Trivial IIWW&Universal

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor vhalarh » 06 Jun 2007, 08:46

Como te bases en los datos de la wikipedia mal vas...

En serio, la wikipedia la edita gente, yo mismo tengo acceso para escribir, y podría poner lo que quisiera y eso no quiere decir que tenga razón. Lo importante es documentarse, cada escritor (ya sea en web o el papel) escribe sus apreciaciaciones, no todo es exacto y muchas veces yo con Alchemy tengo algna "discusion" sobre armamentos, meses, o entrada en servicio, algunas veces tiene razón él y otras yo, pero todo depende de las fuentes que tengamos, una cosa que escribe un pavo no tiene porque ser completamente acertada. Si bien es cierto que me fío más de lo que un pavo escriba en un libro que lo que alguien "anónimo" escribe en una web.

Si yo mañana escribiese en la entrada de la 6th. airbourne que estos llevaban shermans y firefly y que los tiraban en paracaidas, eso querría decir que podría meterlos en gliders?. No.

Alvaro.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 06 Jun 2007, 22:56

¡Por San Macario de Alejandría y por el encuentro de Krasnoie Selo en el 44, que no me esperaba el comentario!
Creo que ha sido la única o de las pocas ocasiones que cito la Wiki. A mis post y topics me remito. Obviamente, para tranquilidad del foro, suelo consultar otras fuentes de información de todo tipo...
En cualquier caso, adaptando alguna frase que circula por ahí, ésto podría explicar muchas cosas: "Si el dato bruto no basta, es porque no has usado suficiente dato bruto"

Bueno, vamos con la pregunta: En el verano del 42, entre los británicos cundió la alarma por la aparición de un nuevo modelo de avión alemán que podía devolver la superioridad aérea sobre el canal a los germanos. Por ello, para estudiar el funcionamiento y puntos debiles del nuevo avión, se planteó la posibilidad de una muy limitada operación de fuerzas especiales para robar un ejemplar de un aeródromo de Francia y trasladarlo a Inglaterra. ¿de qué avión se trataba? ¿Qué nombre se le dió a la operación? ¿Por qué no llegó a ejecutarse?

vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor vhalarh » 07 Jun 2007, 08:19

Espero que no te haya molestado, pero si que es cierto, a veces he leido barbaridades en la Wikipedia, no sólo relacionada con la historia, sino con otros temas . Es una pena que una fuente que podría ser fiable y donde buscar informacion correcta pueda ser un sitio donde a alguien se le ocurra escribir cualquier tontería y pueda.

En cuanto a tu pregunta, por las fechas que dices supongo que será el Me-262, la operacion esa no sé cual será, pero me has dejado con la intriga...

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 15 Jun 2007, 19:39

Bueno, pues las respuestas principales vienen en éste texto:

"By the spring of 1942 the Fw 190 had become an uncomfortably sharp thorn in the side of RAF Fighter Command. Obviously, if an airworty example of the Fw 190 could be captured and its secrets probed, that would be of inestimable value. Capt. Philip Pickney, a British commando officer, hatched a daring plan to gain that end.
In an operation of this type, two men might succeed where more might fail. Pickney suggested that his good friend Jeffrey Quill, chief test pilot at the Supermarine company, shoul accompany him on the enterprise.
The essentials of the plan were as follows. On Night 1 a Royal Navy motor gunboat, equipped with direction-finding radio, was to carry the pair to a point within about two miles of a selected beach on the French coast, where they would disembark into a folding canoe. The pair would paddle ashore, hide their boat in sand dunes and lie up during the following day. On Night 2 the pair would move inland to whitin observation range of the selected Fw 190 airfield, and hide up before dawn. During the daylight hours the pair would keep the airfield under observation and plan their attack. On Night 3 the pair would penetrate the airfield defences by stealth, and conceal themselves as near as possible to one or more Fw 190s at their dispersal points. The pair would then wait until the next day, when the ground crew arrived to run the engine of one of the fighters.
The pair would then break cover, shoot or drive away the ground crewmen, and Jeffrey Quill would jump into the cockpit and taxi the machine to the runway. As he did so, Pickney would be outside the plane warding off any attempt to interfere with the operation. Once Quill was safely airborne, Pickney would withdraw to a previoulsy prepared hide. On Night 4 he would return to the hidden canoe. Just before dawn he would launch the craft and paddle out to the sea, making radio transmissions so that the motor gunboat could home on the craft and pick him up.
Yet in a remarkable coincidence, on the very day Pickney submitted his proposal, the need for his risky operation disappeared. On the afternoon of 23 june an Fw 190 pilot had become disorientated in a dogfight with Spitfires over Southern England. He mistook the Bristol Channel for the English Channel and made a wheels-down landing at Pembrey airfield, south Wales (below). Thus, the RAF gained the coveted example of an Fw 190, without having to resort to the risky 'Airthief' operation."

Es decir concretando:
- El avión en cuestión era el Focke Wulf 190 A-3 ( más maniobrable, mucha menor distancia de giro y unos 60 km/h más rápido que los aviones aliados entonces en funcionamiento: Spitfire V, P-51A y P-38F. Unicamente se le podía aproximar el Spitfire iX que entonces se estaba entegando a la RAf. Los alemanes tuvieron la superioridad aérea, en cuanto a características de modelos de cazas, entre finales del otoño de 1941 y principios del verano de 1942).
- La operación limitada de comandos por la que se intentó por los británicos conseguir un modelo para su estudio, capturándolo en lineas alemanas, se denomonó "AIRTHIEF" (algo así como ladrón aéreo)
- La operación no se llevó a cabo dado que cuando estaba previsto aprobarla y ejecutarla un avión alemán del tipo indicado cayó en manos británicas, al despistarse su piloto (Arnim Faber) y no saber en que lado del canal de la Mancha estaba su aeródromo. Se equivocó de lado.

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 15 Jun 2007, 20:02

Además de datos obtenidos en la Red, os aconsejo el libro recientemente publicado "FW 190 from 1939 to 1945" de la colección francesa Histoire et collections, serie "planes and pilots"(texto en inglés). Los autores son Dominique Breffort y André Jouineau (el tema Airthief viene minimamente desarrollado en la pág 12). Para los apasionados de la aviación, os recomiendo la obra dado que en (libro formato Osprey) unas 80 páginas vienen ´casi "200" perfiles a todo color de todos los modelos y variantes del Fw190 (incluidas versiones capturadas rusas, USA y de Gran Bretaña, o vendidas a Turquía) y unos esquemas muy útiles para apreciar las sutiles diferencias entre versiones. Una gozada.

La nueva pregunta, MUY SENCILLA, la realizo para motivar y dar un "aire español" a los contendientes que, en las playas de Normandía de la península de Quimera, se van a batir el cobre este fin de semana (¡Que vuestra técnica y la suerte de los dados os sea propicia camaradas!):

¿Cómo se llamaba (y con qué apodo se le conoce) el espía doble español que confundió a los alemanes sobre el momento y lugar del desembarco aliado?
Saludos

chronos
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor chronos » 15 Jun 2007, 20:26

Para responder a esa no hace falta el google.

Fue "Garbo" y creo que se llamaba Juan Pujol.

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 15 Jun 2007, 21:41

Exacto Juan Puyol García, Garbo.
Su turno General del Tiempo (Y suerte si participas en Omaha o en otro escenario histórico del Día D)

chronos
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor chronos » 16 Jun 2007, 02:38

Gracias basurillas. Una de armas extravagantes:

Los alemanes diseñaron una arma que era capaz de disparar al otro lado de las esquinas. Consistía en un cañón curvo que se acoplaba al fusil y usaba un juego de espejos para poder ver al otro lado de la esquina y poder disparar sin exponerte.

La pregunta es: ¿Cuántos grados estaba curvado el cañón?

Kronox
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Kronox » 16 Jun 2007, 09:35

30º ?. El MP44 krummkuf se llamaba o algo asi

chronos
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor chronos » 16 Jun 2007, 12:09

Premio para mi tocayo. Era el MP44-Krummlauf.
MP 44 Krummlauf (trompa), dotado con un cañón curvo y construido por Haenel Waffen en dos versiones. Un modelo se denominó Vorsats J (propósito de infantería) y fue diseñado especialmente para combate urbano con ángulo de 30° para poder disparar permaneciendo detrás de las esquinas de los edificios o de otras protecciones. Incorporaba un original sistema periscópico de puntería incorporado en el accesorio curvado del cañón. La otra versión, denominada Vorsats P (propósito de blindados), se desarrolló para poder utilizar el arma desde el interior de los blindados y evitar los ángulos muertos que en muchos casos eran aprovechados por los cazadores de carros; sin duda, en su desarrollo tuvo mucha influencia las experiencias de la batalla de carros más importante de la historia: la de Kursk, en el frente ruso, donde se puso de manifiesto este punto débil en los blindados.

Kronox
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Kronox » 17 Jun 2007, 16:48

Os cedo el turno, que llevo todo el finde currando y tengo el cerebro echo paté

Kronox
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Kronox » 19 Jun 2007, 15:45

Venga, una rapida. A Hitler le pusieron una especie de apodo (un acronimo realmente) con el que los oficiales se referian a el despectivamente al final de la guerra, (cuando la veian perdida por sus injerencias), para evitar represalias y evidentemente no jugarse el cuello... cual era este mote/acronimo y que significaba?

acht-acht
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor acht-acht » 22 Jun 2007, 13:22

Le llamaban Grofaz: "Grosster Feldherr aller Zeiten"... "El Genio militar mas grande de todos los tiempos"
Imagen
Imagen

Kronox
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Kronox » 22 Jun 2007, 13:56

Si señor. Su turno

acht-acht
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor acht-acht » 25 Jun 2007, 10:42

Bien...

¿Como se llmaba, que rango tenia y como murio el militar americano de mayor grauacion muerto durante la segunda guerra mundial?
Imagen
Imagen

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”