MaRder II

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
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fallschimjader
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MaRder II

Mensajepor fallschimjader » 05/Nov/2011 17:56

Hola a todos,a ver si algun jugador mas veterano me puede aconsejar.
Como dice el titulo es sobre los maRder II, mi pregunta es muy simple, ¿merecen la pena? en el libro de cassino si no me equivoco es la unica ayuda blindada para los paracas alemanes, pero con un blindaje frontal de 1 no se...y para los demas teatros de operaciones ¿que tal? basicamente no me gustaria comprarlos y luego que no merecieran la pena. por que el sueldo de estudiante no da para eso :mrgreen:
un saludo y gracias

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Reiben
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Re: Mander II

Mensajepor Reiben » 05/Nov/2011 18:43

fallschimjader escribió:..en el libro de cassino si no me equivoco es la unica ayuda blindada para los paracas alemanes..

Negativo..tambien puedes llevar Stugs, que estan bastante mas blindados pero con menos AT.. :D
Hablo con conocimiento de causa, yo lleve una lista de FJ de Cassino al torneo de novatos y meti 4 Stugs..sin duda el peloton que mejor me rindio.. ;)

Rommel
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Re: Mander II

Mensajepor Rommel » 05/Nov/2011 20:13

Mander no, "marder"... con R. ;)

por lo demas, tampoco es lo mismo un cañon de asalto (StuG= Sturm-geschütz) que un caza carros, por mucho que ninguno de lo dos tenga una torreta!

Los marder son una excelente unidad de apoyo, y concretamente el marder II era el apoyo movil AT integral que tenian los paracaidistas alemanes. Es un cacharrito de una gran versatilidad y utilidad, y a un precio mas que razonable. A mi me parece excelente.
Sin embargo, como ya comenté hace tiempo en un post similar, un cazacarros no es un tanque. ni tampoco es un cañon de asalto. el hecho de que tenga ruedas y blindaje (de papel) no significa que pueda exponerse por el campo de batalla, ni tampoco puede permitirse enfrentarse al enemigo a pecho descubierto.
Para que nos entendamos, el blindaje de estos tanques reside en la incapacidad del enemigo de hacer blanco en el. Y esto solo lo consigues mediante la veterania, la escenografía y la distancia, que sumados todos, te dan una proteccion de que solo te impactan a 6+. Yo creo que está bastante bien no?
Ademas, sumale la habilidad de stormtrooper, de vital importancia para estos cazacarros: cuando no puedes esconderte con la escenografía, a veces es posible que te asomes, dispares y vuelvas a esconderte con el stormtrooper. y si no pueden verte, no pueden dispararte!

Las unidades con las que tienes que comparar el marder son los cañones AT: el PaK40 y similares. En realidad, eso es lo que son: cañones que van encima de sus "transportes" y pueden disparar a la vez que los remolcan.
Verás que la diferencia de precio no es tan grande teniendo en cuenta esta capacidad de reposicionarse rapidamente, y la capacidad de ignorar el pinned down.

saludos
alvaro

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Re: MaRder II

Mensajepor fallschimjader » 05/Nov/2011 22:46

gracias rommel por corregir mi errata y por tu valoracion, ahora el maRder me convence un poco mas, aunque contra carros hay que estar muy atento para no perderlos.
y respecto al libro de casino gracias por la correcion igual no e mirado el libro bien, gracias!
un saludo!

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Re: MaRder II

Mensajepor Coronel_Oneill » 06/Nov/2011 00:48

MaRder,maRder,maRder!! :mrgreen:
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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 06/Nov/2011 01:56

Hola

Magnífica explicación Rommel , imposible superar eso!!!

M egustaría hacer una aportación. ¿ Cual es el mejor gun team relación calidad precio en el frente del oeste?

Pues eso el pak40 , y si encima les pones unas orugas todo terreno y por colmo una A.A. MG , se convierte en unos superpak40.
Saludos

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Re: MaRder II

Mensajepor Rommel » 06/Nov/2011 02:16

M egustaría hacer una aportación. ¿ Cual es el mejor gun team relación calidad precio en el frente del oeste?


respuesta: tu ¿?

xD

hay que ver ese ego... jajajajaja

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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 06/Nov/2011 13:33

Hola

Ja,ja , ja , que bueno , no lo había mirado desde ese punto de vista, pero muy acertado .

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Re: MaRder II

Mensajepor PanzerKanone » 10/Nov/2011 14:20

fallschimjader escribió:en el libro de cassino si no me equivoco es la unica ayuda blindada para los paracas alemanes,


Con el libro en la mano, si definimos "ayuda blindada" en un significado amplio, tienes varias opciones. En un hueco de la lista puedes elegir entre meter PaK y los Marder II que comentas. A mí los PaK me dan muy buen resultado, además puedes comprarlos de Forged In Battle y te ahorras como 8 euros.

En otro hueco de la lista tienes tres opciones. Panzer IV, StuG y cazacarros. Los cazacarros se dividen en Marder III o Hornisse. ¿Cómo hacemos una comparativa? Pues bueno, yo realmente sólo he probado los StuG, que dan bastante buen resultado pero suelen ser tu unidad más cara en puntos... y son muy caros! Si quieres hacer sitio puedes jugar con 3. Los Hornisse me parecen un desperdicio porque AT 16 sólo lo necesitas contra tanques pesados generalmente. Los Marder II ó III son muy parecidos, menos en los puntos y el hueco de la lista que ocupan. Tienes 4 cazacarros Fearless Veteran por 300 puntos lo cual es una barbaridad. O puedes jugar con 3 quitándote dos tiros. Luego tienes los otros que son Confident Veteran y cuestan más caros que los PaK, aunque ya puestos al despiporre puedes meter una cosa y otra. Para elegir entre los dos Marder fíjate que hay una diferencia de 50 puntos entre un pelotón de 4 y otro, si tienes un fleco de puntos te puede dar igual. Finalmente tienes los Panzer IV que son muy similares a los StuG pero más adecuados contra infantería y objetivos ligeros por el hecho de que tienen una ametralladora extra, además la torre puede rotar 360 grados, pero cuidado con que te cojan el lateral!
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: MaRder II

Mensajepor crotblot » 11/Nov/2011 01:06

Stug for ever, ofcourse. Si usas otra cosa que no sea Stugs, esque eres muy poco hombre, jajaja.

A la hora de usar Marders, solo tienes que tener en cuenta, que tiene que tener por delante de ellos un círculo defensivo de infantería u otros cañones, para evitar que el enemigo se acerque alegremente a ellos con sus tanques y les disparen a corta distancia, que es cuando mejor les va na impactar.

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Re: MaRder II

Mensajepor Rommel » 11/Nov/2011 14:10

A mi me parece que jugar con Marders es mas masculino, a la par de ser un deporte mas noble. Confiar siempre en un blindaje imposible de atravesar al final acaba cansando y no supone ningun tipo de reto. En cuanto a cañon, un marder es igual que un Stug, e incluso ligeramente mejor. Pero hay que jugarlo de otra manera, mas sutil, mas elegante y mas deportiva, dandole siempre varias posibilidades a tu rival de lidiar con ellos.
En definitiva, son un apoyo especifico (como puede ser un PaK40 tambien) y no una baza principal como lo es el StuG.

Aparte del romanticismo que esto tiene (y que probablemente encaja mejor en el agreste panorama de monte cassino), tambien tienes la ventaja de que estan a precio de "unidad de apoyo". eso te permite llevar mas unidades, a base de tener muchas unidades especialistas aunque frágiles.

Por ejemplo, es el caso de los Hornisse, que recien han sido denostados aqui. Su AT16 puede parecer exagerado, hasta que tienes que enfrentarte a unos churchills. Ademas, su ventaja está sobre todo en su alcance 100cm, su autopropulsion (cosa que no ocurre con los cañones de 88mm), y el factor psicológico.
No se trata de meter 3 o 4 y avasallar. seguramente ni funcionaría. Sin embargo, 2 hornisse por 250p es un apoyo asequible (compaginable de hecho con PaK40 o con Marders), y que te permite escudar todo el ejercito frente a avances agresivos del enemigo. Es cierto que serán pocos disparos, pero el enemigo tiene que contar con que cada turno puede perder un tanque a manos de los hornisse, ademas de por todo el resto del ejercito. Un tanque mas por turno es bastante y renta rapidamente.

saludos
alvaro

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Re: MaRder II

Mensajepor carlos » 11/Nov/2011 14:18

Hola: En esto te doy toda la razón, 2 cañones autopropulsados de AT 16 y ¡100cm! de alcance y blindaditos para que unas mgs no los dejen pinned, por 250 puntos me parecen una absoluta ganga.

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Re: MaRder II

Mensajepor fallschimjader » 11/Nov/2011 23:56

mi idea basicamente seria utilizar un par de hornisse o marder para que mis stug tuVieran algo mas de margen para poder usarlos para flanquear mientras que los hornisse estaticos disparan a cualquier tanque, por supuesto no lo He puesto en practica en ninguna mesa asi que supongo que tendreis una mejor idea de si funcionaria e ir adquiriendo material

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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 12/Nov/2011 17:57

Hola


Esto de poner Marders o no ponerlos , depende básicamente la lista de fallsmirjager que vayas a utilizar .
Me explico si vas a poner una de paracas del libro fortress , no vale la pena por que puedes poner en su lugar Stugs o incluso Tigers y aún tienes en otro box para poder poner Panzers IV , entonces tus necesidades de vehículos blindados estan muy bien cubiertas.

Pero si vas a poner una lista de paracas histórica , como por ejemplo lar paracas de Montecassino, no tiene color . En el mimo box estan los Stugs y los Panzers IV H , o pones unos o otros , y en otro box tienes los pak40 o los marders , evidentemente a no ser que sepas que vas a ser seguro el defensor , debes poner los marders ya que es el segundo platoon y último platoon que tendras fully-traked.

Si como veo vas a poner la del fortress , pon primero los hornises para probar , haz por lo memos cuatro o cinco partdas con ellos , y te daras cuenta que tus fantásticos hornisses , son piezas de coleccionismo , ñagníficas piezas de plomo pintado para engrosar tus vitrinas .

Parece ironía o que quizá me paso , pero su precio es casi impagable por su fragilidad , que tiene A.T. 16 ? , bueno , cuantas veces podran disparar a máximo rof todos juntos , pocas , un turno dos máximo , si no echo el trabajo entonces no tendra mas oprtunidades.
Si es una mesa de las habituales , con escenografía que corta la visión su metro de alcance le sirve de poco , en las misiones tipo fre for all , encounter o que no sean a lo largo son presas demasiado fáciles , se les alcanza muy pronto y mas si no tienes el primer turno.
Unos simples T-70 o Stuarts del Tio Sam prestados ,les hacen un descosido en cuanto les miran , pero para asegurarte que lo que te digo es ley , lo mejor es probarlos y confirmar este ley universal sobre los hornises .

Para confirmar esto , es muy fácil , fijate en torneos cuantos hay o en partidas de liga , solo los veras en partidas de pasar el rato pero que no tenga importancia su resultado en alguna disputa.

P.D. Siempre hay honrosas excepciones , y la excepción confirma la regla.

Saludos

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Re: MaRder II

Mensajepor PanzerKanone » 12/Nov/2011 18:40

Rommel escribió:Por ejemplo, es el caso de los Hornisse, que recien han sido denostados aqui.


Bueno ojo, yo no digo que los Hornisse sean una caspa o poco jugables, digo que me parece difícil rentar su AT16 para lo caros que cuestan... ahí tienes la opinión de pak40. Si juegas contra Churchill o IS-2 desearás tenerlos a mano, supongo, pero muchas veces se trata de hacer una lista genérica que tenga versatilidad, y los Hornisse tú mismo has dicho que no son apoyo genérico, sino específico (te referías a los cazacarros en general pero con más razón esto se aplica a los Hornisse).

Iba a decir que prefiero los 88 estáticos de la Luftwaffe, pero son para cosas distintas. Esos cañones son Reluctant Trained, pueden ser pineados fácilmente y difíciles de despinear, y las partidas que los he visto jugar suele romperse un cañón de la batería enseguida. Por otro lado a plena potencia tiran dos dados más que los Hornisse, a pesar de que los tanques pesados se salvan a mitad de dado. Pero bueno tú todo esto ya lo sabes.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


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