WWII en 1/72

Todos los wargames, de cualquier periodo a escala 1/72
Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Xan » 21/Jul/2015 01:37

Bueno, pues gracias, porque las figuras de Fantassin 2GM, las esculpí todas yo, algunas con mejor fortuna que otras. Yo creo que las mejores son los soviéticos con diferencia, me parece una buena gama la de los finlandeses, también los SS, el HER, tanto los early como los late, y los británicos. En cuanto a otras gamas como los americanos, fueron hechas bajo mucha presión y convaleciente de una enfermedad muy jodida. Polacos , franceses del 40, australianos, marines y japoneses, bajo las mismas circunstancias, pero con más presión, y a sabiendas de que no funcionarían comercialmente. Yo destacaría algunas cosas como los ingenieros alemanes, con botes de asalto, sección de asalto con bolsas sobaqueras para granadas etc. Desgraciadamente estas figuras no están ya en el mercado y creo, con casi absoluta certeza que no estarán más.
Las de Minairons está hechas entre Ángel Terol y yo. Ángel Terol hizo las milicianas y la caballería. Yo el EPR, la infantería franquista y los regulares, dotaciones AT, de artillería y vehículos, y seguimos en ello.
Mi intención es hacer una extensa gama de miniaturas 2GM en Xan minis, de hecho, supongo que en septiembre estarán en el mercado cosas bastante sorprendentes.
Otras marcas:
-Elhiem, o lo que es lo mismo TQD: http://www.cpmodelsminiatures.co.uk/ En su propia web tiene más bien poca cosa.
En la misma web, puede ser interesante ver CP models.
-Vepa, centrada sobre todo en modernos, http://www.vepafigures.com/, ya tiene cosas en proceso de la 2GM https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater
También es interesante Early war miniatures. http://earlywarminiatures.com/
-Blitz y Battlefield miniatures, dos marcas interesantes. http://www.battlefieldminiatures.co.uk/
- D Day studio: http://ddayminiaturestudio.com/172-figures.html, enfocado a dioramas, mega caras.
-Britannia miniatures, poner en google y pinchar imágenes, la web carece de fotografías de manera alarmante. http://www.britannia-miniatures.com/catalog/
Y por supuesto las ya mencionadas AB y Minairons.
En fin, yo recomiendo siempre AB, hay más marcas, pero difíciles de conseguir, o de escultura muy grotesca (En mi opinión).
Además, yo no desprecio el plástico ni mucho menos, hay verdaderas maravillas, clásicos ineludibles como el DAK y el 8th Army de Airfix, y de Esci/Italeri y cosas más actuales de lo más jugoso. Sólo digo que son guerreras para pintar y que a veces los diseños de las cajas carecen dramáticamente de armas de apoyo y oficiales.
Saludos.

Avatar de Usuario
Drake
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1344
Registrado: 28/May/2009 23:02
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Drake » 21/Jul/2015 08:11

Vaya, gracias por toda esa información, es un catálogo de los más completo. Tu trabajo en Minairons y otras marcas desde luego va a ser legendario, cada mini de la guerra civil, por ejemplo, es en sí misma una pequeña obra de arte. Coincido contigo en la falta de variedad en las cajas de minis genéricas, cuando no falta un ajo falta una cebolla. Es preciso a veces combinar varias cajas para poder completar una unidad en condiciones... ahora estoy montando un platoon airbone británico en plástico de Revell y faltan RIFLES ENFIELD Y BREN GUNS, contra un exceso de subfusiles STEN. En fin, gracias otra vez por el aporte y felicidades por tu arte, un referente en el mundo 20 mm.
"Comparadas con la guerra, el resto de las actividades humanas resultan intrascendentes" (George Patton, 1943)

https://lasmaquinasdelaguerra.com/

Avatar de Usuario
guderian111
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 366
Registrado: 20/Jun/2014 08:34
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: WWII en 1/72

Mensajepor guderian111 » 21/Jul/2015 08:43

Joder Xan, si que tenemos suerte con alguien como tu por aqui.
No se si conoces a Oscar Tahoces "Lord Triste" es un afamado modelista con muchos premios a nivel nacional y gran amigo mio, el fue quien me regalo la caja de Fantassins y me comento que era amigo del fabricante, es de Ponferrada, Leon.
Y sobre todo muchisimas gracias por la info que has volcado aqui. Por ahora sigo viendo webs y los de AB siguen siendo mis favoritos, hace poco descubri una marca americana "milicast" y aunque aun no les he pedido nada, los tengo en mi "wish list"
http://www.milicast.com/shop/home.php?cat=152
Por otro lado, no, nunca he jugado a FOW, me inicie el año pasado por medio de un amigo por ver como podia por fin jugar con soldaditos, pero me ha parecido muy desagradecido el tema de la pintura, sobre todo por mi exigencia, y los resultados no me merecian la pena con el trabajo que les dedicaba, pero me ha servido para estandarizar y tener un rigor a la hora de pintar mis 1/72 de toda la vida con acabados mas agradecidos.
De echo, los tengo en venta, aqui podeis ver el hilo y las fotos de mis FOW viewtopic.php?f=10&t=29918
El siguiente paso es ver como jugar con 1/72, ya pregunte anteriormente si hay algun reglamento o grupo donde se desarrolle esto, ya que el de ALZO ZERO me parece un truño y los de FOW demasiado complicados para echar un rato de diversion, al final se me va todo mi tiempo en sabiduria y de estudios ya hace tiempo que no me cabe na nuevo, creo que debe ser algo fresco y sencillo y no tan excesivamente tecnico.
Por ahora estoy peanizando como veis en monedas de un centimo, algunas en dos centimos y algunas como los equipos de ametralladoras o bazookas o morteros en peanas de FOW de dos.
Veo que los de AB si que tienen sus kits enfocados en este sentido ademas de tener poses diferentes y se ven muy bien esculpidos, otra cosas sera ver las rebabas que traen ... o no.
Por otro lado y viendo que ya tenemos una chincheta podriamos ver un sistema de juego y un estandar a la hora de montar un ejercito no? sobre temas de peanas o distribucion de muñequitos o numero de vehiculos etc...
Que os parece?
Aunque creo que para eso deberian habilitar un subforo para 1/72 WWII no? ir poniendo chinchetas va a ser un toston tanto para la administracion como para nosotros , es mi opinion

Avatar de Usuario
Drake
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1344
Registrado: 28/May/2009 23:02
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Drake » 21/Jul/2015 11:22

Yo personalmente me he inclinado ya hace un tiempo por basear la infantería y armas de apoyo 1/72 en el sistema FoW. Es una manera fácil de emplear gran número de minis y organizar los pelotones de forma clara y correcta. Las peanas son perfectamente compatibles... Los kekos 1/72, al menos los que tienen poses de pié o rodilla a tierra caben sin problemas en la misma cantidad que los de escala 1/100, incluida la artillería, tanto las piezas ligeras en peana mediana como las medias y pesadas en peana grande o peana grande más extensión para artilleros de peana media (la opción del 88 para aumentar el ROF); eso sí, las ruedas al límite exterior de la peana y casi toda la caña del cañón fuera, pero no es problema, ya en FoW sobresalen habitualmente.

Para muestra un botón: un platoon airbone británico en producción baseado FoW (por ahora sólo imprimado más un poco de textura en el terreno y los primeros toques flat flesh:
Imagen
Podéis ver a la derecha un pack howitzer de 75 mm, escala 1/72, en peana media FoW... con CUATRO servidores... caber, lo que se dice caber: ¡caben!

Es una especie de FoW para cegatos (mi caso): mismas reglas, mismos pelotones, mismas armas y peanas pero kekos el doble de grandes.

Con este sistema la infantería, armas de apoyo y artillería son compatibles para jugar FoW, incluso contra minis 1/100 y también Art of Tactic, que es un método o sistema de juego con el factor movimiento pensado para escenarios con casillas hexagonales.

Lo que queda "en el aire" es el asunto de los vehículos. Aunque puede tener fácil solución: puedes tener unos cuantos a escala 1/100 para cuando juegas FoW contra un ejército 15 mm y otros a 1/72 para jugar contra quien use 1/72 en todo, infantería y vehículos.

A mí me parece interesante que se cree un grupo de trabajo para elaborar un reglamento para minis 1/72, a mi modo de ver la madre de todas las escalas (al menos en catálogo y número de fabricantes, yo mismo soy un ningundi comparado con otros coleccionistas y tengo modelos de treinta y tantas marcas); la novedad sería, creo yo, aplicando el baseado al estilo FoW (para minis en peana individual ya hay reglamentos, como Rapid Fire, entre otros muchos) y a su vez, en 1/72, con movimiento "real", o sea nada de hexágonos como en Art of Tactic o Axis & Allies. Algo así como un FoW... ¿simplificado?

Salut.
"Comparadas con la guerra, el resto de las actividades humanas resultan intrascendentes" (George Patton, 1943)

https://lasmaquinasdelaguerra.com/

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Fenris » 21/Jul/2015 13:43

Drake escribió:A mí me parece interesante que se cree un grupo de trabajo para elaborar un reglamento para minis 1/72, a mi modo de ver la madre de todas las escalas (al menos en catálogo y número de fabricantes, yo mismo soy un ningundi comparado con otros coleccionistas y tengo modelos de treinta y tantas marcas); la novedad sería, creo yo, aplicando el baseado al estilo FoW (para minis en peana individual ya hay reglamentos, como Rapid Fire, entre otros muchos) y a su vez, en 1/72, con movimiento "real", o sea nada de hexágonos como en Art of Tactic o Axis & Allies. Algo así como un FoW... ¿simplificado?

Salut.


Yo juego de vez en cuanto a Battlegroup y es un juego que tanto por posibilidades de listas como de reglas me parece muy bueno, aunque es cierto que conozco pocos más.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Minairons Miniatures » 21/Jul/2015 16:20

Fenris, ¿juegas a Battlegroup? ...hace tiempo que me pica la curiosidad. Siempre me ha dado la sensación que con este reglamento se nos abrirían de par en par las puertas a los innumerables y jugosos escenarios de ASL que rondan por la galaxia - lo que difícilmente funciona con FoW (los de mi peña lo probamos una vez, y la adaptación nos patinaba por todos lados).

Drake, otro que podría tantearse es Chain of Command. Quien lo ha probado, habla de él maravillas. El inconveniente es que (según creo) está pensado para emplaquetado individual, pero es posible que ellos mismos prevean el modo de jugar con emplaquetado múltiple (lo cual tiene menos complicación que el mecanismo de un sonajero, creo). Y la ventaja adicional es que permite jugar a GCE también, con suplementos y listas publicados gratuítamente como PDF.

Yo también uso baseado FoW para mis ejércitos de GCE, que son de 20mm; sólo que prefiero dejar más espacio entre las figuras que Drake, por lo que casi siempre emplazo 3 en una base media y 2 en una pequeña. Por una cuestión histórica, en cambio, mis ejércitos de 2GM son en 15mm (mi peña lo prefirió así medio lustro atrás). Los amigos de FowTarna que juegan a GCE hacen lo mismo que yo.

Otro ejemplo de baseado múltiple (éste no basado en FoW, sin embargo) me lo ha dado a conocer hace escasos días un cliente, también de la zona de Cataluña. Lo podéis ver al detalle en esta colección de 30+ fotos que he colgado en la sección "galería": viewtopic.php?f=53&t=30216

Saludos,
Lluís

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: WWII en 1/72

Mensajepor alfespe » 21/Jul/2015 20:25

Bueno... lo que se ven son las figuras pero no las bases. Yo también me he decantado por bases tipo fow con 2-3 figuras según sea la base pequeña o mediana, aunque para la artillería pesada he tenido que usar bases cortadas más grandes.

Ernst Barkmann
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 534
Registrado: 09/Mar/2015 00:15
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Ernst Barkmann » 23/Jul/2015 15:30

Hola, estoy totamente de acuerdo con el compañero Guderian que podriamos tener un subforo para tratar temas 1/72, tambien q un reglamento unico para todos seria fenomenal, claro esta en que deberiamos coincidir en el baseado...tambien yo uso, como Drake y demas compañeros, un baseado fow: tres figuras en base mediana, oficiales en base pequeña, cañones largo alcance en grandes, cañones pak 40, 36 en base mediana, morteros ligeros (2 figuras), morteros medios(3 figuras), moertos pesados (4 figuras), etc....De momento yo uso un reglamento casero de un club pero que aun no han terminado de testear totalmente, y que particularmente m gusta mucho, aunque no conozco muchos mas.
Saludos
Por cierto, magnificos tus moldes Xan, en las diversas marcas.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Erwin » 24/Jul/2015 00:15

Buenas compañeros, me uno a la propuesta de guderian111 y Ernst Barkmann de habilitar un subforo para tratar los de temas de 1/72. En cuatro meses 8O ha habido más de 3700 visitas y casi 130 respuestas, destacando por su movimiento en el apartado “Otros Wargames”. Con permiso del HeadQuarter consentidme decir a favor de esta escala y como motivo añadido para poder disponer de este subforo, que Donald Featherstone uno de los creadores de la moderna simulación táctica con figuras, empezó con figuras en 20mm., en otras palabras, que esta escala puede considerarse como la" madre de todas las batallas" :lol: de nuestra afición al wargame

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Basurillas » 24/Jul/2015 08:04

http://www.miniaturezone.co.uk/WARGAMES/LRDG/

Vaya ansia viva tenéis. Disfrutad un poco más de la chincheta y si el hilo sigue funcionando bien, cuando acaben los calores lo estudiaremos y, a lo mejor, por navidades tomáis el turrón en otra casilla (no, que no os mandaremos a Oporto, jeje).
Tal vez unos cuantos informes de batalla con fotos puedan ayudar, que mucho piquito pero el pobre Erwin, creo, es el único que se los curra. Ahí lo dejo...

Who Dares Win !!!

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: WWII en 1/72

Mensajepor guarmar1 » 24/Jul/2015 12:49

Se os deja un rato solos y no veas la que se lía :lol:
Es lo que dice Basurillas, a disfrutar un poco más de la chincheta, que merecida la tiene; 1/72 es la escala en la que menos información encuentro en internet (al menos aquí en España), siempre hay muchísima información de otras escalas, pero se ve que el 1/72 está poco extendido en el ámbito del wargame en nuestro territorio, estaría bonito ver como afloran aficionados/jugadores por estos lares, además estaría mejor si para un futuro próximo se hace la sección nueva y se engorda con otros periodos históricos, ya sabéis que (quitando fantasía, futuro y cosas raras) la escala de nuestros amores lo abarca prácticamente todo. Yo voto por seguir el curso natural del hilo y ensancharlo según convenga, ya llamaremos la atención cuando se tercie.

Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Xan » 24/Jul/2015 20:28

Sólo un apunte, ando algo mal de tiempo, contestaré a todos los comentarios en cuanto pueda, pero por encima de todo muchísimas gracias por vuestros halagos.
Solamente quiero apuntar qué dividir este hilo no me parece buena idea, dispersaríamos todo.
Para otras épocas de wargame, creo que el 1/72 es menos popular, e incluso en casos, engorroso, por ejemplo antigüedad o napoleónicos. Las escalas elegidas por los fabricantes, no se hacen porque si.
En el caso del 1/72, esta escala es elegida para conflictos del siglo XX y modernos, porque existe una gran variedad de vehículos.
Saludos:
Xan

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: WWII en 1/72

Mensajepor guarmar1 » 26/Jul/2015 21:38

Xan escribió:Sólo un apunte, ando algo mal de tiempo, contestaré a todos los comentarios en cuanto pueda, pero por encima de todo muchísimas gracias por vuestros halagos.
Solamente quiero apuntar qué dividir este hilo no me parece buena idea, dispersaríamos todo.
Para otras épocas de wargame, creo que el 1/72 es menos popular, e incluso en casos, engorroso, por ejemplo antigüedad o napoleónicos. Las escalas elegidas por los fabricantes, no se hacen porque si.
En el caso del 1/72, esta escala es elegida para conflictos del siglo XX y modernos, porque existe una gran variedad de vehículos.
Saludos:
Xan


No Xan, no me refiero a dividir ni aportar otra cosa que no sea WWII a este hilo, solo que si en un futuro se abre una nueva sección en el foro dedicada al 1/72 pues ir engrosando con otras épocas si se ve conveniente. Ahora mismo el hilo está más que bien como está, y poquito a poco se van aportando cosillas y se leen unos debates de lo más interesante, al menos para mi que soy un inculto miniaturilmente hablando y llevo cuatro días con esta escala. Supongo que me he expresado mal al escribir o se me ha malinterpretado.

Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Xan » 26/Jul/2015 23:37

Bueno, es que todos vamos un poco acelerados. Tal vez te entendí mal. En todo caso un hilo sobre 1/72 en general, puede ser interesante. Por ejemplo, yo estoy reuniendo figuras para hacer la campaña del Sudan de 1884, hay unas figuras soberbias en el mercado, otras no tanto. También he comprado dos cajas de vikingos, Emhar y Zvezda, y dos de anglo-sajones, Emhar y Revell, con la idea de algún día hacer algo de Saga o Dux britaniorum. Y aunque en otros periodos el 1/72 no está tan presente, sino que dominan el 1/100 y el 1/56, es interesante.
En cuanto a reglamentos, podría decirse que todos los reglamentos son iguales, en la medida en que podría decirse que todas las novelas son iguales, ya que todas tiene planteamiento, nudo y desenlace. Esto se puede alterar y comenzar una narración por el desenlace etc. Pero ¿Que es lo que cuenta? Pues la manera de contar, en el caso de los reglamentos, inexorablemente, la manera de abstraer. En esto, es imposible que haya consenso, a cada uno le gustará un nivel: sección, compañía, grupo de combate. Unos querrán que las cosas vayan prácticamente solas, otros que sean aleatorias por cartas, unos echarán de menos que el reconocimiento no está "suficientemente" reflejado, otros el mando etc. Y esto me lleva al principio, entiendo que en IIGM. la complejidad de un reglamento, no es tanta como para con una lectura y la ayuda del árbitro, los miembros de un club, no puedan jugar en la sede de otro. La experiencia me demuestra que es imposible que se juegue un reglamento común. Otra cosa son los casos en que la cosa (permitid la aliteración) viene "empujada" por una gran empresa que ofrece "paquetes" tipo reglamento+figuras organizadas+libros+extensiones+promoción etc. como es el caso de Warhamer o Flames. Para mi lo importante es conciliar jugabilidad con historicidad, y que el reglamento te permita pensar en la táctica y no en rebuscar entre oscuros arcanos, esa noma que a todo el mundo le pasó inadvertida, y con la que alguien pretende ganar la partida. Bueno, que al final, en la variedad está el gusto.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: WWII en 1/72

Mensajepor Basurillas » 29/Jul/2015 21:22

http://miniaturezone.blogspot.com.es/20 ... h-172.html

Veo esto un tanto parado...cerrado por vacaciones?


Volver a “Wargames Escala 1/72”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados