Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Fremen » 19/Feb/2015 16:27

Wenas!

Hace poco actualizaron las unidades adicionales (http://www.warlordgames.com/downloads/p ... -units.pdf) y por fin han añadido esta pequeña maravilla : los paracadutisti de late war! (http://store.warlordgames.com/collectio ... an-weapons). Por fin tenemos italianos con panzerfaust y además se pueden hacer fanáticos.

En cuanto a los selectores en los que se pueden coger pone esto "Selectors: The Late War Paracadutisti count as an infantry squad for the purposes of the generic Reinforced Platoon selector from the Bolt Action rulebook. Alternatively, they can be added to selectors for scenarios set in Italy between the defense of Anzio and the end of the war."

De la primera parte no hay problema, se pueden coger en genérico. Pero la segunda parte que suele ser algo así como del libro de ejercito de tal nación los selectores tal y tal, en este caso pone en los selectores ubicados en Italia desde Anzio hasta el final de la guerra. Lo cual me ha dejado un poco descolocado. Entiendo que es muy probable que haya libro de la campaña de Italia, pero además ¿se supone que se pueden utilizar en los selectores que se desarrollan en Italia? (defensa de Italia de los alemanes, Cassino de los aliados, etc) Al fin y al cabo la Nembo luchó con alemanes (RSI) y con aliados (CIL). Inquietante...

Hace poco me compré el suplemento de Ostfront, cuando me haya empapado más lo analizaré, aunque para abrir boca os avanzó que todas las tropas que aparecen (no los personajes) cuentan como si estuviesen en sus respetivos libros de ejércitos y algunos (como la caballería japonesa) son una sobrada. Además hay reglas para tank riders alemanes, utilizar tanques capturados, tropas disfrazadas, combate urbano, combate nocturno con visores infrarojos, escenarios con desequilibrio de puntos, etc. Muy buena pinta.

Lo que me lleva a presentaros mi lista de italianos en el frente este:
HQ: Veterano +1 acompañante
Escuadras: 2x Alpiny section (aunque los representaré con Bersaglieri por la pluma), 7 soldados NCO con SMG y LMG
Caballería veterana: 7 soldados.
Camisas negras regulares: 10 soldados.
Sniper veterano
Solothurn veterano
Lanzallamas veterano
Mortero medio regular
Artilleria: media regular.
Vehiculos: L6/40 regular
Semovente 47/32 regular con MMG adicional.
12 dados a 1000 puntos. Se que no está muy optimizada (se pueden cambiar esas LMG por un lanzallamas en el L6/40, poner más caballería o cambiar el Semovente 47/32 por una tanqueta L3 lanzallamas) pero la idea es que sea bastante histórica, al fin y al cabo va a luchar con sovieticos bisoños!. Además quiero estrenar mis L6/40 y el Semovente 47/32 nuevos! ¿Qué os parece?

Por último preguntar como os parece que se representan los hamburgueseros (Branderburguer), esos super-hombres kaukopartio alemanes. En el dibujo del libro aparecen como disfrazados de rusos, pero la verdad es que parece poco glamuroso. He estado buscando imágenes, pero es difícil ya que como eran tropas infiltradas no tienen un uniforme claro. A veces aparecen como fallschirmjagers y otras también como granaderos ss (donde se integraron al final de la guerra). Las opciones que se me ocurren aparte de esas dos son con las minis de nachtjagers (http://store.warlordgames.com/collectio ... ult-rifles) pero es que esos también tienen reglas diferentes, con las minis de veteranos (http://store.warlordgames.com/collectio ... iers-squad), o con trajes de camuflaje como los scouts soviéticos (http://store.warlordgames.com/collectio ... rmy-scouts) pero alemanes (http://www.westwindproductions.co.uk/ca ... ucts_id=97). Si alguien los tiene, ¿como los representa?

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Joexerez » 20/Feb/2015 03:31

Lei este articulo en boltaction.net sobre los brandemburguer, a ver si te puede ayudar con el tema:

http://www.boltaction.net/2015/01/lets- ... rgers.html

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Eclectico » 20/Feb/2015 17:18

Me gusta tu lista. Muy completa sin maximizar y afilar cada punto, yendo al aspecto histórico.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Fremen » 05/Mar/2015 10:25

Wenas!

Pues al final me he agenciado al Otto Skorzeny y voy a ambientar a mis Branderburgers en la Italia del rescate a Mussolini. Así pues van a ir de Fallschirmjagers (la version de las armas capturadas y con rifles de asalto).

Os pongo la idea de mi primera lista alemana (que en realidad son italianos del RSI con Skorzeny):

1943-1944 Defensa de Italia (libro de alemanes)
- HQ: Segundo teniente veterano con acompañante, armados con rifles de asalto (que son gratis!)
- Infanteria:
2 x 7 Paracadutisti (pueden ser Fallschirmjagers y me sobrarian puntos): NCO con SMG, 3 soldados con SMG y uno con Panzerfaust
5 Ingenieros de asalto con 2 SMG y un lanzallamas.
6 Branderburgers con 2 rifles de asalto y 2 SMG.
Mortero medio bisoño con observador.
Sniper veterano.
- Artilleria: Obus medio regular
- Vehículos:
SdKfz 231 8 Rad regular.
StuH 42 regular.

Son 10 dados a 1000 puntos. Lo tengo todo menos el StuH42 que estoy esperando al de Rubicón que sale este mes (creo), pero puedo utilizar al semovente 75/18 que es muy parecido.

¿Cómo lo veis?

Mardiz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 28/Mar/2014 14:19

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Mardiz » 05/Mar/2015 13:44

el stuh 42 es una delicia para matar infanteria, jajaja pero que tienes cotra tanques? solo el lanzallamas?, porque el panzerfaust es mas psicologico que eficaz

saludos

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Fremen » 06/Mar/2015 15:43

Wenas!

Gracias por el comentario mardiz , pero te lo voy a rebatir :twisted:

1. De las partidas que llevo en la liga, a mi tanque lo matan los lanzallamas y yo los tanques que mato lo hago con el cañon automático del recce. :oops:
2. Los tanques enemigos no hace falta matarlos, con pinearles va de sobra. Los que no tienen 9 o más de blindaje no son muy problemáticos
3. Un StuH 42 vale 190 (regular) y un tanque medio con cañon medio antitanque 195. El tanque medio es un +5 con 1 impacto, el StuH42 son +3 con 2D6 impactos. Haz tus cálculos, pero en tiro indirecto o disparando por los laterales es mucho más eficaz matando tanques. Solo a larga distancia y disparando al frontal es mejor el tanque medio, pero para eso tienes el tiro indirecto. Y siempre pinea más. Y son 5 puntos menos.

StuH42 power! :tank:

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Groogh » 07/Mar/2015 02:12

Fremen escribió:Wenas!

Gracias por el comentario mardiz , pero te lo voy a rebatir :twisted:

1. De las partidas que llevo en la liga, a mi tanque lo matan los lanzallamas y yo los tanques que mato lo hago con el cañon automático del recce. :oops:
2. Los tanques enemigos no hace falta matarlos, con pinearles va de sobra. Los que no tienen 9 o más de blindaje no son muy problemáticos
3. Un StuH 42 vale 190 (regular) y un tanque medio con cañon medio antitanque 195. El tanque medio es un +5 con 1 impacto, el StuH42 son +3 con 2D6 impactos. Haz tus cálculos, pero en tiro indirecto o disparando por los laterales es mucho más eficaz matando tanques. Solo a larga distancia y disparando al frontal es mejor el tanque medio, pero para eso tienes el tiro indirecto. Y siempre pinea más. Y son 5 puntos menos.

StuH42 power! :tank:



Buenas,

Pero esos 2D6 son solo contra infantería, por el HE. Contra vehículos es 1 disparo de penetración +3.

Corregidme si me equivoco, pero vamos, si no no tiene sentido meter vehículos antitanque.

¡Un saludete!
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Ard el Rojo » 07/Mar/2015 17:24

Teniendo en cuenta lo que suelen hacer en este juego los tanques cuando se dedican a disparar a sus semejantes... Lo mejor es usarlos como armas anti infantería.

Mardiz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 28/Mar/2014 14:19

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Mardiz » 09/Mar/2015 14:57

El stugh42 es mata mata infanteria (disparo que entra, unidad que te cargas casi fijo) nada mas, porque como muy bien dice groohg contra vehiculos es solo 1 tiro y a +3 y aunque le dispares por detras......... no se.

Ademas me parece un tanque muy barato en comparacion con el resto.

saludos

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Paracadutisti, Ostfront y Hamburgeseros!

Mensajepor Fremen » 13/Mar/2015 15:04

Wenas!

Bienvenidos los comentarios ;-)

La lista tiene más antitanque que la lista que llevo en la liga de italianos, y por el momento no me ha dado problemas en ese aspecto. Así que no es un tema que me preocupe mucho.

En principio mi intención era llevar el AB41 (o el AB43) y el Semovente 75/18, que son los modelos que tengo. Pero aunque históricamente los utilizaron los alemanes de ese periodo y escenario, el teatro de operaciones no lo permite. Es uno más de los "errores" históricos de Bolt Action, y que llevando italianos y rumanos estoy acostumbrado: no hay paracaidistas en el frente oriental aunque si los hubo en la realidad, los rumanos no tienen AB41 aunque si los tenían en la realidad, tienen Panther cuando en realidad no los tuvieron durante la guerra (recibieron 14 capturados por los soviéticos tras él conflicto), etc.

A parte de los motivos estéticos o personales de cada uno, desde un punto de vista táctico, llevar un tanque para matar otros tanques no tiene mucho sentido en el juego. De hecho, la recomendación en el foro oficial de los jugadores para enfrentarse a listas con tanques grandes, es no llevar tanque. Los tanques están para masacrar a la infantería descuidada que no lleva antitanque. Por eso los tanques más “populares” son los que llevan lanzallamas pesado, tienen muchas MMG o artillería autopropulsada.

En la mayoría de las ocasiones lo mejor ante un tanque grande es minimizar su daño e inutilizarlo (3-4 pines suelen bastar) más que destruirlo. Pero si se tiene la intención de ir a cazar tanques las mejores opciones coste/eficientes serían vehiculo con lanzallamas pesado, observador aéreo (sobretodo si eres americano), lanzallamas a pata, bazooka/ panzeschreck/perros bomba/4 panzerfaust, y armas antitanque autopropulsadas. Sobre el lanzallamas en vehiculo, poco se puede decir, son muy buenos y sirven para todo, por desgracia parece estar en auge su limitación. El observador aéreo es una buena opción pero existen los 1 en los dados. El lanzallamas a pie es una buena opción, de hecho es la opción “histórica” de los rusos, sin embargo a pesar de ser “histórica” también parece que esta en auge su limitación. Los bazooka/Piat/etc. suelen ser muy caros y poco versátiles. Con las armas antitanque autopropulsadas tienes dos opciones: u ocupar el lugar del tanque, para lo que solo son coste/eficientes los vehículos open-topped jugando en tank war (si no, es como llevar un tanque: StuGIII y Panzer IV) o cañón antitanque y remolque, lo malo es que ocupa el lugar de la artillería media, por lo que solo es factible en ejércitos en que te regalan el cañón extra (franceses o rumanos).

La lista se puede cambiar el StuH42 por un lanzallamas más, un observador aéreo y un kubelwagen con MMG. Lo bueno es que pasa a 12 dados y tiene más pegada antitanque pero pierde consistencia, robustez y poder anti-infanteria. Habría que probarlas para compararlo, pero sigo pensando que el StuH42 es muy buen tanque, así que empezaré por esa lista. :tank:


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados