La vieja BF vs. la nueva BF

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor PanzerKanone » 02/Jun/2020 11:44

Hola, en este hilo quiero que hablemos de lo que ha cambiado el modelo de producción de miniaturas en este nuestro juego.

Antiguamente todos sabemos que se llegó a tener un catálogo increíble, pero que se lanzaba por oleadas y casi siempre con problemas de stock. En su momento escaseaban bienes tan básicos como los Puma o los KT. Además antes fabricaban esos incómodos modelos de resina y metal, con abundantes fallos en el empaquetado (por ejemplo, dos orugas del mismo lado), o defectos (una oruga más corta que la otra), etc. Y esas cajas de tanques a 50 euros. O las cajas de artillería prohibitivas.

Actualmente el grueso de la producción son matrices de plástico, algunas multiopción, hay muy pocos blisters y sólo como accesorio. Fijaos si ha mejorado la producción que se hacen rebajas, creo que un poquito más frecuentes, cuando antes el stock estaba contado. Cajas de plástico no faltan.

Por supuesto la contrapartida ha sido perder unas cuantas referencias, puesto que pasar todo el catálogo a plástico es impensable en 3 años. Pero, se ha perdido el alma del juego con estas referencias? O aún es posible disfrutar del juego? Queda ver si hay más iniciativas como las muy aisladas de la 90. División Ligera en Mid y la 21 Panzer.

Cuando veo a la gente pedir Staghounds creo que no se enteran muy bien de la película. Las listas de coches blindados británicas (que hay una lista recon americana y me chivan que hay otra en el DDay British) eran poco populares, y casi parece una ventaja que hayan quitado una lista subpar. Por lo tanto me planteo si no será una mejora que quiten lo poco popular para reforzar lo que compra todo el mundo.

No creo que porque sea un juego histórico tenga que tener todas las armas. Creo que con V4 la variedad será mayor a otros juegos como Bolt Action, que tiene muchas cosas pero no todas.

De hecho puede ser un poco frustrante que te den la opción de tal arma pero sea muy difícil de encontrar.

Por último hay que recordar que a BF se le puede hacer cambiar de postura, me parece que en sus planes iniciales no estaban los paracaidistas, y hemos conseguido que los saquen.

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor Guti99 » 02/Jun/2020 12:01

Un poco atrevido lo de bolt action. Si ya tiene casi tantas referencias que la V3 dudo mucho que la V4 la supere.

Lo demas si te doy la razon en casi todo. Sobre todo el tema del plástico. Aunque la resina fuera diferente con el plástico se pueden hacer maravillas en las modificaciones.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

El Primo Fritz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 07/Nov/2012 03:47

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor El Primo Fritz » 02/Jun/2020 13:15

Pues personalmente prefiero la resina y los cañones de metal que el plástico. Siempre tuve de pequeño los típicos tanques de plastico y terminaban rompiendo los cañones.
También tengo algunos tanques de plastic soldier que mejor no mencionar como acaban sus cañones...dame resina y metal imperfectos...para miniaturas perfectas me compro fasciculos que traen las minis a escala 1/72 y la pongo en la vitrina

Un saludo

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor PanzerKanone » 02/Jun/2020 14:10

Pero a Bolt Action le pasa lo mismo. Problemas de stock de algunas miniaturas y ejércitos. No es que BF fuese especialmente torpe con el catálogo gigantesco, es que a cualquier empresa le pasaría. Sobre todo a una empresa con una capacidad de producción un poco modesta como BF.

Al final siempre pasa igual. Hay ejércitos y unidades que se venden más y otros que menos. Ya sea por factor competitivo o por factores un tanto arbitrarios de lo que cada uno prefiere. Supongo que las compañías acaban limando lo que menos vende y potenciando lo que más. Claro, si te toca que lo que no vende es lo que a ti te gusta es una putada.

Por ejemplo, mucha gente se queja de que no hay Gebirgsjägers en V4 y no se dan cuenta de que jugablemente siempre han sido simples granaderos con un uniforme molón. ¿Por qué no jugarlos como granaderos en V4? Seguro que puedes adaptar gran parte del equipo y el equipo único que tienen (como cañones de montaña) no creo que sea suficientemente distintivo jugablemente como para sacar una referencia de catálogo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor Basurillas » 02/Jun/2020 17:53

En el tema de la mayor o menor extensión del catálogo o su disminución paulatina, creo que siempre se da preponderancia en los comentarios al aspecto de la jugabilidad y de las listas, pero se suele dejar de lado el aspecto de simple modelismo o coleccionismo. Hay gente que jugará pocas partidas al año, pero se gasta(ba) ampliamente su dinerito en coleccionar modelos y versiones de los mismos y que dejarán de hacerlo si no encuentean una amplia referencia de tipos y modelos. Cierto que en las nuevas grapas de plástico se tiende a poner un buen número de versiones a seleccionar, pero otras desgraciadamente quedan fuera, cuando antes esas versiones encontrabsn su réplica en resina y metal. Cierto que para la empresa esa amplitud puede generar caos y/o exceso o falta de estocaje, pero un buen número de aficionados era dado, por ejemplo, a coleccionar todas las versiones del Panzer III que, ahora, no encuentra en plástico. Es una decisión empresarial la reducción de versiones y modelos y, lógicamente, ellos sabrán el motivo y la opirtunidad de tomarla; pero de cara al mero o adicionalmente coleccionista ello ha sido una merma.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor PanzerKanone » 02/Jun/2020 22:45

Bueno, en concreto el Panzer III no creo que sea buen ejemplo, porque cuando saquen Early allá cuando estemos en Marte ya habrá disponibles los modelos más importantes, si no todos. Pero te entiendo.

Otra gente tampoco entiende que están en mitad del "relanzamiento", así que hay miniaturas que de momento no se fabrican pero volverán o podrían volver en el futuro. El King Tiger es imprescindible, por mucho que se lleve una capada. El Chaffee es accesorio habiendo cosas ya como el Stuart, pero no sería descartable en plástico o si no resina. Ahora bien, si pedimos Locusts... Pues creo que ni se han vendido bien antes ni ahora.

También pienso que parte del relanzamiento se lo reservarán para V5, aún con el riesgo de hartar a la gente; pero parece que van a hacer todo lo humanamente posible por contentarnos, empezando por la masa de jugadores que ellos vean. Quiero decir que paracas sí, pero Volkssturm y hasta la última división SS pues a lo mejor no.

Y coleccionistas... Yo pienso que BF ahora se dedica al juego como un juego de torneo. Por lo tanto, hay mucho público que está dejando fuera y ya veremos si es buena idea. De hecho se está notando que la gente se preocupa más por los ejércitos en plan competitivo, y mucha gente lamenta que se quitan referencias románticas. A mí no es algo que me preocupe que pase esto ya que prácticamente no tengo ninguna unidad estrambótica (creo que puedo jugar hasta mis Kangaroos), pero claro, imaginaos que se juntan 100 jugadores y montan la Plataforma de Afectados de los Manitoba Dragoons...

En resumen, van pisando huevos porque tenían problemas con el juego y los van solucionando como pueden, ojalá no harten a todo el mundo...

Luego, hacen cosas raras como sacar cañones de montaña para los paracaidistas en Mid, pero no aprovechan la referencia para sacar Gebirgsjäger aunque sea en carta (que igual acaban cayendo. Los GJ son tropas muy queridas pero no demasiado famosas). O sacan patrulla de Daimler en resina para Mid y al año siguiente en plástico para Late. Hay que afinar un poco más, parece que algunas cosas salen casi a capricho.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor Madelman » 03/Jun/2020 07:55

Me apunto a lo de la plataforma de los Manitoba Dragoons. Tengo Staghounds y Daimler para aburrir.... y raramente los he jugado.

Si, lo mío tiene bastante de coleccionismo. Sacaban una unidad "rarita" y me enamoraba de ella. Lo peor es que aparte de comprar minis me he acababa comprando libros sobre alguna de ellas e incluso me los he leído!!!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor PanzerKanone » 03/Jun/2020 09:37

Madelman escribió:Me apunto a lo de la plataforma de los Manitoba Dragoons. Tengo Staghounds y Daimler para aburrir.... y raramente los he jugado.

Si, lo mío tiene bastante de coleccionismo. Sacaban una unidad "rarita" y me enamoraba de ella. Lo peor es que aparte de comprar minis me he acababa comprando libros sobre alguna de ellas e incluso me los he leído!!!


Pues nada, a hacer presión. Aunque claro, difícil que salga el Staghound si han quitado todo el frente de Italia...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor Alfonso Doctor » 03/Jun/2020 15:56

Creo que el staghound se empleó profusamente en el avance por los Países Bajos. Y Arnhem es como el Barça: siempre vuelve.

Alfonso M. Doctor
3ª División Británica.
716. Infanteriedivision.
16. Felddivision (LW).

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor Raistd » 04/Jun/2020 11:10

Lo curioso que comenta kanone del cambio de battlefront es que se han mantenido los mismos "gestores" en el proceso, es decir ni el CEO ni los directivos han cambiado, por ejemplo en GW ciertamente los cambios en los modelos de negocio y comunicación han venido con los cambios de CEO.

El catalogo de battlefront era sin duda monstruoso y le hacia falta algo de sentod comun y una reorganización. No obstante seria injusto echarle la culpa al catalogo, un amigo que trabaja directamente para battlefront contaba que eran un desastre a nivel organizativo, vamos que eran un desastre. Cometian un error FUNDAMENTAL basicamente su produccion no estaba asociado a lo que se vendia, sino que funcionaba a criterios subjetivos y volubles. Tu catalogo puede ser enorme pero si en las tiendas te peidne pumas y koningstiger tu fabricas esos vehiculos. Si, se que suena estupido pero NO lo hacian, convirtiendo su mejor arma (el catalogo) en un parasito que se los iba comiendo, cuando tenian que haber dejado las rerefencias raras solo para promociones especiales o trabajar bajo pedido y fomentar la produccion de los basico (cosa que no hacian)

El plastico sin duda ha sido una mejora, pero no es un invento ni de la v4 ni de battlefront, de hecho la irrupcion de otras compañias es lo que llevo a battlefront a la v4 y el sistema de cartas (intentando que la gente comprara sus cajas de plastico y nos la de la competencia) lo que promueve un sistema de multiperfil y convalores variables para que la tarjeta sea necesaria).

El brutal recorte del catalogo (que debido a las persiones de internet en foros y demas se ha suavizado respecto a las intenciones originales como comenta kanone) no deja de ser una recogida de cuerda de battlefront, que debido a su incapacidad para gestionarlo adecuadamente provoco que el jugador veterano-coleccionista sea el que salio mal parado. No son los gerbisjager, hay decenas de unidades que no se pueden usar, cuando se podian haber incluido en libros y dejar que la gente utilizara sus minis viejas, GW que es una empresa mucho mas grande y monolitica no hace eso entre ediciones del juego porque genera descontento. Ejemplos hay muchisimos, staghounds, calliopes, pershings, comets, por eejemplo yo entre esas 4 cosas tendre mas de 100 euros invertidos. por ejemplo que hayan tardado 4 años en dar soporte real a los IS-2 en v4 es un ejemplo de dejadez y poco cariño a los jugadores veteranos

Otro "problema" y que me lleva a la idea de que battlefront tiene el juego preparado para torneo es el sistema de lanzamientos, debido a su incapacidad o al bajo presupuesto que le dan a la v4 desde battlefront el juego tiene un calendario de salidas que roza la paralisis. Esto sin duda les ayuda a gestionar el catalogo (de nuevo porque o meten poco dinero o porque no pueden gestionarlo bien) pero hace inviable que sea un juego de torneo. Los juegos de torneo de miniaturas como warhammer 40k o infinity tienen una cosa en comun, la continua salida de novedades y cambio de reglas, perfiles y valores en punos. ¿Porque? Los jugadores de torneo lo necesitan, es el motor que les hace cambiar listas, compran cosas nuevas o buscar nuevas combinaciones, si las listas se mantienen estaticas años o tienes facciones sin renovar el sistema de torneos no puede crecer.

La realidad, tal como se dijo desde la propia battlefront es que es un sistema basado en un recorte del catalogo y del gasto, en mi opinion(esto es opinion) para mantener a los jugadores en el sistema y que no migren a otros juegos del perfil (vease bolt) pero sin hacer el esfuerzo maximo que se llego a hacer en tiempos de la v3, ciertamente han perdido jugadores veteranos y se dedican mas al jugador casual, pero segurmante las cuentas les salgan en el sentido que siguen ganando dinero y tienen mas presupuesto para lo que quieren vender (esto es informacion): traducciones de juegos de rol (vease D&D) y juegos de mesa.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor PanzerKanone » 04/Jun/2020 22:28

Bueno, no metamos todo al mismo saco. Es justo quejarse por los Staghound (a pesar de que tienes otros coches blindados donde elegir, y patrulla de Daimler de plástico) pero es pronto para hablar de Comets y Pershings que es posible que sí salgan; de hecho estos sí existen en plástico y lo tienen chupado para volver a producirlos (sin muchos problemas de stock).

En cuanto a la orientación a torneo, yo creo que las novedades van tan lentas porque la fábrica no tira mucho, pero el entorno sí evoluciona. De la proliferación de coches blindados (para acceder a unidades como los Ferdinand por menos puntos que la infantería) en Mid aprendieron, aunque creo que la verdadera razón de que no proliferen en Late no es ésa. Ya que subirlos un par de puntos tampoco hace mucho.

Pero sí que el entorno va evolucionando, por ejemplo el libro SS prometía "una nueva forma de jugar para el ejército alemán", veremos si es verdad. Lo que creo que ha tenido menos impacto han sido los paracaidistas de Mid. Y me parece que los han sacado a remolque del descontento de la gente. No es maravilloso pero es algo.

BF reacciona tarde a lo que saca en sus libros, pero eso les pasa a muchas compañías, algunas mucho más grandes, el testeo es algo muy correoso.

Por otro lado afirmar que las cajas de V4 se venden por las tarjetas es un poco discutible. Las tarjetas se originaron en TY, que a su salida era un juego sin competencia en esta escala (más adelante PSC se subió al carro como hace siempre, pero he visto las minis de NORTHAG y me parecen horribles). Las tarjetas de unidad, al contrario que las cartas de mando, que dan para un debate, no creo que sean algo negativo para el juego, lo hacen más cómodo. Pero tampoco son necesarias, habiendo otras formas de jugar, desde la sufrida fotocopia al libro (pasando páginas como locos).

Además supongo que hay muchos perfiles de comprador, está el que se va a comprar la caja de PSC sí o sí porque se ahorra cuatro duros (o las minis de Zvezda si consigue echarles el guante), y estará el que se compre BF porque las miniaturas son en realidad muy buenas. Comprar la caja por la tarjeta no sé yo, especialmente cuando ya tienes las unidades desde un principio. Y por supuesto, la mini te vale a futuro y en cualquier reglamento de 15 mm, pero la tarjeta no.

O si no, lo mejor de los dos mundos, comprarse los vehículos baratuelos y luego comprarse el pack de cartas, pasando del libro y de todo. Eso invalidaría la pretensión de que "las cajas de BF se venden por las cartas".

Dicho esto, PSC también usaba cartas antes que BF y no creo que se montara ningún revuelo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor vicente » 07/Jun/2020 07:47

Estoy de acuerdo en muchas cosas que decís PanzerKanone y Raistd ...

Personalmente pienso que la V4 es un tiro en el pie de Bf ( a parte de que ha ido parcheando sobre la marcha de nuevo y complicando las cosas ) porque ( y es mi opinión ) una de las cosas buenas que tenia la vieja BF era su grado de " MOLONIDAD" o personalización .

Este grado establece que quizás una mini tenga stats parecidos a otra ( o iguales con mínimas diferencias ej : stugs G y Jaghpanzer IV ) pero juegas con otra miniatura diferente y tienes un ejercito personalizado ( que puede ser igual que otro de granaderos 20 paginas mas atras, pero ya es diferente en mesa. y es también un poco tuyo, porque quizás nadie mas lo lleva
Una de las cosas que mas me atrajo del juego es esa personalización y el poder jugar con los modelos que de niño construía y acababan en una vitrina ( cogiendo polvo ).

creo que BF a perdido al jugador que como yo, le gusta personalizar sus ejércitos, leer sus historias, pintarlos tal cual iban para luego jugarlos en mesa; independientemente de su efectividad competitiva. Jugar por pasar un buen rato y poner en mesa el trabajo de tantos meses de coleccionar ese ejercito.
Y luego unos accesorios acordes con esa personalización ( dados , tokens , reglas de medir, parches de tela...etc ; esos mandos, esos staffs de artilleria con minis unicas ...)
Cosa que ultimamente ha solucionado con las nuevas ediciones de dados y tokens de la V4 ( que creo no tenían previsto sacar como tantas otras cosas )

Ver esa parafernalia en mesa, jugarla y luego tras un buen almuerzo rememorar con los compañeros esas epicas hazañas, ese momento único en el que te lanzaste a la carga con tu caballeria y en el ultimo momento ganaste la partida aun perdiendo.

Puedes tener tres ejércitos muy parecidos y sin embargo ser diferentes. Porque llevas la 352 de infanteria o la 21 pz con sus granaderos montados en semiorugas Tunneados ( franceses ) y jugarlos de forma diferente y solo por verlos en mesa desplegados imbuirte de ese sentimiento de aventura y pertenencia a esa unidad particular.

si, suena mucho a romanticismo de los viejos hazañas belicas , pero es como lo siento.
Ahora veo mesas en las que todos los ejércitos se parecen, solo cambian el modelo de la mini , todas hacen casi lo mismo y tienen las mismas reglas ( a no ser por las tarjetas de personalización ), pero para mi para mi ha perdido encanto.

Y si, es cierto tardabas un monton en conseguir ese ejercito nuevo y además del esfuerzo económico que ello supone y eso no todo el mundo esta dispuesto a asumir ( y mas en estos tiempos que corren de crisis ) . Además de suponer un extenso catalogo ( que podia solucionarse bajo demanda exclusivamente de esas miniaturas y fabricarlas para esos clientes )

Por otro lado y en esa linea, antes no se jugaban casi las mecanizadas y motorizadas por su coste real en dinero de los modelos 8/10€ por pieza y eso, zvezda y plastic soldier lo remediaron con sus cajas de plastico mas asequibles y baratas . ( 15 semiorugas 60€ , frente a los 150€ de los de BF) por lo que la competencia no es mala.

Cambiar todo un sistema porque otros vendan minis usables en su juego, me parece una medida chapucera e incluso infantil, para remediar otro tipo de problemas ( stockaje, no atender a la demanda ...etc ) mas serios .

A fin de cuentas , el reglamento es una excusa para vender minis. Porque la empresa no creo que viva de vender reglamentos solo.
Si fabricas mejores minis, venderás mas aun con el mismo reglamento .
Y pongo mi ejemplo:
yo tenia los antiguos puma de resina. Pues cuando salieron los de plastico, los cambie por estos ultimos porque la mini era mejor que la anterior, con mas opciones y mejor diseño.


La V4 tiene cosas buenas ( que me han llegado a sorprender incluso ) en cuanto a mejoras de algunas reglas y la calidad de las miniaturas de plastico sobre algunas referencias de resina o metal. Eso no lo pongo en duda ( y sabeis que soy un defensor a ultranza de la V3 ).

Los nuevos escenarios, las tarjetas de mando y las de niebla de la guerra, le aportan un punto diferente al juego que abre posibilidades y opciones nuevas y que al no ser obligatorias puedes usarlas o no y jugar a la antigua usanza. Bien.

Los briefings son incomodos de manejar físicamente ( cosa que se soluciona en parte con las tarjetas y las listas on line o los formatos on line )
yo he llegado a llevar solo para jugar todos los stats de todas las unidades en 4 hojas fotocopiadas y plastificadas y la lista en las antiguas hojas de ejercito descargables. Cosa mucho mas practica que los actuales manuales y las tarjetas.

Al principio nos vendieron la moto de que iban a hacer un reglamento mas asequible y cómodo y a la vez reducir referencias... cosa que no estan haciendo en ningun modo.

La V4 es un parche sobre parche tras otro. Influidos por los aficionados, por la perdida de mercado...etc han ido incluyendo cosas que no tenian originalmente pensadas, volviendo a reutilizar modelos de resina para suplir esas carencias y además editar paquetes de tarjetas para contentar al jugador veterano que ve su inversion de años y su ilusión convertida en polvo con la v4.
Eso puede hacer abandonar el juego a muchos ( y malvender sus ejercitos ) por la falta de confianza en la empresa y la inseguridad de realizar una inversion que a los pocos meses acabe en nada porque todo ha vuelto a cambiar.
Coleccionar un ejercito, pintarlo y trabajarlo no se hace de la noche a la mañana ( no todo el mundo se puede gastar 300€ de golpe ) . Y economicamnete es una inversion que hay que ir haciendo poco a poco.
Como para que a punto de terminarlo te cambien de version, de reglas y de organizacion y ya no te sirva para nada todo ese esfuerzo.

Y acaban de volver al error que les justifico el cambiar de version con iguales o peores problemas que antes.
Cuando con unos simples ajustes minimos en las reglas y una mejora en la produccion , suministro de miniaturas y coordinacion empresarial hubiera bastado para seguir en la cima, a un menor coste economico para la empresa.


y que conste que esto no es un ataque a la V4 ni mucho menos. Hablo de mi realidad y de mis gustos ...y sigo comprando miniaturas y hasta estoy jugando a la V4 ( aunque no me guste del todo )

Un saludo
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

El Primo Fritz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 07/Nov/2012 03:47

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor El Primo Fritz » 07/Jun/2020 11:35

Con tu permiso Vicente, hago mias esas palabras tuyas +++1

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor PanzerKanone » 07/Jun/2020 13:21

Pues bueno, como todo. V4 es una combinación de buenas ideas y cosas que no terminan de funcionar. Pero en general la edición funciona, se juega, y al final es otra edición más de FOW, esperabais otra venida de Jesucristo o qué?

El ejemplo de los StuG III, StuG IV y Jagdpanzer siendo diferentes miniaturas idénticas en el juego, a los cuales podemos sumar el un poco más distinto Hetzer, no lo veo precisamente como una ventaja, me sorprende. Yo quisiera que si me compro 4 vehículos nuevos tenga algún cambio (que no tiene que ser una mejora) que justifique la compra. No comprarlos por vicio. Aquí hemos dejado hacer proxy de StuG sustituyendo a Jagdpanzer porque vaya coñazo comprárselos (en resinota, blister a blister).

No creo que este caso fuera precisamente una ventaja de V3, y además, si tan molona y completa era la V3, que hubiesen diferenciado esos vehículos en algo. Tampoco es un problema de V3 porque esos perfiles se heredaron de ediciones anteriores. Pero como digo, que me den algo más de ilusión a la hora de comprar trastos.

Algo que se echa de menos son las cajas de infantería, cada una diferente de las demás, y con sus regalitos, como esa que traía 2 PaK40. Pero vamos, creo que no piensan volver a eso. Una pena, pero ya muchos tenemos infantería de sobra. No me veo coleccionando todas las cajas de infantería antiguas. Una cosa es que mole y otra perder el juicio.

No creo que la V4 esté desprovista de glamour, los ejércitos siguen siendo básicamente los mismos, y puedes reproducir gran cantidad de unidades antiguas (aunque de eso haremos balance al final de la edición). Creo que eso es una percepción personal, probablemente motivada por falta de tiempo exprimiendo las listas V4.

Lo único que ahora no te llevan de la mano como antiguamente y te dicen, "oye, esta compañía es de la 352 División o de la Wiking", ahora tienes que hacer más curro de investigación, pero puedes seguir llevando las mismas unidades si te da la gana decir que tu ejército es de tal unidad. Cuando no tienes cartas que representan a una unidad específica, como los ataques nocturnos de los Panzergrenadier de la 2. Panzerdivision. Tienes hasta una regla para tropas con bicicletas... Muy poco histórico y muy falto de sabor, eh.

Lo de los parches no sé si lo dices por las reglas pero es mentira, las reglas son más manejables y están bien pensadas, y valen para jugar partidas. Hay unas Lessons que cubren las situaciones poco claras, del mismo tamaño o menos que las que había en V3. No es un reglamento que funcione peor.

Eso de que BF pierde a los jugadores... No sé cómo definirlos... Románticos? Es una afirmación arbitraria, puedes seguir abordando el hobby de la misma manera que antes, si sientes que no, el problema lo tienes tú, no BF.

Cuando al parecer defiendes a PSC y Zvezda no te das cuenta de que esas ventas no son buenas para el juego. Parece que tampoco entiendes que BF se hartara y tomase medidas, en este caso el paso al plástico. En cualquier caso, lo he dicho muchas veces, habrá todos los amantes de la resina que quieras, no vuelvo a pagar 50 euros por una caja de 5 tanques. De hecho no lo hice nunca!

Otra lectura errónea es suponer que la contra-competencia a las otras compañías es lo que ha desembocado en V4. La realidad es que en plena V3 experimentaron con el Open Fire, que lógicamente fue un exitazo (a pesar de algunas minis un poco toscas), y de ahí siguieron. No es algo que haya inventado V4 ni motivado los cambios de la edición, simplemente vieron que era un acierto y han potenciado ese camino. En plena V3, aunque sobre todo más al final, ya se pasaron referencias a plástico por esto. Como los Puma, Tiger, Churchill, infantería británica, etc, etc.

Les acusas de cambiar el modelo de negocio cuando el antiguo no funcionaba ni para la empresa ni para los jugadores. Qué tal si les dejas tomar sus decisiones, a ver si de carambola aciertan?

Haces muchas afirmaciones discutibles, como que están tan mal de logística como en tiempos de la V3. Evidentemente esto es falso. No te digo que haya cajas viejas que no se puedan conseguir, y que se siga sacando las cosas por lotes limitados en el tiempo, pero el stock va bastante bien, nada más tenéis que entrar en Eminis. Se atreven a hacer rebajas, últimamente han estado rebajando un montón de cosas. Si les pides lo que sea te lo mandan en un tiempo razonable, tienen stock acumulado que van liquidando; esto no son "problemas" de producción.

El catálogo puede que sea grande, entre Mid y Late, pero no interminable como antes. Es muy típico de los detractores criticar por una cosa y por la contraria, con su típica superioridad moral. En este caso, unos dicen que el catálogo es tan grande como antes (obviamente una falsedad), mientras otros critican la pérdida de referencias. A ver si nos aclaramos!

Por otro lado, se ha pasado a un modelo basado en cajas, con pocos blisters, lo cual es una ventaja en cuanto a producción sin duda. Lo que ocurre es que esto puede ser molesto para el jugador antiguo, que seguramente no necesite una compañía de infantería completa, quizá sólo un pelotón, o no necesite 5 tanques, quizá 1, 2 o 3.

Otra afirmación gratuita: "podían haber seguido en la cima" (o sea, V3). Hay que ser, digamos, poco humilde para pretender analizar el mercado mejor que una empresa. Aun teniendo un somero conocimiento del mercado de wargames se ve que es muy difícil estar en lo más alto continuamente y aunque hayas tenido éxito te puedes caer del trono, justo le pasó a la titánica GW con la V3. Pero no todo sería mantener la idílica V3, digo yo, ya que BF no sólo depende de sí misma. Mucha gente ha vuelto a jugar Warhammer por varias razones, más jugadores disponibles, que el juego ha mejorado, etc.

Por lo tanto, seguir con la V3 podría no haber sido la mejor idea. Siempre habrá gente que se canse y lo deje. Pero lo que digo es que el éxito es difícil de mantener. Si BF sacó la V4 es porque sintió que era necesario. Para vender, también. 6 años de edición es algo normal. Y cuando inevitablemente venga la V5 la recibiré con expectación, salvo que sea una basura terrible, lo cual sería sorprendente. No me quedaré anclado en V4 como otros hacéis con V3. El juego tiene que seguir evolucionando.

Uno de los argumentos estrella para atizar al juego es que BF ha cambiado mucho su forma de hacer las cosas, en plan de que está en plena decadencia. Lo cierto es que siempre han tenido sus problemas y sus medidas polémicas (sí, también en tiempos de la sagrada V3). Por lo tanto a mí no me pilla de sorpresa.

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: La vieja BF vs. la nueva BF

Mensajepor pacofores » 07/Jun/2020 13:44

La V4 es un parche sobre parche tras otro. Influidos por los aficionados, por la perdida de mercado...etc han ido incluyendo cosas que no tenian originalmente pensadas, volviendo a reutilizar modelos de resina para suplir esas carencias y además editar paquetes de tarjetas para contentar al jugador veterano que ve su inversion de años y su ilusión convertida en polvo con la v4.
Eso puede hacer abandonar el juego a muchos ( y malvender sus ejercitos ) por la falta de confianza en la empresa y la inseguridad de realizar una inversion que a los pocos meses acabe en nada porque todo ha vuelto a cambiar.
Coleccionar un ejercito, pintarlo y trabajarlo no se hace de la noche a la mañana ( no todo el mundo se puede gastar 300€ de golpe ) . Y economicamnete es una inversion que hay que ir haciendo poco a poco.
Como para que a punto de terminarlo te cambien de version, de reglas y de organizacion y ya no te sirva para nada todo ese esfuerzo.


Yo tenía muertos de risa unos Shermans británicos de la primera caja del Open Fire (la ue venía con los dos ejércitos, no la de resina), y con el libro nuevo de británicos del D-Day me he animado y los he montado, pintado y jugado. Unos kangaroos defrocked priests que tenía por ahí muertos de risa, unos Sextons, unos carriers...Ya lo tenía todo, sólo he tenido que comprar el libro para jugarlos en V4. Las tarjetas me las he pillado por comodidad, pero con el libro hubiese jugado como jugaba antes en la V3, mirando el arsenal del final del libro y ya está.

Lo que quiero decir es que tenía una lista en V3, que puedo usar en V4 comprando un libro, y que seguro que si sale V5, V17 o lo que sea lo puedo volver a jugar. Incluso puedo jugarla en Blitzkrieg, o en el Battlegroup, o Rapid Fire. No sé el comentario algo pesimista de que la inversión acabe en nada si cambian las cosas.

Respecto a volver a modelos de resina/plomo...ojalá. Tengo pedidos unos 17pdr de los nuevos pero me gustaría más conseguir los de plomo para que no desentonen con mi infantería...pero bueno, al menos los han producido nuevos. Es como los Crusaders AA, ahora vienen los dos en una caja y no tienes que volverte loco rebuscando los dos por tiendas, que con suerte tienen uno o incluso niegan que exista.

Como dato final, yo juego italianos. Y no me he hecho paracadutisti porque las minis no me gustan, quiero arneses samurai para poder jugarlos también en Sicilia y en Late. Jugaba Raids, tengo unas cuantas saharianas. Tengo el fuerte del desierto, el normal y las ruinas. Lo que quiero decir es que lo que me gusta del juego no son cosas como las listas óptimas, los torneos y demás. Me gusta lo que se llama el "tipiqueo". Si FoW V4 no me convence me paso a otro juego. Si busco un Lancia Terni-Tripoli porque hubo varios en 1941 en África pues me voy a otras marcas. Lo que me gusta es el hobby de coleccionar y jugar frikadas, y doy gracias a Diox por ofrecerme un juego, FoW, ya sea V3 o V4, que me permite jugar con mis muñequitos y mis colegas, a falta de sobres de Montaplex a cinco duros.

Así que hay que ser más positivos, os veo muy negativistas. Disfritad de vuestros quecos, leñe! :D
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados