Bueno pues ahí van mis impresiones como árbitro y espectador de la batalla y, posteriormente el reportaje fotográfico obtenido y con mínimos comentarios para no aburrir.
Cuando comuniqué con antelación por MP a ambos jugadores, en días previos, la misión que había elegido, SURROUNDED (en especial por no existir reservas y para que ambos contendientes se partieran los piños desde el principio con todo su éjercito) recibí curiosamente por parte de los mismos una respuesta similar también por MP que (espero que no les moleste) decía lo siguiente
ROMMEL:"Sobre el escenario, poco que decir salvo que posiblemente es el escenario mas favorable que hay para mi ejercito, y el peor escenario para Vatsetis".
VATSETIS:"Como quieras Angel pero es un poco una putada para la lista de Rommel... más rapido caera."
Pues con estas maravillosas perspectivas de satisfacción por cada contendiente con el escenario, llegó el día de la batalla y, con antelación, procedí a montar la escenografía de la mesa con los abundantes y estéticos elementos decorativos del anfitrión. Según veréis en las primeras fotos, quise montar una mesa equilibrada, estética y completa respecto a lo que a accidentes geográficos se refiere, dando cierto protagonismo (casi una diagonal de la mesa) a mis vías, por donde posteriormente iba a circular una de las estrellas de uno de los ejércitos, el tren blindado que presté a Rommel. A continuación informé a los contrincantes sobre mi decisión respecto a la clasificación de tipo de terreno de los accidentes geográficos y la protección que brindaba a los diferentes tipos de equipos. A continuación Rommel instaló el porrón de fortificiones que había incluido en su lista y, tras los despliegues de ambos bandos, la batalla dio comienzo. Además de los jugadores y este árbitro, asistieron como espectadores 3 jugadores con diversa experiencia que, con su locuacidad e ingeniosos comentarios hicieron muy risueña y distendida la batalla.
Respecto a los contendientes, todo lo que se diga de su fair play y caballerosidad es poco, encajando siempre como amistosos contendientes los sucesivos y alternos avatares desafortunados de la contienda. Sólo tuve, que recuerde, que intervenir una vez, a instancia de los contendientes, para verificar una medición de distancia, que al coincidir exactamente con la distancia expresada en las reglas,fue solventada con 1D6.
Ambos contendientes han expresado ya sus conclusiones y resúmenes particulares, a los cuales me remito, queriendo destacar que el tren blindado, aunque sólo abatió a un ISU soviético en una tirada afortunada, absorvió un montón de disparos soviéticos como unidad emblemática en los 4-5 primeros turnos hasta que sucumbió, tanto de cañones de ISu, de artillería y de casi omnipresente aviación. Para mi, igual que otras piezas emblemáticas de Flames, ese es su gran valor; pues en otro caso ese innumerable nº de disparos hubieran probablemente impactado en otras piezas...
Y bueno respecto al devenir y resultado de la batalla, sólo una palabra creo que escuetamente la define: Delirante. Ver a uno de los adversarios acorralado en los 5-6 primeros turnos, con todo en su contra y su enemigo practicamente saboreando la victoria magistral por KAO; y, en prácticamente dos turnos, con una tozudez a no sucumbir y con una inmensa y antiestadística suerte dar la vuelta a la tortilla y ganar a su adversario por fallo de moral (joder cuando Jorge sacó ese uno y no se tiró por la ventana dio cuenta de su temple) con sólo un cañoncito y un mando sobre la mesa como únicas piezas restantes, hizo todo ello creer a este árbitro que cualquier cosa era ya posible en este mundillo del Flames. Aún no me puedo creer lo que vieron mis ojos. Una gozada de partida y una gozada de contrincantes, si señor.
Bueno, pues ya os he hecho esperar bastante para esas fotos....
Signal! Las noticias del Frente, por Rommel
- Basurillas
- HeadQuarter
- Basurillas
- HeadQuarter
Re: Signal! Las noticias del Frente, por Rommel
Mesa con la vía y despliegue inicial en el campo de batalla

Uploaded with ImageShack.us
Despliegue de infantería soviética

El General Custer digoo...posición defensiva alemana

Otra posición defensiva alemana

Los ISUS al ataque

El resto de ISUS toman el final de la vía

El tren blindado llega a la batalla

Artillería ferroviaria haciendo fuego sobre diversos objetivos

Infantería soviética al ataque, moviendo bajo los disparos de la artillería ferroviaria (en adelante AF)

Un ISU vuela por los aíres tras un impacto de la AF

Un vagón blindado de AF es incendiado por los disparos soviéticos

Un Bunker A/A alemán es destruido por los disparos soviéticos

FIN DE LA PRIMERA PARTE: VISITE NUESTRO BAR. VOLVEMOS EN 4 MINUTOS...

Despliegue de infantería soviética

El General Custer digoo...posición defensiva alemana

Otra posición defensiva alemana

Los ISUS al ataque

El resto de ISUS toman el final de la vía

El tren blindado llega a la batalla

Artillería ferroviaria haciendo fuego sobre diversos objetivos

Infantería soviética al ataque, moviendo bajo los disparos de la artillería ferroviaria (en adelante AF)

Un ISU vuela por los aíres tras un impacto de la AF

Un vagón blindado de AF es incendiado por los disparos soviéticos

Un Bunker A/A alemán es destruido por los disparos soviéticos

FIN DE LA PRIMERA PARTE: VISITE NUESTRO BAR. VOLVEMOS EN 4 MINUTOS...
- Basurillas
- HeadQuarter
Las "Booby Traps" se compran en Carrefour (comentario de un espectador)

Vista general de las principales líneas alemanas

Bombardeo de humo de la AF contra los ISUS

La locomotora blindada es alcanzada e inmovilizada

Exitoso ataque aéreo soviético con cohetes (¡Utiliza la Fuerza Iván!)

Duelo entre 2 Isus y un T-34 capturado (éste último sería destruido)

Asalto alemán a las posiciones soviéticas (parte accidental)

Otro exitoso ataque de la aviación soviética: El tren blindado es destruido

Asalto alemán contra la infantería sovietica (zona oriental)

Victorioso contrataque soviético (zona oriental) contra las trincheras alemanas

¡¡Sólo ante el peligro!! (zona occidental)

Asalto alemán a los Isus (zona oriental)

Disputa soviética del primer objetivo

El Último Mohicubo (zona oriental)

El Capitán Igortristov: "Limpieza de tanque"

Lo increible se produce: la última peana de infantería elimina (sector occidental) al último ISU; alegría desbordante del cazador, que levanta los brazos por el triunfo

El triunfador cañoncito que aguantó toda la batalla; ironicamente era un cañón soviético capturado en funciones de cañón alemán...(la mano del jugador alemán aún tiembla ante su más que increible victoria, por lo que la imagen salió movida

Le debo una canción a lo imposible,
a la mujer, a la estrella, al sueño que nos lanza:
le debo una canción indescriptible
como una vela inflamada en vientos de esperanza.
(Silvio Rodriguez: Testamento)
ESpero que os haya gustado el reportaje y la batalla.Basu

Vista general de las principales líneas alemanas

Bombardeo de humo de la AF contra los ISUS

La locomotora blindada es alcanzada e inmovilizada

Exitoso ataque aéreo soviético con cohetes (¡Utiliza la Fuerza Iván!)

Duelo entre 2 Isus y un T-34 capturado (éste último sería destruido)

Asalto alemán a las posiciones soviéticas (parte accidental)

Otro exitoso ataque de la aviación soviética: El tren blindado es destruido

Asalto alemán contra la infantería sovietica (zona oriental)

Victorioso contrataque soviético (zona oriental) contra las trincheras alemanas

¡¡Sólo ante el peligro!! (zona occidental)

Asalto alemán a los Isus (zona oriental)

Disputa soviética del primer objetivo

El Último Mohicubo (zona oriental)

El Capitán Igortristov: "Limpieza de tanque"

Lo increible se produce: la última peana de infantería elimina (sector occidental) al último ISU; alegría desbordante del cazador, que levanta los brazos por el triunfo

El triunfador cañoncito que aguantó toda la batalla; ironicamente era un cañón soviético capturado en funciones de cañón alemán...(la mano del jugador alemán aún tiembla ante su más que increible victoria, por lo que la imagen salió movida

Le debo una canción a lo imposible,
a la mujer, a la estrella, al sueño que nos lanza:
le debo una canción indescriptible
como una vela inflamada en vientos de esperanza.
(Silvio Rodriguez: Testamento)
ESpero que os haya gustado el reportaje y la batalla.Basu
Batalla increíblemente intensa, aunque nadie lo diría por cómo avanzó los primeros turnos. El soviético machacaba las posiciones alemanas sin piedad hasta que la locura poseyó a los greadier y eliminaron a los blindados en una jugada de lo más bizarra.
Gracias por las fotos! Me gustan especialmente las del Shturmovik; el blanco le sienta genial.
Gracias por las fotos! Me gustan especialmente las del Shturmovik; el blanco le sienta genial.
Creo que esto merece una explicación por mi parte, ya que es totalmente cierto... y asombroso, verdad? Y además creo que mi postura respecto al escenario se debió en parte a una valoración un poco optimista de la misión...Cuando comuniqué con antelación por MP a ambos jugadores, en días previos, la misión que había elegido, SURROUNDED (en especial por no existir reservas y para que ambos contendientes se partieran los piños desde el principio con todo su éjercito) recibí curiosamente por parte de los mismos una respuesta similar también por MP que (espero que no les moleste) decía lo siguiente
ROMMEL:"Sobre el escenario, poco que decir salvo que posiblemente es el escenario mas favorable que hay para mi ejercito, y el peor escenario para Vatsetis".
VATSETIS:"Como quieras Angel pero es un poco una putada para la lista de Rommel... más rapido caera."
El caso es que la lista de Vatsetis se componía de unicamente 4 pelotones + aviación, de los cuales 2 eran de tanques (la parte dura de roer), uno de infanteria relativamente numerosa (17 peanas en total) y una bateria de artilleria pequeña no especialmente brutal ni destructiva para mi ejercito con trincheras y bunkers (solo 4 piezas).
Sobre esta base, el escenario obligaba a vatsetis a utilizar obligatoriamente sus 2 areas de despliegue (con al menos un peloton en cada lado), lo que en principio hacia que tuviese que dividir las fuerzas y no pudiese concentrarlas todas simultaneamente en un punto de ataque.
Con esto en mente, yo ya tenía la alegría en el cuerpo: divide y vencerás! yo tenia mas pelotones (el doble casi: 7 pelotones (uno attachable/attachado) y aviacion esporadica... ademas de 510p en fortificaciones), y ademas tenia muchisimas armas capaces de reducir drásticamente a su infanteria si se exponia. Una vez eliminada la infanteria y con todas mis trincheras para moverme a cubierto (y GtG), esperaba tener total libertad de acorralar a los ISU (mal pertrechados contra la lucha anti infanteria) y asaltarlos en oleadas hasta matarlos.
Creo que con mi lista esto no habría sido un problema excesivo, la verdad. con 3 campos de minas conseguí efectivamente bloquear las principales rutas de ataque enemigas, y las alambradas sirvieron fundamentalmente (creo) para cerrarle opciones de despliegue y ataque con la infanteria (creo yo).
Por su parte, las poco efectivas pero baratas y numerosas booby traps del carrefour (OFERTA 8x80p) tenian solamente un objetivo principal (la infanteria) a la cual podia entretener, ralentizar y molestar muy activamente (y asi lo hice).
y finalmente, los variados bunkers, sobre el papel, me daban una excelente cobertura AA y anti-infanteria, haciendo dificil que asaltase de buenas a primeras a mi infanteria.
Entonces, que es lo que salió tan catastroficamente mal? bueno, en mi opinion, lo que salió tan mal es que la escenografía no me beneficiaba para nada... y que no me percaté de ello hasta que ya fué demasiado tarde!
La parte no controlable de la escenografia procedía del hecho de que el avance de vatsetis estuviera mas que protegido por colinas muy altas y bosques numerosos. Cierto es que tampoco es una gran ventaja para mi oponente, que se veía obligado a canalizar su ataque a traves de unos corredores estrechos o arriesgarse al bogged... sin embargo el hecho de que yo no tuviese apenas lineas de tiro contra el avande enemigo, y que luego mi propia zona de despliegue fuese un yermo desprotegido no era muy propicio para mi. Sobre todo de cara al plan de exterminar rapidamente a la infanteria con mis montones de HMG's, mis morteritos y los leiG18, que en principio no podian hacer mucho mas que bombardearles e intentar fuego contra batería.
Pero aun con esas, probablemente podria habermelas apañado bien si mi propia zona hubiese sido realmente un baldío total. No lo era. Habia una gran marisma en todo el centro de la mesa, y unas preciosas ruinas en uno de los bordes.
Al principio me alegré, ya que podian ser elementos beneficiosos para una defensa... pero teniendo en cuenta que yo ya tenía mis propias defensas, la escenografía solamente entorpeció muchisimo mi capacidad de desplegar correctamente (coherentemente) mis trincheras, formando 2 nucleos defensivos (fortified platoons) bien montados y bien comunicados entre si.
Además, como ambos objetivos los colocaba el atacante (vatsetis), la inmensa ruina de Monte Cassino tampoco me iba a servir de mucho, ya que evidentemente los objetivos no iban a caer dentro, donde él no tenia apenas acceso con sus tanques (50% de su lista), verdad?
Asique en la practica, de mi zona de despliegue de 60x120cm, habia unos 60x40cm que no podia utilizar (y que entorpecian mi movimiento, despliegue y disparo) y otros 20x20cm ocupados por una marisma en la cual, evidentemente, no se podian colocar fortificaciones!
Bueno, y finalmente está tambien mi parte de culpa en cuanto a la falta de previsión y experiencia con el expreso de Hogwarts (tren blindado)... Claro: las vias cruzaban toda la mesa y partian en 2 partes mi zona de despliegue!!! y eso era una autentica putada porque a través de las vias de tren no se pueden tender trincheras! esto me obligaba a "saltar la trinchera" para comunicar las dos posiciones defensivas, exponiendome a mayores disparos!
Pero no solo eso: el simpatico tren vino a morirse en medio de mi zona de despliegue, entorpeciendo aun mas y por siempre mi capacidad de mantener cohesionados ambos extremos de mi zona de despliegue (y los objetivos situados en cada lado).
Conclusion: sigo pensando que es un buen escenario para un defensor con fortificaciones y superioridad numerica y de pelotones? pues oye, pues probablemente si. siempre y cuando la escenografía acompañase un poco mas, y el despliegue de las vias del tren hubiese tenido un poco mas de intervención y previsión por mi parte!
- Vatsetis
- BANEADO
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
Gracias por el informe Basu, muy vistoso y bien resumido.
Rommel yo tendría más prudencia a la hora de analizar una partida donde tu único merito fue cargar a la desesperada y tener "una inmensa y antiestadística suerte".
Primero la misión claramente favorecia a mi lista por los siguientes motivos:
-Cierto mis tropas empezaban "divididas" (osea que tuve que poner una unidad de ISUS en el otro flanco, lo cual realmente no fue ningún problema para mi) pero por contra tienes que cubrir un frente doble con tus fortificaciones (240cm en vez de los 120cm de un No retreat) y tienes que defender simultaneamente dos objetivos que estan a solo 50cm de las lineas enemigas.
-Decir que el terreno te favorecia es directamente una falsedad... si se ven las fotos se vera que no habia practicamente un espacio por el que llegar a los objetivos sin pasar un bog-check y que entre la cobertura y tus trincheras habia eso si magnificos espacios abiertos para que mis tropas pasasen sin cobertura posible.
-Las ruinas del monasterio si hubieses querido te habrían servido para emplazar a cubierto a tu T34/85 en una buena posición de tiro (en vez de tenerlo vagando sin rumbo hasta que te lo mate) o para parapetar a tu infanteria en una posición dificilmente asaltable por mis blindados... si no lo usastes en tu beneficio fue únicamente por tu culpa. Y luego lo de quejarse de la via de tren porque partia la red de trincheras tiene delito porque si ganastes fue (entre otros muchos golpes de suerte) porque al ser dificult going uno de mis ISU´s se quedo atascado en ellas y eso propicio que tiraran moral y la fallaran.
-Tu uso de las fortificaciones (en las que habias invertido más de 500 puntos) fue pesimo... lo primero dejastes sin bloquear un bosque que era el único acceso rapido y a cubierto para la infanteria soviética hacia los objetivos... tus alambradas solo entorpecieron a tus propias tropas... los booby traps desperdiciados contra los ISU´s a los que nada podian hacer en vez de usarlas contra la infanteria mientras avanzaban.
-En cualquier caso dadas las capacidades relativas de ambas listas yo tenia todas las de ganar, y de hecho la batalla se desarrollo según lo previsto hasta el turno 5-6: yo amenazaba ambos objetivos con mis fuerzas practicamente intactas (salvo un ISU´s eliminado en un bombardero afortunado del tren y unas 3-4 peanas de infanteria eliminadas mientras llegaban al bosque), mientras que tu habias perdido los bunkeres, el tren, tu tanque y todas las armas de apoyo salvo un solitario Leig... entonces lanzastes una serie de asaltos suicidas (porque su probabilidad de exito era minima) que contra todo pronóstico tuvieron exito... pero aun así no habrias ganado si las dos peanas supervivientes no hubiesen tenido la suerte de evitar multiples cañonazos de "muerte directa" de mis ISUS´s y de pasar una tirada de moral tras otra.
En fin que como ha dicho Basurillas, cualquier cosa es posible en el mundillo del FOW.
Rommel yo tendría más prudencia a la hora de analizar una partida donde tu único merito fue cargar a la desesperada y tener "una inmensa y antiestadística suerte".
Primero la misión claramente favorecia a mi lista por los siguientes motivos:
-Cierto mis tropas empezaban "divididas" (osea que tuve que poner una unidad de ISUS en el otro flanco, lo cual realmente no fue ningún problema para mi) pero por contra tienes que cubrir un frente doble con tus fortificaciones (240cm en vez de los 120cm de un No retreat) y tienes que defender simultaneamente dos objetivos que estan a solo 50cm de las lineas enemigas.
-Decir que el terreno te favorecia es directamente una falsedad... si se ven las fotos se vera que no habia practicamente un espacio por el que llegar a los objetivos sin pasar un bog-check y que entre la cobertura y tus trincheras habia eso si magnificos espacios abiertos para que mis tropas pasasen sin cobertura posible.
-Las ruinas del monasterio si hubieses querido te habrían servido para emplazar a cubierto a tu T34/85 en una buena posición de tiro (en vez de tenerlo vagando sin rumbo hasta que te lo mate) o para parapetar a tu infanteria en una posición dificilmente asaltable por mis blindados... si no lo usastes en tu beneficio fue únicamente por tu culpa. Y luego lo de quejarse de la via de tren porque partia la red de trincheras tiene delito porque si ganastes fue (entre otros muchos golpes de suerte) porque al ser dificult going uno de mis ISU´s se quedo atascado en ellas y eso propicio que tiraran moral y la fallaran.
-Tu uso de las fortificaciones (en las que habias invertido más de 500 puntos) fue pesimo... lo primero dejastes sin bloquear un bosque que era el único acceso rapido y a cubierto para la infanteria soviética hacia los objetivos... tus alambradas solo entorpecieron a tus propias tropas... los booby traps desperdiciados contra los ISU´s a los que nada podian hacer en vez de usarlas contra la infanteria mientras avanzaban.
-En cualquier caso dadas las capacidades relativas de ambas listas yo tenia todas las de ganar, y de hecho la batalla se desarrollo según lo previsto hasta el turno 5-6: yo amenazaba ambos objetivos con mis fuerzas practicamente intactas (salvo un ISU´s eliminado en un bombardero afortunado del tren y unas 3-4 peanas de infanteria eliminadas mientras llegaban al bosque), mientras que tu habias perdido los bunkeres, el tren, tu tanque y todas las armas de apoyo salvo un solitario Leig... entonces lanzastes una serie de asaltos suicidas (porque su probabilidad de exito era minima) que contra todo pronóstico tuvieron exito... pero aun así no habrias ganado si las dos peanas supervivientes no hubiesen tenido la suerte de evitar multiples cañonazos de "muerte directa" de mis ISUS´s y de pasar una tirada de moral tras otra.
En fin que como ha dicho Basurillas, cualquier cosa es posible en el mundillo del FOW.
"Sometimes I'm amazed at the way people try to play this game. Stop looking for ways to break the rules and start looking at sensible ways of handling the situation." - Phil Yates
"If what you are trying to do seems to require a complicated interpretation of (the rule), then it probably is not supposed to be done. " ~ Phil @ Battlefront
"If what you are trying to do seems to require a complicated interpretation of (the rule), then it probably is not supposed to be done. " ~ Phil @ Battlefront
-
- General de División
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
Jejeje yo fui unos de los espectadores, por desgracia me tuve que ir a la mitad de la partida, basicamente creia que la partida estaba bastante decidida, los medios antitanque de rommel eran practicamente nulos ya en ese momento,.
Cuando recibi las noticias del frente no pude mas que extrañarme, aunque ciertamente rommel vencio de la unica manera que podia, lanzando a la infanteria en asaltos muy arriesgados, habilidad suya haberlo detectado y creo que bastante suerte haberlo conseguido (anque ciertamente en los inicios de la partida rommel no tuvo suerte, creo que influyo el cambio de dados).
La escenografia era muy bonita y abundante, por ello creo que favorecia levemente a rommel (a los tanques tanta escenografia solo les conviene si el enemigo tienen AT directo en abundancia, lo cual no era el caso.
Sobre la mision, no tengo claro que jugador estaba beneficiado, no la he jugado lo suficiente.
Cuando recibi las noticias del frente no pude mas que extrañarme, aunque ciertamente rommel vencio de la unica manera que podia, lanzando a la infanteria en asaltos muy arriesgados, habilidad suya haberlo detectado y creo que bastante suerte haberlo conseguido (anque ciertamente en los inicios de la partida rommel no tuvo suerte, creo que influyo el cambio de dados).
La escenografia era muy bonita y abundante, por ello creo que favorecia levemente a rommel (a los tanques tanta escenografia solo les conviene si el enemigo tienen AT directo en abundancia, lo cual no era el caso.
Sobre la mision, no tengo claro que jugador estaba beneficiado, no la he jugado lo suficiente.
¡Buen informe y buena mesa! No he jugado aún la misión Surrounded, pero tiene buena pinta.

Lo siento vatsetis, pero una vez mas no se como interpretar uno de tus comentarios, que en este caso me ha resultado bastante asertivo (lo cual es una cualidad que percibo como negativa) y poco considerada.
Los calificativos que en este caso me resultan desagradables son tales como "Pesimo despliegue" (que lleva implicito, lo quieras o no, una cierta calumnia... hay otras maneras de explicarse), el hecho de que afirmes que mis opiniones son una "falsedad directa", cuando son opiniones (percepciones subjetivas y ademas bien argumentadas), meter conceptos tales como "culpa" (te he recriminado yo algo en algun momento? porque si afirmas que algo es mi cupla estas recriminandome algo), afirmar que mis comentarios son "delito", elevar tus propias opiniones por encima de las mias a la categoria de verdades absolutas ("diciendo que la mision claramente te favorecia por X razones", que no dejan de ser opiniones tambien), pero sobre todo lo que me molesta es que en todo momento te expresas en un tono de superioridad condescendiente que reafirmas una y otra vez al transmitir el mensaje implicito y explicito de que "he ganado porque he tenido suerte, y que por lo demás soy un patan de primera".
y apostillas (que es asi como se leen tus mensajes) que en FOW cualquier cosa es posible, incluso que te gane un patán de primera.
Entiendo que como siempre, tus intenciones de fondo no son éstas... pero me reiteraré una vez mas en que hay otras maneras de expresarse y de que ciertamente me he tomado a mal tu ultimo comentario.
Los calificativos que en este caso me resultan desagradables son tales como "Pesimo despliegue" (que lleva implicito, lo quieras o no, una cierta calumnia... hay otras maneras de explicarse), el hecho de que afirmes que mis opiniones son una "falsedad directa", cuando son opiniones (percepciones subjetivas y ademas bien argumentadas), meter conceptos tales como "culpa" (te he recriminado yo algo en algun momento? porque si afirmas que algo es mi cupla estas recriminandome algo), afirmar que mis comentarios son "delito", elevar tus propias opiniones por encima de las mias a la categoria de verdades absolutas ("diciendo que la mision claramente te favorecia por X razones", que no dejan de ser opiniones tambien), pero sobre todo lo que me molesta es que en todo momento te expresas en un tono de superioridad condescendiente que reafirmas una y otra vez al transmitir el mensaje implicito y explicito de que "he ganado porque he tenido suerte, y que por lo demás soy un patan de primera".
y apostillas (que es asi como se leen tus mensajes) que en FOW cualquier cosa es posible, incluso que te gane un patán de primera.
Entiendo que como siempre, tus intenciones de fondo no son éstas... pero me reiteraré una vez mas en que hay otras maneras de expresarse y de que ciertamente me he tomado a mal tu ultimo comentario.
Buena batalla y entretenida, veo que las vías del tren no encajan muy bien y andan un poco sueltas...
- Vatsetis
- BANEADO
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
En fin Rommel en vez de hacer la exegesis de mis comentarios explicanos por favor como es que ganastes sin recurirr al factor suerte como elemento explicativo... así demostraras que me equivoco. Aunque te recomiendo que mejor leas el lo que he dicho sin acritud y veras que todos mis argumentos son objetivamente ciertos.
En cualquier caso yo no he dicho en ningún caso que hayas sido un patán, he reconocido tus meritos: no desfallecer y lanzarte al contraataque cuando todo parecia perdido... otros hubiesen dado la partida por perdida en ese momento, tu buscastes la victoria y tuvistes la suerte de encontrarla. Enhorabuena por ello.
En cualquier caso yo no he dicho en ningún caso que hayas sido un patán, he reconocido tus meritos: no desfallecer y lanzarte al contraataque cuando todo parecia perdido... otros hubiesen dado la partida por perdida en ese momento, tu buscastes la victoria y tuvistes la suerte de encontrarla. Enhorabuena por ello.
"Sometimes I'm amazed at the way people try to play this game. Stop looking for ways to break the rules and start looking at sensible ways of handling the situation." - Phil Yates
Un mini Kursk en Late!
Para los antecedentes y las listas (y un comentario exhaustivo de la lista de "MG artillery battaion" sovietica):
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 31#p205631
a pesar de que la foto también está en ese link, la rescato aqui para que el informe tenga mas coherencia, y sobre todo porque creo que queda muy chula la foto:

Mi magnífico despliegue:
Las estrellas amarillas son los objetivos
los circulos grandes delimitan ambas compañias fortificadas
las lineas de colores (azules/rojas) marcan cada trinchera individual de 20cm
las lineas blancas marcan la mitad de la mesa y el comienzo de la zona de despliegue del contrincante
Los pentagonos (rojos x2 y azul x1) son HMG nests
Los triangulos (azules) son 45mm gun pits (que no son nests, ojo!)
Opiniones post batalla (Rommel): El objetivo "avanzado" creo que estaba ubicado en una posicion muy mala para el atacante (que fue quien lo colocó). Probablemente este caso es un ejemplo de "mas cerca no es mejor". Yo me atrevería a decir que nunca deberia colocarse un objetivo dentro de una posicion fortificada enemiga, ya que le estás haciendo el juego al contrario. En este caso ademas, estaba pegado a un bosque que separaba a la otra compañia fortificada, por lo que si las cosas se ponen feas, la infanteria de la otra fortificación podria haber avanzado a través del bosque a contestar el objetivo.
Hubiera sido mas razonable colocar el objetivo detras de la fortificacion, incluso aunque estuviese mas alejada. siendo una compañia panzer, y habiendo un espacio obligatorio de 15cm entre el borde largo de la mesa y el comienzo de las fortificaciones, los panzers podrian haberse colado sin miramientos a la retaguardia soviética para controlar el objetivo. La infanteria (que solo tenia 8 infantry teams y varias HMG`s) no habria podido atacarles, y la batalla contra los T-34 hubiese sido igual de brutal de lo que resultó finalmente... pero en otro lugar.

Opiniones post batalla (Rommel): A pesar de que los campos de minas obstruian el avance, los panzers perfectamente podrian haber atacado a través de la loma (que no tenia dificultad de movimiento), y una vez neutralizadas las HMG's mas avanzadas, despejar las minas con los ingenieros. De este modo, los AAA podrian haber cruzado el rio y podrian haberse colocado en posicion para ametrallar inmisericordemente las posiciones hasta que éstas reventasen (en 3 o 4 turnos podrian haberlo logrado).

Tras descartar la ruta segura a través del vado por la temible presencia de los campos de minas rodeables (de esas que puedes dar un rodeo y evitarlas), los generales alemanes se lanzan a través del rio very difficult going para intentar desalojar la compañia fortificada mas pequeña y tomar el objetivo mas adelantado.

Evidentemente se formaron varios atascos varias veces, y la aviación intentó en mas de una ocasión aprovechar semejante aplilamiento de carros atascados y al descubierto... pero los AAA hicieron un papel realmente tremendo (derribaron unos 5 aviones durante la partida).

La linea fortificada soviética, bastante bien preparada. Gacias al tremendo grosor del rio (especialmente del vado) y la buena colocación de mis tropas y del primer objetivo (puesto por mi), habia pocos sitios donde los contrincantes pudiesen colocar el objetivo "adelantado"... por lo que acabó estando en medio de uno de los fortified platoons. Mejor imposible.

Los defensores soviéticos tuvieron mucha suerte con las reservas, pues en el turno 3 ya habia llegado todo lo que tenia que llegar: 5 SU-85 (que tecnicamente no estaban permitidos), y una tankovy de 10 vehiculos: 5 del 85 y 5 del 76 (polacos).

La "Panzerdämmerung" encara sus malevolos cañones de las SS contra los SU-85 que intentan una osada maniobra de flanqueo....

A su paso solo dejan destrucción y muerte.

Siguiendo el hilo argumental de nuestras partidas "Random", el panther rosa del comandante Unicornio (recien fugado de Torgau) y comandado por La Comandanta, hace aparición por un flanco y ataca a los alemanes siguiendo las tacticas del "caballero verde" de WHFB. Osea, que apareció, obligó al comandante guderein a volver con sus panthers, perdió uno de ellos en el intercambio de disparos (sin conseguir matar a la pantera), la cual satisfecha con el baño de sangre volvió a irse del campo de batalla para volver en otra partida...
Puede ser un factor decisivo para entender el fracaso aleman...

Los alemanes asaltan con los tanques y los PTRD no consiguen detenerlos. Con solo un pionier rifle team para hacerles frente, los sovieticos toman la sabia decisión de retroceder hacia las trincheras del fondo para concentrar sus fuerzas y contraatacar luego. Es una buena idea por tanto tener 2 lineas de trincheras para tener a donde retroceder.
Sin embargo el asalto de los tanques no les sale barato, aunque no recuerdo como llegaron a morir...
Tambien se aprecia la llegada de los ingenieros, que fueron pesimamente utilizados: primero intentando cavarse en retaguardia, y luego a la zaga de los tanques... con tanto lanzallamas y campos de minas, desde luego podrian haber hecho algo mas.
Aunque claro... cuando tienes 8 HMG's delante, entiendo que la infanteria tenga problemas.

Aun así y con todo se atrevieron a cargar a la infanteria, matando a las pocas peanas que quedaban y sufriendo una o dos bajas en el proceso. los sovieticos tuvieron que chequear moral y huyeron, pero los ingenieros hicieron lo propio y el objetivo seguia sin estar realmente disputado.

Corria ya el turno 6 y los alemanes no tenian tropas de reserva para atacar, por lo que solo podian aspirar a ganar a base de destruir tanques. Los rusos ya no tenian HQ y habian perdido 2 pelotones: si los T-34 se iban de la mesa, los rusos perdían por defecto. Para lograr este objetivo, los alemanes tenian 1 Panzer IV, 1 Panther, aviacion que no venia, 2 panzerwerfer y los 2 AAA que no podian cruzar el rio porque era very difficult!
y para no perder por defecto, los alemanes tenian que mantenerse a la orilla lejana del rio!

El 1iC Panzer IV finalmente murió, y ante la imposibilidad de atravesar frontalmente el blindaje del Panther restante, los sovieticos se lanzaron a una maniobra envolvente con sus tanques T-34 de 76mm, a cubierto por el espeso humo de muchos tanques destruidos.
Finalmente consiguieron matar a la bestia y la victoria fue de ellos!
Para los antecedentes y las listas (y un comentario exhaustivo de la lista de "MG artillery battaion" sovietica):
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 31#p205631
a pesar de que la foto también está en ese link, la rescato aqui para que el informe tenga mas coherencia, y sobre todo porque creo que queda muy chula la foto:

Mi magnífico despliegue:
Las estrellas amarillas son los objetivos
los circulos grandes delimitan ambas compañias fortificadas
las lineas de colores (azules/rojas) marcan cada trinchera individual de 20cm
las lineas blancas marcan la mitad de la mesa y el comienzo de la zona de despliegue del contrincante
Los pentagonos (rojos x2 y azul x1) son HMG nests
Los triangulos (azules) son 45mm gun pits (que no son nests, ojo!)
Opiniones post batalla (Rommel): El objetivo "avanzado" creo que estaba ubicado en una posicion muy mala para el atacante (que fue quien lo colocó). Probablemente este caso es un ejemplo de "mas cerca no es mejor". Yo me atrevería a decir que nunca deberia colocarse un objetivo dentro de una posicion fortificada enemiga, ya que le estás haciendo el juego al contrario. En este caso ademas, estaba pegado a un bosque que separaba a la otra compañia fortificada, por lo que si las cosas se ponen feas, la infanteria de la otra fortificación podria haber avanzado a través del bosque a contestar el objetivo.
Hubiera sido mas razonable colocar el objetivo detras de la fortificacion, incluso aunque estuviese mas alejada. siendo una compañia panzer, y habiendo un espacio obligatorio de 15cm entre el borde largo de la mesa y el comienzo de las fortificaciones, los panzers podrian haberse colado sin miramientos a la retaguardia soviética para controlar el objetivo. La infanteria (que solo tenia 8 infantry teams y varias HMG`s) no habria podido atacarles, y la batalla contra los T-34 hubiese sido igual de brutal de lo que resultó finalmente... pero en otro lugar.

Opiniones post batalla (Rommel): A pesar de que los campos de minas obstruian el avance, los panzers perfectamente podrian haber atacado a través de la loma (que no tenia dificultad de movimiento), y una vez neutralizadas las HMG's mas avanzadas, despejar las minas con los ingenieros. De este modo, los AAA podrian haber cruzado el rio y podrian haberse colocado en posicion para ametrallar inmisericordemente las posiciones hasta que éstas reventasen (en 3 o 4 turnos podrian haberlo logrado).

Tras descartar la ruta segura a través del vado por la temible presencia de los campos de minas rodeables (de esas que puedes dar un rodeo y evitarlas), los generales alemanes se lanzan a través del rio very difficult going para intentar desalojar la compañia fortificada mas pequeña y tomar el objetivo mas adelantado.

Evidentemente se formaron varios atascos varias veces, y la aviación intentó en mas de una ocasión aprovechar semejante aplilamiento de carros atascados y al descubierto... pero los AAA hicieron un papel realmente tremendo (derribaron unos 5 aviones durante la partida).

La linea fortificada soviética, bastante bien preparada. Gacias al tremendo grosor del rio (especialmente del vado) y la buena colocación de mis tropas y del primer objetivo (puesto por mi), habia pocos sitios donde los contrincantes pudiesen colocar el objetivo "adelantado"... por lo que acabó estando en medio de uno de los fortified platoons. Mejor imposible.

Los defensores soviéticos tuvieron mucha suerte con las reservas, pues en el turno 3 ya habia llegado todo lo que tenia que llegar: 5 SU-85 (que tecnicamente no estaban permitidos), y una tankovy de 10 vehiculos: 5 del 85 y 5 del 76 (polacos).

La "Panzerdämmerung" encara sus malevolos cañones de las SS contra los SU-85 que intentan una osada maniobra de flanqueo....

A su paso solo dejan destrucción y muerte.

Siguiendo el hilo argumental de nuestras partidas "Random", el panther rosa del comandante Unicornio (recien fugado de Torgau) y comandado por La Comandanta, hace aparición por un flanco y ataca a los alemanes siguiendo las tacticas del "caballero verde" de WHFB. Osea, que apareció, obligó al comandante guderein a volver con sus panthers, perdió uno de ellos en el intercambio de disparos (sin conseguir matar a la pantera), la cual satisfecha con el baño de sangre volvió a irse del campo de batalla para volver en otra partida...
Puede ser un factor decisivo para entender el fracaso aleman...

Los alemanes asaltan con los tanques y los PTRD no consiguen detenerlos. Con solo un pionier rifle team para hacerles frente, los sovieticos toman la sabia decisión de retroceder hacia las trincheras del fondo para concentrar sus fuerzas y contraatacar luego. Es una buena idea por tanto tener 2 lineas de trincheras para tener a donde retroceder.
Sin embargo el asalto de los tanques no les sale barato, aunque no recuerdo como llegaron a morir...
Tambien se aprecia la llegada de los ingenieros, que fueron pesimamente utilizados: primero intentando cavarse en retaguardia, y luego a la zaga de los tanques... con tanto lanzallamas y campos de minas, desde luego podrian haber hecho algo mas.
Aunque claro... cuando tienes 8 HMG's delante, entiendo que la infanteria tenga problemas.

Aun así y con todo se atrevieron a cargar a la infanteria, matando a las pocas peanas que quedaban y sufriendo una o dos bajas en el proceso. los sovieticos tuvieron que chequear moral y huyeron, pero los ingenieros hicieron lo propio y el objetivo seguia sin estar realmente disputado.

Corria ya el turno 6 y los alemanes no tenian tropas de reserva para atacar, por lo que solo podian aspirar a ganar a base de destruir tanques. Los rusos ya no tenian HQ y habian perdido 2 pelotones: si los T-34 se iban de la mesa, los rusos perdían por defecto. Para lograr este objetivo, los alemanes tenian 1 Panzer IV, 1 Panther, aviacion que no venia, 2 panzerwerfer y los 2 AAA que no podian cruzar el rio porque era very difficult!
y para no perder por defecto, los alemanes tenian que mantenerse a la orilla lejana del rio!

El 1iC Panzer IV finalmente murió, y ante la imposibilidad de atravesar frontalmente el blindaje del Panther restante, los sovieticos se lanzaron a una maniobra envolvente con sus tanques T-34 de 76mm, a cubierto por el espeso humo de muchos tanques destruidos.
Finalmente consiguieron matar a la bestia y la victoria fue de ellos!
Última edición por Rommel el 01 Abr 2012, 23:33, editado 2 veces en total.
- Coronel_Oneill
- HeadQuarter
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Dios,menuda mele porno entre carros!!.Ya se podian disparar entre ellos con tanta chatarra ardiendo?
.Enhorabuena por la partida 

"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder
Edmund Blackadder
-
- Soldado
Difícilmente la verdad xD Lo que me extraña es que con la cantidad de misiles, bombardeos de la Luffwaffe y los tanques aguantasen al final todos los T-34 que se ven en la última foto.
Tal y como lo entiendo, y corríjanme si me equivoco, los protagonistas fueron los T-34 y el río. Como ya he mencionado en el otro tema, creo que el río sobraba en esta partida; beneficiaba claramente al defensor, que no tenía que cruzarlo, y ha supuesto una carga importante para el atacante, que no sólo tenía que cruzarlo sino que tenía dos pelotones de tanques.
Sin embargo, estoy de acuerdo con Rommel en que la colocación del objetivo es desastrosa. ¡En medio de una fortificación enemiga! En mi caso, lo habría colocado en la colina cercana al pelotón del círculo azul, frente al HMG nest. En efecto, las minas se podían ignorar con un turno adicional invertido en pasar por la colina.
Un consejo para partidas futuras: un Panther no son 20 puntos. Entiendo que en partidas de iniciación y más distendidas se metan elementos como la Pantera Rosa... Pero perder un Panther de un pelotón de 3 no tiene pinta de hacer ninguna gracia.
Más impresiones del resto de jugadores? Cómo vieron los alemanes la partida?
Sin embargo, estoy de acuerdo con Rommel en que la colocación del objetivo es desastrosa. ¡En medio de una fortificación enemiga! En mi caso, lo habría colocado en la colina cercana al pelotón del círculo azul, frente al HMG nest. En efecto, las minas se podían ignorar con un turno adicional invertido en pasar por la colina.
Un consejo para partidas futuras: un Panther no son 20 puntos. Entiendo que en partidas de iniciación y más distendidas se metan elementos como la Pantera Rosa... Pero perder un Panther de un pelotón de 3 no tiene pinta de hacer ninguna gracia.
Más impresiones del resto de jugadores? Cómo vieron los alemanes la partida?
Volver a “Informes de batalla”