Yo me considero taliban de la pintura en los torneos, sobre los proxys no llego a taliban en ningun momento, aunque considero que que debe hacerse el esfuerzo de pintar las minis para las partidas de FoW.
Raistid escribio :
Los comentarios de javisson acerca de los shermans y panthers tienen por ejemplo todo mi apoyo, es practicamente el mismo chasis y cañon, lo que si veria mal es alguien que apañe un sherman del 75 diciendo que es del 76 o que es un jumbo.

Respuesta de vicente  : Si , sin llegar a ciertos niveles de exageracion , lo veo aceptable un Panther siempre es un panther sea A,B o C ... las diferencias son minimas .
 Raistid escribio :
Sobre los noveles, creo que este juego les da muchas opciones y facilidades, pero lo que no creo que deben hacer es intentar jugar torneos cuando sean unos novatos, he estado en torneos donde la gente no conocia ni las reglas basicas, y eso no me parece bien, tanto para ellos como para el rival.

R espuesta de vicente :
  El problema ahora es que como muchos vienen de otros juegos de miniaturas , se piensan que todo el monte es oregano ... y cada sistema de juego tiene sus particularidades y es diferente en si mismo ; que se parezcan no significa que sean iguales.
Raistid escribio :
Cada X tiempo hay torneos de novatos o partidas amistosas que les permiten pasar de conscript a trained e ir pintando miniaturas, para poder ir a torneos.

Respuesta de Vicente : 
Y por ultimo aunque organices cosas para rookies , lo que sucede es que la gente no participa ; quizas en parte por la cultura del " lo quiero ya y no me complico " .  Hicimos una liga progresiva a 1000 puntos , tras la aparicion  del nuevo  open fire , de forma que se fueran pintando y aprendiendo reglas de partida a partida : y no ha dado el resultado esperado tras 5 meses de rodaje ... ¡¡¡ Y si en 5 meses no se pueden pintar 4 o 5 unidades ya me contareis !!!
Pienso que se enfocan mal las cosas . Este juego no es como otros en que una lista te sirve para todos los frentes , no esta diseñado para eso. Una lista del frente occidental tendra muchos problemas para enfrentarse a una lista del frente oriental ( en late ) ... Y a menos que te hagas listas extremas ( de reconocimiento por ejemplo ...) o muy tematicas , las demas suelen funcionar .
Por otro lado , el complejo de " quiero una lista para ganar siempre " hace que se usen proxxis y esto empiece a ser una costumbre siempre , independientemente de lo que puedas invertir en un ejercito en estos momentos . Y lo que comenzo siendo una buena solucion para probar cosas ... se convierte en un vicio .
Y en FOW siempre habra alguien que maniobre mejor , que se curre mejor la partida o la lista , e incluso una gran lista bien equilibrada con un jugador experimentado puede tener un dia tonto y perder hasta la camiseta .
¿ Donde esta el trabajarse poco a poco una lista ? ¿ el mimarla y pintarla poco a poco ?
Y por ultimo : Si hoy pintas mejor que antes es porque en algun momento empezastes a pintar y la practica hace maestros.Si no hubieras dado ese paso en su momento hoy no pintarias mejor.
Esto es una excusa barata para no decir abiertamente que no te gusta pintar , porque igual no es politicamnte correcto .
Hace poco he vuelto al maquetismo activo y me he dado cuenta que yo que creia que basaba el hobby de los wargames como maquetista  : primero en montar y pintar y luego en jugar , me he dado cuenta que es al reves . Solo pinto y monto con el fin de jugar .
Y otro factor importante es que con la crisis economica ahora es mas complicado cambiar de ejercito si no te gusta el que te has hecho y con eso si hay que ser tolerante ... en parte .Y de ahi el recomendar a los pupilos , con paciencia , lista genericas que se  puedan adaptar facilmente con cambios minimos a acorazadas , mecanizadas o infanteria ... y esto no es imposible , gracias a marcas como Svezda o Plastic Soldier ...
Dalvroc : los modelos que comentas son proxxis aceptables , entre Sdkfz 251/1c y D  solo varia el chasis trasero por lo demas son iguales ... yo he usado Sdkfz 251/1 B como C y D y no hay problemas . Con los Pz IV pasa una cosa similar , salvo que en la misma lista tengas pelotones de G y H  ( desconozco si esto se puede hacer )... y entonces si que deberias diferenciarlos , si no no tiene porqu haber problemas .
¡¡¡ Salut y tablero !!!