Stug Batterie

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Meldrel
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Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 22 Nov 2012, 16:23

Pues bueno, cuando tenga el openfire (algún día lo tendré, tengo fé), y como voy a cambiar la parte aliada por la parte alemana, tendré en mi poder la no despreciable cantidad de 11 Stug (6 openfire + 5 de plastic soldierd). Y bueno, con 11 Stug, la lista que sale es bastante obvia. He hecho dos versiones:

  • 95 StuG Batterie HQ (StuG)
    330 StuG Platoon (2 StuG + StuH42 + Tank escorts)
    330 StuG Platoon (2 StuG + StuH42 + Tank escorts)
    260 Pionier Platoon (9 peanas + Cmd + Pioneer Supply RSO tractor)
    430 Schwere Panzer Platoon (2 Tiger IE)
    180 Armoured Rocket Launcher Battery (Pzwerfer 42 + extra crew)
    75 Sturm Anti-aircraft Gun Platoon (3 x 2cm Flak38)
    ------
    1700
El objetivo de esta lista, es sencillo: los Tiger IE para quitarse las cosas mas pesadas (y atraer la atención del enemigo si es posible), los Pzwerfer para poner humo y proteger el asalto de mis Stug, y los Sutg, con el StuH42 -para poner humo si hiciera falta, para asaltar lo que sea necesario, 6 golpes a 3+ en asalto hacen daño a cualquiera que se ponga por delante. Debilidad clara ante listas de tanques, sobre todo rusos. Aunque bueno, no dejan de ser 7 StuG/H42 y 2 Tiger IE: muchos disparos. No exponer mucho a los pelotones de StugG antes del asalto, al ser tan pequeños -de 3- las bajas les debilitan bastante. La infantería para proteger objetivos, o asaltar si fuera necesario (al ser pioneros, son muchas peanas, y puedo meterles lanzallamas).

  • 95 StuG Batterie HQ
    330 StuG Platoon (2 StuG + StuH42 + Tank escorts)
    330 StuG Platoon (2 StuG + StuH42 + Tank escorts)
    330 StuG Platoon (2 StuG + StuH42 + Tank escorts)
    345 Schwere Panzer Platoon (1xKonigstiger)
    180 Armoured Rocket Launcher Battery (Pzwerfer 42 + extra crew)
    85 Sturm Anti-aircraft Gun Platoon (3 x 2cm Flak38 + Cmd Pzfaust)
    ------
    1695
Lista parecida a la anterior, pero mas agresiva. Meter 10 Stug y un Konigs no sé como de rentable tácticamente será, pero te da un gustirrinin... :lol: Lo mismo que antes, el Konigs para "todo lo gordo", los StuG para asaltar, con el apoyo del StuH42 para ayudar al asalto con humo apoyados en esta tarea por los Pzwerfer. Y Tank escort para todos, que estaban en oferta :lol: Pocas infanterías aguantarán un asalto blindado de estas características, muchos dados veteranos pegando -beno, las malditas fortificadas, pero no se puede ser perfecto en todo-. Parecida a la anterior, pelotones pequeños de 3, que pueden sufrir mucho en intercambio contra M4s o T34/85. Hago muchos disparos (un turno ideal serían 19 tiros de AT11 y 2 de AT16 del konigs), pero los pelotones caeran bastante "facilmente". Creo que debería procurar no exponerlos muchos, e intentar que lleguen a asaltar los 3 si fuera posible. La pega de esta, es que no tiene la versátil infantería, que siempre cumple. También son 3 StuG mas que la anterior, no se puede tener todo.

¿Que os parecen las listas? Sé que son bastanet básicas, pero la StuG Batterie tampoco te da muchas opciones. Y bueno, no dejan de ser un montón de tanques CV. ¿La veis jugable?¿Cambiaríais algo -o todo-?

Saludos.

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Re: Stug Batterie

Mensajepor juanjowar » 22 Nov 2012, 16:36

Metería personalmente un recon para levantar a la infantería antes de asaltarla. Quizás cambiando el kt por 2 hornisses.

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 22 Nov 2012, 16:49

Lo del recon lo he pensado, pero me da igual hacer bajas antes de asaltar, son tanques, y el 90% de los disparos no me afectan, y para los que me afectarían ya tengo el humo para humear. Para asaltar con tanques no veo necesario levantar el GtG (no sé si estaré equivocado en esto). Además que si pudiera meter unos pumas o 8-rad lo haría encantando, pero lo único que puedo meter de scout son motocicletas...

Sobre el konigs por los 2 hornisse... Lo he pensado, y dudo bastante la verdad. Puedo meter hasta 3 hornisse, pero me da miedo su fragilidad. Son muchos mas disparos de AT16, y pueden ayudarme mucho. En este punto la verdad es que dudo mucho que me podrá funcionar mejor, ¿crees que me ayudarán mas 2 hornisse que 1 konigs?

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Re: Stug Batterie

Mensajepor juanjowar » 22 Nov 2012, 17:00

He jugado con kt y hornisses. El kt es muy duro, pero un avión lo fulmina o que le hagan humo directo y es rof 1. Los hornisses verdad que son más blandos pero es el doble de fuego, y jugando con las distancias y cobertura irán a 6s para darles. Eso y el stortroper.

Los recon, pues hombre, no es fundamental, pero si vas a humearlos ten en cuenta que irás a una veterana a 6. Siempre que estén cerca. Si fallas ese humo asaltar a unos paracas, ingenieros o cualquier cosa que este medianamente preparada puede ser muy regulera. Además. Siempre es mejor pinearlos antes del asalto.


Pero vamos, tampoco me hagas mucho caso que llevo na y menos jugando, lo que coincide que he jugado varias veces esa lista ;)

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Cadwallon » 22 Nov 2012, 17:05

Mira este post:

http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... =4&t=19391

Aquí se comentan varias listas para una stug battery, por si te sirve de ayuda.

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 22 Nov 2012, 17:26

Sobre la aviación, ¿que puede pasar? Es cierto, pero si situas bien al Tiger (cerca de un bosque para que tengan que ranguear), y con los Flak38 cerca... pues muy dificil que te pase. Primero tienen que ranguear, luego tirar el nº de aviones (2 de media), luego tirar los AA (cae 1 y pico de media), luego para impactar (repitiendo fallos de media, ya que es sólo un avión), luego fallar por arriba, luego el FP -a menos que sea el maldito avión ruso con 1+-. Son muchas tiradas, que pueda pasar. Sobre el ROF1, depende como lo coloques, bien colocado, y con 100cm de alcance, puede estar quieto toda la partida. La otra opción son los 2 Tiger IE, mas tiros, menos AT, pero bastante bueno contra casi todos los cachorros que te pongan delante.

Sobre lo del humo, mas que para la infantería, es para los cañones AT. Será que soy un valiente, pero infantería, por muy atrincherada que esté, no me importa asaltarla con tanques sin que esté pinned ni humeada. Los cañones AT lo mas probable es que te hayan disparado antes de que llegues al asalto, por lo que no tendrán GtG, y será mas fácil rangearlos (y son cohetes).

@Cadwallon Estuve leyendo esos post, antes de escribir este, pero no acabe de sacar nada en claro, por eso abrí este, a ver si como llevamos mas tiempo con la V3 y las reglas, podíamos refinar mas la lista. ¿Que tal te ha ido con la lista? Si has jugado con ella, tendrás las impresiones mas válidas :D

Y bueno, veo que nadie ha comentado la primera lista, que me parece mas equilibrada, gracias a la infantería.

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Re: Stug Batterie

Mensajepor errantwarrior » 22 Nov 2012, 17:42

Meldrel, las dos opciones son bueno.... los seis pepinazos de at 16 los agradeceras contra is2 rusos y cosas similares.... por norma no necesitaras tanto... el konig a mi me parece mas versatil y cumple mas roles... con un poco de suerte su rof será 3... si justo lo mismo que 3 hornisse que según se mueva el enemigo tendrás que ir moviendo reduciendo su rof porque ya se sabe son de papel... tiro que te entre... cacharro que peta... El konig lo aguanta todo y como tu bien dices bien colocado y con los AA te vas a reir tú de los aviones aliados jejejeej... además se obsesionarán con él y eso salvará tu carga y además el sólo apoyado por los metrallazos de los AA y sus mg... te aguantan un objetivo de sobras contra infantería e incluso carros... Así puedes enviar tus pionner tras los Stug para apoyar el asalto o erradicar de la faz de la tierra a cualquier superviviente

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Re: Stug Batterie

Mensajepor nombrajo » 22 Nov 2012, 22:41

Creo que esa lista no tiene opción de Kögnistiger

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 22 Nov 2012, 23:49

Esta es la del Grey Wolf, y si que puedes meter konigs (al menos por el Easy Army, que es por donde las hago).

La verdad que me tienda eso de meter 3 hornisse en vez de un Konigs. Serían 13 tanques en total, CV. Menuda bastada :lol: Supongo que para Rusos será mejor la configuración Konigs/3 hornisse (si conoces al ruso, y sabe que mete tankovy, 3 hornisse, si es un ruso menos extragado, el kongis). Contra Americanos/ingleses, con los 2 Tiger 1E sueles tener de sobra (por la saturación de tiros que le haces, por mucho jumbo que lleven, el resto cae. Mas miedo me dan los hellcats&cía, y los píat. Pero se les puede plantar cara.

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Re: Stug Batterie

Mensajepor PanzerKanone » 24 Nov 2012, 20:33

Mi lista de StuG batterie es esta, creo que anda colgada en algún lado del foro:

HQ: 1 StuG con Begleit (110)
Combat 1: 3 StuG con Begleit (330)
Combat 2: 3 StuG con Begleit (330)
Combat 3: 3 StuG con Begleit (330)
Weapons 1: 3 Motos o Kübel con MG teams (110) el mando lleva Panzerfaust (10)
Support 1: 2 Hornisse (235)
Support 2: Pelotón completo Sturmdivision - 6 MG teams y 1 Command Panzerfaust SMG team (190)
Support 3: 3 Nebelwerfer 41 (105)

1.750 puntos pelaos y 7 pelotones.

Las listas son muy parecidas, la principal diferencia es que tú llevas mis adorados tigretones, aunque no caben más. Yo personalmente me decanto por los Hornisse que también los tengo y me tiran mogollón, hacen lo mismo pero permiten más defensa contra listas rusas o churchillianas y salen considerablemente más baratos sacrificando el blindaje de los Tiger que bien puede ser inútil en muchos casos. Al final, juegues lo que juegues, tienes que saber usarlo y luego tener un poquito de suerte.

Yo personalmente abogo por el tercer pelotón de StuG, muy flexible y como es una lista de tanques generalmente va a ayudar al ataque estando sobre la mesa desde el principio. Contra T-34 o tanques muy duros, o incluso infantería muy dura el número se hace imprescindible, aunque tengo que probar su efectividad real. Por otra parte sin duda sufrirás la falta de Recon, el Sturm Recon Platoon es genial con sus hombrecillos montados en jeeps que salvan a 3+.

En mi opinión te cebas demasiado en unidades que consideras muy sólidas, como los Tiger o Panzerwerfer; lo cual no es malo, porque te dan confianza, pero a cambio tienes un pelotón de relleno (los Flak) mientras que yo aprovecho desde el principio los 7 pelotones conjuntamente. En defensa mi lista puede hacer muchas cositas ya que tiene multitud de pelotones disponibles para ser colocados en Ambush así que facilmente puedo colocar 2 emboscadas y los lanzacohetes atrás para humear.

Sin duda tendrás que utilizar desde el principio tus Werfers para anular el humo del enemigo que fácilmente puede cubrir tus Tiger, así que en la práctica muchas veces perderás tu propio humo. Yo me decido por los Nebelwerfer estándar, versátiles y capaces de humear los asaltos que haga.

Atacando, por ejemplo, a una infantería británica la batuta es mía, me enfrentaré a unos M10 y cañones remolcados como principales aspectos contracarro (más el aporte de los 25 libras en bombardeo y/o fuego directo) así que el plan es dejar los Hornisse tirados a GtG esperando el desenlace de la batalla principal, si pueden disparar bien, pero mejor dejarlos GtG hasta que puedan salir y batir desde lejos a los 6 pdr. Los 10 StuG deberían tener ventaja sobre los 4 M10 salvo muy mala suerte, pero claro, esto no es una fórmula fácil, tiro que entre, Baileado o destruido a 3+... por lo que si yo cargo a lo loco puedo tener serios disgustos con pelotones de 3 carros.

Sobre el papel me parece una lista interesante, molona y puede que equilibrada: no tiene demasiado donde elegir pero tampoco le faltan apoyos para hacerte una lista buena (como sucede con las de Tiger, Jadgtiger, muchas listas del Earth and Steel y todas las listas RT alemanas del Blood, Guts and Glory que considero bastante chabacanas, pero adecuadas para enfrentarlas a las del mismo escenario, sobre todo si también son Trained). Cuando le dé el bautismo de fuego ya te ampliaré más.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 24 Nov 2012, 20:53

Muchas gracias por todos los datos :o

Unas cosas, sobre los tigres... tengo que reconocer que me encanta. El Konigs es "ideal para novatos", su fuerte blindaje, y su AT,hace que sobreviva bastante aunque lo uses mal. Los Tigres IE no me acaban de gustar en el juego, pero como tanque siempre me ha encantado (desde un juego para ordenador de hace 10 años). La opción de los hornisse si que la tenía contemplada, aunque no la puse, para la segunda lista. Cambiar el Konigs por 3 Hornisse.

Sobre los AA, no los he puesto de relleno, los he puesto para proteger a mis tanques al principio de las partidas de la aviación enemiga. Además que siempre los puedo poner en un objetivo, para defenderlo -no muy bien, pero algo hacen-. Por aquí mucha gente lleva aviación, e ir sin AA es que alguna te vas a comer fijo, y si encimas llevas tigretones, me parece una unidad básica. Luego cuando la partida avance, y con suerte estén todos los stugs asaltando, ya no se necesitan, pero por 75 puntos derriban una avión y pico de media.

Sobre el Recon, a mi me gusta bastante, pero es que no me entra todo :lol: Y en motos no me acaban de gustar, prefiero mis fieles pumas u 8-rad (que no puedo meter :( )

Sobre los Pzwerfer, pues llevo pocas partidas jugadas, pero si hay una unidad que siempre me han rentado, han sido ellos. 180 puntos, doble plantilla, rockets con lo que da igual que ranguees a la primera o a la tercera, son vehículos (no puedes pinnearlos), su habilidad para quitarse el marcador es muy útil (un oponente avispado, en cuanto ve el humo de los NW41, te los puede suprimir fácilmente), pueden humear o pinnear, ect. Me parece una de las mejores unidades alemanas.

Saludos.

PD: ¿Tan vital véis el recon para asaltar con tanques? Si fuera con infantería, vale, pero con tanques que no te van a tirar pa'tras el asalto...

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Re: Stug Batterie

Mensajepor PanzerKanone » 24 Nov 2012, 21:18

Hola, respecto a lo que comentas.
Sobre los AA, no los he puesto de relleno, los he puesto para proteger a mis tanques al principio de las partidas de la aviación enemiga. Además que siempre los puedo poner en un objetivo, para defenderlo -no muy bien, pero algo hacen-. Por aquí mucha gente lleva aviación, e ir sin AA es que alguna te vas a comer fijo, y si encimas llevas tigretones, me parece una unidad básica. Luego cuando la partida avance, y con suerte estén todos los stugs asaltando, ya no se necesitan, pero por 75 puntos derriban una avión y pico de media.
Si fuesen AA móviles, lo entendería, pero tener que ir arrastrando los Flaks por el campo de batalla detrás de los StuG... no sé, no me parece muy bien personalmente. Eso contando que los 2 cm no son muy buenos como propia arma AA: tienen un FP escaso, fácil de fallar, y no tienen muchísimo alcance, unido a lo lentos que se mueven. En remolcados me gustan más los 3.7; en cambio, acorazados prefiero los Wirbel sobre los Möbelwagen.

Sobre proteger a los Tiger... pues ahí está. Si tienes tiempo puedes leer un excelente artículo, aunque ya algo anticuado pues pertenece a la V2, de "Times of War" en el número 9 de la revista (descargable), que trata sobre cómo jugar una StuG Batterie. Precisamente te dicen que meter Tiger en un ejército de StuG diluye su propósito; ya que te encuentras teniendo que meter cosas como los AA para protegerlos y pierdes la esencia de tu lista! Consejo que yo sigo a rajatabla. Los Hornisse ocupan menos puntos y pueden usarse fácilmente como "dispara y olvida": intentas aniquilar una unidad de tanques, y después dejan de existir. Tal cual.
Sobre los Pzwerfer, pues llevo pocas partidas jugadas, pero si hay una unidad que siempre me han rentado, han sido ellos. 180 puntos, doble plantilla, rockets con lo que da igual que ranguees a la primera o a la tercera, son vehículos (no puedes pinnearlos), su habilidad para quitarse el marcador es muy útil (un oponente avispado, en cuanto ve el humo de los NW41, te los puede suprimir fácilmente), pueden humear o pinnear, ect. Me parece una de las mejores unidades alemanas.

Saludos.
Totalmente de acuerdo sobre los Panzerwerfer; pero siendo la StuG una lista difícil de cuadrar bien, nunca encuentro cómo acomodarlos, y considero que unos Nebelwerfer remolcados pueden hacer el apaño perfectamente.
PD: ¿Tan vital véis el recon para asaltar con tanques? Si fuera con infantería, vale, pero con tanques que no te van a tirar pa'tras el asalto...
Ya no sólo es que el pelotón de Recon sobreviva o no, ni que sea un Panzerfaust extra en defensa con 2 vidas extra, sino que condiciona las emboscadas, muy importante para listas que ataquen. Yo me imagino que sobre el papel, tú me sacas esta lista, yo te saco mi lista de Tiger, que despliega 3 pelotones en defensa, 2 de ellos normalmente en emboscada, así que al pasar el río me dijo el barquero: que nos disparan!! los StuG poco pueden hacer salvándose a 6s, con un AT que sólo con un 1 me puede destruir. Y llevo 3 Tiger más que tú. Por lo tanto, aquí sí sería más interesante la segunda lista, con el König todopoderoso. O bien... ¡incluir los locos de los jeeps!

Pero es que no sólo es eso. Te he puesto una emboscada extrema, con temibles Tiger. También te puede hacer pupa unos PaK40 apoyados por unos Hornisse, perfectamente desplegables por un montón de listas. Los PaK se la pueden liar gorda a tus StuG, muy capaces de volatilizar un pelotón completo según salen, y los Hornisse, con un poco de suerte, pueden contener a tus tigretones. Todo esto se evita con un uso sabio de los Recon, que limitan mucho la capacidad de despliegue del defensor. Y tienen Eyes and Ears, para entrar más fácil en los objetivos (quizás cubiertos de unidades chungas como paracas).

Y... cuestan 100 y pico puntos! Son la unidad más barata de la lista, con permiso de los "undercosted" Nebelwerfer.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 24 Nov 2012, 21:28

Los AA no habría que moverlos. Los tiger, con su alcance de 100, cubren toda la mesa, los AA (con su alcance de 60cm contra aviones), tapan mas o menos, media mesa. En resumen, los tiger, cerca de los AA (y si tienen que moverse 15cm, se mueven, que los Tiger no van mucho mas rápido :lol: ). Y sobre cubrir a los stug, mas o menos cubren una parte amplia de la mesa, y cuando pases a la otra mitad, estarás tan cerca del enemigo, que no podrá situar su avión.

Los Pzwerfer yo siempre los encajo... porque es lo primero que meto :lol: Así no tengo problemas luego para meterlos. Y creo que para una lista que ataca tanto como esta, los veo vitales por el humo que ofrecen (y así reducir o suprimir el AT del enemigo). Será ir probando, pero la verdad, me gustan tanto que me siento raro cuando no juego con ellos.

Sobre el recon es un gran apunte lo de las emboscadas, no había caído en ello... Gracias ;)

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Re: Stug Batterie

Mensajepor PanzerKanone » 24 Nov 2012, 22:07

Lo de los Recon no te lo crees hasta que ves usarlos a la gente que los ha jugado bastante.

Lo de los Panzerwerfer es normal, pero no creo que sea muy útil llevarlos siempre que puedas, ya que no hay "listas de Panzerwerfer": en este caso tu lista es de StuG, tienes que prestar atención a los StuG, y ellos son las estrellas. Si consideras que tus StuG no son las estrellas, simplemente prueba otra lista que tenga Combat Platoons más adecuados a ti. La única excepción a esto son esas listas desequilibradas en las cuales los Combat Platoons son una birria que cuesta 100 y pico puntos, lo que te permite meter después todo el arsenal pesado y caro en los apoyos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: Stug Batterie

Mensajepor Meldrel » 25 Nov 2012, 16:42

No es llevarlos siempre que pueda (que siempre lo intento la verdad, pero no siempre los llevo). Pero cualquier lista necesita humo y artillería, y en esas circustancias, los pzwerfer son lo mejor. ¿Para que meter unos NW41 si puedes meter 3 panzerwerfer?¿O unos morteros pesados? Incluso la versátil leFH18 10.5, 3 por 155 puntos, palidece antes los 3 Pzwerfer con extra crew por 180 puntos.

A ver si sale el openfire, y voy depurando la lista. A probarlos con konigs, Hornisse, reccon... :D

Saludos.


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