionales. Además al ser más pequeños los ejércitos tendríamos unas partidas de menor duración, lo que soluciona el problema de tantas partidas donde falta tiempo para terminarlas. Con 1500 puntos se pueden hacer perfectamente listas con 6 pelotones, por lo que no se puede decir que se trata de ejércitos tan pequeños a los que una mala tirada les condene a la perdición.
Yo reniego en los campeonatos de listas TRAINED, ya que no les veo la utilidad frente a VETERAN. Sin embargo últimamente he estado jugando partidas a 1500 puntos y ahí se ve la diferencia. Realmente tienes que decidir entre llevar cantidad (trained) o calidad (veteran).
Además los alemanes que llevan gatos gordos pagan la penitencia de dichos bichos, ya que si se exceden con ellos les quedan pocos puntos para tener una lista equilibrada.
En fin, que como dijo aquel: 1750 ¿porque?
1.750 puntos ¿porqué?
1.750 puntos ¿porqué?
“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación." (Marco Tulio Cicerón)
- Vatsetis
- BANEADO
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
Re: 1.750 puntos ¿porqué?
Bueno por inercia, pero en realidad entre 1500 y 1750, o incluso 2000 no hay tanta diferencia... el juego es esencialmente el mismo.
-
- General de División
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
¿Y porque no? 
Me da la sensación que muchas veces vemos partidas a diferente "puntaje" como si fueran el mana, y luego cuando llegamos ahi pues es lo que comenta Vat, que mas o menos es lo mismo.
En el torneo de lisboa vimos un desfile sin precedentes de tanques pesados alemanes y se jugaba a 1500, de hecho hasta me dio la sensación que a 1750 esas listas hubieran estado mas perjudicadas frente a una lista polivalente.
Sobre el tiempo, tampoco creo que se note en exceso, seria un peloton adicional, es cuestion de agilizar las cosas y el tipo de partida que se juegue.

Me da la sensación que muchas veces vemos partidas a diferente "puntaje" como si fueran el mana, y luego cuando llegamos ahi pues es lo que comenta Vat, que mas o menos es lo mismo.
En el torneo de lisboa vimos un desfile sin precedentes de tanques pesados alemanes y se jugaba a 1500, de hecho hasta me dio la sensación que a 1750 esas listas hubieran estado mas perjudicadas frente a una lista polivalente.
Sobre el tiempo, tampoco creo que se note en exceso, seria un peloton adicional, es cuestion de agilizar las cosas y el tipo de partida que se juegue.
pues yo si he sido un defensor de los 1750p, y creo que en algun lugar se debatió ya el tema, pero no se donde. En esencia, mi planteamiento era el siguiente:
Hay muchos carros (y demas unidades) muy caras, que a 1500p no son practicamente viables de llevar sin desequilibrarte demasiado la lista (y darte problemas con ciertos escenarios, etc). en esencia, esos 250p adicionales, a mi modo de ver, te permiten modificar tu lista habitual de 1500p de tal manera que tu tipica unidad "regular" pase a ser una unidad "pesada".
Ejemplos:
-Donde antes llevabas 4 StuG, puedes llevar 2 Jagdpanther o 2 elefant
-Donde antes llevabas 4 panzer IV, ahora puedes llevar 3 Panthers
-Donde tenias Marders puedes permitirte unos Hornisse
-Donde tenias PaK40, puedes pasarte al PaK43
-Donde llevabas unos panzergrenadiers acorazados, puedes llevar unos Panzerpioniers de la muerte con stuka zu fuss
-Donde tenias un 3er peloton de FJ, ahora puedes mejorarlo a unos FJ ingenieros
-De leIG18 puedes pasar a sIG33
-De artilleria de 10.5cm puedes pasar a artilleria de 15cm
-De nebelwerfer puedes pasar a panzerwerfer
-y de una lista del Heer puedes pasarte a una lista de las SS
Para los aliados, en cierta medida tambien existen mejoras importantes en la jugabilidad:
Sovieticos:
-Donde antes llevabas 4 o 5 pelotones, ahora te entran 6 con facilidad
-Donde antes eras del ejercito regular, puedes permitirte pasar a la guardia
-te entra esa aviacion tan sumamente cara que tienen los sovieticos...
-y ahora los carros pesados son mas faciles de incluir!
Aliados occidentales:
-por esos 250p probablemente te entre la batería de cañones de 155mm
-tus tropas pueden pasar de Trained a Veteran
-y los churchill y los M-10 pasan a ser casi "fijos"!
En definitiva, esa es la ventaja que yo le veo a los 1750p: simplemente sirven para que en tus listas normales de 1500p, puedas incluir esos elementos grandes, carismaticos y variados que antes te descuadraban toda la lista.
Por supuesto, todo tiene su reverso tenebroso. A 1750p es perfectamente posible hacerse listas como las de 1500p, pero mas numerosas aun, pero que no introducen ningun cambio cualitativo. Personalmente, ahi no le veo sentido a jugar a esos 1750p, ya que solamente llevas mas de lo mismo, haciendo las partidas mas largas y probablemente mas tediosas (estoy pensando en una strelkovy de 9 pelotones de infanteria de linea, por ejemplo).
saludos
alvaro
Hay muchos carros (y demas unidades) muy caras, que a 1500p no son practicamente viables de llevar sin desequilibrarte demasiado la lista (y darte problemas con ciertos escenarios, etc). en esencia, esos 250p adicionales, a mi modo de ver, te permiten modificar tu lista habitual de 1500p de tal manera que tu tipica unidad "regular" pase a ser una unidad "pesada".
Ejemplos:
-Donde antes llevabas 4 StuG, puedes llevar 2 Jagdpanther o 2 elefant
-Donde antes llevabas 4 panzer IV, ahora puedes llevar 3 Panthers
-Donde tenias Marders puedes permitirte unos Hornisse
-Donde tenias PaK40, puedes pasarte al PaK43
-Donde llevabas unos panzergrenadiers acorazados, puedes llevar unos Panzerpioniers de la muerte con stuka zu fuss
-Donde tenias un 3er peloton de FJ, ahora puedes mejorarlo a unos FJ ingenieros
-De leIG18 puedes pasar a sIG33
-De artilleria de 10.5cm puedes pasar a artilleria de 15cm
-De nebelwerfer puedes pasar a panzerwerfer
-y de una lista del Heer puedes pasarte a una lista de las SS
Para los aliados, en cierta medida tambien existen mejoras importantes en la jugabilidad:
Sovieticos:
-Donde antes llevabas 4 o 5 pelotones, ahora te entran 6 con facilidad
-Donde antes eras del ejercito regular, puedes permitirte pasar a la guardia
-te entra esa aviacion tan sumamente cara que tienen los sovieticos...
-y ahora los carros pesados son mas faciles de incluir!
Aliados occidentales:
-por esos 250p probablemente te entre la batería de cañones de 155mm
-tus tropas pueden pasar de Trained a Veteran
-y los churchill y los M-10 pasan a ser casi "fijos"!
En definitiva, esa es la ventaja que yo le veo a los 1750p: simplemente sirven para que en tus listas normales de 1500p, puedas incluir esos elementos grandes, carismaticos y variados que antes te descuadraban toda la lista.
Por supuesto, todo tiene su reverso tenebroso. A 1750p es perfectamente posible hacerse listas como las de 1500p, pero mas numerosas aun, pero que no introducen ningun cambio cualitativo. Personalmente, ahi no le veo sentido a jugar a esos 1750p, ya que solamente llevas mas de lo mismo, haciendo las partidas mas largas y probablemente mas tediosas (estoy pensando en una strelkovy de 9 pelotones de infanteria de linea, por ejemplo).
saludos
alvaro
Para mi fomenta la variedad táctica y permite ver listas distintas y a uno mismo probar diferentes cosas y hacer menos plano el juego, ya que a 1500 muchas veces entra sota-caballo-rey.
No es que ganes competitividad, aunque hay que reconocer que el aleman es el mas necesitado para dejar redonda una lista pesada por esa medida.
No es que ganes competitividad, aunque hay que reconocer que el aleman es el mas necesitado para dejar redonda una lista pesada por esa medida.
-
- Cabo Mayor
--Y dentro de poco intentarán colar los 2000.
--Eso apoya la venta de minis, y es jaleado por los amantes de tigretones y similares ya que les permite incidir en la invulnerabilidad en aspectos distintos del frontal de sus tarros.
--Eso apoya la venta de minis, y es jaleado por los amantes de tigretones y similares ya que les permite incidir en la invulnerabilidad en aspectos distintos del frontal de sus tarros.
- nigakero
- Equipo Ranking Nacional
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
Para mi fomenta la variedad táctica y permite ver listas distintas y a uno mismo probar diferentes cosas y hacer menos plano el juego, ya que a 1500 muchas veces entra sota-caballo-rey.
No sólo el aleman, sino las listas FV del aliado e incluso las listas FT del ruso. No hablemos ya de los FV germanos.
En cambio a Mid 1750 sí que es demasiado y por ello se mantiene los 1500.
-
- Brigada
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Pues si, estoy totalmente de acuerdo, sobretodo porque a 1750 pts te permite tener algo más de variedad de tropas.Para mi fomenta la variedad táctica y permite ver listas distintas y a uno mismo probar diferentes cosas y hacer menos plano el juego, ya que a 1500 muchas veces entra sota-caballo-rey.

De las opiniones que he leído se desprende que los alemanes son los más beneficiados con este aumento de puntos, ya que son los que tienen unidades más caras cuya inclusión desequilibra cualquier lista. Gracias a estos 250 puntos pueden adquirir esos bicharracos y además otros elementos que les permiten optimizarlos en el campo de batalla.Pues si, estoy totalmente de acuerdo, sobretodo porque a 1750 pts te permite tener algo más de variedad de tropas.Para mi fomenta la variedad táctica y permite ver listas distintas y a uno mismo probar diferentes cosas y hacer menos plano el juego, ya que a 1500 muchas veces entra sota-caballo-rey.
Los aliados, cuyas tropas son potencialmente más baratas, utilizan esos 250 puntos adicionales para tener mayor número de pelotones, o para convertir un trained en veteran, o llevar aviación, etc...
“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación." (Marco Tulio Cicerón)
En mi caso,cada vez que me siento en casa a hacer una lista,ya sea de italianos o de americanos, y comienzo a poner lo que me gusta,termino con los 1750 ptos. mas o menos.Problemas... si,normalmente jugamos a 1500 ptos,con lo que toca retocar la lista,quitar cosas, con lo que me da la impresion de que dejo coja la lista.Nunca busco listas "culoduras",yo voy a jugar y divertirme y no a ganar a toda costa.Las listas a 1750 creo que son las ideales.
-
- Cabo Primero
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht
Mi opinión muy personal es que esos 250 puntos de más te permiten perfilar las listas, ya sea cambiando un pelotón de tanques medios por uno de pesados, llevando unidades de paracaidistas americanos a tope, o meter alguna unidad que a 1500 no se meterían, ya estés jugando del lado del eje o del lado aliado puedes contar con un pelotón de más...
Simplemente a mi me parece que las listas a 1750 son el nivel perfecto para torneos..
Un salduo
Simplemente a mi me parece que las listas a 1750 son el nivel perfecto para torneos..
Un salduo
-
- Equipo Ranking Nacional
Yo he jugado a 1500, 1750 y 2000 puntos y veo los 1750 el punto perfecto de equilibrio.
Y no solo por jugar mayoritariamente con los alemanes, los aliados les veo muchas ventajas tambien:
- 1500 puntos: el aleman (por ahora, aunque ya van saliendo) tienen todo veterano o fearless veteran, vamos cosas muy caras; para cuadrar una lista a dichos puntos tiene que prescindir de la mitad de su arsenal. Los aliados tienen de todo tipo, precio y condicion asi que pueden escojer lo que quieran y de la calidad que apetezca por lo que no estan tan limitados.
- 1750 puntos: el aleman puede cuadrar sus listas con mucha facilidad y si quiere meter burradas... eso ya cada uno. El aliado ya tiene listas muy potentes y con burradas gordas por lo que puede seguir haciendolas con calma. Listas equilibradas para todo el que quiera. El aleman ya no es el unico que puede meter burraditas ...
- 2000 puntos: aqui si hay diferencia de tiempo en partidas, despliegues, forma de hacer listas... y sobre todo el espacio de juego. En una mesa de 120 x 180 4000 puntos es no tener donde meterlos. Para torneos de pareja en dos o tres mesas o partidas de amigos es un tipo de puntos ideal.
Y ese aumento de puntos, creo que no beneficia a los alemanes. Digamos que cuantos menos puntos, mas beneficias a los aliados (ahora los unicos que pueden escoger todo su arsenal trained o veteran lo cual les da MUCHA versatilidad a la hora de hacer listas).
Y no solo por jugar mayoritariamente con los alemanes, los aliados les veo muchas ventajas tambien:
- 1500 puntos: el aleman (por ahora, aunque ya van saliendo) tienen todo veterano o fearless veteran, vamos cosas muy caras; para cuadrar una lista a dichos puntos tiene que prescindir de la mitad de su arsenal. Los aliados tienen de todo tipo, precio y condicion asi que pueden escojer lo que quieran y de la calidad que apetezca por lo que no estan tan limitados.
- 1750 puntos: el aleman puede cuadrar sus listas con mucha facilidad y si quiere meter burradas... eso ya cada uno. El aliado ya tiene listas muy potentes y con burradas gordas por lo que puede seguir haciendolas con calma. Listas equilibradas para todo el que quiera. El aleman ya no es el unico que puede meter burraditas ...
- 2000 puntos: aqui si hay diferencia de tiempo en partidas, despliegues, forma de hacer listas... y sobre todo el espacio de juego. En una mesa de 120 x 180 4000 puntos es no tener donde meterlos. Para torneos de pareja en dos o tres mesas o partidas de amigos es un tipo de puntos ideal.
Y ese aumento de puntos, creo que no beneficia a los alemanes. Digamos que cuantos menos puntos, mas beneficias a los aliados (ahora los unicos que pueden escoger todo su arsenal trained o veteran lo cual les da MUCHA versatilidad a la hora de hacer listas).
-
- Brigada
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Pues ya esta, cual es el problema ?De las opiniones que he leído se desprende que los alemanes son los más beneficiados con este aumento de puntos, ya que son los que tienen unidades más caras cuya inclusión desequilibra cualquier lista. Gracias a estos 250 puntos pueden adquirir esos bicharracos y además otros elementos que les permiten optimizarlos en el campo de batalla.
Los aliados, cuyas tropas son potencialmente más baratas, utilizan esos 250 puntos adicionales para tener mayor número de pelotones, o para convertir un trained en veteran, o llevar aviación, etc...

-
- Cabo Primero
El Torneo de lisboa estaria plagado de tankes, aunque se jugara a 1000 puntos, siempre es así. Todos los años predominan las listas llenas de gatitos.-En el torneo de lisboa vimos un desfile sin precedentes de tanques pesados alemanes y se jugaba a 1500, de hecho hasta me dio la sensación que a 1750 esas listas hubieran estado mas perjudicadas frente a una lista polivalente.
Yo creo que lo de 1750 puntos es lo justo, 1500 puntos se queda corta y 2000 puntos es excesivo, es el equilibrio tan simple como eso.- SALUDOS.-
Me hace mucha gracia esta afirmación (que por otro lado ya tardaba en salir), porque a la vez es muy acertada, y simultaneamente creo que no es acertada en el sentido en que se ha planteado aqui.--Y dentro de poco intentarán colar los 2000.
Veamos:
Segun lo veo, los 1750p SI apoyan la venta de miniaturas, pero no así las ventas totales. Como he intentado aclarar en mi post (y veo que mucha gente opina igual), las listas a 1750p te permiten llevar una mayor variedad de apoyos de una partida a otra. Un dia puedes llevar 2 o 3 Tigers, al siguiente llevas 3 panthers, al tercero 2 Jagdpanthers o elefants, y al cuarto dia llevas 3 Hornisse. Si jugasemos a 1500p, siempre se llevarian 4 StuG/Panzer IV porque los puntos no alcanzarían a mas.
Entonces, fomenta la venta de miniaturas? Pues hombre, pues si: fomenta que se vendan una serie de miniaturas que anteriormente solo se vendian por coleccionismo, ya que era muy dificil incluirlas en las listas.
Pero entonces, esto es una estrategia comercial de BF para vender mas? pues no lo creo en absoluto. De hecho, tecnicamente podrían vender incluso menos! 5 Panzer IV salen mas baratos en puntos que 2 elefants, pero te gastas mas dinero en los Panzer IV. Si a 1750p prefieres llevar Elefants en vez de Panzer IV, entonces BF de hecho está vendiendo menos!
saludos
alvaro