Trabajando con trementina - white spirit

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Lopez de la Osa » 12/Dic/2013 10:21

A ver como planteo esto que es largo...

Venga, como si yo fuera un niño chico y lo explico todo paso a paso...

Tengo un blindado pintado con acrílico a pincel. Casi terminado. Ahora quiero usarlo para probar y practicar cosas. Tengo un amigo que me orienta/aconseja, y entre esos consejos está el 'prueba y experimenta, encuentra tu técnica', pero tampoco quiero cagarla. Él usa aerógrafo y óleos, por lo que no todo lo que me cuenta me sirve; aun así le escucho e intento aprender de él.

Entrando en materia... quiero 'ensuciar' el cañón de un tono grisaceo para simular lo quemado que tiene que estar de los disparos. Ayer probé esto: trementina-white spirit (de la marca Mig) y rayado de pastel; empecé con muy poco de polvo de tiza y bastante trementina, y aplicaba con pincel bastante cargado de líquido. Nada, no se apreciaba nada. Empecé a quitar trementita y a añadir polvo de tiza (el rayado del pastel). Poco a poco se iba notando que el color de la pintura se 'tapaba' o se ensuciaba, quedaba más bien como cubierto de polvo. El problema que veo a esto es, por un lado, determinar la proporción de polvo y disolvente es complicado, y por otro, que una vez seco, el polvo se limpia si pasas el dedo, es decir, no queda fijado. ¿Cómo soluciono esto? ¿Cómo haceis vosotros ese efecto?

Quiero usar el mismo vehículo para embarrarlo, las partes bajas: cadenas y carrocería que quede a esa altura. Mi amigo me comenta que él lo hace con óleos a los que deja secar el aceite y luego disuelve con trementina, crea una pasta que aplica a las cadenas, y cuando están algo secas, distribuye con otro pincel. Yo he embarrado las ruedas de unos Pak de otra menera: cola blanca, luego rayo la tiza, y cuando seca, barníz 'punteado', no deslizando el pincel, que arrastra el polvo. ¿Opiniones al respecto?

Cualquier otro consejo o sugerencia será bienvenida.

Mientras tanto, esta noche, seguiré trasteando con el blindado, pobrecillo la que le espera por ser el primero de esta serie de experimentos... (y aun no he empezado con las calcas)

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Tomaso Papo » 12/Dic/2013 12:28

Si estás empleando polvo de tiza y mucho más efectivo si es polvo de pastel el agua puede que sea mejor. Tanto un material como el otro llevan goma arábiga para mantener su cohesión y esta se reactiva con agua. Aun así este procedimiento terminará cayéndose por lo que has comentado, falta de cohesión. Para solucionar esto añade un poco de barniz oleoso al white spirit (WS, a partir de ahora) (barniz al aceite, el acrílico no te sirve) o Barniz acrílico al agua.

Si quieres hacerlo de modo que dure te aconsejo que sigas estos pasos:

1- Con un pincel seco ve colocando el polvo de tiza sobre la boca del cañón permitiendo que el polvo se asiente más sobre el extremo del mismo y barriendo suavemente el exceso con un movimiento del mismo pincel que valla desde la boca hasta el centro del arma. Repetir la operación hasta conseguir el tono que estás buscando.

2- Una vez hecho esto empapas un pincel limpio con WS o esencia de trementina y descarga una gota en la misma boca del cañón. esté líquido, por capilaridad, se extenderá por el resto del pigmento creando un primer asentamiento del mismo con el cañón. Déjalo secar.

3- Una vez seco revisa el acabado y si no te gusta o se ha extendido más de lo que te hubiera gustado, con un pincel limpio y seco y con un movimiento que valla desde el centro del arma hasta su boca, ve barriendo todo aquel exceso de tu desagrado. O repitiendo el añadido de pigmento/tiza/pastel allí donde te interese.

4- Para comprobar puedes añadir más WS. Y repetir todas estas operaciones hasta lograr el acabado que quieras... Aunque recuerda que mientras más añadas peor será la definición del acabado, por lo que no te lances a lo loco XDDD

5- Cuando ya hayas conseguido un acabado que te gusta, en vez de añadir una gota de WS lo que has de añadir es una gota de barniz mate bien diluido para que por capilaridad este se extienda por todo el efecto humo.

Como ves es un pelín tedioso, pero el acabado es el más realista que hay, sobre todo si empleas un color humo ;)

Pero para esta escala y teniendo que eres muy reciente en este mundillo te recomiendo que hagas el mismo efecto pero empleando pinturas y el procedimiento del pincel seco, obtendrás resultados más rápidamente y se adaptará mejor a tus conocimientos, la otra técnica es más avanzada, que requiere un poco más de conocimiento del comportamiento de los materiales.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Lopez de la Osa » 12/Dic/2013 13:33

Tomaso Papo escribió:Si quieres hacerlo de modo que dure te aconsejo que sigas estos pasos:

1- Con un pincel seco ve colocando el polvo de tiza sobre la boca del cañón permitiendo que el polvo se asiente más sobre el extremo del mismo y barriendo suavemente el exceso con un movimiento del mismo pincel que valla desde la boca hasta el centro del arma.


Entendido... pero con 'pincel seco', ¿te refieres a la técnica de pincel seco para luces, o te refieres a un pincel que no haya tocado líquido en la sesión de pintura?


Y sobre el barro/suciedad de las cadenas y los bajos de los vehículos, ¿lo mismo o alguna otra alternativa?


Cosas del estilo manchas de óxido o de aceite de motores, igual o es otro tema totalmente diferente?


Gracias por vuestras enseñanzas.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor BRAVOSIX » 12/Dic/2013 13:49

ahora es coando llego y te fastidio la idea....salvo que sean cañones napoleónicos no se manchan de polvora jamás

ArroyitoDeluxe
Soldado
Mensajes: 253
Registrado: 19/Nov/2013 23:53

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor ArroyitoDeluxe » 12/Dic/2013 16:21

Y fijador de pigmentos??

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Tomaso Papo » 12/Dic/2013 17:50

Lopez de la Osa escribió:
Tomaso Papo escribió:Si quieres hacerlo de modo que dure te aconsejo que sigas estos pasos:

1- Con un pincel seco ve colocando el polvo de tiza sobre la boca del cañón permitiendo que el polvo se asiente más sobre el extremo del mismo y barriendo suavemente el exceso con un movimiento del mismo pincel que valla desde la boca hasta el centro del arma.


Entendido... pero con 'pincel seco', ¿te refieres a la técnica de pincel seco para luces, o te refieres a un pincel que no haya tocado líquido en la sesión de pintura?

Piensa que estás maquillando ;) de hecho si empleas un pincel de maquillaje el efecto te quedará aun mejor (solo que estos pinceles son muy caros a no ser que se lo chores a tu madre/hermana/parienta). Por supuesto este pincel ha de estar sequísimo

Y sobre el barro/suciedad de las cadenas y los bajos de los vehículos, ¿lo mismo o alguna otra alternativa?

Para el barro tienes muchas posibilidades:
1- Con los pigmentos en polvo haces un fango con algún aglutinante (trementina, WS, agua) y con un cepillo de dientes vas salpicando allí donde te interesa
2- Allí donde quieras hacer el efecto barro dejas unas gotas de Barniz mate/brillante/satinado (cuestión de gustos y del efecto que quieras dar) y seguidamente expolvoreas el pigmento sin que el pincel "de maquillaje" toque el barniz
3- Al reves. Expolvoeas primero y seguidamente y con mucho cuidado añadas las gotas de barniz procurando tocar lo menos posible los pigmentos.
4- Haces un fango con los pigmentos y con un pincel viejo y mediante puntadas lo vas aplicando allí donde te interesa.

El acabado bonito no es hacer uno sólo de estos caminos, sino el irlos alternando en una misma miniatura. Hay muchos tipos de manchas y salpicaduras, cuantas más se te ocurran mejor... Lo suyo es hacer una, dejar secar, hacer otra, secar y entre tanda y tanda variar el color y/o tono del pigmento.


Cosas del estilo manchas de óxido o de aceite de motores, igual o es otro tema totalmente diferente?

Los óxidos se pueden hacer con pigmentos, pero en este caso te recomiendo que lo hagas mejor con óleos o en su defecto acrílicos con algún medium retardante para que tarde en secar y puedas modelar la mancha de óxido a tu agrado. Soy escueto, pero es un tema distinto aunque se le parezca ya que se ha de tratar con otro tipo de cuidado.

Gracias por vuestras enseñanzas.

De nada.


BRAVOSIX escribió:ahora es coando llego y te fastidio la idea....salvo que sean cañones napoleónicos no se manchan de polvora jamás


Tienes toda la razón del mundo pero como en el libro de los gustos no hay nada escrito y este efecto, aunque irreal, da una sensación de uso y belicosidad bastante "real", dentro de nuestra fantasía, como que queda bonito en una miniatura que vamos a emplear para representar estos momentos. Así que deja al pobre hombre con sus delirios y piensa que en una batalla el comandante de un tanque no lanzaba dados para saber su impactaba al enemigo y luego repetía para saber si le penetraba 8O !!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ArroyitoDeluxe escribió:Y fijador de pigmentos??


Hombre, estás hablando de un material pensado expresamente para esto, así que ¿Por qué no emplearlo si se tiene a mano? Como yo no lo tengo y soy de la "vieja escuela" pues me he ido a lo que sé, barnices disueltos, que en gran medida estos fijadores son eso, barnices disueltos en algún fluido que facilite su absorción y que sea de secado medio.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Lopez de la Osa » 12/Dic/2013 19:02

Gracias Tomaso; a ver si esta noche, en algún descanso de Apocalipsys Now, me animo a probar alguna de estas cosas.

BRAVOSIX escribió:ahora es coando llego y te fastidio la idea....salvo que sean cañones napoleónicos no se manchan de polvora jamás


Menos mal que lo que menos nos gusta es el realismo de las guerras.... aun así sumate un +1 por el aporte.

ArroyitoDeluxe escribió:Y fijador de pigmentos??


Según tengo entendido el fijador de pigmento se usa según el punto 2 que ha señalado Tomaso Papo, ¿cierto? Ahora bien, ¿funcionaría esto: aplicar fijador de pigmento y luego aplicar la masa de pigmento + trementina? ¿o no tiene sentido hacerlo así?

Me he animado con la trementina y lo siguiente será prácticar con óleos... pero fijador de pigmento es algo que no lo tengo facilmente accesible... pero lo busco.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Tomaso Papo » 12/Dic/2013 20:07

Lopez de la Osa escribió:
Según tengo entendido el fijador de pigmento se usa según el punto 2 que ha señalado Tomaso Papo, ¿cierto? Ahora bien, ¿funcionaría esto: aplicar fijador de pigmento y luego aplicar la masa de pigmento + trementina? ¿o no tiene sentido hacerlo así?

Me he animado con la trementina y lo siguiente será prácticar con óleos... pero fijador de pigmento es algo que no lo tengo facilmente accesible... pero lo busco.


Más simple aun Lopez, donde haya puesto Barniz (del tipo que sea) lo sustituyes por el fijador. Se emplea exactamente para lo mismo.

Tu procedimiento no tengo muy claro que es lo que expones, pero me da que quieres realizar en una misma aplicación los siguiente: Poner una gota de fijador y mientras esté líquida aplicar un fango hecho a partir de pigmento y trementina. Si eso es lo que pretendes mi contestación es: "Ni idea" :o Todo dependerá del tipo de fijador que hayas conseguido; Si el fijador es de base oleosa entonces sin problemas, podrás hacerlo. Pero si el fijador es de base acrílica rechazará la trementina y no conseguirás nada salvo pifiarla.

De todos modos lo que propones es un método para hacer el efecto de oxido, no para hacer barro ya que al aplicar una gota en el modelo y además tener "enfangado" el pigmento estás controlando en demasía los dos elementos (modelo y pigmentos) y la mancha no te será "natural" algo que se consigue creando algún tipo de caída casual del pigmento o un golpeteo sin control con el pincel cargado sobre una superficie no preparada.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Trabajando con trementina - white spirit

Mensajepor Heresy » 13/Dic/2013 08:17

Hola,

Para el efecto del cañón yo usaría directamente el pigmento/pastel en seco, utilizando un pincel viejo, como bien ha indicado Tomaso Papo. Para evitar que se te desprenda al rozar con el dedo, yo simplemente aplico un capa de barniz satinado o mate (el satinado es más real!). No obstante, ojo al barnizar un pigmento, porque al hidratarse se vuelve más oscuro!. El problema de usar WS o cualquier otro disolvente, es que pierdes el efecto de polvo del pigmento, ya que el pigmento al "disolverse" cambia su textura (tema molecular :P).

Sobre el barro de los bajos y demás, quizás esto te sirva de algo:

http://www.heresybrush.com/2013/como-ha ... -make-mud/

http://www.heresybrush.com/2013/como-ha ... usty-road/

Saludos.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados