Una explicación razonada de los cambios de puntos en LW.
Publicado: 21 Oct 2013, 22:34
Internet es un lugar proclive a los posicionamientos extremos y poco dado a la reflexión, razón por la cual cada vez que una sale una nueva unidad o se retocan los puntos de una lsita tenemos todo tipo de discusiones apocalíoticas sobre el equilibrio del juego.
Late War es el periodo más popular de FOW pero esta lejos de estar completo, quedan algunos teatros de operaciones por incorporar y podemos esperar nuevos cambios en los próximos años aunque como explicare más adelante es probable que el esquema básico de los puntos quede ya fijado para bastante tiempo.
Los primeros libros compatibles con la V3 fueron el Red Bear y el Grey Wolf en ellos se introdujeron dos cambios basicos referidos los puntos... por un lado se subio el precio de los tanques soviéticos afectados por el H&C ya que se consideraba que la nueva versión de esta regla era mejor que la de la V2 y además las tankovys "masivas" habían sido muy dominantes durante la última etapa de la V2.
Otro cambio de mayor envergadura (porque afectaba al precio de casi todos los tanques de late War) es el que hizo que los tanques medios con AT-12 o más subieran de precio, mientras que los de menor blindaje y bajo AT redujesen su precio (siendo el Stuart un caso extremo).
Luego vino el Blood Guts and Glory y el resto de libros de las Ardenas donde los Yankees tuvieron acceso a un montón de equipo nuevo (propio de los ultimos meses de la guerra) y a listas hiper flexibles (como la indianhead de las Ardenas). Particularmente impactante fue la posibilidad de llevar multiples pelotones de tank destroyers (con precios reducidos y reglas mejoradas)... el abuso que de esta combinación hicieron algunos jugadores (sobre todo en los torneos de EEUU) hizo que las reglas de los tank destoyers se revisaran sin cambiarlas sustancialmente (precisamente para reducir abusos como las secciones de seguridad "suicidas" moviendo al doble con impunidad). Quizás en el futuro veamos cambios similares en las reglas de los AOPS (ya que hay indicios de uso abusivo de los mismos).
Ahora con la Reimpresión del Red Bear lo que vemos es un aumento del descuento asociado al H&C (que lleva a que los tanques soviéticos bajen sensiblemente de precio para quedar más o menos al nivel de la V2). Aunque para algunos las listas soviéticas seguian siendo jugables y competitivas la realidad es que una mayoria significativa de jugadores a nivel global encontraban una grave handicap en la combinación del nuevo H&C y la subida de precios y habían "votado con los pies" dejando de llevar soviéticos a los torneos. Situación esta que se ha intentado solucionar con un "rebalanceo" que aunque algunos puedan opinar que es excesivo creo que sera beneficioso para el juego en general, al dar juego a listas y unidades que últimamente habían quedado aparcadas.
En todo caso no creo que volvamos a una situación de dominio de las Tostonkovy como en los días de la V2... la artillería, la aviación y el humo han mejorado mucho en la nueva edición, los cañones tienen mejor aguante y la infanteria mejores armas antitanque y la posibilidad real de rechazar los asaltos blindados. Hoy, si una tankovy quiere ser realmente competitiva tendra que hacer algo más que amontonar un montón de carros. Por otro lado se le suele dar mucha importancia al tema de los puntos, a veces parece que una diferencia de 5 puntos hace una lista "obsoleta" cuando en realidad el FOW es un sistema muy solido y flexible e incluso una difencia del 10% en los puntos de ejército es bastante irrelevante, lo que cuenta por encima de todo es la habilidad del jugador no la lista y es muy habitual que la gente gane partidas sin haber siquiera utilizado varias unidades de su ejército.
Para concluir deciros que veo muy poco probable que los puntos de Late War (y en particular los de los carros) vayan a sufrir cambios significativos en el futuro cercano, por suerte parece que hemos llegado a un nuevo equilibrio que se mantendra duranto un buen tiempo.
Late War es el periodo más popular de FOW pero esta lejos de estar completo, quedan algunos teatros de operaciones por incorporar y podemos esperar nuevos cambios en los próximos años aunque como explicare más adelante es probable que el esquema básico de los puntos quede ya fijado para bastante tiempo.
Los primeros libros compatibles con la V3 fueron el Red Bear y el Grey Wolf en ellos se introdujeron dos cambios basicos referidos los puntos... por un lado se subio el precio de los tanques soviéticos afectados por el H&C ya que se consideraba que la nueva versión de esta regla era mejor que la de la V2 y además las tankovys "masivas" habían sido muy dominantes durante la última etapa de la V2.
Otro cambio de mayor envergadura (porque afectaba al precio de casi todos los tanques de late War) es el que hizo que los tanques medios con AT-12 o más subieran de precio, mientras que los de menor blindaje y bajo AT redujesen su precio (siendo el Stuart un caso extremo).
Luego vino el Blood Guts and Glory y el resto de libros de las Ardenas donde los Yankees tuvieron acceso a un montón de equipo nuevo (propio de los ultimos meses de la guerra) y a listas hiper flexibles (como la indianhead de las Ardenas). Particularmente impactante fue la posibilidad de llevar multiples pelotones de tank destroyers (con precios reducidos y reglas mejoradas)... el abuso que de esta combinación hicieron algunos jugadores (sobre todo en los torneos de EEUU) hizo que las reglas de los tank destoyers se revisaran sin cambiarlas sustancialmente (precisamente para reducir abusos como las secciones de seguridad "suicidas" moviendo al doble con impunidad). Quizás en el futuro veamos cambios similares en las reglas de los AOPS (ya que hay indicios de uso abusivo de los mismos).
Ahora con la Reimpresión del Red Bear lo que vemos es un aumento del descuento asociado al H&C (que lleva a que los tanques soviéticos bajen sensiblemente de precio para quedar más o menos al nivel de la V2). Aunque para algunos las listas soviéticas seguian siendo jugables y competitivas la realidad es que una mayoria significativa de jugadores a nivel global encontraban una grave handicap en la combinación del nuevo H&C y la subida de precios y habían "votado con los pies" dejando de llevar soviéticos a los torneos. Situación esta que se ha intentado solucionar con un "rebalanceo" que aunque algunos puedan opinar que es excesivo creo que sera beneficioso para el juego en general, al dar juego a listas y unidades que últimamente habían quedado aparcadas.
En todo caso no creo que volvamos a una situación de dominio de las Tostonkovy como en los días de la V2... la artillería, la aviación y el humo han mejorado mucho en la nueva edición, los cañones tienen mejor aguante y la infanteria mejores armas antitanque y la posibilidad real de rechazar los asaltos blindados. Hoy, si una tankovy quiere ser realmente competitiva tendra que hacer algo más que amontonar un montón de carros. Por otro lado se le suele dar mucha importancia al tema de los puntos, a veces parece que una diferencia de 5 puntos hace una lista "obsoleta" cuando en realidad el FOW es un sistema muy solido y flexible e incluso una difencia del 10% en los puntos de ejército es bastante irrelevante, lo que cuenta por encima de todo es la habilidad del jugador no la lista y es muy habitual que la gente gane partidas sin haber siquiera utilizado varias unidades de su ejército.
Para concluir deciros que veo muy poco probable que los puntos de Late War (y en particular los de los carros) vayan a sufrir cambios significativos en el futuro cercano, por suerte parece que hemos llegado a un nuevo equilibrio que se mantendra duranto un buen tiempo.