Muy buenas, en principio me parece que te sobran cañones antitanques, si juegas a1500, en principio quitaria los pak38, y pondria los 4 pak 40, pondria hmgs y trataria de poner los 4 nw41.
Un comentario actualmente a late la mayoria de los jugadores hacemos listas a 1750..
Espero que te sirva de ayuda
un saludo
Llamame romántico si quieres, pero si vas a hacer una compañia de gebirgsjäger, será para jugar en las montañas, no? Quiero decir, los Gebirgs son muy muy parecidos a una grenadier cualquiera. Si esa es la composición que deseas llevar, para que molestarte en que sean gebirgsjäger? Es mas, puedes utilizar miniaturas de gebirgs con una lista de grenadiers, no creo que nadie te diga nada.
Asi pues, empezaré a comentarte lo que haría yo en base a la premisa de que llevas una gebirgs porque quieres que parezcan una gebirgs, se comporten como tal y (a ser posible), luchen en terrenos muy muy agrestes.
-Los 3 PaK38 están bien. Son pequeños y maniobrables, tienen gun shield y ROF3. sirven tanto como AT como contra infanteria y cañones, y eso es justo lo que quieres. Ademas, es de esperar que en las montañas haya pocos carros enemigos o que sean ligeros, por lo que te sobra con el AT9. Y si no, siempre tienes el asalto...
Como en principio con los PaK38 tienes suficiente, yo eliminaria los PaK40. Las listas de gebirgs no son de esas de atrincherarse, si no de las de moverse de cobertura en cobertura, calar bayonetas y cargar. Cualquier cosa que sea lenta, pesada o se quede atrás, posiblemente estorbará!
En cualquier caso, si ves que te falta un poco de AT, puedes meter el PaK38 de los nebelwerfer, que tambien es una buena y barata inversión.
-Los nebels: los veo bien a pesar de su ligereza. En principio en las montañas podrian aplicarse extensas zonas de la mesa como "no atrincherables" por las rocas de la montaña (en plan combate urbano), asique eso podria ser un problema. En cualquier caso, es una unidad auxiliar y barata, no veo que sentido tendría ponerle un 4 lanzacohetes! antes metele el PaK38 para que puedan defenderse!
-Me gustan los StuG, pero francamente pasaría de ellos en esta lista. Unos buenos marders te harán el mismo papel de AT pesado y movil, y para todo lo demás está la infanteria. Las montañas son para la infantería, y la unica razon que veo para usar una gebirgs, es la de querer primar la infanteria por encima de todas las cosas.
Ademas, con la importante cantidad de puntos que te ahorras te puede entrar un peloton mas!
-Despues de esto, hay una serie de cosas que no llevas, y que me parecen imprescindibles para la lucha en las montañas:
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Aviación: es el sustituto de los cañones. Es de esperar que en las montañas sea muy dificil avanzar, y que ademas haya escasas lineas de tiro que sobrepasen los 60cm de distancia. Una aviacion, aunque sea esporadica, puede ser de inmensa utilidad mientras haces el lento avance de la infantería. Ademas, si te preocupa el tema de la presencia de tanques enemigos, es una buena manera de eliminarlos.
·75mm leiG18 guns: el cañón de infantería por excelencia. cuando tengas que abrirte camino por un desfiladero desprotegido y con HMG's apuntandote, tener a mano estos trastos de FP3+ con gun shield es impagable. Ademas, si en algun momento se retrasan en el avance, puedes bombardear con ellos, lo que tambien esta muy bien. Su AT9 no es para nada despreciable, y es otra buena manera de ampliar tus capacidades AT. Si sumamos, ya tendrías 4 PaK38, 2 Leig18, 3 marder y aviación. Yo creo que es imponente.
·HMG's: un ataque de infantería en FOW no puede hacerse a lo largo de todo el tablero, ni tampoco puedes hacerlo a medias tintas, dejando tropas en reservas. Es o todo o nada, y tienes que arrasar en el primer embate. Por tanto, necesitas algo que defienda toda tu zona de despliegue y para ello tienes 3 Marders, los nebelwerfer con PaK38, pero sobre todo tienes 4 HMG's bien emplazadas. Con esa defensa, y con lo agreste del terreno, en principio ningun pelotoncillo de infiltración debería poder llegar hasta tus objetivos.
Pero con 4 HMG's quizá tampoco baste. mete al menos 2 mas (2º peloton de HMG's) para tenerlas attachadas permanentemente a la infanteria. Antes de un asalto, puede ser crucial pinear al enemigo, especialmente si no estas seguro de que podrás contar con la artilleria!
·Scouts: esta lista es una de las pocas en las que veo claramente que los scouts son una buena inversion. El planteamiento basico de la lista es agresivo, por lo que tener una unidad de infanteria avanzada que se vaya comiendo los tiros mientras avanza la infantería de asalto, parece sensato. Su unica funcion es recibir tiros, ser un cebo, y levantarle el gtg al enemigo. Piensa que esta magnifica unidad puede levantar el GtG a mas de una unidad enemiga por turno: a una se lo levanta con el "eyes and ears", y a todas las demas se lo levanta permitiendo que les disparen! jajajajaja
En cualquier caso, consigues tu objetivo: que la artilleria pueda impactar.
·75mm GebK36: Es un cañon francamente malo, pero tambien es de lo mas barato del arsenal aleman. son cañones que tienen gun shield y fuego directo, y creo que bombardean humo. Por todo ello serían una buena inversión adicional si te sobran puntos. Como el peso del combate lo lleva la infantería, tienes que asegurarte de que llegan intactos y el enemigo está pinned!
saludos
alvaro