Finlandeses 1750 p: contraataque en la línea VT

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Shtraf
Soldado

Re: Finlandeses 1750 p: contraataque en la línea VT

Mensajepor Shtraf » 04 Abr 2012, 13:35

Adjudicado! STuG alemanes y un sniper con sus 5 puntos de cortesía :D
Yo pensaba en el lado opuesto por la colina y el bosque de la derecha. El efecto de la colina ya lo ha mencionado Rommel; en cuanto al bosque, me permitiría escurrirme hasta él sin que las ametralladoras me vieran, eliminaría con los tanques lo que hubiera a la derecha de la casa de tejado azul y me movería por el pueblo ganando bulletproof cover. Mientras, en la colina, atrincheraría el otro pelotón de infantería a la espera de que los soviéticos abandonaran posiciones si el flanco se pone chungo.

Fraipapada
Soldado

Mensajepor Fraipapada » 04 Abr 2012, 15:26

No se si acabo de entender tu aportacion, fraipapada:
- grupo de mando,
- dos piezas de AT y
- cuatro rifles con cargas de demolicion.
eso es UN peloton compuesto de 7 peanas? son 2 pelotones y el HQ de compañía? es otra cosa?
en caso de referirte a un AT platoon normal y corriente, me temo que éstos se han reducido drásticamente. Sigue existiendo el Heavy AT platoon que puede llevar desde PaK38 a PaK40 (2 piezas), y tambien hasta 2 close-defence rifle teams y Panzerfaust command SMG team.
Luego estan los AT platoons normales que solo llevan mando y 2 cañones, pero sin close-defence teams.
Gracias por corregirme y entenderme, ya que cuando lo escribi no tenia a mano ningun libro ni papel donde buscar la referencia. Es el segundo caso y si los han reducido mal vamos (para los finlandeses, porque los rusos deben estar todos en la fiesta celebrandolo. Esas dos unidades en MIDDLE son un autentico quebradero de cabeza del contrincante.
Señor fraipapada, en Late cambiamos las cargas de dmolición (que se pueden llevar) por panzerfaust/shreck. El pelotón de anti-tanque (dos PstK/40) decidí quitarlo en favor de los morteros, por la cuestión del humo
No, si cada uno es libre de jugar como quiera, yo por ejemplo no controlo muy bien lo del humo y por eso desprecio los morteros (cosa que no deberia hacer). Solo que con la cabeza en MIDDLE encontraba raro que no los pusieseis. Pero al ver que en late han perdido mucho, ya no es tan importante el ponerlos o no (aunque yo si los pondria, cabezota que soy).

Saludos.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 04 Abr 2012, 15:34

No, si cada uno es libre de jugar como quiera, yo por ejemplo no controlo muy bien lo del humo y por eso desprecio los morteros (cosa que no deberia hacer). Solo que con la cabeza en MIDDLE encontraba raro que no los pusieseis. Pero al ver que en late han perdido mucho, ya no es tan importante el ponerlos o no (aunque yo si los pondria, cabezota que soy).
ten en cuenta tambien que se trata de un escenario preconcertado, no una lista genérica. Shrtaf tiene que tomar mis posiciones, y arrastrar unos PaK40 no le iba a servir de mucho, creo yo.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 04 Abr 2012, 16:22

Tal vez nuestro amigo Shtrafniki no deberia continuar leyendo este hilo, ya que a continuación se exponen los planes secretos del alto mando de la Stavka para la gran fiesta del cumpleaños de papa stalin. Y queremos evitar que maese Shtraf venga a aguar la fiesta con su alcohol barato y sus mujeres de importación (barata... todo barato!).

Bueno, pues tras devanarme los sesos durante un ratito y con calma, he probado a hacer virguerias con las fortificaciones en el lado proximal (el de las casitas) que me ha parecido mas carismático para defender. Esto no descarta de que esta tarde siga haciendo pruebas con las fortificaciones en el otro lado a ver que resulta, aunque creo que el lado de las casitas ofrece mas posibilidades de combate (el lado contrario está bastante pelado y creo que no me beneficia a la hora del contraataque.

La leyenda de la imagen es la siguiente:

-linea blanca central: centro de la mesa y fin de la zona de despliegue rusa
-linea blanca izquierda: comienzo de la zona de despliegue finesa
-cuadrado gigante azul: zona de despliege para fortificaciones. De hecho revisando el escenario, esa linea hay que retrasarla 10cm mas. aproximadamente hasta el bunker o casi.
-Verde: fortified platoon que lleva los morteros y los bunker nest
-Rojo: fortified platoon que lleva los cañones de 45mm y el HQ
-Estrellas (verdes) de seis puntas: HMG-nests (pendiente de verificar que puedan estar a 15cm o menos del peloton rojo)
-cuadrados rojos: 45mm gun pits (en lo alto de la loma, jajaja)
-Pentagono verde cruzado (los 2 morteros en gun pit).
-rectangulos verdes y rojos: alambradas (20cmx5cm).

Imagen

En general, estoy bastante satisfecho con este despliegue, a pesar de que parece bastante rocambolesco. los 30cm de radio para los fortified platoons parece poca cosa, pero son 60cm de diametro y eso es una pasada (como se puede observar).

La bondad de este despliegue reside en que, a pesar de no poder colocarme a 20cm o menos de los bordes largos, y que por tanto puedo ser flanqueado con cierta facilidad, aun asi la mayor parte de la zona posible para objetivos queda "dentro" de mis defensas, mientras que mi contrincante tendrá que pasarme por encima para poder acceder a ellos.

Tambien es destacable que, en caso de ser flanqueado, mis delayed reserves pueden entrar por cualquiera de los bordes largos de la mesa (flancos) y pillar al enemigo por detrás y hacer un sandwitch finés. No solo eso, si no que ademas mis reservas llegan en sitios bastante protegidos: el pueblo con muro por un lado, y entre dos colinas por el otro.

En cuanto al centro, creo que está entretenido (una autentica fiesta comunista) con un pasillo de la muerte bastante retorcido entre los dos fortified platoons, y supuestamente cubierto por numerosas HMG's. A fin de evitar que algun fines listo se me pudiese colar con excesiva facilidad por el centro, tambien he colocado los bunker-nests en la zona: uno en todo el centro y otro mas retrasado, que con sus 360º de vision ademas es capaz de protegerme de posibles flanqueos. los bunkers están retrasados a proposito, a fin de evitar que los cañones puedan ponerse a 40cm o menos y destruirlos, sin antes exponerse al resto del peloton (posibles asaltos, etc.).

y que mas? las alambradas espero que sean un incordio importante. A los tanques no les hace nada (slow going), pero en la V3 ya no desaparecen si un carro les pasa por encima. Por tanto la infanteria tendrá que abrir brecha si o si, y hay muchas MG's esperandoles enfrente.

En fin, en general creo que los flancos son los lugares de ataque mas expuestos, pero he decidido confiar en mis reservas y en que colocaré mas gente en ellos para evitar los asaltos. Lo bueno de los flancos es que dificilmente podrá atacar con todo el ejercito por ellos, y si divide sus fuerzas para atacar ambos, estarán demasiado separados entre sí para poder darse apoyo mutuo. calculo que ademas tardarán como poco unos 4 turnos en rebasar la linea frontal (y eso con las unidades de tanques), por lo que yo ya empezaría a tirar dados de reservas para entonces.

Un saludo
alvaro

Shtraf
Soldado

Mensajepor Shtraf » 04 Abr 2012, 16:40

Te prometo que no leeré a partir de tu último comentario. Puedes fiarte, soy un caballero :P

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 04 Abr 2012, 19:52

nadie se atreve a opinar?

Fraipapada
Soldado

Mensajepor Fraipapada » 04 Abr 2012, 20:15

La verdad que si lo dices por la batalla, lo teneis muy trabajado.

Desde el momento que son finlandeses asaltando posiciones atrincheradas rusas, yo me quedo boquiabierto.

Pero no me malinterpretes es por la falta de costumbre de irles yo a buscar, normalmente vienen ellos y yo voy a buscar a los que salen huyendo (o dicho de otra manera, vuelven a buscar municion para seguir luchando).

Por lo demas, un muy buen trabajo, estoy esperando a ver el reportaje de la batalla.

Saludos.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 04 Abr 2012, 20:53

pues los aportes que se pueden hacer son:

-buscar fallos en mi argumentacion
-buscar fallos en el plan de defensa
-plantear rutas pausibles de ataque finlandes
-proponer sitios donde es plausible que acaben situados los objetivos (donde pondrias el del defensor? donde el del atacante?)

etc.

Fraipapada
Soldado

Mensajepor Fraipapada » 04 Abr 2012, 21:10

-buscar fallos en mi argumentacion
Lo veo un poco asi porque con rusos yo voy pez, pero a nivel de defensivo (que de eso se un poco te puedo decir) creo que
-buscar fallos en el plan de defensa
Si concentra su ataque por la zona roja tus morteros y una MG van a servir de poco.

Si concentra su ataque por la zona verde tus AT van a servir de poco.

Si ademas usa sus morteros para hacer humo ni te cuento. Se que puede sonar redundante e incluso pretencioso pero a mi me gusta jugar con pelotones espejo o dobles (dos o cuatro iguales) asi tengo cubierto cada lado de la mesa y si tira por la via de en medio peor para el. Yo revisaria el despliegue por si las MG o los AT quedan descuadrados y los morteros y/o artilleria siempre por la zona central (si es que no estorban).
-plantear rutas pausibles de ataque finlandes
Yo me atrevo a decir que su ataque principal sera por la derecha, que es donde hay menos MG y tus AT pueden ser eliminados. Ya me contaras si acerte o no.
-proponer sitios donde es plausible que acaben situados los objetivos (donde pondrias el del defensor? donde el del atacante?)
Aqui me pillas totalmente fuera de juego, porque yo pondria como objetivo el pueblo detras de la zona verde y el otro casi que la colina de los AT, pero eso es un suponer.

Saludos

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 05 Abr 2012, 14:12

Imagen

Sigo dandole vueltas a las defensas (veo que cuando hay que mojarse la gente le entra miedo de opinar! :twisted: ), y ahora me planteo si la trinchera roja de la colina aporta algo realmente determinante para evitar el avance (suicida) enemigo por el centro...
Teniendo en cuenta mi suposición de un flanqueo contundente por el flanco rojo, y un flanqueo discreto de infanteria por el flanco verde probablemente sería mas razonable desplegar la trinchera en cuestión detrás de la formación rocosa.
Para quien no lo visualice, he reelaborado el esque,a
-La trinchera roja en un cuadrado amarillo con una cruz, es la trinchera a reubicar
-Las 2 lineas amarillas detrás de la colina marron son las posiciones posibles alternativas para dicha tricnchera.

la opcion paralela al "acantilado" de la colina es interesante debido a que me permite situar tropas muy cerca del posible punto de flanqueo. tropas de infanteria, fundamentalmente, pensando en lanzar un contraataque en ese punto, cuando el enemigo esté atrapado en el embotellamiento. Ademas, la posicion de la trinchera medio "rodea" un probable punto de colocacion de los objetivos del rival, de tal modo que si quiere contestarlo sin luchar, se expone a un fuego masivo y a un contraataque directo y contundente.
El peligro de esta posición es la de que sea yo el asaltado, y que el enemigo consiga colarse con facilidad en la trinchera, por la cual luego podria remontar sin complicaciones (y con seguridad).

la posción en campo abierto es una posición mas conservadora. Por un lado contribuye a cubrir mejor la zona de retaguardia y el objetivo a colocar por mi. unas HMG's aquí emplazadas, con 60cm de alcance, cubren practicamente toda la retaguardia, tanto si el ataque viene por el flanco rojo, verde, o por el centro. y precisamente el planteamiento de colocar alli esa trinchera, es el de tener una posicion de disparo despejada para acribillar cualquier flanqueo y tener una segunda linea defensiva en caso de ser expulsado de la primera.
Por contra, la trinchera alli no me ayuda a contestar los objetivos ni evita directamente el flanqueamiento enemigo. el peligro no es tanto de su nueva ubicacion, si no del problema de eliminarla de su sitio original...

Alguna opinion?

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 05 Abr 2012, 23:50

Referente a la ultima pregunta planteada, al final escogí una opción intermedia consistente en trasladar la trinchera a la posicion avanzada, pero paralela a los bordes largos de la mesa. No se si me explico. Por lo demás, no fue una mala elección, ya que tal y como pronostiqué, el enemigo pasó olimpicamente de la trampa central del campo de batalla. Hasta el punto de que llegó a subir sus tanques a la colina inexpugnable (los montes Seelow esos) antes que meterse por el centro.

Bueno, y que puedo decir como conclusión de la batalla? pues que he perdido y que me ha picado mas de lo que me gustaría. Después de tantas horas de meditación y preparación, y de que el plan funcionase practicamente a la perfección, todo se fue al carajo debido a un par de tiradas estupidamente malas, pero sobre todo a un par de fallos tacticos (que no estrategicos) de ultima hora. Fallos tales como avanzar el peloton strelkovy de la reserva con los mandos por delante (command+komissar) de tal modo que al sufrir bajas durante el asalto estuve a punto de quedarme sin el mando, y tuve que sacrificar al comisario.
y fue precisamente la perdida del comisario la que echó por tierra la batalla en el turno final, ya que no conseguí contraatacar, ni tampoco posteriormente conseguí lanzar el asalto desesperado para no perder. Un desastre.

Por su parte, el compañero Shtraf tampoco tuvo mala suerte con los dados en esta ocasion (para variar, ya que habitualmente no da una a derechas), y tuvo perlitas como esta:

Imagen

Si, lo que aquí se ven son 6 disparos (de 6 totales) realizados por los T-34/85 estacionarios. Y si, son 6 maravillosos 6's. creo que luego no hicieron especialmente mucho daño fisico, pero el daño psicológico fue enorme.

y que mas cosas genéricas puedo decir? Por un lado que mi oponente avanzó exactamente por donde yo habia vaticinado que lo haría (ambos flancos, con los tanques a pares), y que colocó el objetivo exactamente donde tambien habia predicho (detrás de la colina marron, pero por fuera de las trincheras). lo unico que no fué tal y como yo esperaba era el ataque en si, que en vez de ser predominantemente de infanteria, fue predominantemente de tanques, y la infanteria realmente se lució mas bien poco.

Respecto del tema de los sniper (habia 3: uno fines y 2 sovieticos), evidentemente han mejorado, pero en esta batalla su capacidad no se demostró. Bajas causaron pocas (una causada por el sniper sovietico pudo ser determinante al causar chequeo de moral de peloton), pero en el caso de los snipers rusos, consiguieron muchos pinned pero nulas bajas (quiza una)... y contra tropas fearless, esto no resultó ser determinante. Para colmo, los snipers fueron eliminados ambos sin que volviesen a mi mano, lo que fueron 100p dolorosamente perdidos.
Creo que prefiero llevar las dos secciones de campos de minas. Los habría colocado en cada flanco y de este modo me habria podido olvidar de las maniobras de flanqueo de los tanques y en buena parte también de la infanteria...

Imagen

Sniper sovietico detrás del avance fines, intentando eliminar a los molestos morteros. Logró un pinned, no causo baja y fue eliminado por un StuG.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 05 Abr 2012, 23:51

Imagen

Despliegue final de las fortificaciones soviéticas y de sus tropas. es una lista bastante numerosa pero con muy escasa capacidad de contraataque debido a la mayor preponderancia de gun teams frente a infanteria. Eso si, con las nuevas reglas de GtG (que además es team a team), mantener a las HMG's silenciadas para salvar a 3+ es algo realmente brutal. especialmente si puedes reposicionarlas a lo largo de la trinchera sin perder dicho GtG.

Imagen

Las alambradas son una gran inversion en la V3, ya que no desaparecen magicamente cuando un tanque les pasa por encima. el simple hecho de que para el tanque sean slow going ya es bastante ventajoso segun el caso, por cierto.
Sin embargo, las HMG nests no acaban de convencerme, ya que contra enemigos veteranos (skill a 3+) y con FP3+ o mejor (2+), duran un suspiro y menos... por contra, masificar tropas en los pelotones ayuda bastante a aguantar las bajas sin tener que chequear por moral!

Imagen

Una de los momentos clave de la partida sucedió cuando los StuGs decidieron asaltar mis posiciones defensivas, a pesar de la presencia de 2 PTRD, una peana de ingenieros, 2 light mortars (infanteria morralla), el comisario de batallon y 5 infantes mas. Fue un asalto terriblemente costoso, que acabó llevandose por delante a aproximadamente 8 equipos defensores (la mitad del pelotón, aproximadamente). Fue un golpe muy duro, no tanto por las siempre asumibles bajas, si no por la endemica incapacidad soviética por lograr pasar los skill test a 4+. en todo momento hubo entre 3 y 6 equipos atacando en asalto a los StuGs, y aun asi fuí incapaz de lograr mas de 3 impactos en las 3 rondas completas que duró el asalto. y estos pocos impactos fueron repelidos sin problemas por el blindaje de los StuGs.

De hecho, los StuGs (y sobre todo el Sturmi-StuH42) se convirtieron en mi peor pesadilla durante toda la partida, y probablemente esta noche no pueda dormir por culpa de ellos...

Imagen

probablemente en un intento por emular a los StuG, los T-34/85 intentaron hacer lo propio en su flanco, ya que contra la lista de MG's sovietica es claramente imposible avanzar con infanteria, por muy cubierta que esté de humo, pinned's y artilleria. Además, Shtraf se percataba de que le iba a ser muy dificil eliminar los cañones de 45mm a cañonazos, ya que yo siempre podía asignar a las HMG's en su lugar! Aunque se trataba de un asalto claramente arriesgado, decidió llevarlo a cabo de manera gloriosa y magistral (y algo forzada).
El asalto comenzó contra 2 HMG's rusas que habia en la trinchera, y con la mala suerte de que uno de los T-34/85 quedó bailed por el fuego defensivo de los cañones de 45mm. La mala suerte era que, despues de eliminar las HMG's sin problemas, el tanque bailed se quedaba a 10cm del cañon de 45mm y por tanto habría sido destruido si lo abandonaba a su suerte. Por tanto decidió asaltar colina arriba (dejando un T.34 bogged por el camino) y logró aniquilar el cañon.
Luego no quedaban enemigos a 10cm y el tanque decidió quedarse en la colina para no quedar bogged.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El contraataque no se hizo esperar, y liderados por el 1iC, practicamente todo el pelotón cargó contra el solitario T-34/85 y lo eliminó definitivamente. Una muerte gloriosa para un ataque intrépido y audaz!
Última edición por Rommel el 06 Abr 2012, 00:08, editado 1 vez en total.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 05 Abr 2012, 23:57

Imagen

Después de destruir los T-34, avancé con un PTRD, una HMG y el 1iC hacia la trinchera, a fin de evitar que los finlandeses pudieran tomarla sin luchar (fui con eso, porque era lo que llegaba con el movimiento de consolidación). Probablemente fué una decisión errónea, ya que cuando los finlandeses asaltaron, lograron eliminarlos de un plumazo y perdí a mi 1iC tontamente.
A fin de cuentas, a esas alturas de la batalla, para mi no tenía mucha importancia mantener las trincheras avanzadas, pero aun así lo hice... probablemente en mi obsesion, previa a la batalla, de que tenía que eliminar a toda costa a la infanteria enemiga. Esa obsesión me costaría la batalla...

p.d: esta foto está para conmemorar el disparo certero del sniper finés, que pudo haber logrado hacer huir a la compañia entera. Pero el 1iC impidió que sucediera, jajaja.

Imagen

Perder al 1iC supuso perder el pelotón fortificado. cada baja me hacía chequear, y lo que habia estado manteniendo cohesionado el flanco era el 1iC con su repetición de moral. Sin él, los restantes equipos (para entonces reducidos a 3 infanterias, un PTRD, un cañon de 45mm y 1iC y 2iC) decidieron irse a casa (el 2iC no, claro).

el 2iC se mantuvo firme defendiendo el objetivo! debi haberlo usado con mas inteligencia, moviendolo al objetivo de mi zona de despliegue una vez hubieron llegado mis tanques, pero por alguna razon inexplicable, no lo hice, y ahi se quedó hasta que fué demasiado tarde.

Imagen

Y por fin llegaron los tanques. Y en vaya hora: corría el turno 6 del defensor, y al tirar 3 dados ya, aun asi no saqué ningun 5+. Creo que la regla nueva de la V3 le da mucha vidilla al tema de las reservas, aunque tambien implica que a partir de que tiras 3+ dados, sieeeempre llegará al menos un peloton de la reserva. Algo que es tremendamente cómdo de saber, y que permite jugar mas arriesgadamente.

En cualquier caso, llegaron mis tanques y se dedicaron a avasallar a la infanteria enemiga. En realidad no hubiese hecho falta ninguna, pero tenía la esperanza de poder eliminarlos rapidamente e incluso llegar a lanzar un contraataque contra la artilleria enemiga y forzar a los finlandeses a huir por moral.

Porqué? bueno, en realidad no era una idea tan descabellada: con AT7 no podia destruir frontalmente a los StuG, y éstos con con mas movimiento que yo, para que diantres iban a darme el lateral??
Ademas, la infanteria finlandesa estaba ya tocada y esperaba poder obtener una victoria rapida. No fue el caso, ya que el panzerschreck del averno logró destruir 2 tanques y bailear un tercero, ademas de repeler un asalto. todo muy hardcore...

Mientras, aparecieron por alli un par de aviones de reconocimiento finlandeses que hicieron 2 pasadas a los tanques, pero sin mayor efecto. Esa fue la estelar actuacion de la aviacion limitada finlandesa!

Imagen

Al saber que llegaban las reservas, y que los defensores estaban salvados, la linea defensiva de repente se desintegró completamente. Los puñeteros StuG volvieron a asaltar, y a pesar de la sabia decision de retirarme para evitar bajas, y de que tenia al comisario de batallón con ellos, no lograron contener su alegría de volver a casa y huyeron todos.
Fue un momento muy duro... el 2iC tuvo que hacer acopio de toda su autoridad para que no perdiese la batalla de manera ipso-facta, ya que aunque el ultimo peloton de reservas entraba ese turno si o si, a la hora de chequear moral de compañia yo tenia 2 pelotones destruidos y solo los tanques sobre la mesa! mal asunto...

Imagen

Y luego llegó mi infanteria. En mal momento, de prisa y corriendo. lo que acontecio en este momento marcó definitivamente el fin de mis aspiraciones de victoria y marcaron la derrota mas humillante.

Los morteros, antes de irse, habian logrado pinear a la infanteria finlandesa, y ahi se habian quedado pinned (por una vez en la vida). Ademas eran rifle teams y habian perdido algun que otro team. Llegaban por ese flanco mis 16 peanas de infanteria sovietica (con comisario incluido) y asaltaron por el bosque sin pensarselo dos veces. Pero con la estupidez absoluta (mi chip aleman me traicionó), de que tanto el mando como el comisario, avanzaban en medio del peloton (en vez de a la cola). Bueno, parecia razonable: a la cola estaban fuera del bosque, y en el centro habia aun asi unas 4 peanas de infanteria por delante. Entre que no esperaba que quedase titere con cabeza, y que el contraataque dificilmente podria ser contundente, esperaba machacarlos vilmente.

Pues no fue asi: consegui eliminar las 2 peanas finlandesas avanzadas, pero el contraataque logró 5 de 7 impactos... obligandome a elegir entre el mando (imposible, ya que no habia nadie ni remotamente cercano que pudiese reciclarmelo) o el comisario! asique murió el comisario, y 4 peanas mas.
Claro, quise contraatacar para vengarme, pero sin comisario, nanai de la china. a tomar por culo mi asalto, mis posibilidades de aniquilar su infanteria y todo lo demás.

Todo esto lo relato, pero me temo que no hay fotos...
Última edición por Rommel el 06 Abr 2012, 00:29, editado 1 vez en total.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 06 Abr 2012, 00:08

En este momento, Shtraf avanzó avidamente sus StuG y tomó el objetivo lejano, alli a donde yo no podía llegar ni con mi infanteria de reservas (que estaba pinned para colmo) ni con los puñeteros matilda, que habia dejado quietos durante 3 turnos sin hacer nada mas que pelear (y morir) a tiros con la infanteria jaakari de las narices. aun asi no perdí la esperanza...

Imagen

Por alguna razón, shtraf habia dejado encarado un stug a mi infanteria, y me daba el blindaje lateral a mis matilda. Aunque éstos no iban a llegar ni en 3 turnos a contestar el objetivo, avance con ellos y aproveché para dispararle al lateral. Logré un impacto, y Shtraf obtuvo un 3 en la tirada. Yo ya daba brincos (3+3=6, y mi AT es 7), cuando me di cuenta de que por distancia tenia blindaje 4 y solo podia bailearlo. Y ni eso logré! vaya chasco...

Por si las moscas, mi 2iC corrió al doble a fin de, en el proximo turno, poder contestar el objetivo.... por si las moscas, vamos. y en eso quedaria todo, en moscas...

Imagen

Y entonces llegó el momento: tenia que asaltar a los StuGs, aunque solo fuera para acercarme al objetivo y contestarlo. Tiré tank terror, y mis soldados opinaron que no les gustaba mucho eso de los tanques... por lo que se quedaron sentados mirando, mientras Shtraf me robaba la partida.
Por culpa, evidentemente, de que el comisario no estaba allí para poner orden a tiro limpio, claro. No se trata de que mi plan de batalla hubiese sido malo... solo de que murió el comisario equivocado, en el momento inoportuno! :evil:

FIN
Última edición por Rommel el 06 Abr 2012, 00:35, editado 1 vez en total.

Shtraf
Soldado

Mensajepor Shtraf » 06 Abr 2012, 00:21

Me toca dar mis impresiones sobre la partida.
El despliegue de Rommel se notaba estudiado. Me costó colocar el objetivo, y al final me decidí debido a las reservas que eventualmente llegarían.
Mi despliegue fue normalillo, quería presionar en los dos flancos también para que las reservas se desperdigaran. Mis primeros turnos fueron muy parsimoniosos, dedicándome a disparar con tanques y artillería mientras la infantería se mantenía oculta en los bosques. ¿Cómo iba a salir a disparar a HMG atrincheradas? ¡Ni siquiera aunque se quedaran pinned! Sin embargo, los turnos corrían y la maldita salvación de 3+ de los gun teams minimizaba las bajas, así que llegó el momento de arriesgarse. Los STuG hicieron una masacre brutal de rusos, diezmando al pelotón más cercano al pueblo. Sin embargo, los T-34/85 realizaron una maniobra demasiado arriesgada y acabaron siendo destruidos en el turno siguiente. Pero de alguna forma sirvieron de anzuelo; la infantería se cobró venganza sobre los soviéticos y provocó una desbandada en el flanco derecho.
Después llegaron los problemas, en forma de Matilda. Mi infantería sufrió un fuerte fuego de MG y las bajas empezaban a ser insostenibles. Los Matilda, henchidos de orgullo patrio, asaltaron al pelotón de infantería... pero gracias a las armas alemanas rechacé el asalto! Dos Matilda volaron en pedazos debido a la puntería de mis panzerfaust y shreck. La cosa se estabilizó en ese flanco, y cometí un error de novato casi imperdonable. Usé el humo de tal manera que no gané ninguna bonificación pero me lo puse más difícil a mí mismo... En fin, me falta práctica con el humo.
Mientras, en el flanco izquierdo, los STuG presionaban sin piedad a los restos del pelotón de HMG. Consiguieron eliminarlos y acercarse peligrosamente al objetivo. El pelotón strelkovy decidió ir a por mis Jääkäri, pensando que eran una presa fácil. 5 bajas después (comisario incluído, muy importante) se lo volvieron a pensar y se dirigieron al objetivo.
Pero ya era demasiado tarde. Mis STuG lo capturaban y un disparo de Matilda por el lateral no consiguió más que rasgar el blindaje. Los strelkovy no superaron el tank terror, y así finalizaba la partida.
La aviación: llegó dos turnos (la estuve reservando para cuando vinieran los tanques) y en ambas ocasiones llegó EL STUKA SOLITARIO. Una vez más, no hizo ni una mísera baja.
Creo que Romel no jugó mal en absoluto. Quizá le faltó inciiativa a la hora de proteger los objetivos, como él mismo me comentó después, pero por lo demás no creo que haya comandadao mal.

Volver a “Listas de ejército v3”