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Re: Tamaño de mesas de juego
Publicado: 19 Nov 2009, 20:32
por Rommel
me temo que mi experiencia me hace pensar que el reglamento no es adaptable a todos los tamaños de mesa. ya lo indique anteriormente creo: la artilleria tiene una presencia demasiado notable en partidas donde la infanteria a todo correr (al doble) necesita al menos 6 turnos para cruzar el lado corto del tablero. 6 turnos moviendo al doble es una barbaridad de tiempo (180cm) y una artilleria, incluso la mas cutre imaginable, destrozará cualquier peloton de infanteria en menos tiempo. posiblemente a igualdad de puntos, una artilleria puede destrozar varios pelotones de infanteria antes de que estos esten tan siquiera cerca.
el problema ni siquiera es de puntos, sino de efectividad de la artilleria. Para mi gusto lo unico irreal del juego es la artilleria, precisamente por ser demasiado precisa. una bateria de 4 cañones batia en un bombardeo distancias muy grandes, minimo del tamaño de 4 plantillas de artilleria (lo que en FOW representamos comunmente como un devastating bombardment). y precisamente por esa extension, la artilleria tambien era menos precisa (la tirada para impactar seria mas dificil de lo que es).
finalmente, los alcances de los cañones son cuanto menos arbitrarios.
Re: Tamaño de mesas de juego
Publicado: 20 Nov 2009, 00:16
por nigakero
El problema de la artilleria en mesas grandes es que ve lo que vea el observador, se supone que quien dirija los destinos de la infanteria no va a ser tan zote de no aprovechar el terreno para ser lo menos visto posible por las propias piezas artilleras, y ya procurara el no aborregar a los infantes, que para eso cuentan con mas espacio de maniobra.
Re: Tamaño de mesas de juego
Publicado: 20 Nov 2009, 00:42
por Depres
Hombre, yo en las partidas grandes es donde veo la opcion real de representar un verdadero uso realista de las armas combinadas:
Para atacar los tanques van en punta con apoyo de aviacion y artillero, y la infanteria, mecanizada o a pie va detras para asegurar el terreno con apoyo AT para defenderse.
Mientras que para defender la infanteria es la que lleva el peso de la operacion, especialmente ingenieros, con el apoyo de AT, tanques y artilleria.
Aunque para esto nosotros a mas de 3000 puntos jugamos una version distinta, en la que los objetivos dan puntos por turnos de control, entonces lo que importa es tomar las zonas estrategicas y controlarlas lo maximo posible. El final de partida es a una hora predeterminada, o cuando un bando pierde todas sus compañias (en este tipo de partidas la tregla de que si pierdes una compañia pierdes la partida resulta demasiado extrema, pues penaliza a los bandos que no pueden hacer compañias de 5000 puntos como hacen los alemanes si se ponen a ello). Si se acaba por tiempo, al final se cuentan puntos acumulados y listo.
Colocamos un objetivo por cada "cuadrado" de 60cm de lado, asigando un valor mayor a la dominacion de los objetivos mas "lejanos", es decir, un objetivo en tu zona vale 1 pto por turno, uno en la zona de nadie 2 pts y en la zona enemiga 3 pts. De este modo una maniobra por el flanco mientras mantienes el control de tu zona puede darte una ventaja en puntos notable y la posterior victoria.
Re: Tamaño de mesas de juego
Publicado: 20 Nov 2009, 20:14
por carlos
Hola: En nuestro club (Alpha - Ares) tenemos espacio para poder jugar con la mesa que se quiera, pero está claro que el hobby es para poder ser 'transportable' y aquí comienzan los problemas, los de 'pueblo' como yo normalmente disponemos del espacio suficiente para jugar a doble mesa, si lo limitas a 2000 puntos estás jugando con 1000 por mesa y sobre todo las distancias influyen lo suyo. Rommel, tu nueva formación trufada de carriers es perfecta para estas medidas, y piensa que con más cobertura quedan muchos espacios que dan concealed o simplemente quitan la visión. Para torneos, pues se podría pensar en uno con mesas ampliadas y ver que sucede, es cuestión de probar.