"¿Hemos llegado ya?"

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor fmunpor » 19/Dic/2019 14:48

PanzerKanone escribió:
El problema del Starter Set este es que mientras Hit the Beach gira en torno a listas concretas (paracas con Sherman contra granaderos y Panzer), lo cual te permite una primera aproximación a un ejército de verdad con el que además se puede ganar, esta caja de TY parece dar vehículos a cascoporro sin ton ni son. No sé lo que costarán los T-80, pero ¿no sería mejor haber dado todo T-80 o todo T-64? Mezclar modelos puede ser interesante o puede no serlo en absoluto. Lo mismo ocurre con esos 2 M60 que hay por ahí perdidos.

Por cierto, que si la caja cuesta 45 el vehículo te sale a 2,8 euros y muy barato se me hace. No sería raro que costase 60 o más. Que a lo tonto son 16 vehículos.

Lo del entorno ya veremos, sabemos que en estos juegos siempre existe la contralista para combatir lo que sea, si potencian los MBT entonces se volverán a jugar cazacarros como los BMP o los M901, que por cierto tiene hasta el más tonto, aunque los misiles vayan montados en tristes jeeps. Sí que la infantería recibe su merecida capada, pero eso más que nada afecta a los pavorosos Milan y de rebote a los AT-4. Eso sí, el problema es cuando el Milan va montado en un Fuchs por ejemplo 8O


Yo creo que la variedad de medios en el starter está también encaminado a enganchar nuevos jugadores... siempre es más atractivo que te den varios modelos distintos que todos iguales, aunque esto último sea más competitivo.

En cuanto al precio... no me parece descabellado. Hit the Beach trae 11 carros, 2 cañones y mucha infantería... sería bastante equivalente a 16 vehículos de TY.

Y lo de los misiles contracarro, el problema de ahora no es solo el aumento de efectividad de la artillería contra equipos desmontados sino que los nuevos carros son virtualmente invulnerables contra muchos misiles en el frontal... incluso por el lateral pueden tener problemas gracias al blindaje Chobam. Por eso lo de la potenciación de lo MBT frente a los misiles, que falta hacia.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 19/Dic/2019 17:20

En el tema de guerras yo me quedé en lo que venía dicho en mi colección de fascículos de mediados de los 80 (obra original británica al parecer con el auspicio de Osprey). Pero claro está que toda la guerra moderna gira en torno al misil contracarro y menos en torno a los tanques. La razón es que cualquier piojoso puede ir armado con un RPG y si nos ponemos tontos, con un Sagger, Spigot o similar (hasta los argentinos tenían misiles alemanes antiguos en las Malvinas), mientras que los tanques cuestan muchísimos millones. Típica guerra asimétrica.

De momento es una guerra de lo más convencional, pero podrían expandirlo por el tema insurgencia, sobre todo si quieren tocar algunos conflictos... podrían sacar algo de Afganistán y algo centrado de verdad en el Líbano, pero no parece que su historia alternativa se desenvuelva por ahí. Esos ejércitos serían desharrapados armados con armas portátiles y muy poco apoyo de blindados. Ya lo hicieron con los vietnamitas. El tema es que quizá tendrían que recurrir a los Gun Teams y deliberadamente han querido apartarlos del juego, quizá sea la razón de por qué no lo desarrollan por esa vertiente.

Otra cosa que quiero decir es que quizá no deberíamos tener tanques de frontal 20, ya que tenemos varios factores: primero que no está tan claro que sean directamente invulnerables a armas como los Sagger, segundo que como ya se vio en la segunda guerra mundial, una cosa es destruir un carro por completo y otra dejarlo fuera de combate, por ejemplo hacer que no se mueva o que la torre no gire o directamente que la tripulación abandone el carro. Así se capturó el Tiger 131 de Bovington, lo capturaron jodidos Churchills con cañones de 6 libras o así.

En mi opinión, está claro que quieren contentar a los que se van a gastar poco dinero comprando MBTs y poca cosa más, lo cual es un poco absurdo. De todas formas es lo de siempre, los MBT también tienen su talón de Aquiles, en mi opinión la lista soviética que deshace a los MBT de la OTAN sería una horda de Hinds a cascoporro (Afgantsy)

Al final, el problema de esta caja es que es un inicio, sí, que para eso está, pero no es tan completa como el Hit the Beach... que de ahí no te sale un ejército de TY ni de palo... en concreto me gusta más la caja británica que ya habían enseñado, pero tampoco sabemos si van a sacar más cajas por cada libro (da la impresión que sí).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Raistd » 20/Dic/2019 10:16

De nuevo buscais una explicación rebuscada a una situación muy simple.

Ellos en su cabeza, querian para TY un juego de MBT el problema es que con las reglas v4 y las nuevas listas genericas "pastiches" es evidente para cualquiera que jugar con MBT era literalmente un sin sentido debido a las listas de spam con cohetes hasta en el cielo de la boca.

y como quieren vender esos tanques pues tienen que hacer apaños en las reglas.

El problema es solo que se demuestra el desinteres en el testeo (que no es una opinio sino un hecho) el poco cuidado en las listas y el poco conocimiento que tienen del juego y de la gente que juega, de hecho en el testeo de la v4 les avisamos de combinaciones completamente rotas y su comentario fue: "Seguro que nadie se compra tantos tanques iguales porque no es divertido".
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Coronel_Oneill » 20/Dic/2019 10:40

Raistd escribió: "Seguro que nadie se compra tantos tanques iguales porque no es divertido".

El mejor comentario sobre un juego que he leido en años. Esta gente esta tan en la nubes que ni siquiera han echado un ojo a las listas del wargame de miniaturas mas jugado del mundo para ver como se"divierte" la gente repitiendo minis hasta la saciaedad :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 20/Dic/2019 11:52

A ver, por partes:

La torpeza de BF claro que me la creo, no hay más que ver que algún iluminati pide "listas baratas del PACVAR" (que son ejércitos de horda mal entrenados y que en la realidad contaban con muchas más tropas y tanques que la OTAN). Pues van ellos y al parecer se lo van a dar. Al parecer no han dedicado ni un minuto a echar cuentas de que si te compras 15 vehículos en lugar de 30 los ingresos no son los mismos.

Pero no es por las reglas V4 (Team Yankee es una versión primeriza de esas reglas que ahora sí se ha puesto en línea con lo demás). Es por los misiles contracarro. Hicieron a los Milan demasiado buenos. No es porque todo sea un desastre, sino que algunas cosas puntuales las testean mal y llegan al juego rotas (como los Marder del DAK, recon en Mid que cunden más que ametralladoras, etc). Del Spigot no se ha quejado nadie... porque tiene 2 jodidos puntos menos de AT que el Milan.

Hablando un poco en general, tiene sentido que el misil contracarro domine las partidas (una vez probé unos israelíes de un amigo en una partida de FOAN y los Sagger me destrozaron). O al menos, puede tenerlo. Estoy de acuerdo que si querían un juego basado en MBTs, porque son muy bonitos y tal, como si fuesen monstruos del Warhammer, pues no es lo que ha sido. Y eso es un cagarro, efectivamente. Básicamente los jugadores, una vez más, han cogido las herramientas que hay en el juego y lo han desarrollado por caminos insospechados.

Ahora tratan de poner parches pero por ejemplo, si proliferan supertanques OTAN con frontal 20 por ejemplo, siempre puede venir un graciosete y poner 6-8 Hind que tiene un misil de AT 23 (el máximo de Hind que puedes meter en su lista es de 24 putos helicópteros, ¡ole sus huevos!). El problema es que mucha gente no entiende que en este juego, al igual que en cualquier otra gama de BF, tienes dos opciones: 1) te montas un ejército y tiras con él. O 2) te dejas los cuartos de manera miserable en una escalada de armamentos con tus amigos o comunidad. Básicamente puro modelo Warhammer. La gente sabe, o debería saber, que los MBTs tienen su antilista, pero claro, les fastidia tener que montarse la lista de los Hind o lo que sea (si no la tienen ya).

Es como la última liga de V3 que he jugado, me preparé unos Sherman Trained con muchos tiracos de diverso tipo y metí también un Breaching Group, esperando encontrarme infantería del Eje. Al final lo que tuve fue una ensalada de Panther y Tiger que me comieron. No digo que igual no podría haber jugado mejor, pero obviamente estaba en desventaja. Para ampliar os digo que en total llevaba unos 3 Firefly en toda la lista y sin M10, mi destino estaba sellado desde antes de empezar a jugar, prácticamente. Podéis decirme que la lista estaba mal planteada pero no podéis decirme que el resultado es algo fuera de lo esperado.

Para mí esto ha ocurrido siempre en FOW (no digamos ya TY) y es lo mismo tanto en Warhammer como en todos los juegos que se derivan de él y siguen su esquema (lo cual FOW, evidentemente, es). Sé que Raistd decía que en V3 no existía un metajuego (supongo que porque había cuasi infinitas listas) y espero que me dé argumentos de peso para convencerme porque yo lo veo así.

Y es que es lo mismo de siempre. Al cambiar las reglas de TY (hablemos de ese juego en concreto) unas unidades son nerfeadas y otras, aunque queden igual, son más competitivas. Si el entorno se desplaza a los supertanques, se venderán con más fuerza unidades AA y al contrario, aviones para cargarse a dichos tanques. Todo esto ya se vendía, pero ahora mucho más. ¡Y siempre lo han hecho! Me acuerdo cuando en el Grey Wolf revisado rebajaron los cañones alemanes remolcados de 12.8 cm. La rebaja era bastante buena, pero ni aun así cundían, seguían siendo demasiado caros. Su intención claramente es que viniese alguien y se los quitase de las manos, pero obviamente la gente no es estúpida y no ocurrió. Esos cañones es un ejemplo de referencia que existía pero que la mayoría pasaba como de la mierda. Así que luego escogieron el camino tozudo de quitar las referencias menos vendidas. En este caso, yo simplemente no veo cómo podían hacer a ese cañón jugable, así que lo mejor es que lo hayan quitado. Quitar los Matilda en cambio ya es de ser cazurro con avaricia.

Por cierto, en V3 también había spam lists, aunque llevasen menos tanques que en V4, pero lo eran dentro de su contexto. Un amigo reconoció esto (tras jugar infantería pensó "vaya mierda" y se pasó full a los tanques) y se hizo una lista americana con 30 Sherman más o menos (sin infantería, ¿pa qué?). Esa lista existe pero como demostraron mis Guardias británicos, no es invencible. Tiene su antilista. La cosa son los vaivenes del entorno. Tal y como está planteado el juego, tienes herramientas para combatir todo. Al igual que ocurre en otros juegos como Magic, tienes que hacer algún tipo de lectura sobre lo que te va a traer el resto de jugadores y escoger una lista en consonancia. La forma más fácil de afrontar esto, que algunos ya lo hacíais, era fabricarse una lista versátil con mucho armamento tanto antipersonal como contracarro, y tirar millas. Las famosas armas combinadas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor vicente » 20/Dic/2019 12:45

Raistd escribió:De nuevo buscais una explicación rebuscada a una situación muy simple.

Ellos en su cabeza, querian para TY un juego de MBT el problema es que con las reglas v4 y las nuevas listas genericas "pastiches" es evidente para cualquiera que jugar con MBT era literalmente un sin sentido debido a las listas de spam con cohetes hasta en el cielo de la boca.

y como quieren vender esos tanques pues tienen que hacer apaños en las reglas.

El problema es solo que se demuestra el desinteres en el testeo (que no es una opinio sino un hecho) el poco cuidado en las listas y el poco conocimiento que tienen del juego y de la gente que juega, de hecho en el testeo de la v4 les avisamos de combinaciones completamente rotas y su comentario fue: "Seguro que nadie se compra tantos tanques iguales porque no es divertido".


Verdades como puños Raistd.

Tu dejanos y haremos listas de chopocientos helicopyeros...( ganas me dan )
En mi partida, 2 aviones rusos se cargaron mis pobres leopard en el primer turno...( FIN )... :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor fmunpor » 20/Dic/2019 15:15

Como siempre digo, esto es un juego y como tal depende de la actitud y enfoque de tus contrincantes puede ser una experiencia divertida o un momento de estrés y frustración. En nuestro grupo primamos totalmente las partidas temáticas e inmersivas donde buscamos representar una batalla con unas fuerzas variadas y flexibles que den juego y diversión y eso lo conseguimos de sobra con ambos juegos, FOW V4 y TY. Obviamente las reglas permiten exprimir los ejércitos para optimizar tus opciones de victoria y ,normalmente de una manera directamente proporcional, destrozar la diversión al rival pero contra alguien así solo jugaría una partida y nunca más... mi tiempo de ocio es demasiado valioso para desperdiciarlo sufriendo.

Las reglas son posibilidades, luego está en la mano de cada uno como usarlas y, sobre todo, de rodearse un un grupo de amigos que tengan la misma filosofía.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 20/Dic/2019 19:10

fmunpor escribió:Como siempre digo, esto es un juego y como tal depende de la actitud y enfoque de tus contrincantes puede ser una experiencia divertida o un momento de estrés y frustración. En nuestro grupo primamos totalmente las partidas temáticas e inmersivas donde buscamos representar una batalla con unas fuerzas variadas y flexibles que den juego y diversión y eso lo conseguimos de sobra con ambos juegos, FOW V4 y TY. Obviamente las reglas permiten exprimir los ejércitos para optimizar tus opciones de victoria y ,normalmente de una manera directamente proporcional, destrozar la diversión al rival pero contra alguien así solo jugaría una partida y nunca más... mi tiempo de ocio es demasiado valioso para desperdiciarlo sufriendo.

Las reglas son posibilidades, luego está en la mano de cada uno como usarlas y, sobre todo, de rodearse un un grupo de amigos que tengan la misma filosofía.


Eso está muy bien, pero en el fondo es admitir una derrota, que es que el juego no está bien diseñado, o bien directamente planteado como un sacadineros.

Yo, como digo, ya lo he vivido siempre. En la V2 a principios de esta década ya jugábamos en mi grupo a encontrar "el tanque más gordo" (mientras yo miraba de reojo a mis pobres paracas alemanes). Lógicamente estas listas se pueden estrellar, depende de cómo te lo tomes. Pero si en tu entorno son todo tanques, pues puede ser normal irte al más gordo.

Hasta este Black Friday no había reparado que puedes hacer la burrada de desplegar 45 T-62 (iraquíes, sí, pero ¿y qué? 45 jodidos tanques de AT 19 FP 2+). Puedes hacer otras burradas como 18 Hind, nosecuántos Scorpion, etc.

Perderás alguna vez, pero son listas asquerosas que el juego te permite hacer cuando era tan simple como limitar cada Formación a un x1. En lugar de eso, muchas Formaciones se pueden llevar hasta x3. Esta decisión parece ser que está ahí para poder jugar a mayores puntajes pero no deja de ser un absurdo, en lugar de centrarse en jugar siempre a 100 puntos. Es que a los americanos (que si no se lloran) les gusta cambiar los puntos de los torneos constantemente.

Fijaos si son torpes que te "limitan" (o eso creen ellos) la lista de Hind a una Formación x1 y aún así tienes 3 cajas con 6 helicópteros máximo 8O

Básicamente un "pay to win" (paga para ganar) en toda regla.

Y la empresa lo permite y hasta lo alienta porque es un sucedáneo de Warhammer, por mucho que parezca "noble" por ser un juego de tanques reales en lugar de Leman Russ.

FOW NO es el juego soñado, ni mucho menos. Tendremos que seguir buscando.

Este tema que toco aquí se ve con especial énfasis en TY, Late V4 aún conserva trazas de dignidad (pero también tiene sus listas spam, no nos creamos).

Los juegos siempre se pueden explotar, pero si hasta un mono puede hacerlo, solamente gastando dinero, entonces no es un buen juego.

En mi opinión TY pertenece a una época en la que no se pensaron las cosas bien, y encima la cosa ha salido tan mal que tenemos que mantener los libros de ejército durante años (para que el cliente no se cabree y queme la empresa). Esa gran locura, en la cual no han reparado ni por un instante, de duplicar Formaciones conduce directamente a las listas spam. ¿Tan díficil es que si tus tropas no llegan a los puntos, mezcles por ejemplo infantería con tanques y ya está? Así era en el Desert Rats al principio. A 100 puntos eran fuerzas multiformación. Pero parece que esto es un punto que no les ha quedado nada claro. De momento, por lo que veo, en todo FOW V4 se permite meter el número de duplicados de una Formación que se quiera, dando lugar a hordas de Stuart, etc... ellos te dicen "pero es que en Late hay más AT" y se quedan más anchos que largos.
Última edición por PanzerKanone el 20/Dic/2019 21:40, editado 2 veces en total.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor fmunpor » 20/Dic/2019 19:31

Pues sera que yo no lo veo como una guerra entre una versión y otra, por eso no me lo planteo como derrota o victoria. A mi me gusta el juego, cumple mis expectativas y me divierto... es eso una derrota o una victoria? Cada cual que juegue a lo que quiera y que lo disfrute, yo no quiero convencer a nadie. Si puedo ayudar a alguien interesado en la misma versión que yo en cualquier cosa pues genial, como me gustaría que me ayudasen a mi. Y a quien no le guste la V4 o TY pues que juegue a lo que quiera y tan feliz. ;)
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 20/Dic/2019 19:35

fmunpor escribió:Pues sera que yo no lo veo como una guerra entre una versión y otra, por eso no me lo planteo como derrota o victoria. A mi me gusta el juego, cumple mis expectativas y me divierto... es eso una derrota o una victoria? Cada cual que juegue a lo que quiera y que lo disfrute, yo no quiero convencer a nadie. Si puedo ayudar a alguien interesado en la misma versión que yo en cualquier cosa pues genial, como me gustaría que me ayudasen a mi. Y a quien no le guste la V4 o TY pues que juegue a lo que quiera y tan feliz. ;)


Lo siento pero este argumento no te lo compro.

Fíjate lo que estás diciendo: "el juego permite abusar de las listas creando hordas horribles, contra las cuales es un asco jugar (tú mismo lo admites). Basta con no seguir ese camino".

¿Y qué tal si la empresa elimina las opciones abusivas del juego?

Me parece increíble.

Al final lo que digo es que no estás usando el juego con todas las opciones que te permite, lo estás limitando a tu gusto, me parece totalmente respetable pero el juego estaría mucho mejor sin ser un sacadineros pay-to-win.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor fmunpor » 22/Dic/2019 10:34

Como ya he dicho, yo no vendo nada ;)

En cualquier caso un saludo y que cada cual disfrute el juego como quiera... y si es criticándolo pues a pasarlo bien dándole caña :)
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 22/Dic/2019 22:40

Muy bien, pero Raistd tiene razón en que esto es un foro de discusión y los argumentos tienen que tener algo de razón. Si no, estamos rellenando mensajes nada más. A mí ya me han metido caña varias veces porque veían que no tenía razón. El caso es que el juego ahora mismo sí fomenta y permite el spam. Personalmente yo creo que siempre ha sido así pero sobre todo en TY es intolerable.

Antes, llevar 14 IS por ejemplo era la típica lista friki que se hacía gente primeriza que quería pintar pocas minis. Otra gente se hacía listas así como proyecto de pintura alternativo. Pero ahora puedes meter tal cantidad que se parece más a esas listas de cientos de gretchin que a base de tirar cientos de dados lo mataban todo. Diseño fetén, eh?

Otra cosa que te digo, fmunpor, es que con estas listas spam se entienden mejor los sentimientos de los detractores V4. Porque ellos plantean y están acostumbrados a un juego competitivo. Si vas a jugar pachangas claro que da igual. Pero si el juego es un pay to win y tiradados infame, claro que es un problema. Si el más bobo puede ser el que más gane no debe de gustar mucho.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor kombat » 23/Dic/2019 16:57

PanzerKanone escribió:
fmunpor escribió:Como siempre digo, esto es un juego y como tal depende de la actitud y enfoque de tus contrincantes puede ser una experiencia divertida o un momento de estrés y frustración. En nuestro grupo primamos totalmente las partidas temáticas e inmersivas donde buscamos representar una batalla con unas fuerzas variadas y flexibles que den juego y diversión y eso lo conseguimos de sobra con ambos juegos, FOW V4 y TY. Obviamente las reglas permiten exprimir los ejércitos para optimizar tus opciones de victoria y ,normalmente de una manera directamente proporcional, destrozar la diversión al rival pero contra alguien así solo jugaría una partida y nunca más... mi tiempo de ocio es demasiado valioso para desperdiciarlo sufriendo.

Las reglas son posibilidades, luego está en la mano de cada uno como usarlas y, sobre todo, de rodearse un un grupo de amigos que tengan la misma filosofía.


Eso está muy bien, pero en el fondo es admitir una derrota, que es que el juego no está bien diseñado, o bien directamente planteado como un sacadineros.

Yo, como digo, ya lo he vivido siempre. En la V2 a principios de esta década ya jugábamos en mi grupo a encontrar "el tanque más gordo" (mientras yo miraba de reojo a mis pobres paracas alemanes). Lógicamente estas listas se pueden estrellar, depende de cómo te lo tomes. Pero si en tu entorno son todo tanques, pues puede ser normal irte al más gordo.

Hasta este Black Friday no había reparado que puedes hacer la burrada de desplegar 45 T-62 (iraquíes, sí, pero ¿y qué? 45 jodidos tanques de AT 19 FP 2+). Puedes hacer otras burradas como 18 Hind, nosecuántos Scorpion, etc.

Perderás alguna vez, pero son listas asquerosas que el juego te permite hacer cuando era tan simple como limitar cada Formación a un x1. En lugar de eso, muchas Formaciones se pueden llevar hasta x3. Esta decisión parece ser que está ahí para poder jugar a mayores puntajes pero no deja de ser un absurdo, en lugar de centrarse en jugar siempre a 100 puntos. Es que a los americanos (que si no se lloran) les gusta cambiar los puntos de los torneos constantemente.

Fijaos si son torpes que te "limitan" (o eso creen ellos) la lista de Hind a una Formación x1 y aún así tienes 3 cajas con 6 helicópteros máximo 8O

Básicamente un "pay to win" (paga para ganar) en toda regla.

Y la empresa lo permite y hasta lo alienta porque es un sucedáneo de Warhammer, por mucho que parezca "noble" por ser un juego de tanques reales en lugar de Leman Russ.

FOW NO es el juego soñado, ni mucho menos. Tendremos que seguir buscando.

Este tema que toco aquí se ve con especial énfasis en TY, Late V4 aún conserva trazas de dignidad (pero también tiene sus listas spam, no nos creamos).

Los juegos siempre se pueden explotar, pero si hasta un mono puede hacerlo, solamente gastando dinero, entonces no es un buen juego.

En mi opinión TY pertenece a una época en la que no se pensaron las cosas bien, y encima la cosa ha salido tan mal que tenemos que mantener los libros de ejército durante años (para que el cliente no se cabree y queme la empresa). Esa gran locura, en la cual no han reparado ni por un instante, de duplicar Formaciones conduce directamente a las listas spam. ¿Tan díficil es que si tus tropas no llegan a los puntos, mezcles por ejemplo infantería con tanques y ya está? Así era en el Desert Rats al principio. A 100 puntos eran fuerzas multiformación. Pero parece que esto es un punto que no les ha quedado nada claro. De momento, por lo que veo, en todo FOW V4 se permite meter el número de duplicados de una Formación que se quiera, dando lugar a hordas de Stuart, etc... ellos te dicen "pero es que en Late hay más AT" y se quedan más anchos que largos.


Más razón que un santo, de eso sobretodo (también de otras cosas pero menos) me quejo yo.... Que el competitivo está rotísimo y para competir has de tirar por ese camino. Y eso me desanima un montón porque a mi me mola competir... pero no a eso.... es una de las razones por las que me desanima tanto ir a torneos de 40k...Y ya no es sólo que el juego esté mal diseñado, que lo está. Es que está hecho a conciencia para vender (y ojo lo respeto...pero....). En mi comunidad todavía mantenemos una liga V3 pero poco a poco se acabará pasando a este modelo de juego V4/TY por los motivos x que sean... Luego cada jugador ha de ver si ese modelo se adapta a lo que busca... sino es así pues no queda otra que mirar otras opciones menos mayoritarias. Yo me divierto jugando a V4 con unos colegas y unas birras, lo mismo a 40k o V3.... pero cuando voy a competir lo que veo en V4 o en 40k me decepciona profundamente. No digo que sea mal camino, de hecho lo respeto... pero no es lo mio.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 23/Dic/2019 18:33

Bueno kombat, yo hablaba de los juegos de BF en general pero en específico de TY, que es donde empezó este subtema.

V4 sí tiene listas spam y aún conserva gran parte del chip, pero parece que han pisado un poco el freno respecto del descaro manifiesto de TY. Relativamente, porque lo que te cabe con los fusileros alemanes de las playas es de vergüenza ajena.

Hasta te puedes hacer una Formación decente de paracaidistas alemanes y te da para una Formación accesoria entera de tanques con sus Stug o Panzers y todo. Mucho me temo que la historia real de la 2. FJDivision fue muy distinta, los paracas tuvieron que sobrevivir con lo puesto, así que directamente he ambientado mi lista en Falaise a pesar de usar la carta de la 2. Division. Y así con todo.

Al final prácticamente los escenarios mejor diseñados son los más insospechados, como por ejemplo Vietnam, pero es que el trabajo original era sobresaliente, eso lo dice mucha gente. Y aun así también puedes meter hordas de PT-76 o incluso M48 (survietnamitas).

En mi opinión sacar Irak con esas organizaciones de batallón fue un error, es histórico e Irak debía estar ahí y todo lo que queráis, pero puedes sacar hordas de T-62 fácilmente y no es un tanque para nada malo. Cuando no directamente de T-55, a tirárselo todo al contrario en la cara, y a flanquearlo todo. ¡Estos sí que han aprendido de los orkos! Irán en cambio, salvo los Basij que dan miedo (de nuevo opción rota y sin testear), no parece que pueda abusar mucho de sus tanques. Pero en mi opinión esto se arreglaba fácilmente limitando a 3 cajas lo que puedes meter (31 tanques en un solo batallón, como la típica Tankovy).

Lo que veo de V4 es que en manos de los "powergamers" (jugadores que exprimen los desequilibrios) es dinamita pura. La única solución es volverse uno un powergamer si no lo era ya.

Claro que en un entorno en el que todo el mundo lleve listas más o menos "normales" o históricas, las costuras no se notarán, pero a poco que la gente empiece a exprimir las opciones, se va a ver cómo están las cosas.

Espero que en el futuro aprendan de todo esto, pero puede que el daño ya esté hecho.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados