3 años y medio de v4.

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 13:02

Última vez que comento esto. No entiendo la crítica a los dos primeros libros en tanto en cuanto la primera versión de un escenario siempre es cutre y parca. Compara el libro inicial de Team Yankee con lo que hay ahora. Todos fuimos unánimes al valorar el Afrika Korps y el Desert Rats. A nadie nos gustaron. La diferencia con Team Yankee es que como era un juego nuevo y virtualmente no había nada con lo que comparar, la primera versión gustó y no poco. Compáralo con V4 y tenemos que esos primeros libros mataron la ilusión de muchísima gente al compararlos con el antiguo Mid; buena parte del resquemor hacia la edición viene de ahí.

No se trata de que fueran libros decepcionantes, que lo eran, se trata de que todos los escenarios empiezan así y luego se expanden. También como digo, pesó mucho el hecho de que sí había algo con lo que comparar. Y la gente se quedó mosca.

Pero bueno, si lo piensas bien, más allá de esos libros no hay razón para pensar que toda la edición va a ser así. Y ese ha sido el caso.

Schrödinger me llamas porque comento las cosas buenas y malas, al parecer te gustaría más que fuese un defensor más radical de la V4, la cuestión es que no lo soy. Claro que ha habido cosas que me han gustado y otras que no. Es normal. Más raro sería defenderla siempre.

Y es que además la V4 puede ser eso. Una edición con buenas intenciones salpicada de grandes errores y apuestas "a ver qué pasa", que van arreglando como pueden.

Vale, no has hablado del stock pero es un tema que es parte de lo que se habla en este hilo, y que es parte importante del entorno del juego. No creo que se pueda pasar simplemente por alto. Es más, te cambio el hecho de que en V3 el stock era un gran problema por el hecho de que en V4 han cambiado las misiones y la toma de objetivos. Al final todo tiene sus defectillos.

Que la V4 se lanzase con prisas puede ser, la cuestión es que a día de hoy los problemas están arreglados. Y la razón de ser de la edición, la migración masiva al plástico para tener un mejor stock, va por buen camino.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 12/Jul/2020 13:24

Kemen: Las cartas de unidad. Nadie de obliga a comprarlas. Tienes el libro/escenario para consultar. Pregunta a tus amigos si les vienen bien. Sino fueran necesarias no se comprarían. Yo nunca las he comprado, por cierto. Uso el libro. Cuando juegas 4/5 veces te lo aprendes.

El hecho de que las tropas no sean todas iguales para mí ( FV, CV..) y tengan valores que las personalizan para mí añade riqueza a las unidades.

El reglamento de la v4 ha estado completo siempre. Las faqs sólo resuelven dudas. Sí hubo una modificación posterior en el reglamento metida vía faq y después impresa en el reglamento de late. El control de objetivos. Y menos mal. El desastroso sistema de v3 alargaba las partidas hasta límites agónicos en muchas ocasiones. Muchas partidas ni las terminabas por qué el defensor metía peana tras peana turno tras turno.

Ciertamente como dices, el primer año de Flames v4, mal, muy mal. Toda la razón, compañero. Se hicieron muchas cosas mal. A pesar de todo, yo disfruté muchísimo jejje. Partidas equilibradas y rápidas. Escasa variedad.

Primo Fritz: quién ha dicho que Flames no es un juego histórico, y si es así, cómo lo define entonces? Me gustaría saberlo. También me gustaría saber un poco de tus últimas partidas jugadas a nivel de compañía en Flames,sino es molestia. Qué jugastéis? En qué escenario? Orden de batalla? Nivel operacional o puntos?

Hay tantas estupideces en reglas v3 como v4 en cuanto a tratar de comparar ambas versiones con la realidad ( artillería v3?). Craso error por cierto. Nunca comparé un juego de muñecos con la realidad. Podría escribir una macroentrada con errores de ambas versiones. Sería de risa.

El tank terror? Es guasa que unos tipos abandonen una trinchera, y cuando estén a 10 m del tanque para asaltarlo tiren un dado y fallen la motivación, y estando a descubierto, decidan quedarse de pie y mirar, para que después los ametrallen. Jodidamente bueno. De ahí el párrafo que te escribo más arriba.



En el blog habré reportado como 25 torneos. Ahí están todos. Se puede ir y consultar las listas participantes y ganadoras. Spam? Que cada uno juzgue. Si se hace una valoración de conjunto, y no mirando un caso concreto, yo sólo veo listas similares a las que jugaba anteriormente.

Cierto que en Mid era más propenso. Ya lo dije en el artículo. Y en late? siempre he jugado Infantería, artillería y blindados y nunca me ha ido mal. En mi grupo de juego y saliendo a torneos. Dónde por cierto, tanto en Lisboa, como Badajoz como en Salamanca, nunca he visto ese supuesto spam. El torneo más numeroso de España en 2019 fue el clasificatorio ETC. 24 participantes. De v4. Reportado está también. Que se consulten las listas.



Panzerkanone: como bien dices, se cae de nuevo en mirar el principio de la v4, y no el punto en el que estamos. El Ahora. Es mejor la situación que hace 3 años? Para mí, incomparablemente, sí. Se ha mejorado muchísimo. Eso es lo importante y en lo que me fijo.

En cualquier caso no pretendo llevar razón. Miro a mi grupo de juego y no ha hecho más que crecer. Nos lo pasamos de pm. Jugamos histórico cuando nos lo proponemos y curramos. Muchas veces simplemente hacemos listas del mismo escenario y batallamos. Estoy preparando una campaña de Normandía con las nuevas misiones publicadas específicamente para ella ( desembarcos, Bocage, beneficios por controlar rutas, mapa a seguir.. básicamente la campaña mundial de battlefront de septiembre pasado). Y ahí nos centraremos más en el aspecto histórico.
Es con lo que me quedo. Sólo cuento mi experiencia con v4. Que puede ser o no ser acertada. No me importa. Total, aquí jugamos todas las semanas. Muchísima gente dispuesta. No nos cambia nada si tengo o no razón. O en parte.

El hecho de que la v3 esté enterrada y muerta a nivel mundial no es tampoco casualidad. Es por que a pesar de los errores de battlefront, al final han ido arreglando muchos problemas. Y otros tantos que les quedan.

Pero parece que sólo importa el principio de la v4. Es lo que me sorprende. Miremos el PRESENTE.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 13:36

Es obvio que no son necesarias las tarjetas. Me parecen una opción de negocio. A mí me resultan "resultonas" y comprables. Pero como experiencia de juego (hablo v4 como pueda decirte warhamme 40 en los años 90) tiende a hacer que consultes la tarjeta y acumula tiempo perdido.

Lo que han hecho con late es lo que, entiendo, deberían haber hecho con el lanzamiento de v4: varias cajas decentes con un par de libros de ejército que engancharan.

Es obvio que la v4 no está donde empezó, afortunadamente,porque si no el juego habría desaparecido y yo sólo espero el correr del tiempo hasta llegar a ver qué depara la v5 mientras juego alguna de v3 y alguna de v4 o meramente abandono porque saqué todo lo que pude a este juego sea en v1,2,3 ó 4 (bueno, en 4 no porque han sido pocas partidas)

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 13:44

En comparación al seguimiento que tuvo el inicio de la V4, ahora a mucha gente ya no la convences. Para ellos Battlefront pecó una vez y ya son para siempre pecadores. Pero más que nada es porque revisar el estado actual del juego requiere un esfuerzo. En cierto modo me parece normal que si te bajaste del juego al principio de la V4 ahora no quieras saber nada. Ello no quita para que los que seguimos en ello lo veamos de otra forma.

Por ejemplo cuando hablamos de las cartas de mando la gente se rió de mí porque les di la bienvenida (bueno, en mi primer mensaje dije que tenía sentimientos encontrados, básicamente la cosa es que te daban mayor variedad por poco precio) pero tenía pinta de que era un experimento con posibilidades de quedarse. Y así ha sido. Lo que no puede ser es quejarse porque en el juego no hay mucha variedad, Battlefront saca una solución y también te quejas. Puede ser que al final no te convenza pero al menos prueba las cosas y no seas tan negativo de entrada. A los abucheadores de la V4 las cartas de mando les parecieron mal desde el principio sin paliativos. Las cartas de mando son esenciales si eres un completista (tú decides hasta cuánto de la edición quieres coleccionar), pero a no ser que quieran dejarlo como material accesorio en V5 deberían venir integradas en los libros, sería lo lógico. ¿Fue una medida para tapar una carencia? ¿Y qué si lo fue? Aquí no se trata de si la solución es un poco cutre, se trata de si arregla el problema o no. Como lo de los objetivos. ¿Que tendrían que pensarse mejor las cosas con la edición? Pues sí, pero mientras lo arreglen a tiempo, pues ya está. No es la primera vez que BF comete vaivenes. Es como decir que el juego es una mierda porque tardaron desde la V2 hasta la V3 en arreglar los tanques soviéticos.

De hecho, creo que a TY le beneficiaría meter mano a las unidades, pero según el código de BF no se puede meter mano a lo que ya está hecho, así que simplemente lo van parcheando. Tarde o temprano algo tendrán que hacer para reconducir el juego.

Al final está claro que la V4 ha decepcionado a mucha gente, por buenas razones. Pero también ha premiado al que ha aguantado en los tiempos de vacas flacas. Es más, seguramente si mucha gente prueba ahora la V4 su concepto cambie. Y en 2 años todavía más.

Yo nunca digo que la V4 sea completamente blanca o negra. A mí me parece gris y con muchos peros y cosas que hay que tomar en cuenta.
Última edición por PanzerKanone el 12/Jul/2020 16:12, editado 5 veces en total.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 12/Jul/2020 13:45

Kemen escribió:Es obvio que no son necesarias las tarjetas. Me parecen una opción de negocio. A mí me resultan "resultonas" y comprables. Pero como experiencia de juego (hablo v4 como pueda decirte warhamme 40 en los años 90) tiende a hacer que consultes la tarjeta y acumula tiempo perdido.

Aquí no nos ponemos de acuerdo jeje. Sí es un negocio, está claro. Pero no son imprescindibles. Cómo lo son todas las cartas del 40k. Que dos años después volverás a pesar por caja jeje.


Lo que han hecho con late es lo que, entiendo, deberían haber hecho con el lanzamiento de v4: varias cajas decentes con un par de libros de ejército que engancharan.
Totalmente de acuerdo.

Es obvio que la v4 no está donde empezó, afortunadamente,porque si no el juego habría desaparecido y yo sólo espero el correr del tiempo hasta llegar a ver qué depara la v5 mientras juego alguna de v3 y alguna de v4 o meramente abandono porque saqué todo lo que pude a este juego sea en v1,2,3 ó 4 (bueno, en 4 no porque han sido pocas partidas)


Sí, creo que tienes razón. Sí hubieran seguido el camino de los principios de Mid, se hubieran suicidado. Aunque Mid mejoró mucho en sus libros finales.

Mientras, juega. A lo que sea. Pero no abandones Flames. Creo que la futura v5 tratará de aunar a mucha gente que quedó descontenta con el juego al inicio y lo abandonó. Y con razón, eh. Pero por eso digo que la situación actual es incomparablemente mejor que hace 3 años.

Saludos ;-)
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 14:00

Yo pienso que al final la mayor parte de la gente no está tan distante en sus posturas. Ya lo dijo Boilen. Al ponerte a jugar se te olvidan las guerras de ediciones. Normal.

Yo tenía fe en que la V4 remontaría el vuelo. Pensaba que BF tiene suficiente talento como para hacerlo. Lo que no acababa de ver claro era el concepto ese de que se venía del culmen de los wargames, la V3, y que la V4 era un completo destrozo donde de la noche a la mañana Battlefront ya no daba pie con bola. Una cosa es que nunca se llegue a igualar V3, pero si llegaron a la cumbre una vez, por poder pueden repetirlo. Siempre siguiendo esa forma de pensar.

Es muy fácil desde nuestro rinconcito decirle a BF lo que tendría que hacer. Pero me imagino que tienen una junta directiva donde se toman las decisiones, y a lo mejor ellos piensan de otra forma. Habida cuenta de que tienen que servir al mundo entero (fundamentalmente anglosajón) con las diferencias culturales que hay. Igual lo que esperamos nosotros no es lo que espera la gente en las tiendas de EE UU.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 14:14

El que dure o no depende de sus aciertos y de la sensación de comunidad. Si en tu ambiente juegan v4,hay torneos v4,ligas...todo eso hace que te sientas perteneciente a algo,creces,disfrutas.

El.cisma fue notorio también en ese punto, independientemente de que te gustará más o menos la versión,al ir lentos,muy lentos,no tienes con qué jugar,ergo...me planteo un torneo v4 ingleses va alemanes??? Los torneos tardaron en llegar porque no había material para poder planteárselo (obvio que la adaptacion de late pues....oye bonito intento,pero no). Así que esa fue otra: cambio + salida con pocos fuegos artificiales + falta de impulsotorneo... Llega late con jugadores que han ido creciendo,torneos,cajas en plan fuegos artificiales...sólo les falta coger un poco de carrerilla y cumplir fechas

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 12/Jul/2020 14:18

PanzerKanone escribió:
Lo que no acababa de ver claro era el concepto ese de que se venía del culmen de los wargames, la V3, y que la V4 era un completo destrozo donde de la noche a la mañana Battlefront ya no daba pie con bola. Una cosa es que nunca se llegue a igualar V3, pero si llegaron a la cumbre una vez, por poder pueden repetirlo. Siempre siguiendo esa forma de pensar.


Estoy de acuerdo. Es mas, todas las ediciones tienen muchísimos fallos. Unas más otras menos. Está claro que el principio de la v4 fue cutre. Mucho peor que el de la v3. Pero ésta tampoco fue nunca algo perfecto, ni excesivamente bueno. Para mí tenía una cantidad de fallos que cantaban demasiado. Pero si mirabas el conjunto de reglas, era cojonudo. Pero igual pienso de las reglas v4, fallos tiene, y muchos, pero el global de reglas es muy bueno.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 14:27

Si no me equivoco cambiaron de fábrica a la par que quisieron lanzar nuevas minis de plástico (como la infantería que ha cambiado de material unas cuantas veces). Eso es complicación por partida doble. 2017 para el juego lo podemos resumir en los libros diabólicos y en el esperanzador libro americano de Mid. Para ir bien tendrían que haber lanzado al menos italianos, que se fue para principios de 2018. Está claro que la fábrica daba problemas.

Y más de lo mismo con Late año y pico después, ahora mismo no hay más Tiger II para comprar que los de Zvezda (que también se tienen que alinear los planetas para poder comprarlos desde aquí y que haya stock. Plastic Soldier ahora mismo está medio arrasado hasta que haya un restock).

Como digo es normal que la gente se baje del barco, yo no pude jugar en serio hasta el año pasado porque no tengo una colección preparada para Mid, sí eché un par de partidas pero ya. No mucha gente dirá "pues vale" y se comprará un ejército nuevo, solamente porque el suyo aún no ha salido. Los soviéticos de Late están ahora mismo en esa tesitura, con la eterna promesa del libro de Bagration.

Y ahora mismo el Covid se suma a los problemas, aunque esto no es responsabilidad de la empresa y afecta a otros productos. Pues es normal que haya un clima de incertidumbre. Pero eso no significa que la edición sea infumable. Hay varios factores que se han juntado, y enmascaran las buenas intenciones de la empresa con problemas y más problemas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

El Primo Fritz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 07/Nov/2012 03:47

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor El Primo Fritz » 12/Jul/2020 14:29

En mi entorno, y hablo de los tiempos de V3, me llegaron a decir que no era un juego historico, que era un juego de ambientación de la IIWW, que para ello tendría que haber factores climáticos y ordenes de ejercito. Casualmente, en la V4 aparecieron las ordenes de movimiento y están encantados con esa variedad.
Las listas Spam, en el torneo de Orense de principio de año, casi todos los alemanes iban con las Flak que bombardean y con 4 tigres...yo iba con 3 panteras y 2 tigres, unos nebel....la pregunta del millón era...porque llevas panteras y no tigres?...si todo el mundo los lleva es que funcionan.
Así como los americanos pelotón de Sherman de 76mm, 2 artillerias, 2 pelotones mecanizados con todos sus bazookas....variedad poca.
En otro hilo comenté que en V3 también habia spam cuando salió la Indianhead, pero generalmente habia vaiedad de listas

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 14:46

El Primo Fritz escribió:En mi entorno, y hablo de los tiempos de V3, me llegaron a decir que no era un juego historico, que era un juego de ambientación de la IIWW, que para ello tendría que haber factores climáticos y ordenes de ejercito. Casualmente, en la V4 aparecieron las ordenes de movimiento y están encantados con esa variedad.
Las listas Spam, en el torneo de Orense de principio de año, casi todos los alemanes iban con las Flak que bombardean y con 4 tigres...yo iba con 3 panteras y 2 tigres, unos nebel....la pregunta del millón era...porque llevas panteras y no tigres?...si todo el mundo los lleva es que funcionan.
Así como los americanos pelotón de Sherman de 76mm, 2 artillerias, 2 pelotones mecanizados con todos sus bazookas....variedad poca.
En otro hilo comenté que en V3 también habia spam cuando salió la Indianhead, pero generalmente habia vaiedad de listas


Hombre, depende muy mucho de con quién hables. Si hablas con gente acostumbrada a juegos más simulacionales, como estos de hexágonos y tal (no soy un experto ni mucho menos), pues te dirán que FOW es cerveza aguada. Pero tengo un compañero de juego que lo mismo le da a una cosa que a la otra. Por eso te digo.

Yo tampoco entendía a los que dicen que FOW es arte puro a la hora de jugar, porque aunque reconozco que FOW es el típico juego "fácil de entender, difícil de dominar", creo que hay cosas más complejas o que requieren mayor habilidad.

Pedir factores climáticos y órdenes y contentarse con las órdenes de movimiento de la V4 (que al final, si queréis que os lo diga, es simplemente dar el Stormtrooper y alguna regla más a todo el mundo, unido a reglas universales como atrincherarse) pues no deja de ser curioso. No veo que las órdenes de movimiento tengan mucha profundidad, solamente se trata de reflejar una doctrina (como esos cazacarros que pueden emplear 2 órdenes diferentes), y al final reflejan acciones que ya existían en el juego, como asomar unos tanques o cazacarros, disparar y con el Stormtrooper ocultarlos. Llegados a este punto hay gente que no le gusta que usen sus propias armas contra ellos y gente que está encantada de que se vuelvan reglas universales. Eso sí, las reglas de movimiento pueden ser condicionantes en las partidas. Pero que aporten mucho mucho realismo, pues no lo veo.

Al final hay que reconocer que FOW es un derivado de Warhammer y aunque resulte más apetecible que 40.000, no deja de ser un juego medio pachanga, medio estrujacocos. Tiene buena profundidad táctica pero a base de jugar se le pueden sacar los entresijos. Y gracias a internet se pueden compartir conceptos como los que se discuten en este foro.

Si cuando hablas de listas y unidades te refieres a V3 te respondo que es normal que haya relativamente poca variedad, porque es un juego ya cerrado y las listas son las que son. Imagino que la gente ha tenido tiempo de estudiarlo todo y como tal lleva las cosas que directamente rentan. Por eso en cierto modo es sota, caballo y rey.

Por cierto, cuando hablamos de listas spam nos referimos a una lista que despliega muchas cosas iguales (imagínate una horda de Stuart), con muchas minis, no a listas que entre ellas llevan las mismas cosas. Aunque todos los alemanes lleven Tiger los Tiger no se consideran spam. Sería spam llevar hordas de coches blindados o Puma en caso de que estos rentasen mucho. La Indianhead definió el entorno y casi todo el mundo que jugó en aquella época se la hizo, era lo que se llama un "tier 1", pero no creo que fuese spam en el sentido de llevar 4 pelotones de infantería.

Adjunta, un ejemplo de spam en su salsa.
Imagen
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 17:10

Yo ahora voy a hablar de FoW independientemente de su versión:

Una vez jugado a infinidad de juegos de minis o probado infinidad de juegos de minis...yo casi no pinto. Lo mío no son las minis,pero me encantan. Yo soy adicto a reglamentos (cada uno con su tara).

Creo que por mucho,a mí y a la gente con la que hablo, recalco,POR MUCHO, deja la sensación de juego donde debes estrujarte para ganar, donde todo va más allá de hacerse una lista y desplegar y donde no hay una lista definitiva. A parte, aquí si hablo de versión, de que para ganar a veces hay que ayudar y sudar porque el defensor resiste y resiste.

Eso no me lo ha dado ningún juego. Algunos según haces la lista,se acabó,ya sabes quién gana o según despliegas. Obviamente ya,si hablo de épocas pues me limito a mover hasta chocar (antigua y medieval)...

Creo que FoW tiene esa movilidad justa, esa escala justa, ese desarrollo por misiones que luego han copiado hasta los más ilustres y encima,fueron listos y dejaron que la comunidad los impulsará con traducciones,añadidos y otros (es comparación a otro gran conocido que pecó de lo contrario).

Muy pocos reglamentos me han transmitido la idea de opciones como FoW y pocos juegos jugados de minis me han dado la sensación de pelearme la partida. Lo de la historicidad o no,a mí me tienen ganado siempre con ver un ejército,teniendo en cuenta que siempre quise un ejército de asirios con un brujo lanzamagia contra griegos con pegados. Creo que en mi caso lo digo todo.

Y no hablo de Infinity porque las escaramuzas no me llenan.

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 17:11

Por cierto, hubo un tiempo de fortificadas, un tiempo de Indian, un tiempo de Valentines....y siempre siempre se pudo ganar,pese a lo jodido y pese al autoplay de algunas de esas listas estrujadas y afiladas.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 17:32

Hombre, sí, los mejores jugadores seguro que ganan aun en desventaja, salvo que tengan un mal día o se hagan una lista chustera, que por definición no va a ser el caso.

FOW sí que deja la puerta abierta a cierto powergaming, y si un jugador de esos se lo toma en serio, vencerle siendo tú más modesto es muy complicado. Los buenos buenos jugadores se comprarán unidades que tú dirás "¿pero qué es eso?", y escogerán lo que más cunda. Aun en Team Yankee, que es una gama un tanto limitada, el jugador experto sabrá elegir lo que cunde mientras tú sólo ves aparatos bonitos.

Y aunque no ganen, quizá empaten. Es el privilegio de ser buen jugador.

Siempre se puede ganar, pero contra una lista autoplay mucho me temo que si echas 100 partidas ésta te ganará de forma consistente. Además precisamente las listas autoplay desdibujan la habilidad de los jugadores, por no hablar de los exploits de las reglas. Así, un jugador que normalmente no ganaría, gana a un jugador mejor que él, David contra Goliat. Y claro, si por un casual el jugador bueno también se pasa a una lista autoplay, pues a sufrir.

El juego intenta ir resolviendo el problema de las listas y unidades OP. El problema es que en un sistema de 100 puntos te tiene que caber desde el Stuart hasta el Jagdtiger y eso es mucho cacao.

Por otro lado, las listas abusivas tardan un tiempo en instituirse, dando sensación de que no son para tanto. Bien puede ser que en ese tiempo ya haya salido otra cosa. O que dominen por un tiempo y luego salga otra lista mejor.

Pero sí, no cabe duda de que FOW es un gran hobby y un buen juego compitas a la escala que compitas, o aunque vayas de pachanga.

Respecto a las listas spam, de momento me contenta lo que dice valendune. Lo cierto es que las listas de Late V4 que veo colgadas y comentadas por ahí son normalitas. Tienen su propia lógica de qué renta y qué no, pero tampoco son Stuart sin fin y 4 M10 como nos amenazaron en 2017. De hecho el Stuart casi me parece que ha perdido su puesto de favor para dejar paso a la infantería.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 17:55

El buen jugador me va a ganar en la.mayoria de los casos. Hay tal cantidad de tiradas de dados que se autocompensa el tener dados que saquen muchos "1", si bien es cierto que la suerte es sacar ese 6 justo cuando lo necesitas. Independiente de eso,los buenos jugadores me han ganado siempre. Yo me he contestado con disputarles la partida y en algunos casos con rozar la victoria.

Pero a las listas top sí las he ganado,porque no se gana con una lista top,gana el jugador que la lleva,aunque esta lista la hayas visto X veces y ya sepas seguir la senda que te han marcado los que saben...por el mismo motivo la has visto ser enfrentada X y también puedes haber aprendido a hacerle frente.

Está claro que cualquier juego simulado por escala de puntos va a tener deslices Top,aunque esa es la técnica de venta de GW,nunca fue la de BF al menos intencionadamente


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados