Bueno, me paso a la subjetividad, yo juego habitualmente contra 2 pelotones de esos trained, para flanquear tengo que llevar mas tanques que mi oponente y por lo tanto yo tambien tengo que ser trained, si meto panteras no consigo mas tanques, si meto PzIV (que es lo que hago) y avanzo para flanquear pierdo coberturas, y casualmente esto siempre pasa cuando mis morteros y mi artilleria (los apoyos usuales que llevo en esta lista) no sueltan humo y aunque lo suelten los estabilizadores me hacen perder esta ventaja tactica.Claro porque ese pelotón tan "sinergico" cuesta "solo" 575 puntos siendo CV... más que tres panteras que según algunos son "injugables"... y mira ya sin ni siquiera recurrir a la táctica para destruirlos (tipo humo y flanqueo), si los Jumbos os amargan la vida para reventar ese pelotón basta meterse unos Hornisse (3x350) o un Par de Jadgpanthers (470 puntos) y asunto resuelto. Hablais de "hechos" y no de "opiniones" pero ni siquiera explorais y experimentais con el muy nutrido arsenal aleman.
No voy a entrar en temas de que si ahora se quejan unos u otros por que no se como estaba la V2, yo solo he jugado con la V3 y llevo poco mas de un año, pero si me he dado cuenta de una cosa, y es que los cacharros no se pueden comparar uno a uno, la sinergia entre los tanques americanos es brutal, peloton de 5 carros con un Jumbo, dos 76mm y dos shermans "palmeros" es simplemente brutal, no hay peloton de tanques alemanes que les hagan frente.
Y en fin si el problema se reduce a que ciertas listas del eje no son especialmente competitivas contra ciertas listas aliadas... pues vaya ese no es ningún problema, pasa igual en todos los periodos y todos los ejércitos, según el "meta juego" hay cosas que "rentan" más que otras pero en puridad ese no es un problema del equilibrio del juego.
No tengo tu experiencia en esto, pero ahora mismo a bote pronto no recuerdo ninguna Pzkompanie con Hornisses trained, que aunque exista estas en las mismas, los 3 hornisses van reventar un palmero y el Jumbo con suerte, si el oponente no elije petar dos palmeros, y vuelves a estar en las mismas.
A parte no creo que las listas del eje no sean competitivas, no digas cosas que yo no he dicho, si algo he dejado claro en el post es opino que si lo son, el problema particular esta en los puntos del panther, que actualmente no interesa, no esta en las listas alemanas y en teoria era uno de los tanques medios mas comunes de Late, hacer notar este hecho no implica que no "hayamos explorado y experimentado con el muy nutrido arsenal aleman . " creo que esta ultima conclusion la sacas erroneamente. Tampoco he dicho que el juego este desequilibrado, como muchos vengo de warhammer y esto es un paraiso, pero insisto en que veo un problema con el pantera