Informe de batalla: Masacre en Astúrica

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Informe de batalla: Masacre en Astúrica

Mensajepor Athros » 20/Jul/2007 01:08

Autor: Endakil
Fuente: La Armada


ANTECEDENTES

A?o 28a.C. Casi la totalidad de Hispania ha sido sometida al poder de Roma pero, despu?s del cambio de poderes en la capital del Lacio, se ha escrito el destino final para las provincias ind?mitas del norte peninsular.
Los vacceos se han sublevado contra el poder imperial y sus vecinos astures y c?ntabros se han unido a su lucha. La situaci?n es un propicio casus beli para el joven emperador Octavio, adem?s podr? ganar un gran prestigio completando una conquista iniciada dos siglos antes, extendiendo los dominios de Roma hasta la frontera natural del Cant?brico y accediendo a las importantes riquezas minerales del norte de Hispania: plomo, hierro y oro.

En esta desigual campa?a participaron las legiones IV Maced?nica, I Augusta o Uernacula, II Augusta, IX Hispana, y XX en el frente c?ntabro y VI Victrix, X Gemina, y V Alauda en el frente astur adem?s de los cuerpo auxiliares II Gallorum, Cohors II Gallorum, Ala II Thracum Uictrix Ciuium Romanorum, Cohors IV Thracum Aequitata, Ala Parthorum y Ala Augusta. Es decir, 41.000 legionarios y unos 32.000 auxiliares.
En el lado nativo las suposiciones de los historiadores estiman unos 240.000 hombres entre los astures y entre 40.000 y 50.000 c?ntabros.

Imagen


PRELIMINARES

Al mando del ej?rcito del Alto Imperio Romano estar? Akhesa haciendo honor de su apellido romano y como caudillo c?ntabro Endakil intentar? hacerlo lo mejor posible.
Los astures est?n reuniendo efectivos en Lancia, por lo que Octavio intenta llegar lo antes posible para detener el acantonamiento de tropas celt?beras. Los c?ntabros han tendido una emboscada a las tropas imperiales en un paso de los Picos de Europa para intentar ganar tiempo para sus aliados.

Imagen

El campo de batalla est? marcado por la presencia de un peque?o bosque, un estanque y un grupo de chozas celt?beras formando un t?pico castro.
Los c?ntabros han formado un centro de warbands apoyado en sus flancos por numeros psiloi. El caudillo y una unidad de caballer?a ligera c?ntabra se despliegan en el flanco derecho con la intenci?n de amenazar los laterales de las l?neas imperiales.

Imagen

El frente romano est? compuesto por un fuerte centro de legionarios flanqueados por auxiliares. En su extremo derecho est? su artiller?a y en el izquierdo dos fuerzas de equites.

Imagen


LA BATALLA

En las primeras fases de la batalla los romanos avanzan como un solo hombre sin quebrar su frente mientras que el caudillo c?ntabro avanza junto con dos unidades de psiloi y la caballer?a ligera para amenazar el flanco romano.

Imagen

La maniobra es potencialmente peligrosa, porque el apoyo proporcionado por los psiloii se vendr?n abajo tras la resoluci?n del primer choque contra las l?neas imperiales, pero el general c?ntabro decide correr el riesgo.

Imagen

Para minimizar las amenazas sobre los psiloi que le acompa?an el caudillo celt?bero ordena a la caballer?a ligera c?ntabra rodear las l?neas romanas con la esperanza de que estos desv?en efectivos reduciendo as? la consistencia de su frente.

Imagen

Los frentes colisionan. Los celt?beros han logrado separar a los equites y dos grupos de auxiliares del cuerpo principal del ej?rcito. las l?neas de warbands intentan superar desesperadamente a los blades mientras el general c?ntabro y sus acompa?antes en la maniobra de flanqueo intentan decidir aqu? la suerte de la batalla.

Imagen


RESOLUCI?N

Las cosas empiezan a ponerse muy oscuras para los ?beros. Un resultado de dobles ha causado que los blades aniquilen dos peanas de warbands y los equites han eliminado una peana de psiloi.

Imagen
Imagen
Imagen

La ?nica opci?n para los c?ntabros parace estar en aguantar el centro a cualquier costa e intentar decidir en el punto donde se encuentra su caudillo.

Imagen

Las esperanzas duran poco para los ?beros. A pesar de aniquilar una unidad de equites, el otro cuerpo de caballer?a romana ha logrado destruir a la unidad de psiloi que quedaba acampa?ando al caudillo c?ntabro.

Imagen


CONCLUSI?N

La victoria imperial es pr?cticamente total (4-1).
Los romanos consiguieron mantener dos frentes efectivos separados mientras que los celt?beros lucharon por resistir desigualmente en ambos combates.
La p?rdida de una peana de psiloi contra la auxilia romana fue algo inesperado, al contrario que el aniquilamiento de la otra por parte de los equites. Confiaba en que resistir?an al menos un par de turnos, pero los psiloi son capaces de lo mejor y de lo peor.
La p?rdida de dos peanas de warbands por un doble de los blades si que fue algo inesperado y el golpe definitivo para el ej?rcito c?ntabro.

Octavio tiene paso franco a trav?s de la cordillera cant?brica y los astures est?n Roma ad portas.
Toda una tunda. Parece que a las chicas se les da demasiado bien esto de DBA, habr? que andarse con ojo.

Saludos gentecilla de 15mm ;)
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
KRALYZEC
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 15/May/2007 00:56

Mensajepor KRALYZEC » 20/Jul/2007 10:59

Muy chulo el informe y las miniaturas.......

Mira que me estas picando ya este paso me veo cambiando las bases de mis macedonios y romanos para jugar al DB....(M/A)

Avatar de Usuario
joseluis
Soldado
Mensajes: 146
Registrado: 26/Nov/2005 00:10
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor joseluis » 20/Jul/2007 14:43

Una buena batalla, dificil lo tenian los cantabros ante el imperio. 8O :?

Una pintura excelente :D :!: y unas bonitas miniaturas ¿ de que fabricante son :?: .

Lo que es fantastico y os felicito poer ello, es encontrarse con batallas con todas sus figuras pintadas, yo creo que es una asignatura pendiente en mucha gente.

A mí me encanta jugar , pero nunca he puesto una figura en la mesa de juego sin pintar , me parece una falta de respeto ( bueno,.... creo que exagero un poco :roll: ) al contrario, deben de ser "manias de persona mayor".

En fin, lo dicho me han encantado las figuras y las batalla. Felicidades.

Saludos

Jose luis

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 20/Jul/2007 18:17

Los Romanos de Corvus Belli, los mejores del mercado para mí. Los hiberos creo que tabien son de Corvus.

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 22/Jul/2007 23:48

Los Iberos (sin H, baltasor :o) son tambien de corvus.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 22/Jul/2007 23:56

ostras tu...lo que pasa por escribir rápido...pero no empieces con los tiquismiquis esos athros que nos conocemos 8) jejejej.

PD:por cierto lo de Pau es el 20 de octubre, no lo el 13. Estaría bien anunciar aquí tambien los torneos de DBA. Espero noticias de Valencia con el 1er torneo de DBA en plan a lo grande de la Penisula Iberica! Sin desmerecer a los de Zaragoza, que esos tambien se montan cada torneo que pa que :wink:

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 23/Jul/2007 13:39

baltasor escribió:PD:por cierto lo de Pau es el 20 de octubre, no lo el 13. Estaría bien anunciar aquí tambien los torneos de DBA. Espero noticias de Valencia con el 1er torneo de DBA en plan a lo grande de la Penisula Iberica! Sin desmerecer a los de Zaragoza, que esos tambien se montan cada torneo que pa que :wink:


Tengo que hablar con dansal cuando vuelva de vacaciones :D Pero bueno, ya sabes que el nuestro intentará ser a lo más grande que se pueda, en el museo Iber cabe mucha gente :)
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados