Impetus

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Impetus

Mensajepor Ignacio » 05/Nov/2008 21:47

Estoy terminando de leerme el reglamento (en inglés, todavía no está en idioma legible) y me parece un buen reglamento.
Sencillo, sin complicaciones extremas, con relativas pocas tablas, posibilidad de adaptar prácticamente cualquier basado y no intentan experimentos raros.
Curiosamente he visto cosas muy parecidas a lo que hemos parido para el reglamento de Tercios: la fase de activación de las unidades, el BVU de Impetus es similar al FC de "Escuadrón" y alguna cosilla más.

Obviamente me falta la prueba de fuego, que es jugarlo y probar, pero de momento me gusta por la sencillez.
En el reglamento te vienen varias listas de ejército y en Internet se pueden encontrar más.

Veremos a ver si es una buena alternativa a FOG/DBM/Warmaster Ancients.

TheIrishLegion
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 474
Registrado: 28/Sep/2008 18:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Mensajepor TheIrishLegion » 06/Nov/2008 00:59

¿Está publicado en Internet? Si quieres me lo miro e intercambiamos opiniones porque en breve tengo una partida de FoG y estaría bien probar otro reglamento. :wink:

Avatar de Usuario
OR-7
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 526
Registrado: 03/Oct/2006 08:52
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Mairena del Aljarafe
Contactar:

Mensajepor OR-7 » 06/Nov/2008 09:18

Club Taifa de Simulación Histórica de Sevilla

Mi galería

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 06/Nov/2008 09:55

Mas dispersion... Supongo que despues del acoso y derribo de DBM, ahora toca buscar un sucesor digno.
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

TheIrishLegion
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 474
Registrado: 28/Sep/2008 18:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Mensajepor TheIrishLegion » 06/Nov/2008 11:08

Gracias por el link 'OR-7', a ver si conseguimos estar a un reglamento porque como bien dicen con la dispersión, esto sólo creará otro tipo más de juego. :?

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 09/Nov/2008 21:57

Pues hemos jugado hoy la primera partidilla y el reglamento es sencillo y ágil.

La fase de movimiento es rápida y sin complicaciones.
Las unidades de tiradores, arqueros y similares, me da la sensación que matan bastante, por lo que se acabó lo de esperar delante de ellos parados, a cargar en cuanto se pueda.

Hay alguna cosa extraña pero que no es novedad, por ejemplo, al contactar con una unidad de skirmishers, esta desaparece de la batalla (había algún reglamento que también lo hacía). Así que no son tan correosos como podían serlo en otros reglamentos, y por lo tanto hay que ser más cuidadoso. En cambio tienen bastante alcance para disparar con lo que esa será su utilidad.

Una de las cosas más extrañas era el hecho, que al evadir se mantiene el encaramiento y si una unidad es pillada al evadir, se contacta por el frente y no por la retaguardia.
Esto ha sido una duda que hemos tenido hoy, pero lo he consultado en el foro de Impetus y uno de los creadores del juego me ha contestado hoy mismo.

Desde luego, el juego es rápido y mucho más asequible para jugar que reglamentos tipo FOG o DBM.
Seguiremos probando a ver que pasa.

pascalepepe
Soldado
Mensajes: 226
Registrado: 20/Jun/2006 22:45

Mensajepor pascalepepe » 10/Nov/2008 11:13

Buenas Ignacio,
me interesa mucho tu experiencia porque nosotros todavía no lo hemos comprado esperando que salgan las versiones "nacionales". Así que si juegas algo más, no dudes en postearlo.
Un saludo desde Gabacholandia
Pepe Díaz

Avatar de Usuario
Molay
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 344
Registrado: 08/Mar/2006 21:34
Ubicación: Palma

Mensajepor Molay » 10/Nov/2008 15:11

Gracias por la descripción del sistema de juego,

Yo ahora le estoy dando al DBMM, con la salida el próximo año del FOG en español quería aprovechar y comparar las diferentes reglas y alternativas que disponemos como pueden ser Impetus o el Art de la Guerre por si nos atraen más y probar nuevas cosas.

Salu2!

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 16/Nov/2008 21:13

Hemos seguido probándolo y el juego es sencillo y asequible.

La mortandad es alta, los tiradores matan bastante.
Es una especie de "Fow" para antiguos. No porque se parezcan, sino porque hay muchos muertos, las partidas son rápidas y puedes jugar con ejércitos grandes relativamente rápido.


Hemos jugado franceses contra ingleses, guerra de los 100 años, y sacas alguanas conclusiones.

Una es que me reafirmo en mi idea, que los reglamentos que cubren tanto periodo de tiempo son un error.
El jugar con el mismo reglamento a "romanos" y a "renacimiento" dará lugar a tácticas que no se usaban en la época.
Por ejemplo, el tema de los skirmishers.
Veo imprescindible el apantallar a tus tropas, por ejemplo a tus caballeros, para evitar que se los pulan los arqueros enemigos.
Sí haces eso jugando a las guerras de Italia por ejemplo, estarás usando una táctica muy efectiva, pero que no se usaba en la época.
Personalmente creo que son épocas muy distintas para jugar con el mismo reglamento.
Aparte de esto, a mí me gusta para jugar a antiguos y medievales y seguiremos probando.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 22/Nov/2008 12:26

Ummm... Pensaba que tendria qeu poner un post sobre basic impetus o me liaria dias y dias buscando el post... Que sea el tercero me alegra ^^

Vengo tiempo dandole a la cabeza a hacerme un ejercito romano tardio del imperio Occidental... LA cuestion es que no se qeu minis usar, de que escala, que peanas etc.. Iba a embarcarme en el farragoso terreno de warhammer historical, pero paso. Y en la Wargames aconsejan en basic impetus. (tambien es verdad qeu paso un poco del dbm y demas)

Me gustaria saber para cuando saldra el reglamento en español (si sale) cuantas peanas necesita (quiero recordad qeu dbm eran solo 12) y esas cosillas.

Me alegra qeu el reglamento sea sencillo ^^
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 22/Nov/2008 13:08

DBA: 12 peanas + campamento
BBDBA: 36 peanas + campamento
DBM: entre 50 y 100 peanas + campamento
DBMM: entre 50 y 100 peanas + campamento
FOG: entre 50 y 70 peanas + campamento
Basic Impetus: ????
Impetus: ?????
Art de la Guerre: ????
Warmaster Ancient Battles: ?????
Warhammer Ancient Battles: ?????

Las peanas de los cinco primeros son compatibles en tamaño. Las de Los tres siguientes creo que también con algunos "peros". Las de los dos últimos no.

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 22/Nov/2008 13:31

DBA: 12 peanas + campamento
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 22/Nov/2008 13:59

Inad eres un crak ;)

Y si, es DBA el de 12, que me confundi
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 22/Nov/2008 22:11

OR-7 escribió:Mira aquí: http://www.dadiepiombo.com/impetus.html

Un saludo.


desde aqui es gratuita una descarga del basic impetus en castellano qeu esta muy graciosa :D

La recomiendo 8)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 22/Nov/2008 23:36

Pues hoy, tercera partida de Impetus, unos cuantos persas contra macedonios y a pesar de cometer ciertos errores (no teníamos el manual a mano y solo jugábamos con las tablas) ha estado muy bien.
Mi contrincante, José Luis, era la primera vez que jugaba y tan solo se había leido algo del Basic, pero la sencillez del reglamento ha hecho que se pudiera jugar de manera fluida y divertida, sin perder mucho tiempo en disquisiciones filosóficas como en otros reglamentos.
Visto lo visto, me paso con armas y bagajes al Impetus y al FOG le van a dar básicamente morcilla :D
Entiendo que haya gente que le guste FOG pues tampoco me parece un mal reglamento y tiene cosas bastantes interesantes, pero una de las cosas que cada vez hecho más en falta (y por lo que veo otros wargamers les pasa lo mismo) es el tiempo que podemos dedicar a una partida, y si en el tiempo que juego una partida de fog (incluyendo consultas al reglamento que las hay) puedo jugar dos de Impetus, me quedo con este, más que nada, porque creo que logra resultados reales con procedimientos más sencillos que por ejemplo FOG o DBM.
Así que nada, el próximo objetivo, una buena megabatalla, algo así como Issos o Gaugamela con muchas fuerzas en la mesa, que yo creo que no he jugado nunca (por falta de reglamento adecuado) una batalla masiva de antiguos.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados