La lista de 200 peanas de strelkovy definitiva...

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Raistd
General de División
General de División
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico

Re: La lista de 200 peanas de strelkovy definitiva...

Mensajepor Raistd » 10 Ene 2012, 15:53

Yo querido as panzer, solo estoy a favor del imperio britanico, los demas todos sois mis enemigos irreconciliables.

Todos!!!!!

Tecto
Soldado

Mensajepor Tecto » 10 Ene 2012, 16:42

Lo de compartimentar los stelks es algo que me gustaria saber como se hace. :) Lo del humo es interesante (yo aun no lo sé usar bien, pero veo por donde vas claramente), pero no he entendido lo de la artilleria. Y aun con humo, te pueden contracargar con un monton de gente, no? Igual soy yo, pero ahi veo la dificultad base de vencer a los stelks: matas unos cuantos al asalto, y luego te tiran un cubo de dados por la cabeza en el contragolpe. Y eso lo hace hayas tirado humo o no... ¿no?

Xavi
Mi último secuestro en este post:

Guía de estrategia en el frente este: Parte 1, defendiendo.
http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=2110

Guía de estrategia en el frente este: Parte 2, atacando.
http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=2142

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 10 Ene 2012, 17:12

Gracias Tecto, una valiosa aportación la tuya.

As-Panzer, pese a su titulo irónico este era un post para discutir sobre la lista que he posteado, no sobre el las strelkovy aburridas de pelotones de 30 peanas (que para mi es un no-tema porque primero se tendrían que ver), pero vamos tu sigue flameando todo lo que quieras.

Como te veo interesado te seguire explicando como se ataca a una strelkovy estática de esas que te traen de cabeza.

1º) no se las impacta a 5 se las impacta a 4, ¿porque has llevado recon, no? sino mal diseñada la lista de ataque.

2º) aunque puedes usar dos artillerias (muy complicado porque pueden ser 2+2 morteros) basta una fuente de humo porque a los strelkovy los pineas puedes pinear de muchas maneras (eg, el pelotón de infanteria que asalta y un pelotón de tanques, solo necesitas entre 10 y 20 impactos de ametralladora, no es tan complicado).

3º) No hay porque atacar "en linea", si haces eso es porque no conoces las reglas, si en la fase de movimiento te colocas correctamente puedes atacar perfectamente con dos peanas de fondo para que cada dos de ellas golpeen a un defensor, si además atacas un flanco de la formación de strelkovy (que tendra que estar extendida si quiere ser medianamente util) claro que puedes liquidar a una parte considerable de las peanas de infanteria cercana a tu asalto, si te contraataca con 4 peanas puedes sobrevivir perfectamente... en esa esta la gracia en atacar una parte pequeña de la formación de strrelkovy (y si es imposible porque esta peana contra peana, pues o le machacas con plantillas o le ignoras directamente porque poco espacio estara cubriendo).

4º) Si es una strelkovy defendiendo, el "resto del ejército" serán otros dos pelotones de apoyo (el resto estara en reserva) cuando tu tendrás probablemente el conjunto de tus fuerzas... como con todo buen ataque se trata de concentrar el grueso de tus fuerzas contra una porción de las del enemigo mientras neutralizas al resto, los alemanes estan perfectamente equipados para hacerlo.

Pero en fin, ¿para que enfrentar el juego tácticamente?, es mucho mejor decir que las strelkovy son muy aburridas y no se puede hacer nada para ganarlas cuando defienden.

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 10 Ene 2012, 17:29

Bueno pues desde aqui darte las gracias :) Aunque sea rebatiendo a otro forero con el que tendreis vuestras cosas, a mi me resulta interesante esta respuesta. Nunca me he enfrentado a mega-unidades de infanteria rusa (juego en africa) pero es muy interesante ver esta manera de abordar el problema. No habia detectado el problema al tener que lidiar con menos peanas rivales, pero sirve igual contra una motor company tambien. Gracias :)

@Tecto: geniales esos enlaces. gracias!

Saludos,
Xavi

As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético

Mensajepor As-Panzer » 10 Ene 2012, 17:39

Estupendo tu análisis, salvo por la pega de que en teoría suena bien,pero en la práctica es casi imposible hacerlo.

10-20 tiros de MG, incluso a 4+ (pensemos que llevas recon y que los 6-10 tanques que tiene el rival en emboscada sólo sacan unos contra tu punta de ataque), son 20-40 tiros. 4 Pz4 hacen 16 por turno, y unos granaderos movidos 9. Juntando todas esas fuerzas, más los morteros y el recon (ya van 4 pelotones) tienes 25 tiros, que tampoco son total garantía de pineo.

Yo no hablo de atacar en línea, hablo de defensa en línea. Sé de sobra que lo mejor es asaltar por un flanco (pero no a esto, si no a todo), pero es que a veces (las más) ese flanco es terreno o el borde del tablero, por lo que no existe. Con 4 peanas no te va a contraatacar, eso fijo. Romperá el cerco con ellas (si es que le hace falta), y en su turno te proveerá de unos 20 tiros de fusil si no hay humo justo en la posición correcta, o será un turno más en el que le entran reservas o te bombardea.

Lo de cubrir "una pequeña zona" puede ser exactamente la pequeña zona donde se encuentra el objetivo. Así que puedes tener todo el tablero, que si no tienes el objetivo, pierdes.
y no se puede hacer nada para ganarlas cuando defienden.
Me imagino que esto lo deliras en sueños, porque yo no he hecho esa afirmación nunca. Se las puede ganar, y perfectamente, estando 2h disparando y artillando, o cazando a las reservas si salen a tiro. Pero esa forma de ganar me aburre, que se le va a hacer.
As-Panzer, pese a su titulo irónico este era un post para discutir sobre la lista que he posteado, no sobre el las strelkovy aburridas de pelotones de 30 peanas (que para mi es un no-tema porque primero se tendrían que ver), pero vamos tu sigue flameando todo lo que quieras.
Imagino que has hecho un esfuerzo brutal de lucha contra la verdad al escribir esto, cuando el post lo has abierto para generar lo visto y cuando tú (y podemos hacer una votación/encuesta si te apetece) eres el flameador nº 1 en este foro.

PD: dejar claro que NO considero a las strelkovys mejores que ningún rival. Lo que pasa es que si me enfrento a rifles UK, por ejemplo, sé que habrá acción desde el turno 1, 2, 3 a lo sumo; mientras que si es a mis amigos los ivanes, pues tendremos 2 entretenidas horas de disparos antes de que "se empiece a jugar".

Un saludo

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 10 Ene 2012, 21:42

As-Panzer de que estas hablando? cuando digo que necesitas 10 o 20 tiros para pinear una strelkovy a 4+ es calculando ya el volumen total de fuego: 10 tiros a 4+ para lograr 5 impactos o 20 tiros a 4+ para lograr 10 impactos si siguen siendo muchas peanas.

Y en fin yo no entiendo porque no puedes asaltar por un flanco si esta el borde de la mesa (atacas pegado al borde) o hay terreno (asaltas a través del terreno que muy raramente es impasable). Respecto al contraataque despues de romper el contacto, supongo que tu unidad de infanteria no estaria asaltando sin apoyos a un enemigo superior en número y moral (si es así mereces perder), así que igual ya esa fulminante "contra ofensiva" soviética se queda en nada.

De todas maneras es gracioso, primero era que no se podia asaltar a la strelkovy porque te pineaban el asalto, despues que en el propio asalto el contraataque seria fulminante, luego que al siguiente turno daria un contragolpe...

Decir que hay que estar disparando 2 horas a la strelkovy para ganarla es un poco demostrar que no sabes lo que haces, porque en esos preciosos turnos de fuego de paqueo habran llegado las reservas y tendras que lidiar con otra strelkovy clónica de la que has debilitado o peor aun con una compañía de carros soviéticos. En fin que parece que en todas las misiones hay almenos dos objetivos, ¿en cada uno de ellos hay un pelotón de 30 peanas de strelkovy apiñados?... si así poco más le queda al soviético, te ha dado toda la iniciativa y puedes rodearle y acosarle si piedad. Vaya un problema.

Piensa en la strelkovy masiva como en el KingTiger de las infanterias, no vas a ganarle enviadole torpemente unos pocos carros medios para que se los meriende cada turno... tienes que saturarle con varias de tus unidades y usar las armas combinadas.

Y en fin ya que has decidido que soy un flambeador y un mentiroso (si quieres abre un post-encuesta sobre lo malvado que soy, seguro que tien su gracia) sigue flambeando-secuestrando el post tranquilamente... yo ire refutando tus endebles argumentos sobre lo aburrido que es jugar contra unas compañías que nadie lleva. 8)

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 10 Ene 2012, 23:01

Mi último secuestro en este post:
Guía de estrategia en el frente este: Parte 1, defendiendo.
http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=2110
Guía de estrategia en el frente este: Parte 2, atacando.
http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=2142
Leidos. :) Muy interesantes, aunque se centra mucho en la infanteria y no habla de muchas de las unidades de apoyo más comunes, como tanques. Los alemanes que van a ser asaltados creo (desconozco los puntos de rusos) que tienen tambien superioridad en puntos en la mesa. Un poco raro. Pero bueno, salen varias cosas interesantes/chulas/utiles. A mi me ha servido. Realmente me queda mucho camino por cubrir en esto del FOW :)

Saludos,
Xavi

PD: me han molado esos 38t partiendo la pana ahi :) Uno de mis carricoches favoritos, por ese aspecto destartalado que tiene

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 11 Ene 2012, 21:55

Vaya, asique era este el post de los udarny... con lo que se ha desviado, ya ni me acordaba.

Bueno, queria postear un par de listas udarny que me he fabricado en un momento y con las que estoy relativamente contento porque se refleja mas o menos bien ese concepto de "armas combinadas y pelotones multiples" que intentaba explicar en la primera pagina.

Sin mas:
Udarny Batalon 1750p

Fearless Trained

Batalon HQ 40p
Add AT platoon +50p

Combat Platoons:
-Udarny company with 3 platoons, HMG and komissar 320p
-6 Udarny mortars 110p

Weapons platoon:
-Scout platoon with 1 squad 100p (Fearless Veteran)
-Shock AT company with 6 45mm guns 140p
-Shock Heavy Mortars (4) 105p

Support Platoons:
-3 IS-2 405p
-4 Katyusha with extra crew 160p

Total: 1750p
La primera lista es la mas "estilizada", pues lleva una muestra de casi todo el arsenal sovietico, desde lo mas pequeño a lo mas gordo. Ademas mantiene los 8 pelotones, lo cual es importante hasta cierto punto.
El plan de batalla es sencillo: infiltrar, avanzar, bombardear masivamente y asaltar. Mientras tanto los IS-2 intentarian mantener a raya a los tanques enemigos.
Destaco ademas el papel relevante de los 8 cañones de 45mm, con los que espero poder jugar de manera muy agresiva y con ello neutralizar desde la primera linea todas las armas defensivas del enemigo (nests, HMG's, cañones AT, etc). Junto con un poco de artilleria, estos cañoncitos por si solos podrian reblandecer muchisimo cualquier peloton enemigo. Y si sumamos lo de quitar el GtG con los Scouts y el volley fire, todavia mas!

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 11 Ene 2012, 22:00

La segunda lista está un poco menos equilibrada y mas orientada hacia un asalto total a muerte. Basicamente porque tiene 7 pelotones, todos enormes, pero que arrastrarian muchos puntos a las reservas, en caso de tener que defender.
Udarny Batalon 1750p

Fearless Trained

Batalon HQ 40p
Add AT platoon +50p
Add AT rifle platoon +45p

Combat Platoons:
-6 Udarny mortars 110p

Weapons platoon:
-Scout platoon with 2 squad 165p (Fearless Veteran)
-Shock AT company with 6 45mm guns 140p
-Shock Heavy Mortars (6) 145p

Support Platoons:
-10 OT-34/85 410p

Total: 1745p
Para mi, lo mas destacable de la segunda lista es que los scouts son 5 y no 3, lo que les da cierta autonomia para participar activamente en la batalla (osea, matar cosas). Tanto ellos, como el resto de la lista, tambien ganan muchisima resiliencia frente a las bajas, ya que es una lista mas numerosa (mas morteros, los PTRD que pueden ir a la infanteria o a los morteros medios, mayor numero de tanques etc).

Las pegas, como ya he dicho, son el numero impar de pelotones, la relativa menor presencia de artilleria (una plantilla menos, a cambio los morteros son algo mejores), y sobre todo el hecho de que los OT-34/85 tienen que asumir el doble rol de AT y flame tank. A pesar de todo tampoco me parecen en absoluto caros: por dificil que sea impactar con ROF1 y el hen and chicks, siguen siendo 10 tiros de AT12 y una burrada de lanzallamas de blindaje 7!

saludos
alvaro

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 11 Ene 2012, 23:21

Bueno, son dos listas medio decentes pero por el amor de dios pillales unos observadores a esos morteros (por ejemplo quitandote esos komisarios de pelotón que matar udarnys que cuestan más de 20 puntos la peana es un pecado), como con todas tus listas les falta bastante AT, pero en fin es tu manera de diseñar.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 11 Ene 2012, 23:41

El AT, segun parece, es endémico de esta lista. La primera que diseñe y parecia cuadrar perfectamente en puntos, llevaba 3 SU-85M ademas de los OT-34/85. Y luego resultó que era ilegal porque no puedes llevar tank killers.

Asique, tal y como yo lo veo, esta lista va a tener una falta endemica de AT poderoso: o los IS-2, o la serie ISU (que para mi no entra en la ecuacion porque ni los tengo ni quiero tenerlos), o si no ya los tank destruction (que no son de asalto, si no de defensa). Eso y los ingenieros, que en esta lista salen algo carillos para mi gusto.

Realmente consideras que es mas util llevar 2 observadores que 2 comisarios? Vamos, yo no desprecio la utilidad de un observador, ni mucho menos. pero a igualdad de puntos, creo que hace mas cosas mas determinantes un comisario que un observador (normalmente un mejor range-in no suele ser tan determinante como poder repetir LA tirada de moral de la partida!).

Por otro lado, hay una posibilidad intermedia: como tengo el comisario de batallón, puedo quitar un comisario de compañia y meterle observador a los morteros pesados...

por cierto, cual lista te gusta mas? Evidentemente la segunda lista puede cambiar sus 10 OT34/85 por 3 IS-2 a conveniencia...

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 11 Ene 2012, 23:49

Pues las dos listas son basicamente iguales, aunque yo nunca llevaria una udarny de 7-8 pelotones, las he llevado de 4-5 y me ha ido bastante bien... me quedaria con los IS-2 sobre los OT 34/85 pero eso es cuestión de gustos.

Un observador no te da un mejor range-in, lo que hace es valorizar la artilleria dandole campo de visión... si no es un poco inutil, o queda bastante expuesta. En cuanto a los comisarios en una Udarny, ya eres fearless y tienes el CO en una de las compañias y el comisario de batallón en las otra... tampoco son tan practicos y estas matando a gente muy valiosa (no a chusma conscript como en mid). Pero en fin es solo mi punto de vista... pero vamos creo que la artilleria para cumplir su misión necesita tener observadores, es lo que tu llamarías "optimizar".

Y por cierto Rommel, los cañones de la tank destruction son exactamente igual de (poco) ofensivo que los de 45mm del shock AT company.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 12 Ene 2012, 08:52

Y por cierto Rommel, los cañones de la tank destruction son exactamente igual de (poco) ofensivo que los de 45mm del shock AT company.
Es posible. Pero llevar ambos me pareceria exagerado (de hecho, ya me parece una brutalidad llevar 8 cañones de 45mm). En todo caso, como alternativa yo contemplaría los SU-76M. No son mejor AT, pero cumplen igual de bien la funcion de eliminar gun teams a cañonazos, son mas moviles (para cosas como las reservas) y tienen un alcance muy decente. Pero bueno, eso seria como posibilidad de alternativa.

saludos
alvaro

p.d: lo dicho: puedo retirar un comisario y meter el observador de los morteros pesados. A los morteros medios no les veo tanta necesidad de meterles el observador, porque estaba planteando usarlos de manera agresiva, incluso con la posibilidad de avanzar posiciones hacia el enemigo por si pudiese llegar a utilizar el fuego directo.

y entonces, que concepto de lista te gusta mas? el de 3 plantillas pero con los scouts muy debilitados, o la otra?

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 12 Ene 2012, 11:59

¡Rommel si son dos listas funcionalmente identicas!, como siempre te pierdes en detalles insignificantes y crees que eso cambia la manera de jugar de las listas y en realidad con las dos listas que planteas se juega exactamente igual, la mayor diferencia esta en usar los tanques lanzallamas o los IS-2 pero tu mismo has explicado que soin intercambiables.

Y luego una cosa tanto con que "cada unidad tiene que hacer lo que tiene que hacer" (es decir solo una cosa), hasta el punto de decir que un nebelwerfer es superior a un obus de 10.5cm porque al no tener fuego directo no te "confundes" sobre su función y metes una unidad tan "ni chicha ni limonada" como los OT-34/85.

Como Antitanques no valen para mucho porque o se quedan quietos todos o si no disparan con un +2 (osea que nunca daran a ningún objetivo veterano), además como se repiten los FP son bastante poco resistentes pese a tener blindaje frontal 7... por tanto su uso como AT estatico "sub-optimo" se contradice con su uso supuestamente prioritario que debería ser flambear las posiciones enemigas, para lo cual por cierto los OT34/76 lo hacen igual de bien o mejor (tienen widetracks y son fast tank con lo cual llegan antes al enemigo) por 100 puntos menos... según tu torticera logica estas usando de un modo "sup-optimo" 100 puntos.

Pero claro vemos la paja en el ojo ajeno (10 puntos de un panzerfaust en la lista de granaderos de As-Panzer) pero no la viga en el propio (100 puntos malgastados en convertir los OT-34 en Ot34/85).. ¡Un poco de coherencia por favor! 8)

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 12 Ene 2012, 12:15

No pretendo ser incoherente, simplemente que no se que hacer con esos 100 puntos y tampoco quiero estar vendido frente a los tanques medios enemigos (los pesados ya asumo que ni con AT12 les haré algo).

La funcion del OT-34/85 sigue siendo la de actuar como lanzallamas a toda velocidad, pero una vez realizado su cometido, pueden seguir haciendo algo en el campo de batalla, aunque sea solamente desviar la atencion del enemigo. Ademas estoy muy sorprendido de su bajisimo coste en comparacion con los T-34/85 normales. Cierto que tienen ROF1 (que es lamentable) y que explotan con mayor facilidad. Pero el blindaje 7 es bastante decente y mantienen una ametralladora bien maja.

De todos modos, tambien te planteo (para que entiendas el origen conceptual del peloton) que pretende ser una alternativa interesante a los IS-2, y que por tanto estoy constreñido por las necesidades (AT, numero y asalto) y por los puntos (405-410). Lo mas interesante que he encontrado son los OT-34/85, y ahi estan!
--------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a lo de funcionalmente similares, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que a mi si me parece una diferencia cualitativa importante jugar con 7 o con 8 pelotones, y tambien me parece bastante importante la diferencia entre poner 2 o poner 3 plantillas. Maxime cuando hablamos de una plantilla "opcional" que tiene FP4+ y va de perlas con la dinámica de la lista (asaltar a posiciones preparadas).
De ahi que lo pregunte. Obviamente no altera en nada la manera de proceder en la batalla, simplemente cambia ligeramente los instrumentos disponibles para realizar la mision.

saludos
alvaro

Volver a “Listas de ejército v3”