Tertulia 1/72

Todos los wargames, de cualquier periodo a escala 1/72
Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Xan » 20/Mar/2016 23:19

¿Sabéis como le llaman los anglosajones al 1/72? The true scale.
Sin complejos, en este país somos demasiado seguidistas y nos devoran los complejos.
Que la gente recuerde aquellas bolsas de Montaplex, con esa historia tan curiosa (Parece que se trataba de moldes procedentes de la URSS), llenas de figuras copiadas a Airfix, pero bastante más pequeñas y mal reproducidas, y diga que son juguetitos feos, lo que le ocurre en realidad, es que le come la envidia por no haberlos podido tener. A parte de con estos soldados, recuerdo que mi padrino, cuando yo tenía unos 10 años, me dio 50 pesetas de propina (Flipad, una fortuna para un niño de esa edad en esos tiempos), al regresar de uno de los veranos en la aldea de Galicia. Le di 25 pesetas a un amigo que iba a León con frecuencia, y decía que en una tienda había unos soldados preciosos, aunque caros. Me trajo el 8th Army de Airfix, no flipé ni nada, aún conservo algunos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Erwin » 20/Mar/2016 23:44

Bienvenido :D por esta morada canario, ya somos una más :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Ernst Barkmann
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 534
Registrado: 09/Mar/2015 00:15
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Ernst Barkmann » 21/Mar/2016 00:24

Jee eso me parecia mi tambien, una tienda.

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: INAUGURACIÓN

Mensajepor Difusus » 21/Mar/2016 15:26

Xan escribió:Hola Difusus, disiento contigo en el paralelismo entre FOW y PSC. PSC no es un sistema cerrado, si no todo lo contrario, muy abierto, no sólo porque comercializan y promocionan otras marcas y procuran no coincidir en los modelos que editan, hasta el punto de cerrar su linea de 28mm y ponerse a comercializar Rubicon models, si no que hasta en su propio Face, sacan con profusión fotos de modelos de otras marcas. Es un concepto totalmente transversal en relación a FOW, y con muchas más posibilidades de permanecer en el tiempo. PSC no vive de renovarse así mismo continuamente, de hecho, ya han comenzado a bajar el pistón en lo relativo a novedades. FOW es gigantesco, pero muy vulnerable, en mi opinión hasta podría decirse que ya no saben que hacer. Tampoco creo que existan varios 1/72, considero que prácticamente todo es compatible incluso el 1/76, y como bien has dicho, incluso el 1/87 para escenografía.
Bienvenido al club de sufridores.
Saludos.

Hola Xan.
Puede que no me haya expresado bien. No trataba de establecer paralelismos, solo hablar de su mutua competencia. Puedes lurkear en este foro y ver que incluso en el apartado novedades de Battlefront sale citada muchas veces la compañía PSC. Solo trataba de afirmar que han hecho seria competencia aprovechando el tirón del juego de BF. La prueba es que BF ha pasado a editar en plástico.
Por otra parte, tú mismo afirmas que los de PSC han cerrado su línea de 28mm, lo cual creo que es una pequeña contradicción, pero bueno. Nada importante y además creo que se sale de este tema.
En lo que discrepo con vos en en lo de la compatibilidad.
Yo he tenido Italeri, Esci, Airfix... y al margen de que había discrepancias en el grosor de armas y demás (Y eso que no hablamos del 1/72 de Valiant, que es casi 25mm según tengo entendido), en líneas generales las poses no me gustaban. Pura cuestión de gustos, pero bueno...
Solución: Lo vendí o regalé todo, salvo las de Fantassin, que creo que son de tu autoría. Esas las voy a repintar este verano que viene, aunque sea solo por pintar. Me gustan, les tengo cariño... y les veo buen detalle.

Con los vehículos otro tanto. Tuve varios T-34 de 1/72, de diferentes marcas... y no eran iguales ni en longitud ni en altura. Eso no importa si vas a hacer maquetas o dioramas individuales/pequeños, pero en una mesa de juego igual sí que desentonan.

Sin embargo, sí que aprecio con que lo de la compatibilidad o no cambia según épocas. Un cuñado mío tiene una mega- Giga-Tera colección de napos de diversas marcas... y ahí no se aprecia apenas que desentonen las tropas de diferentes marcas (Sé que muchas son de italieri y Hat, creo que también de Zvezda).
No solo de segunda guerra mundial vive el hombre.

Por ello... lo dicho: No descarto pillar napos de 1/72 para echar tundas a reglamentos como el Sharp Practice que acaba de renovar Too Fat Lardies y pinta bien. Con el detalle del 1/72 y lo mencionado de los bandos, te montas unas escaramuzas con buen detalle por cuatro duros.

Basurillas: Bravo por esos bajos, teclados, guitarras y amplis. Go for it! :wink:

canario
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 18/Oct/2011 20:43

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor canario » 21/Mar/2016 22:26

Bueno, lo primero gracias por la bien vida.
Lo segundo, lo de los tanques, yo tengo tanques de hato de armourfast, y de italieri y entre sí no desentonan, los de Psc si que procuro no juntarlos porque son un poco más grandes, pero por ejemplo tengo el cocodrilo de Airfix y un Churchill de Italieri y la diferencia de tamaño en la mesa tan apenas se aprecia. En cuanto a infanteria, en general Italieri, Revela y la antigua Esci son perfectamente compatibles, Pegasus tampoco desentona mucho, con Caesar si se nota bastante más la diferencia.

En cuanto a napoleónicas hay minis de todo, os pongo fotos de ello en breves.

Avatar de Usuario
Drake
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1344
Registrado: 28/May/2009 23:02
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Drake » 22/Mar/2016 10:17

La verdad es que la serie Airfix a 1/76, aunque es ligeramente más pequeña, por lo menos en algunos modelos es perfectamente compatible.

Estoy montando un Opel Blitz + Pak 40 y un SdKfz 7 + Flak 18 y comparados al menos con los de Italeri, la diferencia es inapreciable. La caja de carga de Opel de Airfix es dos milímetros más estrecha que la del de Italeri a 1/72 y las ruedas apenas un milímetro (si llega) más bajas. Una vez pintados esa diferencia es imperceptible.

Además el plástico azul de Airfix -insisto- es de muchísima calidad y alto nivel de detalle... el escudo del Pak 40 sin ir más lejos, es perfecto, con remaches y grosores de planchas, así como el conjunto del afuste, muy realistas.

PD.: sí, he puesto Flak 18, es la versión early del Flak 36/37 de 88 mm; que yo sepa sólo Airfix y Hasegawa editan en plástico el Flak 18 a 1/72-1/76, que por cierto es compatible para guerra civil española.
"Comparadas con la guerra, el resto de las actividades humanas resultan intrascendentes" (George Patton, 1943)

https://lasmaquinasdelaguerra.com/

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Basurillas » 01/Abr/2016 13:08

Aquí os dejo unos nordistas y sudistas que tengo preparados para jugar en un tapete de hexágonos a un juego sobre la battalla de Gettysburg, con un reglamento de juego de tablero del antiguo Avalon Hill. Casi todos de Esci y otras marcas. Básicos y sin pretensiones. También se podrían utilizar para Fire & Fury. Tengo para hacer bastantes más. A mi es que la ACW es el periodo tras WW2 y SCW que más me gusta.

Imagen

Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Xan » 01/Abr/2016 14:04

Hola Difusus, yo tengo carros de todo tipo y marcas, soy más esquisito con las figuras, prefiero el metal, y me quedo con dos marcas, AB y las mías. Y me refería a el enfoque empresarial, FOW excluyente, PSC sinergico, eso quería decir. Disculpame si no soy capaz de expresarlo mejor.
Saludos.

Avatar de Usuario
Drake
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1344
Registrado: 28/May/2009 23:02
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Drake » 01/Abr/2016 14:15

La escala 1/72 suele ser más precisa de lo que parece, pero el problema es que muchos modelos que se anuncian y editan como 1/72 son en realidad 1/76, que no es mucha diferencia, pero sí la suficiente como para que un Stuart de Fujimi 1/76 al lado de uno de Hasegawa a 1/72 parezca el hermano menor.

Como ya dije en otro post, lo que yo hago es comprar el que más me gusta del mercado de un modelo concreto siempre el de aquella marca y escala, que no tiene porqué ser la misma marca y escala que otro modelo, aunque sea para el mismo ejército. Por poner un ejemplo estoy haciendo 8th Army desert rats de mid con camiones Bedford de Airfix, que tiran para 1/76 y Chevrolet CMT de IBG Models que son 1/72 tirando a grande, que al ser modelos distintos es imposible apreciar la diferencia, pero que si realizara también Bedfords de IBG, entonces sí que habría diferencia visible con los de Airfix.

No sé si me explico :-?
"Comparadas con la guerra, el resto de las actividades humanas resultan intrascendentes" (George Patton, 1943)

https://lasmaquinasdelaguerra.com/

Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Xan » 01/Abr/2016 14:50

Yo hago lo mismo, mi escuadrón de Sherman británicos está hecho con Airfix para los 75mm y Mactbos para los Firefly, 1/76.
El resto de vehículos para británicos de Normandía están hechos por escuadrones o pelotones de la misma marca. Por ejemplo, Cromwells de Revel y Armourfast, con los Firefly de PSC, Churchills (Aquí he mezclado un poco, pero no canta mucho) de Airfix, PSC e Italeri. En los vehículos, de todo, Carriers de Airfix, Stuarts de SHQ, Daimlers de Matchbox, Humbers scout carde SHQ y MMS, camiones de Airfix e IBG y así.
Sin embargo la compañía de carros USA, es una mezcla de Italeri, Armourfast, Revell, PSC y alguno Dragon de Diecast todo 1/72.
No hay que comerse el coco con los tamaños, en la mesa, o los pones pegados uno a otro, o no se nota.
Saludos.

Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Xan » 01/Abr/2016 14:53

Por cierto, ¿Os gustan los kits en metal? Antes a la mayoría de aficionados, les gustaba que pesaran. Creo que muchos se han ido al plástico fast por el precio. Aunque a veces no hay manera de conseguir, según que modelo, si no es en metal.
Saludos.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Erwin » 01/Abr/2016 23:42

Basurillas escribió:Aquí os dejo unos nordistas y sudistas que tengo preparados para jugar en un tapete de hexágonos a un juego sobre la battalla de Gettysburg, con un reglamento de juego de tablero del antiguo Avalon Hill. Casi todos de Esci y otras marcas. Básicos y sin pretensiones. También se podrían utilizar para Fire & Fury. Tengo para hacer bastantes más. A mi es que la ACW es el periodo tras WW2 y SCW que más me gusta.

Imagen


Hola :D Basurillas, buen ejercito para ACW, unas cuantas horas horas y horas de pintura, ya nos informaras sobre el juego de la batalla de Gettysburg, cuando se produzca por favor pon fotos.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Erwin » 01/Abr/2016 23:43

Hola compañeros, a lo que habéis comentado en las escalas de vehículos y con vuestro permiso pongo unas fotos de muestra, con gran mezcla de escalas (1/72 y 1/76) y marcas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salut
Última edición por Erwin el 01/Abr/2016 23:53, editado 1 vez en total.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Xan
Soldado
Mensajes: 261
Registrado: 13/Abr/2013 18:29

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Xan » 01/Abr/2016 23:50

Erwin, ¿Sicilia y Ardenas? Me recuerdan el foro tan chulo de http://willwarweb.blogspot.com.es/
Saludos.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Tertulia 1/72

Mensajepor Erwin » 01/Abr/2016 23:58

Xan escribió:Erwin, ¿Sicilia y Ardenas? Me recuerdan el foro tan chulo de http://willwarweb.blogspot.com.es/
Saludos.


Hola :D Xan, concretamente las simulaciones son de: Buron (Normandía) la operación “Charnwood”, Ardenas y operación Crusader (Sidi Rezegh)

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Wargames Escala 1/72”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados