Buenas! Pues después de las continuas derrotas y derrotas que sufro últimamente jajaja debido al mal planteamiento de la estrategia y poner en mesa las cosas que no debo... para las próximas partidas a 1750 me planteo esta opción, a ver qué os parece.
German Grenadier
Infantry Company, from Atlantik Wall, page 140
Compulsory Grenadierkompanie HQ (p.141) - CinC SMG, 2iC SMG (35 pts) CT
- Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
- Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)
- Panzerschrek (20 pts)
Compulsory Grenadier Platoon (p.141) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (120 pts) CT
- Upgrade Command Rifle/MG to Command Panzerfaust SMG (10 pts)
Compulsory Grenadier Platoon (p.141) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (120 pts) CT
Grenadier Machine-gun Platoon (p.142) - Command SMG, 4x MG34 HMG (100 pts) CT
- Replace Command SMG with Command Panzerknacker SMG (5 pts)
Grenadier Anti-tank Gun Platoon (p.143) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (120 pts) CT
- Kfz 15 field car, Kfz 70 truck per gun (5 pts)
Pionier Platoon (p.145) - Command Pioneer Rifle, 9x Pioneer Rifle (180 pts) CT
- Upgrade Command Pioneer Rifle to Command Pioneer Panzerfaust SMG (10 pts)
- Pioneer Supply RSO (25 pts)
Panzer Platoon (p.103) - Command Panzer IV H, 3x Panzer IV H (360 pts) CV
Grenadier Assault Gun Platoon (p.148) - Command StuG G, 2x StuG G (220 pts) CT
- Replace one StuG G with StuH42 (0 pts)
Gepanzerte Panzergrenadier Lehr Platoon (p.108) - Command MG, 6x MG, 3x Tank-hunter, 4x Sd Kfz 251/1 half-track (280 pts) CV
Rocket Launcher Battery (p.227) - Command SMG, Observer Rifle, Kubelwagen, 3x 15cm NW41 rocket launcher (105 pts) CV
1745 Points, 9 Platoons
Esta vez he optado por el lema, cantidad es calidad, más que por la veteranía... que los grenadier sean CT me da opciones a meter más cosillas y tener una lista numerosa, teniendo en cuenta que todo va a estar enterrado, cuerpo a tierra y en cobertura.
La idea es meter en mesa (misiones con reservas) los NW 41, el pelotón de ingenieros, un pelotón de grenadiers, y los paks (si hay emboscada meterlos como emboscada), y para hacer pelotones pares, atacharía las 4 HMG a los dos pelotones que hay de infantería en mesa. Y como reservas móviles me quedan los Pz IV, los Stug, el pelotón de Pz Lehr con Sdkfz's y el tercer pelotón grenadier... Aunque aún me quedan mis dudas con ese tercer pelotón de infantería, si meterlo en mesa o no... 3 pelotones atrincherados y cuerpo a tierra son muy difíciles de sacar, pero empezar sin nada de antitanque me tira un poco para atrás... aunque también depende un poco de la misión y de contra qué juegue... no sé, qué opináis??
Grenadier "barata"
-
- Soldado
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
- Contactar:
Grenadier "barata"
"Dios está de parte del que más cañones tiene". (Napoleón Bonaparte)
-
- Coronel
- Contactar:
Re: Grenadier "barata"
Me parece una lista con muy pocas fortalezas... mucha infantería, pero débil e incapaz de moverse por la mesa, es realmente matador que no incluyas unos morteros para cubrirlos. También optaría por una base de infantería numerosa a base de rellenar con Panzerschrecks y HMG, vamos, lo que hace todo el mundo. Creo que las listas Trained pueden meter hasta 3 Panzerschreck, aprovéchalos.
Cuando tu pelotón más valioso es de la Lehr te planteas si no será mejor optar por esa otra lista directamente.
No entiendo, ¿qué problema hay con la Grenadier vista hasta en la sopa? ¿Muy difícil de manejar? ¿Y qué esperas conseguir con una lista Trained que apenas la mejora en casi nada?
Cuando tu pelotón más valioso es de la Lehr te planteas si no será mejor optar por esa otra lista directamente.
No entiendo, ¿qué problema hay con la Grenadier vista hasta en la sopa? ¿Muy difícil de manejar? ¿Y qué esperas conseguir con una lista Trained que apenas la mejora en casi nada?
A mí, en general, me gusta, el humo lo ponen los nw41, que son veteranos, así como los pzIV. También tiene el at medio bien cubierto. Personalmente, intentaría meter un para de jagdpanther veteranos, como at de alto nivel. Un ejemplo es el siguiente:
German Grenadier
Compulsory Grenadierkompanie HQ (p.141) - CinC SMG, 2iC SMG (35 pts)
Compulsory Grenadier Platoon (p.141) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (120 pts)
Grenadier Machine-gun Platoon (p.142) - Command SMG, 4x MG34 HMG (100 pts)
Grenadier Mortar Platoon (p.142) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (100 pts)
Grenadier Anti-tank Gun Platoon (p.143) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (120 pts)
Pionier Platoon (p.145) - Command Pioneer Rifle, 9x Pioneer Rifle (180 pts)
- Pioneer Supply Wagon (20 pts)
Jagdpanther Platoon (p.137) - Command Jagdpanther (early), Jagdpanther (early) (460 pts)
Grenadier Assault Gun Platoon (p.148) - Command StuG G, 2x StuG G (220 pts)
Rocket Launcher Battery (p.227) - Command SMG, Observer Rifle, Kubelwagen, 3x 15cm NW41 rocket launcher (105 pts)
Luftwaffe Anti-Aircraft Assault Platoon (p.229) - Command SMG, 2x Luftwaffe 8.8cm FlaK36 gun (95 pts)
- 2x Extra Crew (20 pts)
1745 Points, 10 Platoons
Todo CT, salvo los Jadg y los nw41 que son CV, y los 88, que son RT. También se pueden sustituir los jadg por pzIV veteranos, y con los puntos añadir más morteros, cañones de infantería, sniper... para redondear a 11 pelotones, y con los atachment tener 10 (5 en mesa, y 5 en reservas)
German Grenadier
Compulsory Grenadierkompanie HQ (p.141) - CinC SMG, 2iC SMG (35 pts)
Grenadier Machine-gun Platoon (p.142) - Command SMG, 4x MG34 HMG (100 pts)
Grenadier Mortar Platoon (p.142) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (100 pts)
Grenadier Anti-tank Gun Platoon (p.143) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (120 pts)
Pionier Platoon (p.145) - Command Pioneer Rifle, 9x Pioneer Rifle (180 pts)
- Pioneer Supply Wagon (20 pts)
Jagdpanther Platoon (p.137) - Command Jagdpanther (early), Jagdpanther (early) (460 pts)
Grenadier Assault Gun Platoon (p.148) - Command StuG G, 2x StuG G (220 pts)
Rocket Launcher Battery (p.227) - Command SMG, Observer Rifle, Kubelwagen, 3x 15cm NW41 rocket launcher (105 pts)
Luftwaffe Anti-Aircraft Assault Platoon (p.229) - Command SMG, 2x Luftwaffe 8.8cm FlaK36 gun (95 pts)
- 2x Extra Crew (20 pts)
1745 Points, 10 Platoons
Todo CT, salvo los Jadg y los nw41 que son CV, y los 88, que son RT. También se pueden sustituir los jadg por pzIV veteranos, y con los puntos añadir más morteros, cañones de infantería, sniper... para redondear a 11 pelotones, y con los atachment tener 10 (5 en mesa, y 5 en reservas)
-
- Coronel
- Contactar:
El problema es que para atacar seguramente necesitarás doble plantilla, una de pineo y otra de humo. Los morteros son una opción barata que cuadra bien.el humo lo ponen los nw41, que son veteranos,
Cuando has jugado varias partidas o una liga te das cuenta de que hay más misiones que las defensivas, y que una lista de infantería se puede ver atacando a no ser que sea fortificada o Always Defends. Ya me dirás cómo toma esta lista un objetivo en un Free for All... es natural perder, pero porque la lista no está pensada para esto, solamente hay una obsesión con los pelotones que despliego en batallas defensivas. La coña máxima viene al encontrarse atacando en una de estas misiones, algo perfectamente posible.
Y la verdad, prefiero tener opciones a la hora de meter y sacar de las reservas, teniendo una lista con buen armamento y redondeada que hacerme el plan A-B-C antes de salir de casa y que nunca va a funcionar. Hay que tener una flexibilidad a la hora de sacar unas cosas u otras a la mesa. Las Grenadier en general son listas poco flexibles en cuanto a diseño, pero dentro de eso se puede mejorar la selección de armamento y mucho.
-
- General de División
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
De acuerdo con panzerkanonen en todo lo que ha dicho! Muy bien explicado!!!!
-
- Soldado
- Contactar:
Pues en un free for all, tienes las unidades móviles para avanzar... los pz iv, los stug, el pelotón de la lehr... mientras que los 3 pelotones de infantería junto con las MG42 y los 3 paks se quedan atrás defendiendo los objetivos, atrincheraditos y con la cabeza gacha... mientras los NW dan apoyo de artillería ya sea en forma de humo o en forma de cohete... flexibilidad la tienes si la sabes jugar y echas mil partidas con ella y te sabes de memoria lo que has de hacer contra cualquiera... conozco gente que juega sin artillería ni nada y gana partidas porque sabe cómo jugar su lista... porque la tienen muy pulida... yo no la veo tan poco flexible...
-
- General de División
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
El de la lher es genial para asaltar es cierto, los otros dos no tanto, cualquier jugador avezado disparara a los stugs y adios al asalto blindado (los jagpanthers son posiblemente la peor unidad del juego asaltando en calidad precio).
Yo creo que la lista no es mala pero al final las grenadiers tienen que ganar con sus granaderos y pionneros y aqui les veo de acompañamiento en la jugada de los jagpanthers.
Ojo que esta bien y es diferente a una grenadier tipica, pero yo incluiria algo mas de humo, sobre lo que pones en mesa depende del rival pero en muchas misiones la emboscada del pak me parece fundamental.
Yo creo que la lista no es mala pero al final las grenadiers tienen que ganar con sus granaderos y pionneros y aqui les veo de acompañamiento en la jugada de los jagpanthers.
Ojo que esta bien y es diferente a una grenadier tipica, pero yo incluiria algo mas de humo, sobre lo que pones en mesa depende del rival pero en muchas misiones la emboscada del pak me parece fundamental.
-
- Coronel
- Contactar:
En ese caso utilizas en ataque apenas la mitad de la lista... no es que sea lo mejor. Solamente tienen que concentrar el fuego en tus pelotones móviles uno a uno, y ya veremos cuántos llegan al asalto.Pues en un free for all, tienes las unidades móviles para avanzar... los pz iv, los stug, el pelotón de la lehr...
No hay que pensar en la infantería como un simple cubre-objetivos, aunque estos pelotones sean realmente blandos. Una lista de infantería puede tomar objetivos con sus pelotones básicos, pero necesitan apoyo cercano como los morteros en los que insistimos. Esto es natural, piensa por qué se usan estas armas, ahora imagínate en el campo de batalla y dime qué prefieres, si ir tú solo con tus compis a por un punto fuerte o que el mando de compañía te preste unas armas pesadas de apoyo.
En cuanto a los pelotones de granaderos Trained, vuelvo a insistir que me parece clave aumentar su número de peanas, por lo que buscaría una lista similar en un libro que te deje reforzarlos con Panzerschreck, con eso y unas HMG ya son un poco independientes... con 7 peanas me parecen realmente débiles y los he jugado, movido por la mesa y oficiado el funeral. Esta lista que has elegido del Atlantik Wall me parece que lo único que tiene de relumbrón son los Jagdpanther (Unreliable), que simplemente es como un Panther más caro y más inútil, que puede ir bien en defensa pero en cuanto tiene que moverse es un desastre, y para dejarlos ocultos su blindaje me parece un poco de broma. El Jagdpanther es un juguete bastante difícil de sacarle el jugo.
-
- Soldado
- Contactar:
Pero si en mi lista no llevo jagpanthers XD llevo 4 PZ IV H... que de lo malo malo llevo 2 ametralladoras con cada... son muchos tiros... pero bueno, ya veremos cómo va... para subirla a 10 pelotones y poner 5 en mesa... tiene tela la cosa... quitar el pelotón de la lehr y meter unos morteros y algo móvil baratillo... recon o así... no sé, tendría que estudiarlo bien y mirar con lupa... si sé que voy a defender, meter unos flak36 88mm puede ayudar en algún momento con el antitanque gordo, pak 43/41 88mm me parece desperdiciar munición si no es contra una blindada rusa gorda o así... pero bueno, ya veremos... primero voy a probar esta a ver qué tal va...
-
- Coronel
- Contactar:
Por meter más pelotones no significa que vaya a ser mejor, es el síndrome de las "listas estiradas", 10 pelotones a 1750 puntos toca a una media de 175 puntos el pelotón, poquísimo.
Mira a ver si te va bien pero como te dije al principio yo no veo el problema de la Grenadier veterana mil veces copypasteada, los pelotones son más resistentes y tiene un aire de ingeniería alemana digna de un coche ("Effizienz"). No creo que se trate de espamear tiros cuando te toque defender porque como ves desnudas a la lista en otras situaciones, y a buen seguro te tiren también humo a ti, con lo cual minimizarán la ensalada de disparos hasta que sea demasiado tarde. Los rusos, pues tienen cosas muy desagradables como la infiltración que pueden molestar bastante. En resumen, es bastante fácil el buscar las triquiñuelas para plantarte la lista enemiga a un palmo de tus trincheras y que empiece el baile, y tú sales con un máximo de 5 pelotones (cuanto mayor sea el número más débiles son, tanto los de inicio como los de reservas).
Mira a ver si te va bien pero como te dije al principio yo no veo el problema de la Grenadier veterana mil veces copypasteada, los pelotones son más resistentes y tiene un aire de ingeniería alemana digna de un coche ("Effizienz"). No creo que se trate de espamear tiros cuando te toque defender porque como ves desnudas a la lista en otras situaciones, y a buen seguro te tiren también humo a ti, con lo cual minimizarán la ensalada de disparos hasta que sea demasiado tarde. Los rusos, pues tienen cosas muy desagradables como la infiltración que pueden molestar bastante. En resumen, es bastante fácil el buscar las triquiñuelas para plantarte la lista enemiga a un palmo de tus trincheras y que empiece el baile, y tú sales con un máximo de 5 pelotones (cuanto mayor sea el número más débiles son, tanto los de inicio como los de reservas).
Volver a “Listas de ejército v3”