Hola,
abro este hilo como se dice administrativamente "a instancia de parte"; surge de una idea del General Invierno, pero que no sé por qué no ha terminado de animarse
El objetivo es hacer una comparativa de las listas de Festung Europa y Fortress Europa, para aclarar la diferencia entre ambos manuales con situaciones objetivas y casos concretos.
Alemanes
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5200#95200
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5227#95227
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5235#95235
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5307#95307
Británicos
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5201#95201
Estadounidenses
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5777#95777
Soviéticos
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 5703#95703
Aviso Importante:
Los mensajes que no vayan en esa línea, y que por tanto, desvirtuan el propósito de este topic, se irán eliminando. Para discutir las opiniones sobre FE2 hay otro hilo, y es este:
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... pic&t=9038
Seguimiento de Fortess Europa
- bertz
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Seguimiento de Fortess Europa
Última edición por bertz el 07/Dic/2008 21:21, editado 7 veces en total.
Yo ya lo tengo. Si quieres me pides lo que sea, no se si en abierto o vía MP.
Una situación objetiva caso concreto: Lista cerrada a 1750 del festung. Me llega el fortress. Ahora veo que los Marder III M valen 5 points menos....ahora puedo poner un Panzernacker más por +5 points, o pasar de panzernacker a panzerfaust...equeñas diferencias que pueden ser claves a la hora de defender un objetivo..... (jejejeje.)
Un saludo.
Una situación objetiva caso concreto: Lista cerrada a 1750 del festung. Me llega el fortress. Ahora veo que los Marder III M valen 5 points menos....ahora puedo poner un Panzernacker más por +5 points, o pasar de panzernacker a panzerfaust...equeñas diferencias que pueden ser claves a la hora de defender un objetivo..... (jejejeje.)
Un saludo.
- bertz
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EJERCITO BRITÁNICO
Armoured Squadron
La lista combina los costes en puntos tanto para las unidades de Normandia (se mantienen Confident Trained) y los veteranos de italia (Confident Veteran)
- Se mantiene la estructura básica de un mínimo de 2 Combat Platoons y un máximo de 4
- Se mantiene la estructura del HQ
- Se mantiene la organización y el coste de los Combat Platoons.
- Se mantiene que los Italy Veterans no llevan Fireflies. En este sentido, el pelotón trained básico son 200 puntos, que sobre 1500 es un 13%, y en los veteranos son 265, que sobre 1500 es un 17%. La proporción se mantiene con la lista de veteranos de italia en FE
En FE2, el número de opciones de apoyo no está condicionado por los combat platoons. Puedes llevar un máximo de 1 pelotón de cualquiera de los siguientes:
- Weapons: Recce Patrol
- Brigade Support: Scout Patrol, Infantry Platoon (a elegir entre Motor y Rifle) y Armoured Car Patrol
- Divisional Support: SP AT, Royal Engineers, SP Artillery, Artillery (a elegir entre Field Battery RA, Field Battery SP, Medium Batterie), Light AA, Air Support, AOP
Es decir, el apoyo de infantería se mantiene (sólo puedes llevar un pelotón, bien sea Motor o Rifle)
Pero puedes llevar un pelotón de artillería autopropulsada y meter la batería de 5.5"
También puedes usar las reglas de Air Observation Post
Armoured Recce Squadron / Italy
- antes, el HQ podía componerse de 2 Shermans + 2 Stuarts V. Los Stuarts podrían sufrir un downgrade y hacerlos Jalopy V
- ahora, el HQ está compuesto por 2 Shermans + 2 Jalopy V
Armoured Recce Squadron / Normandy
- se reduce el límite total de Combat Platoons, que en FE era hasta 5, y aquí es un máximo de 4.
- sin embargo, los puntos no varían.
Motor Company
- cambia la organización básica, puesto que aunque se mantiene el mínimo de 2 combat platoons y el máximo de 3, se ha incluído un Scout Platoon como combat platoon.
- Weapons: MG platoon y hasta 2 AT platoon
- Support: Armoured Platoon, Armoured Platoon o SP AT, Royal Engineers, Armoured Car Patrol, SP Artillery, Artillery (a elegir entre Field Battery RA, Field Battery SP, Medium Batterie), Light AA, Air Support, AOP
Es decir, las novedades son principalmente que puedes incorporar dos pelotones de Sherman + Firefly (cuando antes sólo uno) y que al tener dos "huecos" para artillería, puedes meter las de 5.5" También, el tema del AOP
Scout Platoon
En FE, se podían desplegar hasta 3 scout patrols, pero ahora se trata de un único platoon, en el que el coste en puntos varía en función del número de patrols.
Esto permite hacer una mínima economía de escala, ya que en FE cada patrol son 70 puntos, mientras que en FE2 los costes son 70/135/200
Se mantiene que los veteranos de italia no pueden llevar Wasp Carriers, sin embargo, en FE podías tener 2 pelotones de Wasp, y en FE2 sólo puedes llevar uno.
MG Platoon
Suben de precio las vickers. Ahora 2 salen por 75 (antes 60) y 4 por 140 (antes 110). Por otra parte, se mantiene que no pueden hacer bombardeo.
Las de los italianos (que son veteran) cuestan 100/185
AT Platoon
Se mantiene igual
Rifle Company
Se mantiene la estructura de los Combat Platoon (2/3), que valen lo mismo. En el caso de los Italy Veterans, valen igual que los de la Tyne and Tees.
- Weapons: Mortar, Pioneer, AT y Carrier Platoon.
- Brigade Support: MG Platoon, MG Platoon o Heavy Mortar, Transport Section
- Divisional Support: Dos huecos de apoyo Blindado (a elegir en ambos casos entre Tank Platoon y Armoured Platoon) y un hueco más (a elegir entre SP AT y AT), un apoyo extra de infantería (a elegir entre Commando, Rifle o Royal Engineers), los habituales dos apoyos de artillería, AA, Air Support y el AOP.
Es decir, ya no se puede llevar el cuarto Rifle Platoon como weapons platoon, en caso de querer hacerlo debe ser como Divisional Support, quitando los Commandos.
Sin embargo, es posible tener hasta tres pelotones de apoyo blindado, combinando 2 Tank Platoon, o 2 Armoured Platoon, o 1 Tank Platoon y un Armoured Platoon, y añadiendo a los anteriores un pelotón de SP AT. Es uno de los cambios más comentados, ya que permite meter 6 Churchills.
Con la nueva estructura, la Rifle Coy. ya no puede llevar apoyo de SP Artillery.
Los morteros (normales y pesados) y los ingenieros mantienen su coste; sin embargo, en el AT platoon puede meterse la tercera sección de 6pdr, por un total de 165 puntos.
Carrier Platoon
La rifle coy. no usa el Scout Platoon de antes, sino que usa un Carrier Platoon. La estructura y costes son los mismos, pero puede llevar hasta 2 Wasp Carrier como en el FE (no así los italianos, que siguen sin poder llevarlas)
MG Platoon
Se mantiene la idea de que el MG Platoon de una Rifle vale más que el MG Platoon de una Motor Company. Pasa de las 120 del FE a sus señores 150 puntos en caso de las 2 secciones, ya que pueden hacer bombardeos.
Tank Platoon
Sube el precio de los Churchills III, pasan de 180 a 215 puntos.
También sube el precio de los Cocodriles, que ahora valen 400 puntos frente a los 390 de antes.
Transport Section
Ha cambiado la organización; en FE sólo se podían llevar 1 o 2 secciones (10/15). Aunque esos costes se mantienen, ahora se pueden llevar hasta 3 o 4 secciones (20/25), lo que permitiría tener hasta 4 lorries.
Armoured Car Squadron
Se mantiene la estructura de entre 2 y 5 Combat Platoons.
- Weapons Platoon: Heavy Armoured Car Platoon y Armoured Car Support Platoon (lo que en FE se llamaba Scout Platoon)
- Support Platoon: Los mismos que en FE, y se añade el AOP
Se mantiene la organización y coste de todos los elementos (HQ, Combat, Weapons...)
Divisional Support
Sólo se destacan los elementos sujetos a variación.
Air Support
Atención, porque se condiciona el uso del apoyo aéreo al escenario de la lista. Es decir, en Normandía sólo se puede tener Typhoon como apoyo limitado o prioritario. Y en Italia, Hurricane y KittyHawk. En FE, podías usar cualquier aparato independientemente del escenario.
AT Platoon
En FE2 baja el coste de hacer el upgrade a 17pdr (ahora es +35 frente a +40)
Field Battery, RA
Antes se podía hacer el upgrade directamente a artillería autopropulsada, pero ahora desde este pelotón ya no se puede (ya que hay una opción específica). Los costes son los mismos.
Field Battery (SP), RA
Atención, porque se condiciona el uso del modelo de cañón autopropulsado según el escenario. En Normandía, sólo se pueden llevar Sextons (los costes se mantienen). En Italia, Priest.
Recce Squadron
No disponible
Commando Troop
No disponible
Scots Regiments
No disponible
Irish Regiments
No disponible
Guards Regiments
No disponible
Canadian Army
No disponible
South African Army
No disponible
New Zealand Army
No disponible
Indian Army
No disponible
ARSENAL
- Los dos modelos de Stuart Jalopy (III y V or VI) pasan a tener top 0. Sin embargo, ahora son Wide Tracks.
- Revisad la errata oficial, la twin .50 cal MG del StagHound AA tiene FP 5+
Armoured Squadron
La lista combina los costes en puntos tanto para las unidades de Normandia (se mantienen Confident Trained) y los veteranos de italia (Confident Veteran)
- Se mantiene la estructura básica de un mínimo de 2 Combat Platoons y un máximo de 4
- Se mantiene la estructura del HQ
- Se mantiene la organización y el coste de los Combat Platoons.
- Se mantiene que los Italy Veterans no llevan Fireflies. En este sentido, el pelotón trained básico son 200 puntos, que sobre 1500 es un 13%, y en los veteranos son 265, que sobre 1500 es un 17%. La proporción se mantiene con la lista de veteranos de italia en FE
En FE2, el número de opciones de apoyo no está condicionado por los combat platoons. Puedes llevar un máximo de 1 pelotón de cualquiera de los siguientes:
- Weapons: Recce Patrol
- Brigade Support: Scout Patrol, Infantry Platoon (a elegir entre Motor y Rifle) y Armoured Car Patrol
- Divisional Support: SP AT, Royal Engineers, SP Artillery, Artillery (a elegir entre Field Battery RA, Field Battery SP, Medium Batterie), Light AA, Air Support, AOP
Es decir, el apoyo de infantería se mantiene (sólo puedes llevar un pelotón, bien sea Motor o Rifle)
Pero puedes llevar un pelotón de artillería autopropulsada y meter la batería de 5.5"
También puedes usar las reglas de Air Observation Post
Armoured Recce Squadron / Italy
- antes, el HQ podía componerse de 2 Shermans + 2 Stuarts V. Los Stuarts podrían sufrir un downgrade y hacerlos Jalopy V
- ahora, el HQ está compuesto por 2 Shermans + 2 Jalopy V
Armoured Recce Squadron / Normandy
- se reduce el límite total de Combat Platoons, que en FE era hasta 5, y aquí es un máximo de 4.
- sin embargo, los puntos no varían.
Motor Company
- cambia la organización básica, puesto que aunque se mantiene el mínimo de 2 combat platoons y el máximo de 3, se ha incluído un Scout Platoon como combat platoon.
- Weapons: MG platoon y hasta 2 AT platoon
- Support: Armoured Platoon, Armoured Platoon o SP AT, Royal Engineers, Armoured Car Patrol, SP Artillery, Artillery (a elegir entre Field Battery RA, Field Battery SP, Medium Batterie), Light AA, Air Support, AOP
Es decir, las novedades son principalmente que puedes incorporar dos pelotones de Sherman + Firefly (cuando antes sólo uno) y que al tener dos "huecos" para artillería, puedes meter las de 5.5" También, el tema del AOP
Scout Platoon
En FE, se podían desplegar hasta 3 scout patrols, pero ahora se trata de un único platoon, en el que el coste en puntos varía en función del número de patrols.
Esto permite hacer una mínima economía de escala, ya que en FE cada patrol son 70 puntos, mientras que en FE2 los costes son 70/135/200
Se mantiene que los veteranos de italia no pueden llevar Wasp Carriers, sin embargo, en FE podías tener 2 pelotones de Wasp, y en FE2 sólo puedes llevar uno.
MG Platoon
Suben de precio las vickers. Ahora 2 salen por 75 (antes 60) y 4 por 140 (antes 110). Por otra parte, se mantiene que no pueden hacer bombardeo.
Las de los italianos (que son veteran) cuestan 100/185
AT Platoon
Se mantiene igual
Rifle Company
Se mantiene la estructura de los Combat Platoon (2/3), que valen lo mismo. En el caso de los Italy Veterans, valen igual que los de la Tyne and Tees.
- Weapons: Mortar, Pioneer, AT y Carrier Platoon.
- Brigade Support: MG Platoon, MG Platoon o Heavy Mortar, Transport Section
- Divisional Support: Dos huecos de apoyo Blindado (a elegir en ambos casos entre Tank Platoon y Armoured Platoon) y un hueco más (a elegir entre SP AT y AT), un apoyo extra de infantería (a elegir entre Commando, Rifle o Royal Engineers), los habituales dos apoyos de artillería, AA, Air Support y el AOP.
Es decir, ya no se puede llevar el cuarto Rifle Platoon como weapons platoon, en caso de querer hacerlo debe ser como Divisional Support, quitando los Commandos.
Sin embargo, es posible tener hasta tres pelotones de apoyo blindado, combinando 2 Tank Platoon, o 2 Armoured Platoon, o 1 Tank Platoon y un Armoured Platoon, y añadiendo a los anteriores un pelotón de SP AT. Es uno de los cambios más comentados, ya que permite meter 6 Churchills.
Con la nueva estructura, la Rifle Coy. ya no puede llevar apoyo de SP Artillery.
Los morteros (normales y pesados) y los ingenieros mantienen su coste; sin embargo, en el AT platoon puede meterse la tercera sección de 6pdr, por un total de 165 puntos.
Carrier Platoon
La rifle coy. no usa el Scout Platoon de antes, sino que usa un Carrier Platoon. La estructura y costes son los mismos, pero puede llevar hasta 2 Wasp Carrier como en el FE (no así los italianos, que siguen sin poder llevarlas)
MG Platoon
Se mantiene la idea de que el MG Platoon de una Rifle vale más que el MG Platoon de una Motor Company. Pasa de las 120 del FE a sus señores 150 puntos en caso de las 2 secciones, ya que pueden hacer bombardeos.
Tank Platoon
Sube el precio de los Churchills III, pasan de 180 a 215 puntos.
También sube el precio de los Cocodriles, que ahora valen 400 puntos frente a los 390 de antes.
Transport Section
Ha cambiado la organización; en FE sólo se podían llevar 1 o 2 secciones (10/15). Aunque esos costes se mantienen, ahora se pueden llevar hasta 3 o 4 secciones (20/25), lo que permitiría tener hasta 4 lorries.
Armoured Car Squadron
Se mantiene la estructura de entre 2 y 5 Combat Platoons.
- Weapons Platoon: Heavy Armoured Car Platoon y Armoured Car Support Platoon (lo que en FE se llamaba Scout Platoon)
- Support Platoon: Los mismos que en FE, y se añade el AOP
Se mantiene la organización y coste de todos los elementos (HQ, Combat, Weapons...)
Divisional Support
Sólo se destacan los elementos sujetos a variación.
Air Support
Atención, porque se condiciona el uso del apoyo aéreo al escenario de la lista. Es decir, en Normandía sólo se puede tener Typhoon como apoyo limitado o prioritario. Y en Italia, Hurricane y KittyHawk. En FE, podías usar cualquier aparato independientemente del escenario.
AT Platoon
En FE2 baja el coste de hacer el upgrade a 17pdr (ahora es +35 frente a +40)
Field Battery, RA
Antes se podía hacer el upgrade directamente a artillería autopropulsada, pero ahora desde este pelotón ya no se puede (ya que hay una opción específica). Los costes son los mismos.
Field Battery (SP), RA
Atención, porque se condiciona el uso del modelo de cañón autopropulsado según el escenario. En Normandía, sólo se pueden llevar Sextons (los costes se mantienen). En Italia, Priest.
Recce Squadron
No disponible
Commando Troop
No disponible
Scots Regiments
No disponible
Irish Regiments
No disponible
Guards Regiments
No disponible
Canadian Army
No disponible
South African Army
No disponible
New Zealand Army
No disponible
Indian Army
No disponible
ARSENAL
- Los dos modelos de Stuart Jalopy (III y V or VI) pasan a tener top 0. Sin embargo, ahora son Wide Tracks.
- Revisad la errata oficial, la twin .50 cal MG del StagHound AA tiene FP 5+
Última edición por bertz el 05/Dic/2008 18:59, editado 6 veces en total.
Ejército Soviético.
No dice nada sobre las unidades de guardias, es decir, nada sobre subir el estatus de tu tropa a guardias con el consiguiente ajuste en puntos, etc. Toda referencia es a tropas regulares (Salvando los corps support: Heavy Guards tank, etc...)
Ejército USA
No hay Rangers.
Ejército Británico
No hay comandos.
No hay Recce platoon (Humber`s, etc)
No dice nada sobre las unidades de guardias, es decir, nada sobre subir el estatus de tu tropa a guardias con el consiguiente ajuste en puntos, etc. Toda referencia es a tropas regulares (Salvando los corps support: Heavy Guards tank, etc...)
Ejército USA
No hay Rangers.
Ejército Británico
No hay comandos.
No hay Recce platoon (Humber`s, etc)
Última edición por Dragan el 29/Nov/2008 21:55, editado 1 vez en total.
Para seguir con su espíritu original, como dice Bertz al principio:
Así pues, voy a hacer lo propio con la
GRENADIER KOMPANIE alemana
Lo primero es la eliminación de la correspondencia entre Combat y Support, como en todas las listas del Fortress.
No varía nada en cuanto a la organización de la compañía, manteniéndose los 3 Combat , 3 Weapons y 13 Support en los dos libros
La reducción en puntos de los diferentes pelotones, como los Nebelwerfer y casi todos los Cazacarros (Marder, Hornisse, Jagpanther, Elefant) nos permite mejorar la versatilidad de la compañía, potenciada por mejora en las reglas del Panzerwerfer (ahora que está corregido su valor) y la inclusión de los cañones de artillería de 150mm.
En la otra mano, la regla Aliados con el pelotón de Fallschirmjager nos quita un aspecto muy positivo del pelotón utilizado como punta de lanza en los asaltos, que era repetir su moral con el mando de compañía. Además, se ha reducido la variedad de tanques que se podían elegir como Looted Panzer Platoon de 9 a 4 (aunque el T70 ha bajado 5 puntillos).
En definitiva y en mi opinión, la Grenadier Kompanie del Fortress es un poco mejor que la del Festung por poder elegir todo el Support que quiera y por las novedades introducidas (aunque algunas sean malas).
Bertz escribió:El objetivo es hacer una comparativa de las listas de Festung Europa y Fortress Europa, para aclarar la diferencia entre ambos manuales con situaciones objetivas y casos concretos.
Así pues, voy a hacer lo propio con la
GRENADIER KOMPANIE alemana
Lo primero es la eliminación de la correspondencia entre Combat y Support, como en todas las listas del Fortress.
No varía nada en cuanto a la organización de la compañía, manteniéndose los 3 Combat , 3 Weapons y 13 Support en los dos libros
La reducción en puntos de los diferentes pelotones, como los Nebelwerfer y casi todos los Cazacarros (Marder, Hornisse, Jagpanther, Elefant) nos permite mejorar la versatilidad de la compañía, potenciada por mejora en las reglas del Panzerwerfer (ahora que está corregido su valor) y la inclusión de los cañones de artillería de 150mm.
En la otra mano, la regla Aliados con el pelotón de Fallschirmjager nos quita un aspecto muy positivo del pelotón utilizado como punta de lanza en los asaltos, que era repetir su moral con el mando de compañía. Además, se ha reducido la variedad de tanques que se podían elegir como Looted Panzer Platoon de 9 a 4 (aunque el T70 ha bajado 5 puntillos).
En definitiva y en mi opinión, la Grenadier Kompanie del Fortress es un poco mejor que la del Festung por poder elegir todo el Support que quiera y por las novedades introducidas (aunque algunas sean malas).
Última edición por Stendal el 30/Nov/2008 00:30, editado 1 vez en total.
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La idea es sacar las diferencias una a una, para que el jugador del Festung pueda hacer sus listas adaptadas en puntos a Fortress.
La idea tampoco es hacer un resumen del Fortress (quien quiera que se lo compre, yo lo he hecho y no me arrepiento), sino que el jugador del Festung pueda adapatr su lista al Fortess variando los puntos. Resumiendo, yo juego con una lista del Festung, hecho un vistazo a este post:
- En primer lugar veo que tiene correspondencia con las nuevas listas (nada de SS, canadienses, commandos, etc)
- Y a continuación comparo mis platoons con sus correspondientes puntos.
Bertz puede ir editando y agrupando los cambios, y luego Nagash puede sacar un resumen en ToW.
EJERCITO ALEMAN
Opciones:
- PANZERKOMPANIE
- GEPANZERTE PANZERGRENADIERKOMPANIE
- PANZERGRENADIERKOMPANIE
- GRENADIERKOMPANIE
- FALLSCHIRMJÄGERKOMPANIE
Las demas compañias a buscarlas en el Festung&Co.
Armoured Pioneer Platoon (pag. 29)
Festung 375 puntos 3 squads o 265 puntos 2 squad
Fortress 335 puntos 3 squads o 240 puntos 2 squad, pero con solo 4 SdKfz (en vez de 7). Posibilidad de sumar hasta 3 SdKfz por +5 puntos cada uno.
Looted Pz Platoon (pag. 35)
solo T-70 (a 30 puntospero ROF 1), Sherman, T-34/76 y 85.
(Fallschirmjäger) Mortar Platoon (pag. 44)
Festung 2 Mortar Sec. 170p 1 Mortar Sec. 100p.
Fortress 2 Mortar Sec. 140p 1 Mortar Sec. 80p.
Parachute Tnk Hunter Platoon (pag. 45)
Festung 4 Marder 355p, 3 Marder 265p, 2 Marder 175p.
Fortress 4 Marder 315p, 3 Marder 235p, 2 Marder 155p.
Light Art. Battery (pag.43)
Festung 2 Gun sec. 260p., 1 Gun sec. 150p., mejorar a 10.5cm sin coste.
Fortress 2 Gun sec. 190p., 1 Gun sec. 115p., mejorar a 10.5cm por +30p por sec.
Tank Hunter Platoon (pag. 50)
Festung 4 Marder II 300p, 3 Marder 225p, 2 Marder 150p.
Fortress 4 Marder II 270p, 3 Marder 205p, 2 Marder 140p.
Lo mismo para el Marder IIIH
Festung 4 Marder IIIM 280p, 3 Marder 210p, 2 Marder 140p.
Fortress 4 Marder IIIM 265p, 3 Marder 200p, 2 Marder 135p.
Festung 4 Hornisse 620p, 3 Hornisse 465p, 2 Hornisse 310p.
Fortress 4 Hornisse 495p, 3 Hornisse 370p, 2 Hornisse 245p.
Festung 4 Jagdpanther 1060p, 3 Jagdpanther 795p, 2 Jagdpanther 530p.
Fortress 4 Jagdpanther 940, 3 Jagdpanther 705p, 2 Jagdpanther 470p.
Festung 4 Elefant 1240p, 3 Elefant 930p, 2 Elefant 620p.
Fortress 4 Elefant 1200p, 3 Elefant 900p, 2 Elefant 600p
Anti-tank Gun Platoon (pag. 47)
Festung 4 8.8cm PaK 43/41 545p, 3 8.8cm PaK 43/41 415p, 2 8.8cm PaK 43/41 285p.
Fortress 4 8.8cm PaK 43/41 435p, 3 8.8cm PaK 43/41 330p, 2 8.8cm PaK 43/41 225p.
Nueva opción en Fortress:
Fortress 4 8.8cm PaK 43 455p, 3 8.8cm PaK 43 345p, 2 8.8cm PaK 43 235p.
Rocket Launcher Battery (pag. 49)
Festung 2 Launcher sec (a tres 15cm NW41 rocket launcher) 235p, 1 Launcher sec (a tres 15cm NW41 rocket launcher) 130p
Fortress 2 Launcher sec (a ¡dos! 15cm NW41 rocket launcher) 165p, 1 Launcher sec (a ¡dos! 15cm NW41 rocket launcher) 95p.
Posibilidad de añadir un 15cm NW41 a cada Launcher sec por +30p.
No se puede mejorar a Maultier, en su lugar aparece una nueva opción:
¡Solo Fortress! Armoured Rocket Launcher Battery
2 Launcher sec (a 3 Maultier cada una) 465p, 1 Launcher sec (a 3 Maultier) 245
Reglas especiales:
- Devasting Bombardent (como los rockets sovieticos)
- Fire and Manouvre (cuando un Arm. Rocket Battery hace stormtrupper quitar el marcador de estela de humo que tenga la bateria, es decir, ya no se le puede hacer rabging como conceleaded aunque no este a la vista.
Artillery Battery (pag. 48)
Solo Festung: mejorar a 15cm sFH 18 por +60 puntos cada Gun Section
Gun Teams (pag. 52)
PaK 43 Inmovil 100cm AT 16 FP 3+ Gun shield Turnable
Festung 15cm Inmovil sFH 18 howitzer 60cm ROF 1 AT 13 FP 1+
bombardeo 200cm AT 5 FP 2+
Continuara....
La idea tampoco es hacer un resumen del Fortress (quien quiera que se lo compre, yo lo he hecho y no me arrepiento), sino que el jugador del Festung pueda adapatr su lista al Fortess variando los puntos. Resumiendo, yo juego con una lista del Festung, hecho un vistazo a este post:
- En primer lugar veo que tiene correspondencia con las nuevas listas (nada de SS, canadienses, commandos, etc)
- Y a continuación comparo mis platoons con sus correspondientes puntos.
Bertz puede ir editando y agrupando los cambios, y luego Nagash puede sacar un resumen en ToW.
EJERCITO ALEMAN
Opciones:
- PANZERKOMPANIE
- GEPANZERTE PANZERGRENADIERKOMPANIE
- PANZERGRENADIERKOMPANIE
- GRENADIERKOMPANIE
- FALLSCHIRMJÄGERKOMPANIE
Las demas compañias a buscarlas en el Festung&Co.
Armoured Pioneer Platoon (pag. 29)
Festung 375 puntos 3 squads o 265 puntos 2 squad
Fortress 335 puntos 3 squads o 240 puntos 2 squad, pero con solo 4 SdKfz (en vez de 7). Posibilidad de sumar hasta 3 SdKfz por +5 puntos cada uno.
Looted Pz Platoon (pag. 35)
solo T-70 (a 30 puntospero ROF 1), Sherman, T-34/76 y 85.
(Fallschirmjäger) Mortar Platoon (pag. 44)
Festung 2 Mortar Sec. 170p 1 Mortar Sec. 100p.
Fortress 2 Mortar Sec. 140p 1 Mortar Sec. 80p.
Parachute Tnk Hunter Platoon (pag. 45)
Festung 4 Marder 355p, 3 Marder 265p, 2 Marder 175p.
Fortress 4 Marder 315p, 3 Marder 235p, 2 Marder 155p.
Light Art. Battery (pag.43)
Festung 2 Gun sec. 260p., 1 Gun sec. 150p., mejorar a 10.5cm sin coste.
Fortress 2 Gun sec. 190p., 1 Gun sec. 115p., mejorar a 10.5cm por +30p por sec.
Tank Hunter Platoon (pag. 50)
Festung 4 Marder II 300p, 3 Marder 225p, 2 Marder 150p.
Fortress 4 Marder II 270p, 3 Marder 205p, 2 Marder 140p.
Lo mismo para el Marder IIIH
Festung 4 Marder IIIM 280p, 3 Marder 210p, 2 Marder 140p.
Fortress 4 Marder IIIM 265p, 3 Marder 200p, 2 Marder 135p.
Festung 4 Hornisse 620p, 3 Hornisse 465p, 2 Hornisse 310p.
Fortress 4 Hornisse 495p, 3 Hornisse 370p, 2 Hornisse 245p.
Festung 4 Jagdpanther 1060p, 3 Jagdpanther 795p, 2 Jagdpanther 530p.
Fortress 4 Jagdpanther 940, 3 Jagdpanther 705p, 2 Jagdpanther 470p.
Festung 4 Elefant 1240p, 3 Elefant 930p, 2 Elefant 620p.
Fortress 4 Elefant 1200p, 3 Elefant 900p, 2 Elefant 600p
Anti-tank Gun Platoon (pag. 47)
Festung 4 8.8cm PaK 43/41 545p, 3 8.8cm PaK 43/41 415p, 2 8.8cm PaK 43/41 285p.
Fortress 4 8.8cm PaK 43/41 435p, 3 8.8cm PaK 43/41 330p, 2 8.8cm PaK 43/41 225p.
Nueva opción en Fortress:
Fortress 4 8.8cm PaK 43 455p, 3 8.8cm PaK 43 345p, 2 8.8cm PaK 43 235p.
Rocket Launcher Battery (pag. 49)
Festung 2 Launcher sec (a tres 15cm NW41 rocket launcher) 235p, 1 Launcher sec (a tres 15cm NW41 rocket launcher) 130p
Fortress 2 Launcher sec (a ¡dos! 15cm NW41 rocket launcher) 165p, 1 Launcher sec (a ¡dos! 15cm NW41 rocket launcher) 95p.
Posibilidad de añadir un 15cm NW41 a cada Launcher sec por +30p.
No se puede mejorar a Maultier, en su lugar aparece una nueva opción:
¡Solo Fortress! Armoured Rocket Launcher Battery
2 Launcher sec (a 3 Maultier cada una) 465p, 1 Launcher sec (a 3 Maultier) 245
Reglas especiales:
- Devasting Bombardent (como los rockets sovieticos)
- Fire and Manouvre (cuando un Arm. Rocket Battery hace stormtrupper quitar el marcador de estela de humo que tenga la bateria, es decir, ya no se le puede hacer rabging como conceleaded aunque no este a la vista.
Artillery Battery (pag. 48)
Solo Festung: mejorar a 15cm sFH 18 por +60 puntos cada Gun Section
Gun Teams (pag. 52)
PaK 43 Inmovil 100cm AT 16 FP 3+ Gun shield Turnable
Festung 15cm Inmovil sFH 18 howitzer 60cm ROF 1 AT 13 FP 1+
bombardeo 200cm AT 5 FP 2+
Continuara....
Última edición por generalinvierno el 01/Dic/2008 19:49, editado 1 vez en total.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
Amdeo I de Saboya
Gracias a Bertz y a General Invierno por esta iniciativa, si tuviera el Fortress en mis manos os hecharía un cable (y perdón por los post mios que hayais tenido que borrar )
una pregunta: ¿británicos y americanos aun necesitan un pelotón de artilleria "normal" para meter la de 150mm+?
Y dos puntualizaciones: en el festung europa las compañías de rifles británicos si podían llevar Wasps. Y en el Festunf los rangers siempre eran Fearless Trained porque no podias llevarlos como veternaos de Italia.
Entiendo que la subida de precios de las HMG británicas con carriers es para ponerla en linea con el equivalente aleman de HMG´s en SDFKZ, pero no acabo de entender el aumento de precio de los armured panzerpiooners una unidad que ya era prohibitiva, ¿alguna idea?
Espero noticias de los soviéticos como agua de mayo.
Una vez más, buen trabajo.
una pregunta: ¿británicos y americanos aun necesitan un pelotón de artilleria "normal" para meter la de 150mm+?
Y dos puntualizaciones: en el festung europa las compañías de rifles británicos si podían llevar Wasps. Y en el Festunf los rangers siempre eran Fearless Trained porque no podias llevarlos como veternaos de Italia.
Entiendo que la subida de precios de las HMG británicas con carriers es para ponerla en linea con el equivalente aleman de HMG´s en SDFKZ, pero no acabo de entender el aumento de precio de los armured panzerpiooners una unidad que ya era prohibitiva, ¿alguna idea?
Espero noticias de los soviéticos como agua de mayo.
Una vez más, buen trabajo.
- generalinvierno
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Tienes razón CLUSO, editado el ejercito aleman. Creo que esta acabado, a espera de ver las erratas. Cualquiera que vea que falta algo que lo diga.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
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Rommel escribió:que yo sepa nunca ha sido "obligatorio" meter todos los Sherman 76mm en un mismo peloton. lo que pasa es que te dan la opcion si tienes 3 sherman de 76mm.
la opcion, no la obligacion.
Tanto en el Festung cono en el Fortress solo se puede equipar un platoon con Sherman 76, enteramente. Nada de mezclar 75 y 76 en el mismo platoon.
Festung: Replace all Sherman tanks with M4A1 (76mm)....
Fortress: Replace all Sherman tanks with M4A1 (76mm)....
El mando de Compañia y el Ci2 solo puede ser un 75mm.
Y es perfectamente historico para la epoca que cubre el Festung/Fortress.
EJERCITO SOVIETICO:
Opciones de Compañia:
- TANKOVY BATALON
- MOTOSTRELKOVY BATALON
- STRELKOVY BATALON
(nada de mejora a Guardias, para eso el SO)
TANKOVY BATALON
Ahora son obligatorias dos compañias de carros medios (por una del Festung) y opcional solo una compañia de carros ligeros (por dos del Festung).
HQ (pag 116)
(El mando no puede ser ni T-70 ni Mark III)
Festung: T-34 1942 60p, Mark II y CS (Matilda II) 45p, M3 Lee 60p, M4 Sherman 60p. El T-34/85 igual
Opción de mejorar AA a ZSU M17 MGMC +120p.
Fortress: T-34 1942 55p, Mark II y CS (Matilda II) 40p, M3 Lee 50p, M4 Sherman 55p
Opción de mejorar AA a ZSU M17 MGMC +75p.
Medium Tankovy Company (pag. 117)
Festung
T-34 10=480, 9=450, 8=420, 7=380, 6=340, 5=295 Mejorar a T-34/85 por +10p.
Fortress
T-34 10=415, 9=390, 8=360, 7=330, 6=300, 5=265 Mejorar a T-34/85 por +15p.
Fortress
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
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EJERCITO ESTADOUNIDENSE
Tank Company
- Viene la división de Normandía (trained) e Italia (veteran). Las cuentas que he hecho parece que mantienen las proporciones.
- Cambia la estructura de apoyo de infantería. En FE podías llevar:
-- 0/1 Armoured Rilfe
-- 0/1 a elegir entre Engineer Combat Platoon (en camiones) o Engineer Armoured Platoon (en h/t)
- En FE2 la organización es distinta. Sigue habiendo dos huecos disponibles para apoyo de infantería:
-- uno para Armoured Rifle
-- otro a elegir entre Armoured Rifle o los dos de Ingenierios (en camiones o h/t).
Osea, que podrías llevar dos pelotones de Armoured Rifle.
- Además, las opciones de meter dos baterías de artillería, la SP y la de 155 SP, y el AOP
- Se mantiene la limitación de llevar sólo un pelotón equipado exclusivamente con M4A1 76mm como ya habéis comentado. Sin embargo, está la opción de equipar hasta la mita del pelotón con el corta setos por +5 (no disponible en FE) Esto se aplica a prácticamente todos los pelotones de blindados.
Tank Assault Platoon
Ojo, porque cambia la organización del pelotón, en función del escenario. En Normandía, sólo se puede llevar el M4(105mm) Sherman. En Italia, el M8 Scott. Eso significa además, que desaparece la opción de llevar el M7 Priest.
Armoured Rifle Company
Se mantiene la estructura de 2/3 Armoured Rifle Platoon, pero ahora se incluye el Armoured AT Platoon como "Combat Platoon".
- Hay dos huecos para apoyo blindado, pero se distribuyen de manera diferente:
-- En FE, podías elegir entre 0/1 Tank Platoon o Light Tank Platoon y 0/1 Tank Destroyer Platoon
-- En FE2 puedes elegir entre (Tank, Light Tank, Tand Destroyer) por un lado y (Tank Light Tank).
Osea, que podrías llevar dos pelotones de Shermans de apoyo, pero perdiendo la opción de los Tank Hunters...
- El resto de opciones son las mismas, con la consecuente inclusión de dos opciones de apoyo de artillería para poder meter los 155 SP y el AOP
Armoured Assault Gun Platoon
En FE podías llevar el mismo que una Tank Coy. sin embargo, en FE2 el pelotón está formado exclusivamente por M8Scott (tanto en Normandía como en Italia)
Tank Company
- Viene la división de Normandía (trained) e Italia (veteran). Las cuentas que he hecho parece que mantienen las proporciones.
- Cambia la estructura de apoyo de infantería. En FE podías llevar:
-- 0/1 Armoured Rilfe
-- 0/1 a elegir entre Engineer Combat Platoon (en camiones) o Engineer Armoured Platoon (en h/t)
- En FE2 la organización es distinta. Sigue habiendo dos huecos disponibles para apoyo de infantería:
-- uno para Armoured Rifle
-- otro a elegir entre Armoured Rifle o los dos de Ingenierios (en camiones o h/t).
Osea, que podrías llevar dos pelotones de Armoured Rifle.
- Además, las opciones de meter dos baterías de artillería, la SP y la de 155 SP, y el AOP
- Se mantiene la limitación de llevar sólo un pelotón equipado exclusivamente con M4A1 76mm como ya habéis comentado. Sin embargo, está la opción de equipar hasta la mita del pelotón con el corta setos por +5 (no disponible en FE) Esto se aplica a prácticamente todos los pelotones de blindados.
Tank Assault Platoon
Ojo, porque cambia la organización del pelotón, en función del escenario. En Normandía, sólo se puede llevar el M4(105mm) Sherman. En Italia, el M8 Scott. Eso significa además, que desaparece la opción de llevar el M7 Priest.
Armoured Rifle Company
Se mantiene la estructura de 2/3 Armoured Rifle Platoon, pero ahora se incluye el Armoured AT Platoon como "Combat Platoon".
- Hay dos huecos para apoyo blindado, pero se distribuyen de manera diferente:
-- En FE, podías elegir entre 0/1 Tank Platoon o Light Tank Platoon y 0/1 Tank Destroyer Platoon
-- En FE2 puedes elegir entre (Tank, Light Tank, Tand Destroyer) por un lado y (Tank Light Tank).
Osea, que podrías llevar dos pelotones de Shermans de apoyo, pero perdiendo la opción de los Tank Hunters...
- El resto de opciones son las mismas, con la consecuente inclusión de dos opciones de apoyo de artillería para poder meter los 155 SP y el AOP
Armoured Assault Gun Platoon
En FE podías llevar el mismo que una Tank Coy. sin embargo, en FE2 el pelotón está formado exclusivamente por M8Scott (tanto en Normandía como en Italia)
Los de BF han vuelto a demostrar su maldad sin limites... despues de que todos nos hubiesemos comprado el Fortress Europe van y ponen un PDF gratuito en su pagina web de 24 paginas del "AusKlarung" que incluye todos los nuevos puntos de los apoyos alemanes. Y encima siguen con el error de puntos de los panzerwefer... eso si es malicia!!!
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