Distant Worlds 2: estado del juego y hoja de ruta (julio de 2024)
(Versión oficial “Game Faction” 1.2.2.0)
Enviamos saludos una vez más a todos los miembros de la comunidad de
Distant Worlds 2.
Como antes, Elliot y yo queremos agradecer la paciencia y el apoyo prestado desde el lanzamiento de Distant Worlds 2 a nuestros jugadores. En 2023 salieron las dos primeras expansiones, junto con cuatro actualizaciones importantes (Aurora, Hyperspeed, Discovery y Fleet). Continuamos mejorando DW2 con la actualización gratuita "Game Faction" en abril, a la que siguieron a una serie de actualizaciones beta públicas. Además de una amplia gama de otras mejoras, la actualización Game Faction incluyó la primera actualización de facciones del juego base con los Humanos y Mortalen llevados a un nivel similar al de las nuevas facciones DLC.
Después del lanzamiento de esa actualización, anunciamos que pausaríamos los lanzamientos de actualizaciones por unos meses mientras nos centramos más en el desarrollo de la primera expansión completa de Distant Worlds 2: "El regreso de Shakturi".
El estado actual del juego
Después de que la actualización "Aurora" resolviera los problemas técnicos del lanzamiento inicial, "Hyperspeed" mejoró enormemente el rendimiento. "Discovery" nos brindó un espacio renovado y piratas mejorados, así como las primeras bóvedas de los antiguos guardianes. La actualización "Fleet” lanzada como oficial en noviembre vino con muchas mejoras en los comportamientos automatizados, manuales de flotas y naves. "Game Faction" mejoró aún más varios comportamientos de flotas y barcos, además de mejorar la jugabilidad de las facciones Humana y Mortalen de varias formas. A lo largo de estas actualizaciones continuamos mejorando casi todas las áreas del juego, así como la IA, que ahora es mucho más competente y desafiante que hace un año. Puedes ver un resumen de todos los cambios en los anuncios de actualización. Hay demasiados para repasarlos aquí, pero si no has actualizado últimamente, ¡te recomendamos que lo hagas!
Los comentarios sobre la actualización "Game Faction" fueron en general bastante positivos. Sabemos que hay más problemas que resolver, más mejoras en la interfaz de usuario y en la IA que realizar, y hemos llevado a cabo algunas de ellas detrás de escena mientras trabajábamos en "The Return of the Shakturi".
También hemos estado trabajando actualizando más facciones del juego base y continuando la modificación de las facciones del DLC cuando corresponda. Boskara y Zenox serán las próximas facciones base actualizadas.
El principal cambio en nuestro calendario ha sido un retraso mayor en las actualizaciones y futuros DLC de lo esperado originalmente debido a la cantidad de trabajo que hemos estado poniendo en "The Return of the Shakturi", que añade una crisis final adecuada a DW2 junto con muchos otros cambios y mejoras. La prueba interna inicial y la etapa de desarrollo han llevado más tiempo del previsto inicialmente, pero estamos decididos a hacerlo bien. Esperamos que comience una beta más amplia en agosto y planeamos anunciar oficialmente "The Return of the Shakturi" y comenzar a hablar más sobre sus características antes de finales de agosto de 2024. Ese anuncio también incluirá la fecha de lanzamiento oficial.
Hemos trabajado en paralelo en el próximo DLC de facción después de Shakturi, del que espero que hablemos más después del lanzamiento de la expansión.
Si bien somos un equipo pequeño, estamos comprometidos a continuar expandiendo el juego con nuevos DLC y expansiones, pero también a continuar actualizando y mejorando el juego base a través de actualizaciones gratuitas continuas. Queremos asegurarnos de que todos los que comprasteis DW2 podáis disfrutarlo al máximo.
Nuestras próximas áreas en las que centrarnos se enumeran a continuación...
Prioridades futuras
He incluido todos los que enumeramos en nuestra hoja de ruta anterior para comentar sobre los que completamos y los que están parcialmente completados o aún en progreso.
En curso:
1. Actualizar las facciones base del juego, una por una, a un nivel similar al de los DLC lanzados recientemente en lo que respecta a la diferenciación del juego entre facciones y gobiernos. Completado para los Humanos y Mortalen, todavía en progreso para las otras facciones base.
2. Mejoras continuas en el comportamiento de la flota y las naves. También planeamos agregar un tutorial para configuraciones tácticas de flotas y naves, así como más detalles en la galactopedia para ayudar con estos problemas. Hubo mejoras importantes en estas áreas en las actualizaciones "Fleet" y "Game Faction". Seguimos realizando mejoras en esta área como parte de nuestro trabajo para "The Return of the Shakturi".
3. Mejoras adicionales en los problemas de rutas, así como en el rendimiento de la búsqueda de rutas. Hay problemas en rutas largas que en algunos casos resultan en caminos ridículos alrededor de la galaxia. Planeamos revisar el área de las tormentas y el terreno galáctico para asegurarnos de que brinden los beneficios de juego que esperábamos ver y, si no, los reequilibraremos. También estamos estudiando la cuestión de facilitar la planificación de saltos que no requieran puntos de referencia del sistema estelar. Continúan más mejoras como parte del trabajo de desarrollo de Shakturi.
4. Mejorar aún más la IA, especialmente en las áreas de gestión económica y gran estrategia diplomática/militar. También hemos visto más comentarios y sugerencias en el ámbito de las políticas de población, específicas de la esclavitud pero también de otras políticas. Planeamos revisar el diseño de estos en el futuro y también mejorar la gestión de las políticas de población por parte de la IA. El desarrollo del "The Return of the Shakturi" está generando muchas mejoras en la IA en todos los ámbitos, pero especialmente en relación con la continuación de las guerras.
Terminado:
1. Mejorar la apariencia de las fronteras del imperio, agregando una línea fronteriza más gruesa en los bordes de un imperio para ayudar a distinguirlo de los imperios cercanos con banderas y colores similares.
2. Mejoras adicionales en el diseño y la actualización automática de la nave para considerar mejor las defensas contra nebulosas/tormentas, así como las categorías y tamaños de componentes de armas existentes para el sistema de actualización, de modo que los jugadores encuentren la herramienta de actualización más útil en general y, por lo tanto, los imperios de IA. Podrás gestionar mejor tu imperio cuando se trate de navegar por terreno galáctico. Planeamos mejorar la configuración de políticas que permitan a los jugadores especificar qué familias de componentes debe enfatizar su diseñador automático. Específicamente, queremos permitir que esto afecte a otros componentes más allá de las armas y también permitir que "no usar esto" sea una opción, de modo que se pueda guiar a la IA para que especialice más tus diseños automáticos. Esto está completo por ahora, aunque tenemos planes para funciones adicionales aquí en el futuro.
Por abordar:
1. Mejorar aún más la calidad de vida de los jugadores manuales. Ya hemos realizado una serie de mejoras aquí, pero nuestro plan incluye devolver la funcionalidad completa de reproducción manual de DW1. Si bien DW2 incluye bastantes funciones semiautomáticas nuevas que pueden ayudar con el juego manual, por ejemplo, las colas globales y las plantillas de flotas y ejércitos La siguiente tarea importante es la cola de pedidos de naves y flotas, así como muchas mejoras menores adicionales en varias áreas de la interfaz de usuario.
2. Mejorar aún más el manejo de mensajes, especialmente en lo que respecta al spam de mensajes de notificación de ataques y los mensajes repetidos del asesor. Planeamos agregar filtros de mensajes adicionales para “todos los piratas” y “todos los imperios” y repensar y mejorar el sistema de eliminación de mensajes. También esperamos agregar la capacidad de decirle a un asesor "no vuelvas a sugerir esto" o de decirle a un Pirata o un Imperio "no vuelvas a contactarme con esta oferta".
3. Agregar una función de búsqueda de mapas de Galactopedia y Galaxy. Una nueva herramienta de medición de distancia ya se encuentra en la última actualización beta pública.
4. El soporte para mods seguirá siendo una prioridad. Hemos ampliado esto enormemente desde el lanzamiento, incluida el añadido de un administrador de mods en el juego, soporte para Steam Workshop y un manejo mucho mejor de múltiples mods. También agregamos recientemente soporte para modificación de código y hemos estado trabajando en una nueva herramienta de código abierto para facilitar la modificación de datos y paquetes. (Más mejoras de modificación son una prioridad después del lanzamiento de "The Return of the Shakturi")
También hay otros problemas reportados además de los mencionados anteriormente que abordaremos a medida que avancemos; esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva, pero estos son nuestros objetivos de mayor prioridad actualmente. Hemos estado compilando listas maestras de todos los informes de problemas por categoría y, según lo permite nuestro tiempo, trabajamos en estas áreas para asegurarnos de continuar mejorando la experiencia del jugador con DW2.
Ampliaciones futuras
Como siempre, los equipos de Arte y Contenido no están muy involucrados en la mayoría de las correcciones del juego en las que hemos estado trabajando, por lo que han pasado la mayor parte de su tiempo trabajando en lanzamientos futuros.
Nuestra primera prioridad es la expansión "The Return of the Shakturi", que se lanzará en 2024. Estad atentos a nuestro anuncio oficial en agosto que revelará la fecha de lanzamiento para finales de este año. Esta es nuestra principal prioridad y finalmente le dará a DW2 una Gran amenaza al final del juego con la que enfrentarte a tu imperio completamente desarrollado, con una historia mucho más desarrollada y nuevas opciones de juego y áreas de investigación. Esta será una expansión de funciones, en lugar de solo una expansión de contenido, y algunas funciones futuras de soporte (como destructores de planetas y meganaves para cada facción y ciertas ramas de investigación únicas) dependerán de las funciones de "The Return of the Shakturi". Esto ha llevado más tiempo del esperado originalmente, pero le estamos dando el tiempo necesario para asegurarnos de que el final esté completamente probado y sea divertido.
Ya tenemos en mente lanzar una tercera expansión de contenido DLC “Factions” en el primer trimestre de 2025 (el momento exacto depende de cuánto tiempo necesite Return of the Shakturi). Esto agregará Wekkarus y Atuuk al juego. Los Wekkarus se encuentran entre los extraterrestres más antiguos y misteriosos de DW2 con posibles conexiones con los Shakturi. Los Atuuk son una especie de Lemmings espaciales que apenas eran lo suficientemente inteligentes como para descubrir FTL.
También se ha comenzado a trabajar en el cuarto DLC "Factions" para 2025. Todo lo que podemos decir al respecto ahora es que incluye a los Securans y Naxxilians.
También estamos en las etapas de planificación para la próxima expansión de funciones después de "The Return of the Shakturi", pero eso es todo lo que puedo decir al respecto por ahora.
Calendario de actualización
Nuestro calendario de actualizaciones públicas se ha ralentizado considerablemente debido al desarrollo de "The Return of the Shakturi", aunque internamente ya estamos en la versión 1.2.4.3. Esperamos reanudar los lanzamientos de actualizaciones públicas en el próximo mes o, como mucho, en el siguiente.
Como antes, nuestro objetivo será un calendario de actualización beta pública quincenal. Por lo general, se necesitarán entre 6 y 12 semanas de actualizaciones beta para llegar a una actualización que sea lo suficientemente estable como para convertirse en oficial. Esto significa que esperamos actualizaciones beta públicas aproximadamente cada dos semanas y nuevas actualizaciones oficiales gratuitas cada 2 o 3 meses una vez que se reanuden las actualizaciones públicas.
Agradecimientos
Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de leer todo esto y por tu apoyo a Distant Worlds 2. Por favor, visítanos regularmente en el futuro y prueba las actualizaciones beta más recientes si deseas ver cómo van las cosas.
Atentamente,
Erik Rutins y Elliot Gibbs
Matrix Games y CodeForce