Españoles en los comandos britanicos?

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Madelman » 05/Feb/2014 00:52

hola,

hace poco más de un año La Vanguardia publicó la historia de un soldado republicano que después de la guerra civil terminó luchando con los británicos en Europa. He buscado un poco por ahí para ampliar información pero no he llegado a nada concreto.

El hombre contaba que al final de la guerra pasó a Francia y se alistó en la Legión Extranjera. Le destinaron al 13e DBLE y participó en la batalla de Narvik. Les evacuaron a Inglaterra donde muchos se pasaron a la Number One Spanish Company pero a unos pocos los seleccionaron para las fuerzas especiales, comandos? SOE?

Parece factible que estuvieran en el No 10 Commando, el de los extranjeros, tal vez destinados a la tropa francesa. En el libro de Osprey se menciona que en el Commando había veteranos de la guerra civil y de la Legión Extranjera (no precisa si de ambas cosas a la vez). También indica que los del No 10 realizaron varias pequeñas incursiones en Francia, como cuentan en esta entrevista.

En otro foro habla de los republicanos que llegaron a Palestina ¿procedentes del 6 REI en Siria? y que lucharon en una unidad de comandos en la batalla de Creta, la Layforce.

¿alguien tiene más información sobre españoles con los británicos? principalmente con los comandos, SOE...

gracias

Avatar de Usuario
Koinsky
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 325
Registrado: 14/Ago/2012 10:28
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Koinsky » 05/Feb/2014 18:28

Los de la "Number One Spanish Company" no llegaron a entrar en combate, hay un libro publicado por ECU (editorial club universitario) de un veterano de esta compañía y acabaron en una compañía de trabajo. Los instruyeron para el hipotético caso de tener que operar en España.
Fas est et ab hoste doceri (Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo)

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Difusus » 05/Feb/2014 18:54

Yo tampoco puedo aportar enlaces...
Si que leí una vez -no recuerdo si en libro o en la red- que hubo asturianos y gallegos en Narvik, enrolados en la tropa francesa, etc.
Respecto a los comandos, creo recordar que esos antes mencionados participaron en un ataque a las islas lofoten
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Claymore

Por último, en sus memorias, Harold Kim Philby comentaba algo sobre antiguos combatientes asturianos -posiblemente mineros y tal- enrolados en las filas del SOE (Philby estaba en el SOE durante la WWII)... y que decían más o menos que..."leches a estas medidas recomendadas", refiriéndose a longitud de mecha en explosivos y tal... porque decían que era poca y que volarían por los aires... o eso creo recordar (Hace muchos años que lo leí)
...pero ya no dispongo de ese libro. Era una vieja edición, creo que del círculo de lectores o Bruguera o algo así. Se llamaba Mi guerra silenciosa.

...y tal--- y tal.... parezco a Don Luis.... que en paz descanse.

Katsumoto
Soldado
Mensajes: 188
Registrado: 04/Ene/2013 09:19
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Katsumoto » 05/Feb/2014 18:58

Comandos no tengo información pero sí hay información de que estuvieran en los SAS británicos.

En la página 24 del libro Fuerzas de Elite: El SAS cita:" En el comando que ejecutó la operación "Tómbola" había nueve republicanos españoles. Uno de ellos, Justo Balerdi, murio en acción y fue enterrado en Milán bajo una lápida que en la que figura su nom de guerre oficial de Robert Bruce. (N del T. Isabel Galera Ibañez)"
Grita ¡¡DEVASTACIÓN!! Y suelta los perros de la guerra
W. Shakespeare

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Madelman » 05/Feb/2014 22:04

interesante lo del SAS y lo del SOE, habrá q buscar. Creo q son dos unidades arquetípicas para expatriados.

Enterrado en Milán? la campaña italiana es de lo que menos conozco del SAS

los de la number one si parece que lucharon (o casi) en las Ardenas, cuando la segunda línea pasó a ser la primera pero en los foros solo he visto rumores, nada muy concreto.

al final tiene que haber "cienes y cienes" de historias de españoles desperdigados por el mundo que lucharon en algún lado. Mi suegro (91 años) recuerda que durante la SGM uno de su pandilla en Barcelona se despidió de los amigos diciendo que su familia era alemana y le tocaba alistarse. No le volvió a ver.

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Madelman » 07/Feb/2014 01:04

he encontrado este libro en google books:

Odisea en Albión: los republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña 1936-1977, por Luis Monferrer Catalán

habla de los españoles en el SAS que comentaba Katsumoto así como de la Spanish Number One, los que lucharon en África, etc. Lástima que no muestren todas las páginas.

Por cierto, Koinsky, los españoles del SAS igual coincidieron con el SAS con el Koinsky de Hugo Pratt....

por otro lado, he recordado que hace tiempo encontré un pdf q recopila los nombres pintados en los tanques británicos en la SGM. Aparecían varios con nombres de ciudades españolas, no muchos, quizás 7 ó 8. También tengo referencia de un sherman canadiense que llevaba pintado "Barcelona". Tengo que recordar donde tengo esos ficheros.

Avatar de Usuario
Koinsky
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 325
Registrado: 14/Ago/2012 10:28
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Koinsky » 09/Feb/2014 21:26

Puede ser aunque ellos eran los escorpiones del desierto, mas LRDG que SAS
Por cierto un comic muy recomendable para los aficionados a las campañas africanas

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Madelman » 09/Feb/2014 23:58

Koinsky escribió:Puede ser aunque ellos eran los escorpiones del desierto, mas LRDG que SAS
Por cierto un comic muy recomendable para los aficionados a las campañas africanas


si, totalmente de acuerdo. El argumento no tiene por que ser real (dudo que lo sea) pero estoy convencido que la mayoría de los personajes y/o situaciones si existieron. Por cierto, en teoría Koinsky termina la guerra en el Popsky Private Army (PPA) y en unas memorias de Hugo Pratt se explica que poco antes de que el PPA entrara en Venecia el propio Pratt se convirtió en su guía/intérprete local. Koinsky tiene que estar inspirado en alguien real del PPA ¿en quien?

para no salirnos del hilo, el tanque que llevaba el nombre de Barcelona estaba en el B Squadron, 8th Princess Louise’s (NB) Hussars, 5th Armoured Brig., 5th Armoured Div., Holanda 1945. El link:

http://www.armouredacorn.com/Refs-%20Th ... 0Tanks.pdf

No encuentro el listado global con los nombres de los tanques del ejército británico, ni en mi PC ni en google. Sigo en ello.

Que varios tanques llevaran nombres españoles no tiene pq significar que fueran ex-combatientes republicanos, a lo mejor eran emigrantes de antes de la guerra o sus hijos, ex-brigadistas internacionales o vete a saber. Todas las posibilidades están abiertas pero no deja de ser un posible indicio de combatientes españoles en el ejército británico.

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Madelman » 10/Feb/2014 00:53

Di con la lista!!! :D
http://mmpbooks.biz/mmp/tables/Vehicle_Names_V1.pdf

En un primer vistazo he identificado estos vehículos como "nombre español"

BARCELONA 5th Armoured Regiment, 8th Princess Louise ( New Brunswick ) Hussars, 5th Canadian Armoured Division B Sqn 4Tp M4A4, Sherman Mk V
CADIZ 41st Royal Tank Regiment, 24th Armoured Brigade, 8th Armoured Division C Sqn Infantry A12, Matilda Western Desert
CADIZ 47th Royal Tank Regiment, 24th Armoured Brigade, 8th Armoured Division C Sqn 2IC M4, Sherman Western Desert 1942
SALAMANCA 20th Anti-tank Regiment, Royal Artillery, 3rd Infantry Division I Tp 45th Battery M10
SALAMANCA 20th Anti-tank Regiment, Royal Artillery, 3rd Infantry Division I Tp 45th Battery Valentine, 17 pdr "Archer"
SALAMANCA 3rd King's Own Hussars, 9th Armoured Brigade RHQ Sqn M4A2, Sherman Mk III
SAN SEBASTIAN 20th Anti-tank Regiment, Royal Artillery, 3rd Infantry Division I Tp 45th Battery M10 NW Europe 1945
SAN SEBASTIAN 20th Anti-tank Regiment, Royal Artillery, 3rd Infantry Division I Tp 45th Battery Valentine, 17 pdr "Archer"
TOLEDO 48th Royal Tank Regiment, 21st Tank Brigade C Sqn 14Tp Infantry A22, Mk IV Churchill Mk III Tunisia 1943


Fijaros que hay varios en el Norte de África, podrían ser españoles que llegaron a Egipto de algún modo. También hay dos coincidencias en el mismo regimiento, el 20th Anti-tank Regiment y ambos sobrevivieron hasta como mínimo finales del 44 (entrada en servicio del Archer).

Estos como "otros", hombre lo de "Badajos" tiene posibilidades. Llama la atención del "Badajoz" en Singapur en 1950. El "Salamadra" lo he incluido por que había algún Salamander, o sea que el nombre estaba en español.

BADAJOS 41st Royal Tank Regiment, 24th Armoured Brigade, 8th Armoured Division B Sqn 7Tp M4A1, Sherman Mk II Western Desert 1941
BADAJOZ 13/18H B Sqn Comet Singapore 1950
SALAMANDRA Regiment 4th Armoured "Skorpion", 2nd Armoured Division 3rd Sqn M4A2, Sherman Mk III Italy 1944


Y por último, polacos e imagino que ex-brigadistas. Me han llamado la atención por ser nombres españoles mal escritos y todos en unidades polacas. Bueno, también es cierto que no todos los españoles de la época sabían escribir.

ROSSARIO 2nd Polish Armoured Brigade HQ M4A2, Sherman Mk III Italy
SAMOSIERRA 1st Carpathian Lancers, Reconnaissance Regiment, 2nd Polish Armoured Division 1st Sqn Staghound, Armoured Car Mk I
SOMOSIERRA Karpacki Lancers Regiment Staghound, Armoured Car
SOMOSSIERRA 1st Carpathian Lancers, Reconnaissance Regiment, 2nd Polish Armoured Division M4, Sherman Mk I


He omitido todos los nombres que se escriben igual en español y en inglés, que los hay a docenas. También es posible que en algún carro el españolito de turno no fuera quien decidiera el nombre, a saber.

Bueno, me ido de los comandos a los tanques pero en el fondo creo que el hilo tiene su continuidad. Si no es así, abro otro. Sin problemas.

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Españoles en los comandos britanicos?

Mensajepor Madelman » 10/Feb/2014 23:04

Bueno,

He revisado la lista con un poco más de calma y he buscado información de las unidades. Me he desinflado un poco. Creo que me precipité. Algunos carros se pueden descartar directamente.

Primero comentar que los británicos acostumbraban a bautizar los vehículos de una compañía (o troop si era el caso) utilizando palabras que empezaran por la misma letra. Algunos de los nombres españoles podrían venir forzados por la necesidad de encontrar una palabra con una letra determinada.

De todos modos, continuo con la idea romántica de la existencia de algún expatriado, o ex-brigadista, en esos carros.

De los vehículos de la lista, esta vez por unidades:

8th Princess Louise (NB) Hussars. BARCELONA. La unidad luchó en Italia a partir de diciembre de 1943, siendo trasladados a Francia en febrero de 1945.

41st Royal Tank Regiment/47th Royal Tank Regiment
. Unidades gemelas procedentes del Territorial Army. El 41st se disolvió para reforzar otras unidades. Las dos entradas por CADIZ ¿corresponderían a la misma tripulación? Sin pistas de BADAJOS.

20th Anti-tank Regiment,
con SALAMANCA y SAN SEBASTIAN, pertenecían a la 3rd Infantry Div, que desembarcó en Normandía. De la lista, es la única unidad que no estuvo en África o Italia.

3rd King's Own Hussars
, SALAMANCA podría referirse a la participación del regimiento en la batalla de Salamanca en la guerra de Independencia.

48th Royal Tank Regiment
, TOLEDO, parece que solo llevó el nombre en África, existe una foto de este carro:

http://northirishhorse.net/articles-2/U ... thRTR.html

2nd Polish Armoured Division
, con los polacos tenemos SALAMANDRA, ROSSARIO y varios SOMOSIERRA. Según wiki en la 2nd Div parece que también existió un PAZ.

¿alguien tiene una alguna idea de donde obtener más información de expatriados con los British?


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados