No vatsetis, mi filosofía es que "cada unidad debe hacer lo que le corresponde hacer".
Claro que puedes dedicarte a asaltar infanteria con Tigers. Y puedes usar la artilleria pesada para pinear, y los morteros medios en bombardeo para sacar al enemigo de sus trincheras. Puedes usar la aviacion con bombas para atacar a infanteria al descubierto (y al lado de un Flaknest). Puedes usar tus tropas recon como fuerza de choque para asaltos. E incluso puedes confiar en que el ejercito rumano guarde tus flancos super extendidos alrededor de Stalingrado.
En cualquier caso, todas estas opciones validas y posibles, son sub-optimas cuanto menos. cada unidad tiene sus puntos fuertes contra los que "se rentan", y otros contra los que simplemente no están diseñados para enfrentarse. Usarlos en este segundo rol, es malgastar los puntos invertidos en ellos.
Por tanto, yo juego a maximizar cada unidad en su funcion e intentar especializar las tropas. Es la mentalidad alemana de la guerra y se adapta bien al FOW donde los puntos casi siempre van muy muy justos cuando llevas alemanes.
Por supuesto, esta NO es la filosofia de los sovieticos, a los que les interesa mas tener pelotones autosuficientes "por lo que pudiera pasar", ya que los apoyos son escasos en numero (aunque potentes) y no siempre estarán disponibles.
De todas maneras, esto es de logica siempre: que es mejor, llevar 1 panzerfaust por peloton, o llevar a todas las peanas con panzerfaust?
Pues hombre, si no tenemos en cuenta los puntos, ¡que vivan los panzerfaust!
Pero si los tienes en cuenta, segun mi modo de jugar, es un soberano desperdicio de material belico (y puntos) y solo sirve para que los malditos sovieticos puedan equipar a su infanteria con faustnikas.
Dicho de otro modo: 7 panzergrenadier Panzerfaust MG teams seguro que son de lo mas polivalente del juego. Y todo se les dará relativamente bien. Pero son tan caros que simplemente te pasarán por encima (sufriendo bajas, claro), pero da igual porque te sobrepasaran numericamente en demasiado.
Pero de todos modos quiero recalcar que no pretendo imponer mi criterio en este punto. es perfectamente viable jugar como vosotros decis, y obviamente ese panzerfaust ahi le da un plus a la unidad.
Pero a mi no me suelen sobrar esos puntos. No es solo que no me sobren, si no que muchas veces intentaria retocar la lista para utilizar esos 10p de ahi y rascando un poco de allá para incluir alguna otra cosa: un panzerschreck team del HQ, un supply wagon para poner unas minas, un light mortar (en mid)... o segun que lista sea, a veces puedes repartir 2 panzerknackers por el mundo por el precio de 1 panzerfaust...
saludos
alvaro
Granaderos fuertemente artillados
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Desde luego Rommel no se te puede decir que no seas coherente, pero que encuentres risible el tener preparado a las unidades de tu ejército para las más amplias contingencias sólo demuestra lo limitado de tu acervo táctico y que detrás de tus palabras hay muy poca práctica.
Claro que al jugar "fuera de lo establecido" se corren riesgos y a veces se pierde por una jugada innecesariamente mal planteada, pero a parte de mucho más estimulante, de esa manera se aprende muchisimo mejor a jugar.
Por fortuna, las partidas de FOW son dificiles de planificar precisamente porque casi todas las unidades tienen muchos usos en el campo de batalla aunque sean sub-optimos. Pero vamos me rio yo la de veces que dos unidades "sub-optimas" bien complementadas se han cargado a una unidad "optimizada" (el clasico, tanques "obsoletos" e infanteria ligera contra mega tanques). Si usas tus unidades de un modo predecible y según un esquema predecible, tu juego será predecible y por tanto facilmente derrotable por alguien con un poco de imaginación.Claro que puedes dedicarte a asaltar infanteria con Tigers Yo lo he hecho y me he cargado algunos tigres y ganado partidas de este modo. Y puedes usar la artilleria pesada para pinear Es su principal uso, no siempre hay un tanque pesado al que disparar, y los morteros medios en bombardeo para sacar al enemigo de sus trincheras Si es necesario se hace y funciona. Puedes usar la aviacion con bombas para atacar a infanteria al descubierto (y al lado de un Flaknest) Si la situación lo exige y te puede dar la partida porque no vas a hacerlo, otra unidad puede matar al flaknest antes de disparar... que es mejor que "renten" sus puntos contra un objetivo "legitimo" pero en ese momento irrelevante para la marcha de la partida. Puedes usar tus tropas recon como fuerza de choque para asaltos Yo lo he hecho y he ganado bastantes partidas así, por ejemplo los Spetznaz sobresalen en este aspecto. E incluso puedes confiar en que el ejercito rumano guarde tus flancos super extendidos alrededor de Stalingrado Igual que en la guerra se dan este tipo de situaciones tambien a veces tienes que recrearlas en la mesa de juego, ¿que vas a hacer rendirte antes de emepezar o buscarle las vueltas para cambiar el curso de la historia?.
En cualquier caso, todas estas opciones validas y posibles, son sub-optimas cuanto menos. cada unidad tiene sus puntos fuertes contra los que "se rentan", y otros contra los que simplemente no están diseñados para enfrentarse. Usarlos en este segundo rol, es malgastar los puntos invertidos en ellos. La clave es que una vez empezada la partida es completamente irrelevante los puntos invertidos en una unidad, y que renten depende de que ayuden de un modo concreto a obtener la victoria no que se usen de un modo "correcto" preestablecido arbitrariamente
Claro que al jugar "fuera de lo establecido" se corren riesgos y a veces se pierde por una jugada innecesariamente mal planteada, pero a parte de mucho más estimulante, de esa manera se aprende muchisimo mejor a jugar.
Re: Granaderos fuertemente artillados
Tu argumentacion me parece esencialmente correcta en cuanto a que dices que "una vez sobre la mesa, todas las unidades puntuan igual"... parafraseando mas o menos el concepto general.
Pero es que aqui estamos en una fase anterior a la batalla: estamos asignando los recursos limitados donde hacen mas falta, para intentar maximizar las condiciones de partida. Que luego en el campo de batalla se den esas situaciones optimas o no es otra cosa, pero con ello ya lidiarán las tropas durante la partida.
Toda la discusion tiene un tufillo de "poco trascendental" porque estamos hablando de asignar 10 miseros puntos en una lista de 1750p. Pero creo que a pesar de este hecho, es un ejemplo gráfico de un concepto de mayor rango de aplicacion. Lo mismo podriamos estar hablando de los "cupolas" sovieticos y de que es mejor llevarlos que luego arrepentirse. Pero son 10 puntos que no sobran y que normalmente siempre hay un par de AAMG's para incluir, o algun tank escort.
Pero es que aqui estamos en una fase anterior a la batalla: estamos asignando los recursos limitados donde hacen mas falta, para intentar maximizar las condiciones de partida. Que luego en el campo de batalla se den esas situaciones optimas o no es otra cosa, pero con ello ya lidiarán las tropas durante la partida.
Toda la discusion tiene un tufillo de "poco trascendental" porque estamos hablando de asignar 10 miseros puntos en una lista de 1750p. Pero creo que a pesar de este hecho, es un ejemplo gráfico de un concepto de mayor rango de aplicacion. Lo mismo podriamos estar hablando de los "cupolas" sovieticos y de que es mejor llevarlos que luego arrepentirse. Pero son 10 puntos que no sobran y que normalmente siempre hay un par de AAMG's para incluir, o algun tank escort.
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Es que las cupulas soviéticas (al menos con el viejo H&C) no eran demasiado practicas, pero un SMG/panzerfaust si que lo es en multitud de situaciones comunes (fuego defensivo contra tanques enemigos, asalto y fuego defensivo contra infanteria).
Pero vamos tu has querido llevar la discusión a un terreno general y en fin el principio de que "una unidad sólo debe usarse para un único uso legitimo y por tanto hay que rechazar cualquier cosa que la haga polivalente" es en mi opinión completamente contraproducente si no sabes exactamente de antemano lo que va a hacer el oponente... y por supuesto si optimizar significa perder flexibilidad no vale para nada.
Pero vamos tu has querido llevar la discusión a un terreno general y en fin el principio de que "una unidad sólo debe usarse para un único uso legitimo y por tanto hay que rechazar cualquier cosa que la haga polivalente" es en mi opinión completamente contraproducente si no sabes exactamente de antemano lo que va a hacer el oponente... y por supuesto si optimizar significa perder flexibilidad no vale para nada.
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As-Panzer
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Bueno, redirigiendo el tema...todos decís que la lista es setera, pero me surge una duda:
¿es setera por ser grenadier o lo es por como la he diseñado?
¿seríais capaces de hacer una lista no-setera y medianamente jugable con granaderos?
¿es setera por ser grenadier o lo es por como la he diseñado?
¿seríais capaces de hacer una lista no-setera y medianamente jugable con granaderos?
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Todo depende del uso que le des a la lista, dispones de humo más que suficiente como para cubrir el avance de la infantería y una digna capacidad AT para apoyar a esta, y en caso de toparte con "cubos" o "pepotes" los lanzallamas deberían de poder empujarlos incluso en la V3.
Y por supuesto, si te toca defender tu contrario deberá tener muy claras las ideas o si no tendrá un serio problema.
Y por supuesto, si te toca defender tu contrario deberá tener muy claras las ideas o si no tendrá un serio problema.
Re: Granaderos fuertemente artillados
Es buena lista pero dependera de tu formade juego quizas no te diviertas usandola o todo lo contrario, lo malo de la artilleria es que suele ser muy repetitiva en el uso.
Pero si te toca atacar se te hara cuesta arriba sobre todo, creo que le falta una unidad que usar de ariete, aunque combinando varios de los pelotones puedes tener el mismo efecto.
Respecto a lo del Pzfaust, no salgais de casa sin el, bueno, bonito y barato. Todos los que sufrimos o usamos uno sabemos su buen hacer, tienes smg, un "cañon" en defensivo, y un panzernacker en CaC por solo 10 puntos.
Pero si te toca atacar se te hara cuesta arriba sobre todo, creo que le falta una unidad que usar de ariete, aunque combinando varios de los pelotones puedes tener el mismo efecto.
Respecto a lo del Pzfaust, no salgais de casa sin el, bueno, bonito y barato. Todos los que sufrimos o usamos uno sabemos su buen hacer, tienes smg, un "cañon" en defensivo, y un panzernacker en CaC por solo 10 puntos.
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Para atacar se me ocurre quitar los paks, las hmg y la artilleria y poner un peloton mas de tanques y unos nevels para tener mas humo.
Re: Granaderos fuertemente artillados
Ya lleva nebels, no? Si los rumores de la V3 son ciertos, la segunda de tanques va a durarle poco. No sé si puede, pero igual podria compensarse el rumor de "1 de tanques solo, thank you very much" metiendo 8rad a cascoporro. No dejan de ser un vehiculo con capacidad de asalto al ser blindados. Y si no asaltan, siempre pueden señalar con el dedo a una unidad para que la artilleria le haga una visita amigable
Xavi
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Xavi no enloquezcas con los rumores, la infanteria podrá seguir llevando tantos tanques como siempre pero EN MISIONES CON RESERVAS si eres infanteria solo podras empezar con uno sobre la mesa, como normalmente te interesa tener una reserva movil la cosa no es tan grave salvo que tu infanteria solo fuese una excusa para llevar cuantos más megatanques mejor.
Nigakero en la V3 lo que van a hacer los pepotes y los cubos es REIRSE de los lanzallamas, vamos si lo que se sabe a dia de hoy se confirma los lanzallamas ya no se usaran contra tanques.
¿Quieres hacer la lista más ofensiva?, cambia los Paks por marders y mira haber que quitas para incluir al pelotón de recon... pero en fin tal como esta tiene una capacidad ofensiva razonable.
Nigakero en la V3 lo que van a hacer los pepotes y los cubos es REIRSE de los lanzallamas, vamos si lo que se sabe a dia de hoy se confirma los lanzallamas ya no se usaran contra tanques.
¿Quieres hacer la lista más ofensiva?, cambia los Paks por marders y mira haber que quitas para incluir al pelotón de recon... pero en fin tal como esta tiene una capacidad ofensiva razonable.
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Au, 10 pelotones! Es muy parecida a las últimas listas de Fallschirmjäger que he montado, sólo que debido a la diferencia de puntos tú metes además los pioneros y artillería extra. Sin embargo mis paracas tienen más pegada debido a su mayor número de peanas que les hacen vivir más y darle más salida en los asaltos a las peanas de mando (en mi caso, con Panzerknacker, no me hace falta más), pero vamos, creo que has tocado las teclas adecuadas para lo que es una lista de infantería alemana.
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As-Panzer
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Bueno, creo que no se me ha entendido bien jajaja
Mi pregunta era para que pusieseis un lista que cumpliese:
1) ser granaderos
2) ser jugable
3) no ser definida por vosotros mismos como "setera".
Mi pregunta era para que pusieseis un lista que cumpliese:
1) ser granaderos
2) ser jugable
3) no ser definida por vosotros mismos como "setera".
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Pues respondiendo a tus indicaciones yo meteria lo siguiente
- HQ: 2 SMG-faust, Pzschreck, 2 morteros 45+20+25+55
- CP1: granaderos con faust 165
- CP2: granaderos con faust 165
- WP1: 2 MG42 70
- RP1: ingenieros con faust 245
- RP2: 3 Pak 40 155
- RP3: Scouts con faust 130
- DIV1: 3 Pz4 H 270
- DIV2: 3 STUG/STUH 285
- DIV4: 3x 21 cm nebelwerfer 125
TOTAL: 1745, 9 pelotones (8 asignando las HMGs).
Pierdes algo de potencia artillera y AT pero ganas movilidad y recon, con lo cual la lista es más capaz al ataque y por tanto menos "setera"... tampoco es que la otra lo fuese excesivamente.
- HQ: 2 SMG-faust, Pzschreck, 2 morteros 45+20+25+55
- CP1: granaderos con faust 165
- CP2: granaderos con faust 165
- WP1: 2 MG42 70
- RP1: ingenieros con faust 245
- RP2: 3 Pak 40 155
- RP3: Scouts con faust 130
- DIV1: 3 Pz4 H 270
- DIV2: 3 STUG/STUH 285
- DIV4: 3x 21 cm nebelwerfer 125
TOTAL: 1745, 9 pelotones (8 asignando las HMGs).
Pierdes algo de potencia artillera y AT pero ganas movilidad y recon, con lo cual la lista es más capaz al ataque y por tanto menos "setera"... tampoco es que la otra lo fuese excesivamente.
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As-Panzer
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Re: Granaderos fuertemente artillados
Vale, por mi parte aceptada...
¿el resto propone algo? ¿ alguien piensa que la lista de Vatsetis es setera?
¿el resto propone algo? ¿ alguien piensa que la lista de Vatsetis es setera?
Re: Granaderos fuertemente artillados
hombre, si quieres prevenir la tentacion de atrincherarte, siempre puedes cambiar las HMG's por unos morteros. Las plantillas de humo jamas sobran cuando vas a lanzarte al asalto con infanteria. De hecho, deberias mantener humo todos los turnos o tus bajas crecerán demasiado rapido.
la unica pega es que te comes los 9 pelotones con patatas y en ese sentido tal vez te interese prescindir de algun peloton para reforzar otros. Puedes por ejemplo quitar los panzers y los Pak40 y meter una unidad potente de marders (4+). y si sobran puntos, ampliar la unidad de StuGs igualmente (4+). En fin, humo y movilidad...
la unica pega es que te comes los 9 pelotones con patatas y en ese sentido tal vez te interese prescindir de algun peloton para reforzar otros. Puedes por ejemplo quitar los panzers y los Pak40 y meter una unidad potente de marders (4+). y si sobran puntos, ampliar la unidad de StuGs igualmente (4+). En fin, humo y movilidad...
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