Hola, respecto a lo que comentas.
Sobre los AA, no los he puesto de relleno, los he puesto para proteger a mis tanques al principio de las partidas de la aviación enemiga. Además que siempre los puedo poner en un objetivo, para defenderlo -no muy bien, pero algo hacen-. Por aquí mucha gente lleva aviación, e ir sin AA es que alguna te vas a comer fijo, y si encimas llevas tigretones, me parece una unidad básica. Luego cuando la partida avance, y con suerte estén todos los stugs asaltando, ya no se necesitan, pero por 75 puntos derriban una avión y pico de media.
Si fuesen AA móviles, lo entendería, pero tener que ir arrastrando los Flaks por el campo de batalla detrás de los StuG... no sé, no me parece muy bien personalmente. Eso contando que los 2 cm no son muy buenos como propia arma AA: tienen un FP escaso, fácil de fallar, y no tienen muchísimo alcance, unido a lo lentos que se mueven. En remolcados me gustan más los 3.7; en cambio, acorazados prefiero los Wirbel sobre los Möbelwagen.
Sobre proteger a los Tiger... pues ahí está. Si tienes tiempo puedes leer un excelente artículo, aunque ya algo anticuado pues pertenece a la V2, de "Times of War" en el número 9 de la revista (descargable), que trata sobre cómo jugar una StuG Batterie. Precisamente te dicen que meter Tiger en un ejército de StuG diluye su propósito; ya que te encuentras teniendo que meter cosas como los AA para protegerlos y pierdes la esencia de tu lista! Consejo que yo sigo a rajatabla. Los Hornisse ocupan menos puntos y pueden usarse fácilmente como "dispara y olvida": intentas aniquilar una unidad de tanques, y después dejan de existir. Tal cual.
Sobre los Pzwerfer, pues llevo pocas partidas jugadas, pero si hay una unidad que siempre me han rentado, han sido ellos. 180 puntos, doble plantilla, rockets con lo que da igual que ranguees a la primera o a la tercera, son vehículos (no puedes pinnearlos), su habilidad para quitarse el marcador es muy útil (un oponente avispado, en cuanto ve el humo de los NW41, te los puede suprimir fácilmente), pueden humear o pinnear, ect. Me parece una de las mejores unidades alemanas.
Saludos.
Totalmente de acuerdo sobre los Panzerwerfer; pero siendo la StuG una lista difícil de cuadrar bien, nunca encuentro cómo acomodarlos, y considero que unos Nebelwerfer remolcados pueden hacer el apaño perfectamente.
PD: ¿Tan vital véis el recon para asaltar con tanques? Si fuera con infantería, vale, pero con tanques que no te van a tirar pa'tras el asalto...
Ya no sólo es que el pelotón de Recon sobreviva o no, ni que sea un Panzerfaust extra en defensa con 2 vidas extra, sino que condiciona las emboscadas, muy importante para listas que ataquen. Yo me imagino que sobre el papel, tú me sacas esta lista, yo te saco mi lista de Tiger, que despliega 3 pelotones en defensa, 2 de ellos normalmente en emboscada, así que al pasar el río me dijo el barquero: que nos disparan!! los StuG poco pueden hacer salvándose a 6s, con un AT que sólo con un 1 me puede destruir. Y llevo 3 Tiger más que tú. Por lo tanto, aquí sí sería más interesante la segunda lista, con el König todopoderoso. O bien... ¡incluir los locos de los jeeps!
Pero es que no sólo es eso. Te he puesto una emboscada extrema, con temibles Tiger. También te puede hacer pupa unos PaK40 apoyados por unos Hornisse, perfectamente desplegables por un montón de listas. Los PaK se la pueden liar gorda a tus StuG, muy capaces de volatilizar un pelotón completo según salen, y los Hornisse, con un poco de suerte, pueden contener a tus tigretones. Todo esto se evita con un uso sabio de los Recon, que limitan mucho la capacidad de despliegue del defensor. Y tienen Eyes and Ears, para entrar más fácil en los objetivos (quizás cubiertos de unidades chungas como paracas).
Y... cuestan 100 y pico puntos! Son la unidad más barata de la lista, con permiso de los "undercosted" Nebelwerfer.