Yo no creo que se deba comparar un tiro directo con uno indirecto.
NO se trata de si tiene la misma posibilidad de destruir.. porque si esa es baja la artilleria necesita tiempo, y en fuego directo no lo tienes, te disparan mucho mas.
Por eso prefiero el fuego directo, si te miras la lista veras que de los aliados solo los rusos tienen cañones de asalto. Los alemanes los utilizaban en lugar de la artillería normal para este tipo de situaciones. El ejército aleman siempre iba muy escaso de artillería convencional y cuando perdio el control del aire (y por tanto el apoyo de sus cazabombarderos) la situación se hizo muy difícil.
Yo creo que contra un sherman de FRONT6 solo salva si saca 6 al darle con AT11, es menos seguro el AT10. aunque luego el firepower sea mas decisivo..no compensa.
Como ya he dicho esto es cuestión de compromisos, no se puede tener un blindado con el AT del Konigstiger, su blindaje, Firepower 1+, que no sea Slow Tank, ni unreliable, ni overloaded, ni ninguna otra pega, y que además valga lo mismo que un Stug G o un Panzer IVH. El que haga la lista para sacarla sobre la mesa se lo piensa y decide ¡A gusto del consumidor!
Imagina un M4 76 de front7 a mas 40cm... el AT superior es decisivo.
En esto estoy toalmente de acuerdo. La única elección aquí es si prefieres un 15 por 100 más de posibilidades de que no salve, o un 15 por 100 más de posibilidades de destruirlo si falla la salvación. A 3+ tienes un tercio de posibilidades de que unicamente quede "Bailed" si falla, y las mismas si iguala. A 2+ solo hay una posibilidad entre seis de que quede "bailed", y cinco entre seis de dejarlo "bailed" si iguala. Pero si, ese 1 de AT adicional se echa de menos en la tirada de salvación por blindaje.
Contra esas armas (gun teams) que salva a +5 lo mejor son morteros, consiguen mas impactos qeu el fuego directo, en desenfilada y muy baratos.
El AT es bajo, pero si tu objetivo primordial no son los carros van muy bien, ademas repiten el primer ranging, compensando la penalizacion de usar el capitan (en algunos casos obligado, pues el mortero va en el HQ, aun mas barato)
.
OK. Los morteros van muy bien, son baratos, y por el precio de 4 cañones leFH18 sacas 6 morteros de 82 mm, con lo que puedes repetir las tiradas falladas (215 puntos). Pero con la Gepanzerte Panzergrenadier, los morteros son más caros porque van en vehículos: 180 puntos 2 secciones de 4, y 270 3 secciones de 6. En todo caso el mortero de 82 mm tiene la pega de que en caso de atrincherarse (y cuando empieza a llover impactos de artillería todos o se mueven o se atrincheran) el Firepower es de 6+.
Además volvemos a lo mismo, se repite la primera tirada, que es una ventaja, desde luego, pero al menos dónde yo juego a todo Aliado que se precie le da por sacar unidades veteranas que se impactan a 4+ aunque sean con menos peanas. Si estan concealed (caso de cañones AT y ametralladoras, y hasta infanteria se da por sentado a menos de que el objetivo a defender este en mitad de un yermo) se suma +1. Al segundo turno si no ha movido ni disparado (es raro que se muevan o disparen cañones AT o ametralladoras en el primer turno) esta gone to ground, otro +1. Si hay que apuntar con el capitán ya te puedes ahorrar hasta el esfuerzo. En cuanto a la artillería convencional lo normal es ponerla escondida tras alguna montaña o colina y unicamente asomando los observadores.
¿Cuantos 5 o 6 se pueden sacar al hacer cada tirada de dados? Cada fallo a partir del segundo suma +1 a la tirada de hacer impacto cuando se ha fijado el objetivo. Cada +1 reduce la posibilidad de hacer impacto (posibilidades, yo he visto tres impactos a 6 en una plantilla, y ninguno a 3+, pero es una cuestión muy aleatoria).
Luego hay que hacer las tiradas de salvación. Me sorprende que la gente encuentre tan fácil lograr impactos a 5+ y vea tan dificil salvar a 5+ ¡Si los dados son los mismos!
Y por último hay que hacer las tiradas de Firepower si tenemos la mala pata de que el otro se ha atrincherado. En el caso de los morteros de 8 cm es a 6. Yo no lo veo tan fácil como se dice en este foro, aunque ciertamente se puede hacer (o al menos intentarlo).
Porque la idea que siguen muchos es que se hara el range in a la primera o a la segunda a 3+ o 4+ según sean trained o veteranos (y estara en un terreno razonablemente despejado sin concealed ni gone to ground), se impactara a 3+ o 4+ dependiendo de si se ha acertado a la primera o a la segunda, y por último no habra que tirar Firepower porque no se habra atrincherado. Bajo este prisma la artillería es realmente muy efectiva, pero no hasta ahora no he visto nada parecido.
Yo he visto sacar 16 cañones (dos baterias de ocho con todas las reglas británicas) para tirar durante nueve turnos y destruir unicamente un pelotón. Muchos puntos para tan poco resultado.
Hasta ahora lo más efectivo que he visto de la artillería es tirar plantillas de humo contra vehículos blindados
para que no puedan disparar ellos, ya que su visión esta limitada a 15 cm, porque suelen avanzar por terreno abierto y en cuatro tiradas es fácil sacar un 4+.
Respecto al alcance, tenemos razón los dos. En festun pone 80, pero en ostfront pone 60
Me inclino a pensar que la errata es de festung, el 10,5 cm siempre tiene alcance 60 en fuego directo (obus SP o remolcado
S2
Comprobado, hay una corrección del Ostfront, la cifra correcta es la de Festung: 80 cm.
Saludos.