Mensajepor Buba » 24 Feb 2014, 08:47
Yo creo que la aviación hay que meterla siempre que sea posible por unas cuantas razones:
1ª- es un bombardeo que llega a cualquier punto de la mesa, y que en la mayoría de las veces, el ranging es automático. A parte de que cualquier objetivo puede ser válido, el otro día en una partida de MID, un Stuka me dejo sin mando de morteros y sin un mortero, y como el HQ estaba en la otra punta de la mesa, desde el turno 1 ese pelotón quedo inutilizado.
2ª- Si llevas aviación y el contrario lleva reservas, le “obligas” al contrario a meter en los pelotones iniciales los antiaéreos, en vez de algún otro pelotón que quizás necesite mas. Y si el oponente no mete los antiaéreos, entonces tienen luz verde para disparar a todo lo que te dé la gana.
3ª- Aunque en toda la partida no haga nada, causa un desgaste mental, si es que tiene un par de dedos de frente, y hasta puede retrasar el avance del contrario. Porque si a parte de la aviación, metes artillería medianamente decente. El contrarío tendrá que elegir si separar mucho el pelotón para que la artillería no le pilla más de la mitad debajo de la plantilla, pero si hace eso, alguna peana se quedara a mas de 5cm de edificios, línea de arboles, bosques o bocage, entonces de esas peanas se las verán con la aviación. Y si el contrario teme más a la aviación que a la artillería, podría cometer el error de juntar las peanas para disimularla de la aviación, con lo que la artillería podría hacer su agosto.
Los contras que yo le veo a la aviación es solo 1; que son puntos que podrías gastar en otro pelotón para cuadrar la lista. Pero y si ese pelotón no consigue hacer nada en la partida? Y si ni siquiera le provoca al contrario la duda de: “Si coloco aquí mi pelotón/peana podría ese pelotón enemigo causarme mucha pupa.”?
Para mí la aviación es como los cazacarros americanos. Es posible que en una partida ni los pueda sacar porque no he tenido nada a tiro, pero el hecho de estar ya ese pelotón en la mesa, obliga al contrario a andar con pies de plomo. Y no he tenido nada a tiro de mis cazacarros, porque allá donde los ponía, no se atrevían a pasar los alemanes.
En fin como te decía, las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas, o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sandwich de gambas; creo que eso es todo.