Camino Hacia la Victoria

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Renius
Soldado
Mensajes: 188
Registrado: 26/Feb/2009 15:52
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Málaga
Contactar:

Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Renius » 08/Nov/2011 22:15

Hola.

Mi Querido enemigo Dani 'Negro' conocido como Sir Daniel 'Black' o Capitán Britania, he escrito un par de artículos orientativos para jugadores noveles, donde pretende explicar como se debe plantear y por consiguiente como jugar una partida de fow, teniendo encuenta que cuando vas a jugarla no sabes que misión te va a tocar.

Estos artículos estan publicados en http://www.MP-40.com, como este es el foro oficial para FOW, nos gustaría conocer la opinion que al respecto tienen otros juagdores.

CAMINO HACIA LA VICTORIA I http://www.mp-40.com/caminohacialavictoriai.htm

Introducción

Bien, imaginemos que acbamos de conseguir un ejército de de Flames of war, hemos elegido el bando, conocemos las reglas básicas y disponemos de unos cuantos pelotones variados… ¿Por dónde empiezo para jugar?

Esta es la pregunta que todos los jugadores de wargames nos hemos planteado alguna vez y a la que intentaremos dar respuesta en este artículo en la manera de lo posible.

Flames of War es un wargame bastante atractivo porque ofrece muchas posibilidades; no es excesivamente complejo en cuanto a reglas de juego, lo que atrae a jugadores noveles, y al mismo tiempo es lo suficientemente completo como para que los jugadores más veteranos queden satisfechos.

En FoW cada enfrentamiento se realiza en base a una misión de combate concreta elegida de entre una gran variedad existente en el libro de reglas (o en el “Das Book”) o bien en la página web oficial de Battlefront. La mejor manera de afrontar esa misión es tener en cuenta los 2 factores más importantes: Cómo se gana y Cuándo se gana. Curiosamente ambas cuestiones vienen fantásticamente explicadas Al Final de la descripción de dicha misión. Por eso creo que es un buen consejo leer la misión empezando por el final, así será mucho más fácil saber qué borde de la mesa te conviene para atacar o defender, donde colocar los objetivos más favorablemente y cómo deberías desplegar tus unidades.

Recomendaciones según la misión

Antes de cualquier partida hay unas recomendaciones generales aplicables a cualquier tipo de misión:

1) Cualquier plan (por malo que sea) es mejor que ninguno y No dependas sólo de uno: Intenta idear un plan de ataque (o de defensa), qué pelotones de tu lista combinan mejor entre sí para llevar el peso del avance, cuáles serán sus apoyos, qué unidades dejarás como fuerza de flanqueo o de intercepción de unidades enemigas. Si te paras unos minutos en estas cuestiones antes del despliegue tendrás mejores resultados que si tus unidades actuasen de manera independiente

2) Observa la escenografía: identifica pasillos de avance y líneas de tiro, mide la distancia entre elementos de escenografía cercanos, localiza los edificios y la orientación de sus aperturas (sobre todo si llevas infantería). Siempre existirán zonas mas pobladas de escenografía que permita ocultar a algunas de tus unidades más importantes. Intenta predecir dónde desplegaría tu enemigo y qué elementos de cobertura usaría. Con esto serás capaz de sacarle el máximo rendimiento a tu despliegue.

3) Sitúa los objetivos donde más te convenga: si llevas una lista predominantemente de infantería, suele ser más fácil tomar o defender objetivos en el interior de elementos de escenografía de área (como bosques o campos de cultivo) o edificios. Si tu lista es predominante mente de vehículos sitúa los objetivos evitando esos lugares y zonas de terreno difícil.

4) Despliega tus fuerzas según tu plan preestablecido y teniendo en cuenta Quién tiene el primer turno: Si comienzas el turno y tienes que avanzar hacia el enemigo, no te preocupes en desplegar los equipos demasiado juntos y/o en campo abierto, puesto que no mantendrán esa posición demasiado tiempo. Si juegas en segundo lugar o tienes que mantener una posición estática, deberías separar tus equipos para protegerlos de artillería y esconder tus unidades mas importantes de la línea de visión del enemigo.

5) Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, por lo tanto es mejor tener un plan B (o dos): Ser flexible a la hora de desplegar te permitirá pequeños cambios para responder a la estrategia del adversario. Si puedes utiliza unidades de refuerzo, no dejes que todo el peso de una acción dependa de una sola unidad, porque puede ser que falle el cheque de motivación, o no se consiga el “Range in” para la artillería, etc... Además, siempre te puedes encontrar con la sorpresa de que no lleguen tus Reservas a tiempo o que las de tu contrincante lleguen inesperablemente pronto.

6) Teniendo en cuenta lo anterior, además habrá que diseñar una estrategia según la misión de combate que toque jugar. A efectos prácticos, las misiones en FoW pueden clasificarse conceptualmente en dos grandes grupos: Misiónes Simétricas y Asimétricas.

Categorización de las Misiones

-Misiones Simétricas (MS): en las que ambos jugadores tienen las mismas condiciones de victoria, las áreas de despliegue suelen ser simétricas y no suelen tener las reglas de misión Batalla Defensiva y/o Posiciones Preparadas. El paradigma de las MS es “Free for All”, aunque existen otras (Encounter, Barriendo el terreno, Encuentro acorazado, etc). En estas misiones las condiciones de victoria consisten en comenzar el turno en posesión de algún objetivo o bien haciendo que el ejército enemigo se retire. Los objetivos suelen estar situados en el área de despliegue enemiga o en tierra de nadie, dando a ambos jugadores oportunidades similares para conseguir la victoria.


-Misiones Asimétricas (MA): el resto de misiones, donde el rol de Atacante o Defensor marca totalmente el planteamiento y la estrategia a seguir de cada jugador. Existe una gran cantidad de misiones diferentes que se podrían englobar en esta categoría, pero la más típica y la que reúne unas características patognomónicas es “Hold the line”/”No retreat” . Otras misiones tienen algunas reglas especiales o despliegues característicos (“Breakthrough”, “Cauldron”, “Fighting withdrawal”, etc) pero en esencia son parecidas. En este tipo de misiones lo primero es diferenciar ambos bandos en Atacante o Defensor según la regla Batalla Defensiva, variando las condiciones de victoria para cada uno: El Atacante deberá tomar los objetivos en la zona de despliegue del defensor a partir de cierto turno y el Defensor deberá rechazar al atacante. Igualmente vale hacer que el enemigo se retire. Obviamente esto sería muy complicado para Defensor si no fuese por ciertas ventajas tácticas que se la conceden a modo de Reglas Especiales de Misión como Posiciones Preparadas, Emboscadas, Fortificaciones, etc.


CAMINO HACIA LA VICTORIA II http://www.mp-40.com/caminohacialavictoriaii.htm

Misiones Simétricas.


Este tipo de misiones tienen unas características comunes, lo que permite agruparlas y analizarlas de forma conjunta. Dentro de este grupo nos podemos encontrar misiones como “Free for all” (FFA), “Encounter” (E), “Barriendo el terreno” (BE) y “Encuentro acorazado” (EA) entre otras.

Lo más importante a tener en cuenta es que no se les aplica la regla “Batalla Defensiva”, por lo que ambos ejércitos comienzan en igualdad de condiciones (en principio) y no existen “Posiciones Preparadas” ni “Emboscadas”. Además, ambos jugadores tienen las mismas condiciones de victoria:

a) Tomar un objetivo ó

b) Forzar la retirada del bando contrario (chequeo de moral de compañía)

Esto hace fundamental encarar este tipo de misiones con un buen plan de batalla.

Muchos jugadores prefieren afrontar estas misiones de forma defensiva (sobre todo si juegan con listas de infantería), tomando posiciones defensivas cerca de los objetivos en su propia área de despliegue y evitando movimientos de avance agresivos. Esto limita claramente las posibilidades de victoria ya que sólo se centran en la destrucción del enemigo intentando forzar su retirada, con escasas posibilidades de tomar algún objetivo, condenando el resultado de la partida a un empate la mayoría de las veces.

Según mi opinión, el planteamiento debería de ser diferente; puedes intentar forzar la retirada del enemigo mientras que avanzas agresivamente para controlar algún objetivo. Esto optimiza las posibilidades de victoria y con un poco de suerte conseguirás algo más que un empate.

Por supuesto que existen algunas honrosas excepciones para este planteamiento: Infantería versus Tankovy, o que tu ejército se enfrente a una fuerza mucho mayor en número de pelotones. En estos casos, suele ser mejor evitar estrategias ofensivas y aguantar el chaparrón lo más dignamente posible.

Con esta idea en mente es la hora de idear un plan de batalla. Para alcanzar el objetivo deberás identificar un grupo de tus unidades para que lleven el peso de la ofensiva (Fuerza principal o de asalto) y otro grupo para el apoyo de esas unidades (Fuerza de apoyo).

Tu fuerza de asalto debe ser lo suficientemente resistente y numerosa como para poder absorber bajas y llegar al objetivo en disposición de desalojar al enemigo con seguridad. En listas de infantería suele ser suficiente 2-3 pelotones completos de infantería. En listas mecanizadas o de blindados (donde su mayor velocidad y capacidad de maniobra les evitarán la mayoría de bajas) con 1-2 pelotones puede ir bien.

Indudablemente es necesaria la ayuda de otros pelotones para alcanzar el objetivo. Los pelotones de apoyo suelen estar a cierta distancia de la fuerza principal (no demasiado alejados) y suelen estar formados por pelotones de morteros, HMGs, artillería de corta distancia, cañones Antitanque o algún otro pelotón de infantería especializada. La función principal de la fuerza de apoyo en el juego es limitar la movilidad y maniobra del enemigo, protegiendo así el avance de tu fuerza de asalto.

Existen otros tipos de unidades como la artillería de larga distancia que puede situarse bastante alejada de la fuerza principal y al mismo tiempo “Humear” y/o dejar Pinned down al enemigo que defiende el objetivo. Los pelotones de Reconocimiento y/o cazacarros móviles pueden usarse de reserva móvil o como fuerza de intercepción de contraataques enemigos.

A la hora de colocar los objetivos en el campo de batalla, recordar las recomendaciones generales y además intentar situarlos lo mas alejados posible entre sí, para que el enemigo tenga que estirar al máximo sus tropas y tenga mas dificultades en defenderlos. Una vez situados los objetivos, identifica cuál es el más accesible o el que menos complejo sea de tomar, o el que tenga una ruta más directa y con áreas de cobertura interpuestas. Éste será tu objetivo principal.

El despliegue en este tipo de misiones simétricas es un arte: Deberás desplegar tus tropas según tu plan de avance hacia el objetivo y al mismo tiempo intentar ocultar tus verdaderas intenciones al enemigo. Esto es realmente complicado a veces, ya que el despliegue se realiza de manera alterna entre los jugadores. Lo más efectivo es dejar para lo último las unidades que forman parte de tu fuerza de asalto, intentando desviar la atención de tu contrincante acerca de cuál es tu verdadero eje de avance. Despliega primero la artillería de largo alcance en el flanco opuesto a tu fuerza principal, luego pelotones de apoyo en la zona central y por último tus pelotones de la fuerza principal en el flanco de avance hacia el objetivo. El resto de unidades como las de reconocimiento pueden desplegarse cubriendo el avance principal o zonas por donde es previsible que se sitúe el enemigo (aprovechando su movimiento previo a la batalla). Los pelotones de infantería no deberían desplegarse demasiado esquinados, ya que su menor movilidad puede hacer que se queden aislados del resto. No debe preocuparte desplegar las unidades demasiado juntas, ya que en estas misiones no se puede hacer fuego de artillería ni ataques de aviación en el primer turno (“Batalla móvil”). Despliega tu comandante en el centro de tu fuerza de asalto, intentando que esté en coherencia con cuantos más pelotones mejor.

Una vez comenzada la partida procura separar lo más posible tus equipos para evitar daños por artillería y usar la cobertura durante tu avance. A veces la línea recta no es el camino más rápido, un pequeño rodeo puede permitirte cubrirte con escenografía o usar carreteras y caminos en tu beneficio. Avanza de manera sistemática pero segura, no te preocupes en dejar atrás objetivos de tu área de despliegue, si juegas bien, el enemigo estará mucho mas ocupado en intentar frenar tu avance que en tomar posibles objetivos aislados. Utiliza los pelotones de apoyo durante el avance para humear posibles pasillos de tiro y/o mantener Pinned down pelotones enemigos que intenten asaltar a tu fuerza principal. Si tienes que exponer unidades al fuego enemigo, intenta ofrecer multiplicidad de objetivos para que el enemigo distribuya el fuego entre varias unidades no vitales y así minimizar el daño sobre unidades importantes.

Cuando realices un movimiento en profundidad (vertical) tu enemigo suele reaccionar a ese movimiento con otro para fortalecer la zona más debilitada (horizontal). Anticípate a estos movimientos para usar tus unidades de intercepción e intentar disparar por el flanco a vehículos o infantería en campo abierto.

Llegado el momento deberás tomar el objetivo, para esto lo mejor es un asalto, pero cuidado, un asalto mal planificado a la desperada suele frustrar todas tus posibilidades de tomar el objetivo y por tanto, de ganar la batalla.

No vamos a hablar en este artículo de las diferentes estrategias de los asaltos, sólo decir que la clave para un buen asalto se resume en 3 palabras: HUMEA, PINNEA y FLANQUEA.

Calcula la cantidad de dados de fuego defensivo que recibirías, si es excesivo lo mejor es no forzar el asalto y esperar a debilitar aún más al pelotón que defiende el objetivo, concentrando la mayor parte de tu fuego en él y aislándolo de otros posibles pelotones que le apoyen.

Después del asalto tus tropas quedarán bastante expuestas al fuego enemigo o a asaltos, por esto es necesario proteger en ese momento a esas unidades vulnerables. Para hacerlo es interesante consolidar en posiciones a cubierto o incluso dentro del propio humo, situar otras unidades cercanas para brindar fuego de apoyo en caso de asalto y separar tus equipos para evitar el efecto devastador de la artillería enemiga.

En algunas circunstancias todo lo anterior no es aplicable, ya sea porque tus unidades han sufrido mucho desgaste durante el avance, o porque tu enemigo ha establecido una defensa férrea sobre el objetivo a conquistar, o simplemente porque no te han salido las cosas bien. En estas situaciones es mejor replantearse la estrategia y no estrellarse contra un muro, mejor optar por un plan B. Si no es posible tomar el objetivo, puede ser buena idea golpear los pelotones más débiles del enemigo como unidades de apoyo (cañones, morteros, HMGs) y/o pelotones por debajo de la mitad de sus fuerzas, para intentar forzar la retirada de la compañía o un empate con suficientes puntos.

Además puede que tu enemigo haya pensado la misma estrategia que tú y se lance hacia uno de tus objetivos desprotegidos, en este caso suele tener cierta ventaja el jugador que inicia el turno (como en el ajedrez al jugar con blancas) si no eres el afortunado, mejor será que te centres en frustrar el avance enemigo antes de plantearte otras cuestiones... Buena suerte.

Esperamos que hos haya gustado.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
http://www.MP-40.com

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Vatsetis » 09/Nov/2011 12:39

Las misiones simétricas no existen, si un bando tiene mayor movilidad pasara a la ofensiva y tomara el rol del atacante mientras el otro asume el papel del defensor... eso ocurre el 90% de las veces en un FFA o un Encounter.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor carlos » 09/Nov/2011 13:56

Hola: Hombre, algunas si que existen un encuentro blindado entre un DAK y su oponente en un Gazalá, por ejemplo,si serían simétricas. En este tipo de encuentros suele haber una mortandad importante ya que ambos bandos normalmente están muy equilibrados. El reporte me parece correcto dentro de las generalidades que expone, no malbarata ningún principio básico del juego e introduce una idea para el jugador novato y son los planes de juego.
Nuestro problema principal es que jugamos sobre todo a LATE donde el alemán en la inmensa mayoría de las listas está en una situación de defensiva absoluta, esperando la carga de una inmensa pléyade de vehículos e infantería enemiga. En estos escenarios desde luego no hay simetría posible.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Vatsetis » 09/Nov/2011 14:07

Lo que quiero decir es que no sólo se tiene que dar simetria en la misión, sino tambien la movilidad de las listas y que además ambos jugadores decidan atacar simultaneamente... con lo cual es muy raro que no se de una situación de atacante-defensor de facto.

Avatar de Usuario
Renius
Soldado
Mensajes: 188
Registrado: 26/Feb/2009 15:52
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Renius » 09/Nov/2011 14:38

Hola.

Mi opinión es que si existen misiones simétricas, es la partida la que puede no ser simétrica, ya que depende del tipo de listas que se enfrenten.

En 'Hellfire' si un bando despliega una lista con fortificaciones y el otro no, se juega la misión de asalto a la fortificaciones, pero si los dos bandos tienen listas fortificadas, es una partida totalmente simétrica.

Saludos.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
http://www.MP-40.com

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor nigakero » 09/Nov/2011 19:46

Y se han dado, y se darán casos en un FFA que la lista de infanteria ha tenido que atacar a la acorazada.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Vatsetis » 09/Nov/2011 21:05

"Se han dado casos", es decir no es la norma y me parece que este era un articulo genérico... en la inmensa mayoría de las ocasiones antes de desplegar en un FFA (o similar) ambos jugadores saben quien va a atacar y quien va a defender... esa famosa "simetria" (en el sentido de que tienes que atacar los objetivos enemigos mientras defiendes los propios) sencillamente no se da en la práctica... el bando que presiona con más fuerza y toma la iniciativa es el atacante, es así de sencillo.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor nigakero » 09/Nov/2011 21:18

Casi siempre que juego un FFA me toca atacar, y casi nunca mis rivales me atacan. Igual es que soy muy agresivo con la infantería, pero es lo que hay.

PD: Evidentemente cuando llevas una grenadier y te enfrentas a una tankovy lo que haces es cavar bien hondo y rezar.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Vatsetis » 09/Nov/2011 22:55

No es sólo cuando tienes una Grenadier y el otro una Tankovy, en cuanto hay un desequilibro de movilidad (osea casi siempre) es evidente quien va a atacar y quien a defender en un Fair Fight.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Raistd » 09/Nov/2011 23:30

Añadiria que en una partida de torneo o liga, tampoco habria una partida equilibrada, ya que muchas veces un jugador no se juega nada y otro que si (por lo que debera atacar).

Por lo demas no seria mas que una combinacion de la agresividad del jugador y de la movilidad de la lista para ver que papel toma cada ejercito.

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Reiben » 10/Nov/2011 00:57

Asi como cada partida es un mundo..cada jugador es un mundo tambien.. ;)

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Basurillas » 10/Nov/2011 11:49

El trabajo me parece bastante bueno,pero en la línea de lo que decis al final creo que le falta una parte sobre «estilos de juego» y, tal vez, profundizar algo más en la fase de movimiento.

Avatar de Usuario
Renius
Soldado
Mensajes: 188
Registrado: 26/Feb/2009 15:52
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor Renius » 11/Nov/2011 00:24

Quizas me ha faltado decir, que faltan todavía 2 artículos más, dedicados a los roles de atacante y de defensor.

El artículo está dedicado a los jugadores noveles, y así está desgranado, mi colega ha querido explicar las cosas una por una, las recomendaciones de leer la descripción de los escenarios detenidamente, y no perder de vista nunca como se gana/pierde la partida son muy necesarias, los que sois mas veteranos vais por delante y podeis pensar que son innecesarias tales explicaciones, pero no lo son para los que llevamos menos tiempo jugando, en mi opinión.

Un Saludo.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
http://www.MP-40.com

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor crotblot » 11/Nov/2011 01:13

Yo cambiaría todo "El camino hacia la victoria" por un:

-Juega tu primera partida, se vilmente pisoteado sin remedio, rompe los viejos esquemas de juego heredados de fantasy o 40k, y poco a poco, partida a partida, ya iras aprendiendo.

Junto a las 3 grandes verdades de Fow:

-Las partidas se ganan al asalto, asi que olvidate de aniquilar al enemigo a distancia

-La infantería en campo abierto es despedazada sin piedad, a menos que bombardees brutalmente a tu contrincante.

-No te meetas Leiguels de 75mm ni Sig de 150mm (Osea, los pelotones de pocas piezas son una miseria)

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Camino Hacia la Victoria

Mensajepor nigakero » 11/Nov/2011 08:16

crotblot escribió:
-No te meetas Leiguels de 75mm ni Sig de 150mm (Osea, los pelotones de pocas piezas son una miseria)



Al menos hasta que sepas lo que tienes entre manos y cómo sacarle partido....


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados