Para nada, no es una excusa. Miles de edificios centenarios son rehabilitados para su uso actual y se les introduce electricidad y y líneas telefónicas. Es algo que se ahce ahora y se hacía en aquella época, pues muchísimos castillos alemanes ocupados por el ejército (diría que la práctica totalidad) tenían luz y teléfono. Por cierto, el castillo tenía electricidad, así que si no instalaron teléfono era porque no lo consideraron necesario...
No me parece haberlo citado como excusa, solo "anecdotizaba" los comentarios... que de entre todos los edificios que habia en Paris se escogiese uno del siglo XII, no me parece la mejor opcion.
De todas formas, los telefonos necesitan, ademas de electricidad, una linea telefonica... es por eso que, muchos de los castillos a los que haces referencia, dispusiesen de centralitas de RADIO, no de TELEFONO; por una sencilla razon: la radio no requiere de cables susceptibles de ser cortados...
Esto hace que aun sea mas grave el hecho de no haber trasladado una centralita al Chateau.
El sistema de comunicacion por cable principal fue el teletipo que, pese a transmitirse por cable, era facilmente encriptable; aunque solia usarse solo en el frente.