¿Lista de cromwells del Nächt?

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
Glandalf sama
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 27/Jun/2009 16:10

¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Glandalf sama » 20/Feb/2015 11:23

No todo lo posteado van a ser boche-listas del Nächt. Aunque viendo lo visto, me parece que pocas listas británicas van a verse de este libro, lo único decente son las listas que ya son clónicas de otros libros.

Mi primer intento ha sido montar una lista de cromwells, a ver que sale. En general me parece todo ridículamente caro, y no se por qué. Dejo el post abierto no solo a comentar la lista si no si queréis a ver que se puede sacar de este libro.

La lista es a 1750 puntos. Todo CV.

HQ:
- 1 Cromwell IV (CiC) y 1 Cromwell VI CS (2iC) - 170

COMBATS:
- 4x Challengers - 570!!
- 4x Cromwells - 380

WEAPONS:
- 3x Daimler Dingos - 90
- Lorried rifle platoon (3 Rifle Squads y 2 camioncitos de 3 ton) - 185

SUPPORTS:
- 4x Boffors SP - 170
- Batería de artillería (4x 25pdr) - 185


Son 1750 puntos clavados. Se consiguen cuadrar 6 pelotones bastante justos. No tengo ni idea, pero supongo que con una lista así lo ideal es en el primer o los primeros turnos estorbar con los dingos y poner cortinas de humo para posicionar los challenger e ir flanqueando con los cromwells, para después, desde una buena posición, aprovechar el ridiculamente caro ROF 3 de los Challenger mientras los Cromwells flanquean o se van a cazar apoyos.

Los boffors los he puesto inicialmente como pelotón de "relleno", para lo cual mejor dejarlos en solo 2 que son 90 puntos. Aun así esos 4 tiros con FP 4+ están muy bien para bajarse cañones cavados o con escudos.

¿Véis esto viable? También he intentado hacer cuentas para una lista de comet, pero si esta se come los puntos como el que bebe agua, los pelotones de comet cuestan lo mismo que los de Challengers, con lo que tienes incluso menos puntos para apoyos. Además de que no tener nada de HE en todos los combats me parece cuanto menos arriesgado. Te sale delante una infantería y ya puedes ir recogiendo.

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor zenone » 20/Feb/2015 11:53

Ahora no recuerdo a cuánto hice mi lista, pero ya me estoy haciendo con las minis.

Esta lista la veo con bastantes posibilidades por una razón, los pelotones de dos challenger.

La lista sería: hq más barato

Dos pelotones de dos challenger
dos pelotones de cuatro cromwells
cuatro dingos
tres wasp

Seis pelotones muy rápidos en ataque o en defensa. Diez tanques veteranos de at 10 creo que pueden lidiar con tanques medios, más moviendo cuarenta. Y cuatro tanques de at 15 y rof 3, que pueden separarse para coger flancos entiendo que tienen que dar algo de guerra a grandes gatos, más moviendo 40.

Los cuatro dingos para apoyar el ataque o la defensa y cazar apoyos muy ligeros (y porque más carisma no pueden tener), y los tres wasp para asustar y si se tercia rebajar infanterías con demasiados panzerfaust. Si dan los puntos y se puede meter 0.50 a los dingos, mejor que mejor.

Me falta comprar pocas minis para jugar esta lista, y me parece muy divertida, ya os contaré.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Btc001 » 20/Feb/2015 11:58

zenone escribió:Ahora no recuerdo a cuánto hice mi lista, pero ya me estoy haciendo con las minis.

Esta lista la veo con bastantes posibilidades por una razón, los pelotones de dos challenger.

La lista sería: hq más barato

Dos pelotones de dos challenger
dos pelotones de cuatro cromwells
cuatro dingos
tres wasp

Seis pelotones muy rápidos en ataque o en defensa. Diez tanques veteranos de at 10 creo que pueden lidiar con tanques medios, más moviendo cuarenta. Y cuatro tanques de at 15 y rof 3, que pueden separarse para coger flancos entiendo que tienen que dar algo de guerra a grandes gatos, más moviendo 40.

Los cuatro dingos para apoyar el ataque o la defensa y cazar apoyos muy ligeros (y porque más carisma no pueden tener), y los tres wasp para asustar y si se tercia rebajar infanterías con demasiados panzerfaust. Si dan los puntos y se puede meter 0.50 a los dingos, mejor que mejor.

Me falta comprar pocas minis para jugar esta lista, y me parece muy divertida, ya os contaré.


Más o menos esa es la lista que yo andaba montando con un colega. Esos dos Challenger son el dolor de cabeza más animal del mundo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Glandalf sama
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 27/Jun/2009 16:10

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Glandalf sama » 20/Feb/2015 12:08

¿Pelotones de dos? La verdad es que minimiza el que el enemigo te concentre el fuego, y molestan más, pero al defender si tienes que repartir pelotones, no se yo.

Ya contaréis como va.

Entiendo que lo que optáis para esta lista es no usar los apoyos convencionales, sino usarla como blista casi full blindada e ir a por todas al ataque, ¿no?

A ls dingos creo que no se les puede meter nada de equipo extra, tendría que re-mirarlo.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Btc001 » 20/Feb/2015 12:10

Pues depende de lo que te venga... Si te viene una blindada... Le sueltas una emboscada de Challenger y le acosas (contraataque) con los Cromwell, la primera vez que defendí con una Panzer y le metí los Panther en su zona de despliegue la cara de mi contrincante no tenía descripción.

Una lista de tanques siempre es una full blindada. Pero caben más cosas, sobre todo a 1900... XD

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor zenone » 20/Feb/2015 12:17

Evidentemente la lista no es la panacea, pero en defensa metiendo dos pelotones de challenger y uno de cromwells o dos de cromwells y uno de challenger según lo que venga, no la veo tan mal.

Moviendo 40 se pueden aprovechar las coberturas de sobra y recolocarse rápido si hay necesidad, o contraatacar los apoyos del rival si hay oportunidad, como dice Btc. (yo esto ya lo veo más complicado, según contra que listas, pero la posibilidad está ahí).

Lo que más preocupa es que proliferen los panthers atacantes noctunos, que joden la velocidad (o un Kastner, sin ir más lejos :roll: )

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Btc001 » 20/Feb/2015 12:19

Esta es la lista que me sale a mi... Asalta la infatería cuando haga falta. Teno 9 Cromwell y 4 Challenger. A cañonazos difícil ganarme.


B Squadron HQ
1*Cromwell IV
2*Cromwell VI CS

Combat Platoons
Challenger Platoon
2*Challenger
Cromwell Platoon
3*Cromwell IV
Challenger Platoon
2*Challenger
Cromwell Platoon
3*Cromwell IV

Brigade Support

Lorried Rifle Platoon
Cmd Rifle/MG team
PIAT team
Light Mortar team
Rifle/MG team

Support Platoons
Field Battery, Royal Artillery p.
Cmd Rifle team
Staff team
Observer Rifle team
OP Carrier
4*OQF 25 pdr gun

Avatar de Usuario
Glandalf sama
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 27/Jun/2009 16:10

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Glandalf sama » 20/Feb/2015 13:11

Pues haciendo cuentas, creo que al final sale casi más a cuento la opción de los comets. Entra:

HQ:
- 2 Comets.


COMBATS:
2x Pelotones de 3 comets.


WEAPON Y SUPPORT:

- Peloton de 4 Dingos.

- Pelotón de 4 Boffors.

- Peloton de 3 Wasp carriers.

- Pelotón de 4 piezas de 25 pdr.


Tienes la opción de quitar uno de los comets del HQ (el segundo al mando) y un dingo o algo así y meter apoyo aéreo limitado. Y tal vez sustituir a los boffors por 1 de infantería, ya que podrías usar tu propia aviación para interceptar a la rival, y los comets si tienen alto explosivo, asi que van algo mejor contra infantería.

La de cromwells es que para meter 2+2 pelotones de combats no me cuadran los puntos de ninguna manera a 1750. Y los pelotones de 3 cromwells no me acaban de convencer.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Covenant » 20/Feb/2015 15:53

El problema de la lista de comets es (entre muchos) tener que asaltar con unos miserables pelotones absurdamente caros de tanques que no lo hacen, en ningún aspecto, mejor que un stuart.

Yo había barajado la posibilidad de jugar con 2 pelotones de 3 comets + 2 al mando con dos cromwell cs que te da un peloton que asalta exactamente igual y tiene la misma potencia de fuego contra infanteria (y posibilidad de botes de humo) por mucho menor precio:

HQ: 2 comet + 2 cromwell CS
CP: 3 Comet
CP: 3 Comet
WP: 4 Dingos.
DS: 3 Wasp carriers.
DS: 4 25 pdr + AOP

Son 1750 tambien, pierdes el AA pero ganas capacidad de asalto y en caso necesario una segunda fuente de humo. Tambien se puede retocar para incluir una infanteria rebajando los dingos a 3, eliminando el AOP y cambiando los wasp pero bueno, creo que estabamos hablando de full armoured

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Covenant » 20/Feb/2015 15:56

Btc001 escribió:Esta es la lista que me sale a mi... Asalta la infatería cuando haga falta. Teno 9 Cromwell y 4 Challenger. A cañonazos difícil ganarme.


B Squadron HQ
1*Cromwell IV
2*Cromwell VI CS

Combat Platoons
Challenger Platoon
2*Challenger
Cromwell Platoon
3*Cromwell IV
Challenger Platoon
2*Challenger
Cromwell Platoon
3*Cromwell IV

Brigade Support

Lorried Rifle Platoon
Cmd Rifle/MG team
PIAT team
Light Mortar team
Rifle/MG team

Support Platoons
Field Battery, Royal Artillery p.
Cmd Rifle team
Staff team
Observer Rifle team
OP Carrier
4*OQF 25 pdr gun


Porque no juntas los Challenguers en un peloton? total, debido al HQ te estas quedando en 7. Para eso mejor 6 y tener la oportunidad de desplegarlos todos juntos (y en ambush)
Ours is the fury

Avatar de Usuario
Glandalf sama
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 27/Jun/2009 16:10

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Glandalf sama » 20/Feb/2015 16:47

Otra pega muy gorda que le veo a los cromwells del Nachtjager es que no tienen el movimiento cauteloso ni el movimiento de evasión, que son gran parte de la gracia de estos blindados. Mientras más miro la lista peor me parece. Salvo por los pelotones pequeños de challenger no le veo la gracia, todo lo demás es perder.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor PanzerKanone » 20/Feb/2015 21:33

Sale ridículamente caro porque en Market Garden las listas llevaban 2 Challenger y aquí llevas 4.

Sobre asaltar con un Comet, es lo mismo que asaltar con un Easy Eight. Debes llevar otras cosas para hacerlo o arriesgar tus preciados tanques cuya misión principal es contracarro.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor Btc001 » 21/Feb/2015 11:14

PanzerKanone escribió:Sale ridículamente caro porque en Market Garden las listas llevaban 2 Challenger y aquí llevas 4.

Sobre asaltar con un Comet, es lo mismo que asaltar con un Easy Eight. Debes llevar otras cosas para hacerlo o arriesgar tus preciados tanques cuya misión principal es contracarro.


+1, en Late nadie en su sano juicio asalta con tanques a infantería. Hay demasiadas cosas (zookas, faust, shrecks... Mierda, los británicos siguen medio en bragas, un sólo PIAT!) como para meter un asalto en condiciones. En esos casos o llevas infantería o juegas a matarle los apoyos al otro y que se vaya por moral. La ventaja del Crom y el Challenger es que mueven 40cm así que pueden recolocarse a gran velocidad por el tablero...

@Covenant:

Los dejo en 2 y 2 porque de esa forma son más flexibles tácticamente. Llevar 4 te impide realizar determinadas maniobras piruleras de flanqueo y maniobra.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor PanzerKanone » 21/Feb/2015 17:32

Btc, estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. Esta lista es aliada, así como el ejemplo del E8 (extrapolable a los pelotones de Panther), y seguro que se va a encontrar con muros de Panzerfaust, o con gatazos enormes. La típica Panzergrenadier con un solo Panzerfaust por pelotón me parece enterrada ya. Hay cosas mucho más molonas, que empezaron con la Volks.

Los muros de Panzerfaust suelen ir acompañados de rifles de asalto o simplemente de MG, con lo que tenemos pelotones virtualmente inasaltables. Los gatos, pues son la contralista de este tipo de listas blindadas (Cromwells), pero se atascan cuando en lugar de llevar Cromwells llevas compañías seteras como los escoceses y ellos te tienen que atacar a ti.

Lo que yo venía a decir es que tu teoría de ir rebajando la compañía rival, a base de Panthers imagino, está muy bien cuando tienes una tarde entera para echar las risas, pero en cuanto hay límite de turnos o juegas un torneo con tiempo uno echa mano de lo que tenga para asaltar, ya que te sientes presionado para hacerlo y decidir la partida. En ese sentido este tipo de carros muy dedicados al AT son contraproducentes. Incluso diría que es mejor hacerlo con infantería, aunque eso requiera de preparar el asalto con Pinned, humo, etc, y claro, puede ocurrir que para entonces no tengas fuerzas suficientes como para hacerlo, pero lo de "cañonear hasta la muerte" no cubre todos los tipos de juego :wink:

Simplemente, hay que tenerlo en cuenta cuando confecciones la lista para jugar con límite de turnos o tiempo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: ¿Lista de cromwells del Nächt?

Mensajepor pacofores » 23/Feb/2015 15:02

La lista es a 1750 puntos. Todo CV.

HQ:
- 1 Cromwell IV (CiC) y 1 Cromwell VI CS (2iC) - 170

COMBATS:
- 4x Challengers - 570!!
- 4x Cromwells - 380

WEAPONS:
- 3x Daimler Dingos - 90
- Lorried rifle platoon (3 Rifle Squads y 2 camioncitos de 3 ton) - 185

SUPPORTS:
- 4x Boffors SP - 170
- Batería de artillería (4x 25pdr) - 185


A mí la lista me gusta, tienes movilidad y pegada AT. Como cualquier blindada, si te toca infantería lo vas a tener complicado: mete los Wasp si puedes en vez de los AA. Yo prefiero los pelotones de Challengers de 2, así va a ser más fácil mover para flanquear, mientras que los Cromwells sí pueden ir con amigos para aumentar la potencia de fuego :D

Evidentemente no son los Sherman pseudorecon canadienses del Overlord, pero sigues siendo veterano y con más movilidad que tus enemigos, así que no debería ser complicado estar a más de 40 y en cobertura. Si la quieres probar contra unos chuscos alemanes me avisas, usas proxies o lo que pilles y listos.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados