Primeras impresiones "Berlin a vida o muerte"

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Primeras impresiones "Berlin a vida o muerte"

Mensajepor Dietrich » 02 Jul 2009, 16:57

Pues ha caido en mis manos un ejemplar relativamente sano y nuevo del citado libro de Miguel Ezquerra... y la verdad es que como lectura de novela esta entretenido, corto y rapido de leer, un poco escueto, pero entretenido y ameno a fin de cuentas.

El libro no me ha parecido tan exagerado y creo qeu las mentiras, u omisiones asi como distorsines de la realidad son facilmente apreciables en el libro.

Un ejemplo de estas mentiras es cuando se cita que Ezquerra es llamada a combatir con los brandemburg en Normandia con algunos españoles, sin embargo solo dice que va y cuando vuelve se quita el polvo para ver a un amigo. Mientras que normalmente describe con bastante cuidado las acciones militares. Como por ejemplo su fuga de Paris.

Luego el libro entra en exageraciones cuando actuando en un comando en las Ardenas consigue capturar a 300 prisioneros con un comando (si no recuerdo mal no superaban los 30 los hombres de Ezquerra) Pudiera ser que efectivamente la mision narrada, en la que destruye un alamacen de municiones fuera cierto, pero me parece disparatado que 300 americanos custodiasen un almacen de muniones en retaguardia en las Ardenas y se dejasen pillar asi...

Algunas otras cuestiones quedan dentro del ambito de la duda, como cuando conoce personalmente a Hitler, y su busqueda por parte de las autoridades americanas.

Aun asi el libro posee datos que lo hacen merecedor de credibilidad (no total, por su puesto, hay que leerlo con mucho tiento) Pues se mencionan a varios miembros que recientemente se ha descubierto su pertenecencia a las SS españolas como Luis Garcia Valdajos o Enrique Botet Moro y Ocaña (que junto con Ezquerra son los mas famosos de esta unidad)

A titulo personal me he llevado una decepcion con Ezquerra, por la traicion a sus ideales (no quiero joder a nadie el libro) pero su compromiso final en el final del libro dice mucho de su persona. Y cuando se lea el libro fijaos bien en los problemas personales y situaciones que se va encontrando... y vereis como no las resuelve, o como las resuelve es de forma poco logica. Por poner un ejemplo: Ezquerra habla de que la Falange en Berlin era un sitio manejado por sinverguenzas y demas que solo iban de fiestas (cosa posible) pero qeu el iba a remediarlo. No vuelve a hablar mas del tema si no para decir que les habia dado a su merecido... aunque luego aparezcan los falangistas tan campantes...

Ciertamente hay lagunas y demas... Pero el libro, leido con atencion puede llegar a ser muy interesante.

Asi dejo una referencia al libro. Y por favor si se sabe de mas libros sobre esta unidad, o articulos estaria muy interesado en leerlos, asi como en comentar este libro en quien lo leyese.

Saludos, y nada de polemicas, que entre los SSadictos y antiSS podemos liarnos a tiros :lol:

Saludos
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

ANIBAL_CHUCRUT
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Contactar:

Re: Primeras impresiones "Berlin a vida o muerte"

Mensajepor ANIBAL_CHUCRUT » 02 Jul 2009, 18:19

Aquí tienes un artículo de El País del sábado que a buen seguro te interesará.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_15/Tes

Salud,
Ignacio.
Imagen Imagen

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 02 Jul 2009, 19:40

muchas gracias, creo qeu no see el unico en agradecerlo :D
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Ishpaniets. 1500 Puntos

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 02 Jul 2009, 22:24

Buenas,

Yo me lei el libro hace dos años y la verdad es que esperaba mucho mas. Previamente habia leido "Vivir peligrosamente" de Otto Skorzeny, y "El soldado olvidado" de Guy Sajer, y la verdad que tenia el liston muy alto. Esperaba leer otra autobiografia tan buena como las anteriores, y, por el titulo y porque el tio era español, no creia que me fuera a defraudar.

La batalla de Berlin es un episodio mas del libro. No es un relato de la batalla visto desde su persona, que es lo que yo esperaba. El autor se dedica a narrar una serie de hechos mas o menos fantasticos, donde se retrata a si mismo como un superheroe. Se supone que participa en numerosas acciones, las Ardenas, Normandia... y en medio de todo esto, le da tiempo a ser espia, pelearse con los falangistas de Berlin... e incluso cortejar a las jovenes alemanas.

Creo que la mayor parte de la historia es falsa, o que esta muy adornada. Aun asi, estoy seguro que hubo españoles defendiendo Berlin, junto con camaradas de toda Europa. De que se organizaran en el SS-Einheit Ezquerra, ya no estoy seguro, en parte por la falta de documentos de la epoca y porque no creo que la version de Ezquerra sea del todo fiable.
Por otro lado, al margen de las historias del resto del libro, no parece tan raro que un oficial carismatico encuadrara a todos los españoles en una misma unidad a la que diera su nombre (Kampfgruppe Peiper, Kampfgruppe Wunsche...) por eso, me lo creo como si fuera "un acto de fe", al igual que la historia del bunker con Hitler.

Por cierto, aqui teneis la esquela de Miguel Ezquerra, por lo menos, lo que si sabemos es que existio como persona.

Imagen

Un saludo

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 02 Jul 2009, 22:41

Aporto unas fotos mas por si alguno no las ha visto.

La portada de interviu donde le hicieron una entrevista a Miguel Ezquerra:
Imagen

Ricardo Bonet, creo que habla de el en el libro:
Imagen

Valdajos:
Imagen

De este no tengo el nombre, me gustaria saber si se puede tratar de Ocaña:
Imagen

¿A que te refieres con esto? en mi edicion no aparace nada.
A titulo personal me he llevado una decepcion con Ezquerra, por la traicion a sus ideales (no quiero joder a nadie el libro) pero su compromiso final en el final del libro dice mucho de su persona.
Un saludo

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 03 Jul 2009, 12:04

Hola: Mi desconocimente de éste último período del III reich alcanza altas cotas ¿Tan dificil es recabar información del mismo?
un ejemplo, la última gran batalla de carros alemanes / rusos en la autopista Berlín Kustchkrin (O como se llame), se la cita en toda las bibliografías que tratan de las fuerzas acorazadas en la IIWW y sus detalles hay que buscarlos con lupa, al menos yo no he sabido encontrarlos.

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 03 Jul 2009, 13:13

No, no es Ocaña (el cual pone bastante mal en el libro Ezqyerra) Es Botet moro . de valadajos puedo decirte que es(Rufino) Luis Garcia Valdajos,. Por Rufino se le conocio muy poco. La verdad que los datos sobre Valdajos y Botet son mas logicos y serios... Y reconozco que leer lo que se sabe de ellos engancha... :roll:

Aqui te paso unos enlaces, aunqe a mi no me ha logrado cargarmelos el ordenador (pero esta hecho popoch) d
Ademas hablan de Botet, Ezquerra y otros:

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26um%3D1

http://www.militar.org.ua/foro/spanisch ... 12977.html

A Luis Garcia Valdajos se le nombra con Botet Moro cuando Ezquerra se encuentra a Españoles de la Brandemburg en Paris que vienen de Normandia.Los nombra como Luis G y Ricardo B. y afirma que les presto unos francos. Luego a posteriori, como miembros que componen su unidad en Berlin nombra a Botet.

Respecto al tema de los espias... Hace algo como espia? quiero decir, cual es su mision, habla de que le iban a encomendar un viaje peligrosisimo a sudamerica que queda en nada. mientras esta viviendo del cuento, hace vida social en paris, y si, busca personal para su unidad, nada mas...

Sus acciones en las ardenas no pasan de una mera escaramuza, por mucho que digan aunqe si me creo esta accion, aunqe no exenta de una depuracion. Lo que pasa es que da demasiados detalles como para ser falsos o inventado... Lo de Normandia es totalmente un bulo... Aunqe nombra que Botet y Valdajos se retiraban de alli...

Respecto a Berlin, pues si, sabemos que lucharon en la Postdammer plazt... y que pone a Juan Pinar a parir, y aun no se por qeu, por que el muchacho se comporta bien durante toda la batalla y no da un ruido, de hecho se queda en Berlin mas tiempo que el propio Ezquerra... Por otro lado Degrelle afirma que hubo españoles en la cancilleria y en el bunker de Hitler... Aunque Ezquerra hubo de renunciar a una de sus tres compañias... quizas fuera esta la qeu acabara en el bunker. (pero un poco raro que no mencione Ezuqerra que cuando bajo al bunker hubiera españoles alli)

Respecto con lo de encontrar informacion carlos.. la verdad es que a partir de 1944 se quemaban mas cosas que se escribian :lol: Ademas este es el caso de una unidad que se forma rapidamente, y si hacemos caso a Ezquerra, se recluta personal en los cafes o miemros de la organizacion Todt y demas. Existian ya compañias encuadradas en otras divisiones y tantos datos difusos y de diversas fuentes que hacen dificil encajarlos. Otro problema grandisimo es la falta de documentacion grafica, gracias a Dios tenemos a Botet moro con el uniforme que si no diria gente qeu es mentira. (las dos fotos son de botet ;) )

Y normal que te decepcionara el libro, si con lo que habias leido antes, creo qeu hasta sven hassel se te podria quedar corto :lol:
Última edición por Dietrich el 03 Jul 2009, 13:53, editado 1 vez en total.

Ishpaniets. 1500 Puntos

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 03 Jul 2009, 13:42

¿A que te refieres con esto? en mi edicion no aparace nada.
A titulo personal me he llevado una decepcion con Ezquerra, por la traicion a sus ideales (no quiero joder a nadie el libro) pero su compromiso final en el final del libro dice mucho de su persona.

A ver, esto que voy a comentar es un spoiler del libro ;)

Se me habia olvidad comentarlo. La verdad es que como fascista qeu presume ser, Ezquerra es una cacota. A saber:

Mucha España, mucho patriotismo y tradicion, pero cuando las tornas se vuelven del reves no tiene el mas minimo reparo en cambiarse del nombre (cosa menos grave para muchos, para un hombre de verdad renunciar a su nombre ya dice mucho su estatus moral) Por otro lado, no se le quita la idea de irse a Hispanoamerica. Y eso sin contar que tiene mujer y dos hijas en Sevilla. Y la verdad es que el hecho de querer fugarse a america donde el agua esta muy calma y es mas facil ir que volver a España me parece que como patriota que presume ser algo muy triste. Ademas no hace mas que criticar casi todo lo español en el extranjero... Fijaros bien como deja a sus muchos compañeros que lo saludan en la embajada española (quiero recordar en paris) En fin, que mucho hablar, pero luego fue a salvar el culo.

Vamos, que creo que muchos otros compañeros suyos fueron mas nobles y su deseo fue mas honesto y y valiente qeu del citado Ezquerra, que encima de mentir se deja huecos...

Ishpaniets. 1500 Puntos

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 03 Jul 2009, 13:46

Hola: Con vosotros cada día se aprende algo nuevo.

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 03 Jul 2009, 13:54

Hola: Con vosotros cada día se aprende algo nuevo.
:D

La verdad es que como se sabe tan poco y engancha, pues es divertido investigar :D

Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 03 Jul 2009, 17:43

Yo me lo leí hace tiempo y me gustó. Cuando terminé de leer el libro me quedé con un personaje... el teniente Mújica, mano derecha de Ezquerra. No se porque pero me gusto y desde entonces he estado buscando información de él y no encuentro nada, incluso, he preguntado por foros especializados en el tema y nada de nada :cry:

El libro tomarlo como "fuente histórica" tiene validez nula, algo tiene pero no para desarrollar un tema serio.

Lo que esta claro es que hubo españoles en Berlín, ya en su día aporte pruebas en este foro y por multiples foros de la red (incluso foros alemanes sobre el tema) se reconoce que hubo españoles.

Otra cosa son los "elemenotos" del tipo de Beevor que no lo reconocen, no se basan en nada pero en fin... son "expertos en la IIGM", si lo fuera sobre la Europa del XVIII seguro que negarían la derrota de Cartagena de Indias... 8)

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 03 Jul 2009, 17:46

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 03 Jul 2009, 18:41

A ver, esto que voy a comentar es un spoiler del libro ;)

Se me habia olvidad comentarlo. La verdad es que como fascista qeu presume ser, Ezquerra es una cacota. A saber:

Mucha España, mucho patriotismo y tradicion, pero cuando las tornas se vuelven del reves no tiene el mas minimo reparo en cambiarse del nombre (cosa menos grave para muchos, para un hombre de verdad renunciar a su nombre ya dice mucho su estatus moral) Por otro lado, no se le quita la idea de irse a Hispanoamerica. Y eso sin contar que tiene mujer y dos hijas en Sevilla. Y la verdad es que el hecho de querer fugarse a america donde el agua esta muy calma y es mas facil ir que volver a España me parece que como patriota que presume ser algo muy triste. Ademas no hace mas que criticar casi todo lo español en el extranjero... Fijaros bien como deja a sus muchos compañeros que lo saludan en la embajada española (quiero recordar en paris) En fin, que mucho hablar, pero luego fue a salvar el culo.

Vamos, que creo que muchos otros compañeros suyos fueron mas nobles y su deseo fue mas honesto y y valiente qeu del citado Ezquerra, que encima de mentir se deja huecos...
Hola Dietrich,

En primer lugar decirte que me parece un inadecuado y fuera de lugar llamar "cacota" a Ezquerra, mas que nada porque, si admitimos que lucho en la Division Azul y en Berlin, esta muy lejos de serlo, ademas del respeto que se merece como persona.

En cuanto a que huye de Berlin, bien, desde mi punto de vista, a los hombres de la SS solo le quedaban 2 opciones, el suicidio, desde mi punto de vista el mas honroso, o fugarse, ya que el tratamiento a los soldados de las SS por parte de cualquier ejercito en la IIGM dejaba mucho que desear, por no mencionar el hecho de que si los rusos te dejaban con vida, ibas a permanecer unos cuantos años en un Gulag pasando todo tipo de penalidades y torturas.

Viendolo desde un punto de vista mas egoista, piensa que si hombres como Degrelle o Ezquerra no hubieran escapado, a lo mejor no conoceriamos su historia, o no con tantos detalles, y lo hubieramos perdido.

Lo de Sudamerica me parece otra de sus fantasias para hacerse el interesante y/o importante. Mira la cantidad de SS que vivieron en España una vez acabada la guerra Gerd Bremer, Otto Skorzeny, Leon Degrelle... y otros muchos que no sabemos. Parece que en esta ocasion Ezquerra quiere darselas de importante y ponerse a la altura de Bormann por ejemplo, donde en su entrevista de Interviu sigue diciendo que vio en Argentina o Chile no recuerdo, despues de la guerra.

Lo de criticar a los demas españoles sigue la linea de "yo soy el mejor y los demas no me llegan a la altura de las botas".

Hablando de otro tema, muchas gracias Jesus por los enlaces pues no l os conocia y me parecen muy interesantes.

Un saludo

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 03 Jul 2009, 20:22

Gracias por este surtido de enlaces tan interesantes ;) han enriquecido esto mas que el calcio en mi dieta :lol:

Haber, buzzard, he dicho cacota como fascista. Y esta claro, se "inventa" unas memorias sobre su participacion en Berlin y cuando se da el vote lo hace de forma rastrera... desentendiendose de su familia... Y se me pone a criticar las fiestas de la falange en Berlin, y a todo cristo, si pare un antiespañol con tanto criticar a los suyos, es que no deja a ni uno bien. Yo no lo he criticado como guerrero o como combatiente... si no como fascista... Joer un amante de su patria no piensa en darse el vote a hispanoamerica si de verdad es un español con dos hijas y mujer en Sevilla... :roll:

El teniente Mujica por lo que menciona nuestro amigo Miguel debio de existir pues aparece de forma desinteresada, ayuda y habla esporadicamente de el (creo qeu tres veces en total) y se le ve como alguien caritativo. Pero creo qeu no lo veras nunca... Creo qeu la mayoria de los españoles que participaron en esa unidad se quedaron en Alemania.

Y por cierto, Martin Bormman regenta una gasolinera, en USA, creo qeu en Illinois (vease supervixen :lol: )

Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 04 Jul 2009, 00:32

Por cierto el año pasado una revista española muy conocida dedicada al tema castrense (de cuyo nombre ahora no me acuerdo) saco un dossier dedicado a los hombres de Ezquerra y sus peripecias por Berlin. Pues bien, recuerdo que en la portada de dicho número aparecia esta excelente ilustración:

Imagen

¿Bonito verdad? la pena que entre unas cosas y otras... ese número se me pasó :(

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”