Página 1 de 1

¿Quién puede Observar?

Publicado: 04 Feb 2006, 12:57
por bertz
Hola,

Meditando sobre el post de leon-kowalsky sobre el tema de los observadores o no observadores, creo que merece la pena poner un resumen al respecto.

¿Quién puede controlar el fuego de un pelotón?
Por defecto:

1) Su observador, si lo tiene.
2) Cualquier Gun Team del pelotón, sin +1 y puede disparar (LFT3-pg 16)
3) El Command Team del pelotón, sin +1 (LFTF3- pg16) pero con las reglas generales de "observador"
4) El Company Command, con +1, y con las reglas generales de "observador".

A esto habrá que añadir las reglas especiales que pueda haber por ahí; como por ejemplo, las de los americanos. 1,2,3, responda otra vez 8)

Publicado: 04 Feb 2006, 17:40
por Kenobi
Para no romper la costumbre de apostillarte, te falta el Staff de una bateria, que tiene consideración de Gun y por tanto puede observar. :twisted:

Publicado: 04 Feb 2006, 18:49
por leon-kowalsky
Y como complemento a esto:

1.- ¿Puedo calibrar con el sargento de un pelotón de infantería (caso de americanos),que ha movido, el disparo de los morteros que no tienen linea de visión? Entiendo que no, que el sargento y su unidad no habrían de haber movido ni disparado, dado que se le aplican las normas generales de OA.

2.- Si he movido los morteros ¿puedo dispararlos?

3.- ¿Los morteros remolcados por jeeps y, en general, cualquier tipo de cañón remolcado, se enganchan y desenganchan siguiendo las mismas reglas que las de embarcar en vehículos?

Y por hoy intentaré no hacerme más pesado...en todo caso, gracias. El no poder jugar o ver una partida con/de alguien que sepa es un serio handicap y hemos de aprender sobre la marcha. Agradecemos mucho poder contar con la ayuda de los que domináis más.

Saludos

Publicado: 04 Feb 2006, 19:35
por bertz
Para no romper la costumbre de apostillarte, te falta el Staff de una bateria
Sí, sí, muy interesante el final de este thread:
http://fow.flamesofwar.com/viewtopic.php?t=31169

(ya he pedido una aclaración al respecto)
que tiene consideración de Gun
Pues el Staff team será un Gun team cuando y donde venga listado en la sección de Gun Teams.

Porque si viene listado como Infantry Team es un Infantry Team (con una nota especial que dice que "mueve" como Gun, eso sí)

Publicado: 04 Feb 2006, 19:44
por bertz
Hola, leon-kowalsky, te contesto entre líneas

¿Puedo calibrar con el sargento de un pelotón de infantería (caso de americanos),que ha movido, el disparo de los morteros que no tienen linea de visión?

Pues si ha movido, no puede observar. Son las reglas generales de "Controlling Artillery Fire" (pg 80 del libro de reglas). Para "observar" no puedes mover ni disparar.

Si he movido los morteros ¿puedo dispararlos?
Pues sólo si son morteros ligeros.
Si quieres hacer un bombardeo de artillería, no puedes mover. En general, también tienes que estar "en mando", todo esto viene en la regla "Firing a Bombardment" (también pg 80)

en general, cualquier tipo de cañón remolcado...
Pues sí. Todos los cañones "remolcados" se enganchan o desenganchan igual, salvo que tengan reglas especiales al respecto. Revisa las reglas que vengan en la sección "Arsenal" de tu ejército...

Publicado: 04 Feb 2006, 21:37
por leon-kowalsky
Gracias, como siempre.

Publicado: 05 Feb 2006, 09:44
por bertz
falta el Staff de una bateria, que tiene consideración de Gun y por tanto puede observar.
Pues nada, esto no lo tengáis en cuenta, porque no es así. El Staff team no puede observar. Para más señas, está bastante claro en el enlace que he puesto más arriba...