De nuevo reunidos despues de varias semanas sin jugar, un contingente blindado soviético embistió las posiciones defensivas rumanas causando una importante brecha en el frente:
El concepto de la batalla se centraba en la operacion Urano de Mid War, donde las fuerzas acorazadas soviéticas rompieron la delgada linea defensiva rumana e italiana alrededor de Stalingrado para cercar al sexto ejercito de Paulus.
Sin embargo, teniendo en cuenta la mas actualizada situación de las listas de Late, y que la mayor parte del material disponible era de este periodo, decidimos recrearlo con listas de late, usando el Red Bear fundamentalmente. y como jugabamos 4 personas, decidimos ampliar las listas a 2000p para dar pie a algo mas de variedad de tropas.
Tankovy Batalon 2000p
Confident Trained
Company HQ with T-34/85 80p
Combat Companies:
-2 T-34/85 and 3 T-34 with tank escorts 375p
-2 T-34/85 and 3 T-34 with tank escorts 375p
-6 Stuarts with 2 AAMG 225p
Support Platoons:
-3 IS-2 with AAMG 420p
-4 BA-64 110p
-Heavy Mortar Company with 6 mortars and observer rifle team 145p
-Priority Air Support Il-2 Shturmovik 270p
Total: 2000p
La lista soviética, que sería manejada por mi y por Gundisalv, estaba diseñada pensando en "renovarse o (y?) morir" de las "nuevas" tankovys soviéticas... ya que ahora será necesario planear mas meticulosamente los asaltos y no es posible ir a tontas y a locas.
Para ello contabamos fundamentalmente con los ubicuos morteros pesados y unos vehiculos de reconocimiento, que facilitasen el ablandamiento de las posiciones enemigas. una unidad pesada tampoco podía faltar en este tipo de listas, sobre todo para hacer frente a enemigos mas poderosos, y tambien para aprovechar su Breakthrough gun.
Finalmente, la base del ejercito sería genuinamente
Tankovy: dos unidades de T-34 polivalentes, veloces y algo ligeros, y una unidad muy movil de flanqueo y hostigamiento (stuarts).
Ah, y aviación...
Company HQ with panzerfausts and 2 Panzerschrecks 105 pts
Puscasi company: 2 platoons, command panzerfaust: 285 pts
Puscasi company: 1 platoons, command panzerfaust: 155 pts
2 Puscasi Mortar Platoon: Observer rifle team: 100 pts
4 TAC 43 Resita 75mm guns with trucks: 195 pts
3 T-38: 105 pts
Cavalry Scout Platoon: 2 Scout Squads: 185 pts
y con apoyo alemán CV (divisional):
-4 Panzer IV H 360p
-Panzergrenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 195p
-German motorised artillery battery with 4x105mm guns with halftracks 215p
-Sporadic Air support (Stuka) 100p
Total: 2000p
La lista del eje estaba subdividida, dando mucha importancia a la intervención alemana, ya que cada facción estaría controlada por un jugador distinto. Debido al planteamiento "historico" de la batalla, de antemano estaba decidido que las fuerzas alemanas estarían obligatoriamente en reservas en caso de haberlas, por lo que la linea tendría que ser mantenida inicialmente por las tropas rumanas.
...Lamentablemente, esta lista tenía 9 pelotones, lo cual habia pasado parcialmente desapercibido, y en la batalla solo pudieron desplegarse 4 escasos pelotones... y 5 reservas retrasadas y "dispersas" (Scattered reserves)! muy bien no pintaba, la verdad.
Foto del ilustre ejercito soviético. Para ser 2000p eran (en mi opinion) un contingente realmente pequeño, y no es de extrañar cuando solamente los aviones y los 3 IS-2 sumaban ellos solitos 700 puntos de la lista. Y es que, la aviacion sovietica, por alguna extraña razon, es brutalmente cara (la razón probablemente es la de que tienen una variedad de armamento para mi totalmente superflua, y una condicion de "flying tank" que se paga con sangre).
El comandante supremo del ejercito (arriba a la derecha) finalmente no participó en la batalla, y fue a sembrar muerte y terror a la vitrina).
El escenario jugado fué el de "Hasty Attack". Una misión bastante apropiada para el escenario belico recreado y que suponía un desafío para ambas partes: el atacante (sovietico) debia lanzarse a por las posiciones preparadas del enemigo con solo la mitad de su fuerza sobre la mesa, mientras que por su parte, el defensor (eje) debía aguantar un minimo de 3 turnos antes de poder recibir sus propias reservas, y éstas podian salir azarosamente por distintos sitios.
los sovieticos desplegaron los IS-2 (porque son lentos), los morteros (para posicionarlos bien y atrincherados, y ganar turnos de bombardeo) y unos T-34 (para ir hostigando) sobre la mesa, mientras que los rumanos desplegaron sus morteros, toda la infantería a pié y los Resita TAC43 (o
Fresita para los amigos) en emboscada inmediata, que salió en un flanco bastante retirado para hacer frente a los IS-2.
En el turno primero, los T-34 aprovecharon la falta de armas de larga distancia para hacer uso del Fast Tank, y se reposicionaron al flanco. Mover 80cm impunemente es todo un lujo.
La aviación soviética (de la que no hablaremos mas) apareció en numerosos turnos (e incluso llegó a interceptar a la aviación alemana en una ocasión), y por falta de objetivos mas jugosos, se dedicó a bombardear a los Resita TaC43 (bajo amenaza de tener que rangearlos cerca del bosque). Se cobrarían en total 2 piezas y el mando a lo largo de la partida.
Los IS-2 tuvieron un papel destacado durante la batalla. Después de fanfarronear acerca de la desinteligencia de malgastar el AT13 (evidentisimamente insuficiente para destruir a los IS-2 a larga) en aquel flanco alejado, los tanques pesados soviéticos avanzaron con decisión pero sin poder dispararle a nadie (los resita eran Veteran, y la infanteria que tenían delante tambien).
El resultado de los disparos de los 3 Resita supervivientes al ataque de la aviación (y después de recuperarse del pinned) y disparando a larga (y un cañon con concealment) puede observarse fotográficamente representado, junto con los resultados de los dados. Tres 1's y una salvación, y dos tanques destruidos (mando incluido). La moral la pasaron en ese turno, pero al no poder mover y no lograr destruir nada en el subsiguiente turno, el ultimo IS-2 fué baileado y su tripulación decidió huir discretamente a Suiza.
Ehm, la cara de tonto que se me quedó probablemente fué legendaria. Adios flanco, adios 420 puntos, adios capacidad AT potente, adiós capacidad de asalto (supuestamente) imparable.
Por alguna razon extraña, en el segundo turno al comandante Rumano se le cruzaron los cables, y decidió que no le gustaba donde estaba emplazada la linea defensiva del flanco derecho. Probablemente pensó que no merecía la pena luchar por esa tierra baldía, ya que el objetivo que allí habia, se habia retirado.
Fue una decisión poco acertada, ciertamente, sobre todo teniendo la (arriesgada pero viable) alternativa de lanzar un asalto contundente contra los T-34 que habian movido al doble.
En su lugar, en los 2 turnos en cuestión, la compañia de 1 peloton confident trained con el 1iC decidieron cruzar el rio (very difficult), probablemente para dificultar el asalto de los tanques. La retirada, a pesar de estar bien coordinada con una cortina de humo, invariablemente atrajo el fuego de los 6 T-34 (24 tiros de MG, la mayoria en campo descubierto), que se cobraron 3 o 4 bajas (incluido el mando de pelotón) en el segundo turno) y otras tantas o mas en el tercero. Finalmente, la retirada acabó en desbandada y el comandante del ejercito fué arrastrado con ellos.
En el turno 3 ya habían llegado todas las reservas soviéticas (los recon en el turno 2, y los stuart y T-34 restantes en el turno 3). Los stuarts avanzaron por el flanco "perdido" (ya que ningun blindaje ofrecia protección contra los resitas, y los Stuarts para el caso eran mas rapidos y baratos), mientras que los T-34 avanzaron por el flanco derecho (que quedaría rapidamente vacío) moviendo al doble, haciendo gala nuevamente de la velocidad soviética (esa que solo demuestran cuando nadie mira... especialmente nadie que tenga un cañon AT, jajaja).
Gundisalv "escondió" los Stuarts detrás de la colina rocosa para evitar a los resita, y eso casi nos cuesta la vida cuando apareció un stuka en picado. Por suerte, las 2 AAMG del pelotón consiguieron tocarle y abortaron su ataque!
Dos turnos mas tarde, los stuarts lanzaron un decidido y meticulosamente preparado asalto blindado. 2 stuarts estaban bailed por los resita (de buena se libraron, pues estaban pinned por la aviación), pero los 4 restantes llegaron al asalto después de colocar una cortina de 18 disparos de MG que lograron cinco impactos pineantes (no recuerdo si con la colaboración de los Ba-64 o sin ellos...)
de todas todas, un buen plantillzo de morteros acompañó el asalto, a fin de arañar alguna baja si era posible (no lo fué), aunque repinearon.
En el fuego defensivo, recibieron disparos de 3 teams: un Panzerfaust pinned disparando por encima de un panzerschreck (pinned), y un disparo concealed de un Resita TAC43 pinned. logaron 3 impactos de 3 disparos, y aun salimos bien parados con solo un destruido y un bailed.
Lo que destaco de aquí, mas allá de la necesidad de asaltar habiendo un resita de por medio, es que la infanteria de todos modos se hubiese bastado por si misma para rechazarlos. Y también se hubiese bastado si se hubiese tratado de una unidad mucho mas robusta, como podrian haber sido unos T-34 con tank escorts.
Los T-34 viajeros (los que empezaron la batalla en la mesa) decidieron cruzar el rio por el puente y darse un paseo hasta la cocina del batallón, para ver que se cocía por alli. Se cocían morteros medios, y decidieron pedir una ración al asalto. (el resto de T-34 tomó posiciones en los trigales para esperar la inminente llegada de las reservas germanas.
Evidentemente los rumanos no podían rechazar el asalto, aunque por los pelos el Panzerschreck les dispara). Se vieron involucrados el pelotón de morteros, pero también el de infantería, pues el command team de dicho peloton (con faust) y 3 teams de infanteria) se encontraban a 20cm de los sucesos.
El asalto fue contundente (con los tank escorts, ya podia serlo) y se destruyeron los 3 morteros restantes. Aun así, los rumanos decidieron contraatacar para demostrar que tenían lo que había que tener; especialmente el command team, que agarró un puñado de panzerfausts, vadeó el rio (panzerfaust entre los dientes), etc.
El contraataque incial logró impactar pero nada mas, y a cambio murieron todos los infantes. El command team rumano, mas cabreado que nunca, decidió seguir en solitario y, si no recuerdo mal, se ventiló un T-34 antes de morir.
Lo cual, por cierto, dejaba al 2iC en un apuro, pues se había quedado al mando de los TaC43, de la infanteria, y de hecho de todo el batallón! jajaja El pobre ciertamente había llegado a su "nivel de incompetencia"...
Mientras los T-34 esperaban GtG a que llegasen las reservas enemigas, la luftwaffe decidió lanzar un ataque contundente, con 3 aviones. A pesar de estar sentados como patos esperando, solo se cobraron una victima...
Por fin, en el turno 6, y tras dos desesperantes tiradas de reservas fallidas por parte del eje (y sobre todo sabiendo que quedaban 5 pelotones por llegar!!!), aparecieron los Panzers de la muerte. hicieron una aparición espectacular de ultima hora para contestar el objetivo, mientras disparaban a diestro y siniestro. Lograron muchos impactos, pero no se cobraron ninguna victima!
Después de alguna insistencia por mi parte, y haciendo ver que la partida estaba de todos modos perdida para los rumanos si no actuaban, éstos se lanzaron al asalto contra los Stuarts para eliminarlos de una vez por todas. Solo había 2 de ellos operativos (tras fallar tanto los resita como los panzerschrecks), con 8 disparos de fuego defensivo a 4+. Tras sobreponerse a este fuego (solo 2 impactos) que causaron una unica baja, el faust y el schreck hicieron un trabajo rapido "inutilizando" a los tanques operativos y robando los que estaban bailed (los tripulantes decidieron seguir el camino de la tripulacion del IS-2, pero ignoramos si llegaron a suiza.
envalentonados, los rumanos consolidaron hacia su muerte... digo, hacia donde estaba el fregao.**
Los T-34, recuperados de todos los bailed, decidieron dejar el tema de los Panzer IV para sus amigos de "mas atrás" (los cuales por cierto no dieron ni una), mientras se dedicaban a liquidar a los rumanos restantes, con gran despilfarro de munición y mucho alboroto: 12 disparos de MG de los Ba-64 se cobraron 2 bajas y el pinned, y la artilleria fracasó el 4º range-in consecutivo (si, en total hubo como 5 turnos en los que no hizo nada).
Era un combate "equilibrado" (JAJAJA... en realidad los rumanos estaban muertos, claro): 3 teams contra 3 tanques (con escorts). Y estaban pinned. Y mojados... aun así, el panzerfaust del 2iC y el panzerschreck del panzerschreck (que cosas digo...) lograron (evideeeeentementeeeente) 2 impactos a 4+ y 3+ respectivamente, lo que por si mismo ya bastaba para echarlos para atrás porque no tenían salvacion (o solo a 6s, que no lo sacaron).
** en este momento descubrimos que, en la alegría de asaltar, los rumanos habían obviado el trámite de pasar moral de pelotón por las bajas sufridas en la fase de disparo. Moral confident que fallaron con un poderoso "Snake eye tuerta" (un uno, vaya) y se fueron para su casa (y los tanques que fracasaron el asalto, viajaron en el tiempo hacia un pasado alternativo en el que aquella pifia nunca ocurrió).
FIN de la partida: sin ningun comandante en el campo de batalla, y habiendo perdido 3 pelotones (frente a 2 que quedaban), los rumanos tuvieron que rendirse (los que no habían huido ya, quiero decir).
Por cierto, en algun momento entre los turnos 4 y 6 debimos cometer algun error de calculo forzando al jugador rumano a pasar un chequeo de moral de compañia con su 2iC reluctant... lo falló, y aun asi decidimos seguir para ver si recibia refuerzos.
y digo que debimos cometer un error, porque al principio de la batalla solo disponía de 4 pelotones, y para cuando le forzamos al chequeo, aun le quedaba la infanteria del 2iC y los resita, ergo no podía estar
por debajo del 50% de pelotones!
No se en que nos liamos, pero bueno, para el caso, de todos modos seguimos adelante ignorando su tirada fallida.
FIN
Conclusiones de Rommel:
La partida fue amena sin duda, aunque algo frustrante. al final hubo mas bien poco combate, pocos disparos y muy pocos asaltos exitosos (2). Si ganamos fue simplemente porque las reservas del eje no llegaron (y porque partimos del planteamiento inicial de que los alemanes tenian que estar en la reserva, incluida su artilleria de 105mm), porque nuestras reservas si lo hicieron, y porque nuestra movilidad nos permitió acortar distancias rapidamente (aunque... pa qué? si no hicimos na!).
Los T-34 siguen desencantandome tanto o mas que siempre, desde la V3. Los de 85mm son o ciegos o mancos (o ambas), pero son incapaces de acertarle a nada mientras avanzan (por ejemplo, los panzer IV concealed y a larga, y ya iban a 7s por mover). El hecho de que si un team mueve, todos los tanques se consideran movidos, no ayuda para nada en este sentido...
y claro, la incapacidad cronica para asaltar es... cronica. los tank escorts son un complemento muy majo, pero solo sirven realmente cuando logras sobreponerte al fuego defensivo... mientras esto no ocurra, son 50p inertes que sirven para que las explosiones de tanques sean un poco mas gores y variopintas (como cuando el Command Rumano de los huevos se cepilló a uno en el asalto, fueron todo visceras!).
Lo peor, evidentemente, es pensar que mi reducido peloton de 5 carros, hubiese sido igualmente inefectivo en caso de haberse tratado de una unidad aun mas potente (7 u 8 carros), ya que el problema sigue siendo el mismo: no logran asaltar!
los gurus del foro (esos que, mayormente y por lo que se, no juegan habitualmente llevando rusos), podrán decir lo que quieran respecto de este hecho, pero lo cierto es que no tiene sentido capar el asalto en un ejercito que basa toda su doctrina en el asalto (tanto de infantería como de tanques).

aunque para un debate mas profundo, recomiendo la lectura integra de este post:
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... =4&t=18981
saludos
alvaro