Para los aficionados a los wargames clásicos operacionales recomiendo dos juegos de la casa Schwerpunkt -como mi apodo- para PC. Ron Dockal es el diseñador en sus ratos libres y es un juego que aclarará muchas de las cuestiones operacionales, logísticas y estratégicas de cualquier aficionado a la II Guerra Mundial. Podéis echarle un vistazo en su página web:
http://schwerpunkt.wargamer.com/
Los juegos en cuestión son:
1) RGW: Russo-German War: toda la campaña entre la Alemania nazi y la Unión Soviética aunque se pueden jugar unos 50 escenarios históricos mas pequeños.
- La escala es de 10 millas por hex y con unidades tipo división o brigada.
- El programa permite un realismo y control de múltiples parámetros como suministro, movilidad, tiempo atmosférico, fog of war (inteligencia limitada), transporte ferroviario y naval, capacidad logística. Los reemplazos se dividen entre reeplazos mecanizados y de infantería proporcionales a la capacidad industrial.
- Las unidades tienen factores de ataque, defensa, movilidad, suministro, entrenamiento y veteranía.
- Posibilidades variables con las unidades aereas: suministro, reconocimiento, intercepción, protección de cazas, bombardeos tácticos, etc.
- Hay infinidad de escenarios: desde Barbarroja hasta escenarios mas limitados aunque de gran escala: la ofensiva hacia Moscú -Operación Tifón- Stalingrado con diversos subescenarios, Kursk, guerra de posiciones en el norte o la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro, por citar tan sólo unos pocos.
- Posibilidad de editar escenarios propios o incluso variaciones sobre los 50 que hay. Entre las variantes y posibilidades "what if?" figura la posibilidad de que no haya purgas stalinistas en el ejército soviético, o la entrada operativa mas temprana de aviones a reacción alemanes, efecto sorpresa en la Unión Soviética o la órdenes hitlerianas de mantener el terreno a toda costa y ciudades fortaleza.
2) AGW: Anglo-German War: otro juego de proporciones colosales... Desde el primer disparo en la invasión de Polonia hasta la batalla de Berlín y la invasión rusa al propio Reich alemán a partir de enero de 1945. Al igual que el otro juego, las unidades son divisiones y brigadas y presenta incluso mas posibilidades.
- La escala es de 7.5 millas por hex y con unidades tipo división o brigada.
- El programa permite un realismo y control de múltiples parámetros como suministro, movilidad, tiempo atmosférico, fog of war (inteligencia limitada), transporte ferroviario y naval, capacidad logística. Los reemplazos son proporcionales a la capacidad industrial así como al número de ciudades controladas por cada bando.
- Las unidades tienen factores de ataque, defensa, movilidad, suministro, entrenamiento y veteranía.
- Posibilidades mayores con el suministro y la capacidad logística: puertos mulberry, capacidad de abastecimiento según capacidad portuaria, abastecimiento aéreo limitado, etc.
- Posibilidades variables con las unidades aereas: suministro, reconocimiento, intercepción, protección de cazas, etc.
- Hay infinidad de escenarios: desde todas las campañas en el norte de Africa hasta la invasión de Sicilia y luego Italia. Hay múltiples posibilidades como la invasión de Francia y de los Balcanes. Hay escenarios tales como la invasión de Europa Occidental por parte de los angloamericanos y diversos escenarios hipotéticos: invasión de Gran Bretaña en 1940, desembarco anglonorteamericano en Europa en 1943 o incluso la participación de España en la guerra.
- Posibilidad de editar escenarios propios o incluso variaciones sobre los 50 que hay. Entre las atractivas variaciones y posibilidades "what if?" figura la posibilidad de que Alemania no ataque a la Unión Soviética, o la entrada en combate de aviones a reacción alemanes, participación de España en la guerra, o cambio de estrategia aliada, o incluso posibilidad de que no haya ayuda de Préstamo y Arriendo a la URSS.
Por cierto, busco contrincantes para jugar vía PBEM el RGW (Russo-German War) o el AGW (Anglo-German War) ¿alguien se anima a jugar ?
AGW & RGW
- Reivaj
- Coronel
- Ejército Flames of War: Wehrmacht
- Contactar:
Re: AGW & RGW
por lo que veo no son de libre descarga, ¿no?
Re: AGW & RGW
Yo tengo el RGW. En mi ordenata no funciona bien. Es viejuno como el solo. No se si ese enlace será otra cosa.
Gustar me gustaba, la verdad.
Gustar me gustaba, la verdad.