A cubierto por terreno alto

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
gawain
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

A cubierto por terreno alto

Mensajepor gawain » 13/Jul/2019 23:19

Tengo una duda de cómo aplicar el siguiente caso.
Supongamos un tanque mío detrás de un seto Bocage más alto que el tanque. Al otro lado tenemos un tanque enemigo.
Tras haber leído “Concealed by Tall or Short Terrain” (pag 53 manual) considero como posible que si tengo un tanque mío a menos de 5cm del Bocage y sin tocar éste, tengo la capacidad de ver al tanque enemigo a pesar de la altura del Bocage y además el enemigo no tiene Cobertura.
Como la antigua regla de V3 “Los equipos adyacentes a un obstáculo pueden ver a través”. Pero en V4 sin estar adyacentes.
Otro compañero me dice que no se aplica esto. El Bocage es más alto que el tanque y bloquea la línea de visión. No se pueden disparar. Que no se aplica como la regla de V3 anteriormente dicha.
Alguien con fundamento me puede decir cuál es la respuesta correcta.
¿Se aplica este mismo caso al terreno “Línea de árboles” (Tree lines)?
Gracias

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor PanzerKanone » 13/Jul/2019 23:44

Yo creo que es la misma mierda que en V3... fíjate en el diagrama de arriba de la pág. 52.

El Sherman de la izquierda está en lo que llamaríamos "en la linde" y se ve estando a 5 cm. Por cierto, en el diagrama de abajo se ve que el Sherman recibe ocultación por estar en el bosque mientras que el Panzer, que está en campo abierto, no, funciona como toda la vida.

Dentro del bosque tienes que estar a 15 cm de los equipos enemigos para verlos, pero ellos a ti también.

En la pág. 35 habla de viñedos y huertos ("orchards"). Los huertos se consideran Terreno Alto como bosques, así que sin duda yo diría que sí, el bocage se comporta como bosque. Quizá haya aclaraciones a esto en los libros del Día D. Yo estoy esperando al alemán.

De todos modos esta era una regla que funcionaba bien y no tienen motivos para haberla cambiado.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor fmunpor » 14/Jul/2019 09:26

Yo también usaría los bocage como bosques, al menos hasta que salgan reglas específicas para ellos como sucedió en la V3. En esa edición tenían unas reglas particulares que, si no recuerdo mal, bloqueaban línea de visión a menos que estuvieses pegado a ellos, en cuyo caso si podías ver hacia el otro lado. A diferencia de los bosques que si permiten visión hasta un maximo de 15 cm si estás a mas de 5cm del borde. Además tenías que hacer chequeos de cross si tratabas de atravesarlos pudiendo obviar este chequeo si llevabas el artilugio ese que inventaron los Americanos para cortarlos.

En cualquier caso, como dice PanzerKanone, es muy posible que en los libros de Normandía saquen reglas específicas para ellos pues eran un elemento muy presente y que resultó decisivo en esos combates.

De todas formas lo más fácil es que antes de las partidas acordéis cómo funciona cualquier terreno con el que pueda haber dudas y como va a afectaros a los dos por igual no debería desequilibrar el juego.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor Shargaz » 14/Jul/2019 18:54

Respuesta de Phil Yates en FB respecto al bocage:

"Tall difficult bulletproof terrain pretty much covers it".

Espero que sea de ayuda.
:)

srmangao
Soldado
Mensajes: 75
Registrado: 09/Sep/2018 23:41
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor srmangao » 15/Jul/2019 21:06

Opino exactamente como fermunpor. Esa es la aplicación del manual, a expensas de reglas adicionales. Es tall terrain con necesidad de superar un cross terrain y con bulletproof cover.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor pacofores » 16/Jul/2019 16:17

Ahora pensad en lo siguiente: un muro (tall terrain) que tiene más altura que la del tanque enemigo. Tu tanque está a menos de 5 cm del muro, y el enemigo a menos de 10 cm de dicho muro.

Si no hay línea de visión ya no hay que mirar ni terrain ni nada más. el caso del bosque es particular por ser un área de terreno donde no solemos poner obstáculos físicos que impidan la línea de visión, y por eso se trata con lo de "menos de 5 del borde" o "menos de 15cm" y demás.

Yo creo que el caso del bocage (siempre que sea más alto que los equipos que trates de ver) se debería tratar igual...si no puedes trazar línea de visión, no ves al equipo enemigo.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

srmangao
Soldado
Mensajes: 75
Registrado: 09/Sep/2018 23:41
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor srmangao » 16/Jul/2019 21:57

Si, lo hablais antes de empezar la partida y ya está.

gawain
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

Re: A cubierto por terreno alto

Mensajepor gawain » 04/Sep/2020 14:36

Al final salió el D-Day British y se me olvidó volver a hacer esta pregunta, pues el libro no me aclaró nada sobre el BOCAGE.

Solo dice que es un Tall terrain y da Cobertura a Prueba de Balas,.... y me deja igual.

a) ¿Quiere esto decir que se "maneja" similar a un Bosque pero con Cobertura Prueba Balas? Es decir. Más cerca de 5cm veo todo lo que hay al otro lado y los del otro lado me ven con Cobertura. Y si estoy más allá de 5cm solo vería equipos al otro lado si están a menos de 15cm de mi equipo.
¿Esto sería así? ¿Y si no, como?

b) Y una gran duda ¿Como se resuelve un Muro de Piedra alto (Stone Wall Tall)? Lo lógico es que no se vean los equipos de un lado ni del otro. Pero como es un Tall Terrain...¿Sería como he puesto (que no viene indicado en ningún sitio, creo) o sería como BOCAGE?

Gracias


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados