Página 1 de 1

Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 29 Sep 2016, 16:03
por Ranking Nacional FoW
Saludos a todos, esta temporada hemos probado el sistema conocido como ELO y queríamos compartir nuestras impresiones con vosotros. El sistema en si es un poco complicado de llevar y puede no reflejar bien la realidad de los torneos. La conclusión principal es que si lo comparas con el ajedrez, que es donde se aplica el ELO por excelencia hay muchísimas partidas registradas por lo que las subidas y las bajadas son mas frecuentes, pero en FOW al no haber tantas partidas puede ser muy determinante el ganar o perder todas las partidas en un torneo.

Por eso desde el equípo del ranking queremos proponer otro sistema alternativo, lo hemos llamado el sistema americano, pero es un sistema de ranking bastante normal que se aplica en otros países también a parte de EEUU.

A continuación pasamos a exponer los dos sistemas.

Sistema ELO
En este sistema se asigna un valor ELO de 1000 a cada jugador al entrar en el ranking y se suma o resta puntos según los resultados en las partidas en comparación al valor ELO de los contrincantes. Este sistema valora sobretodo el resultado en partidas mas que la posición en el torneo.

Funcionamiento:
En primer lugar se ha de hallar el valor probabilístico esperado para ganar, cuando un jugador se enfrenta a otro, calculado a partir de su diferencia de escalafón con el del oponente. Aplicando la siguiente formula:
Imagen

El valor We puede variar entre 0 y 1 cuando dr varía desde menos infinito hasta más infinito. El sistema Elo incrementa o disminuye la puntuación Elo de un jugador según su puntuación obtenida sea superior o inferior a su puntuación esperada.

La idea original del sistema es un simple ajuste lineal proporcional a la diferencia entre la puntuación esperada y la obtenida por un jugador. Por ultimo antes de obtener el resultado del nuevo elo hay que tener el en cuenta el factor K en la fórmula sirve para establecer la variación de la puntuación Elo de un jugador. Este factor se establece de acuerdo con las variantes que se quiera, por ejemplo mi propuesta se basa en el tipo de torneo y su importancia:
k=32 para copa de España
k=24 para torneos regionales
k=16 para torneos locales

Por ultimo el resultado se representa en la formula con tres valores, 0 en caso de derrota, 0.5 en caso de empate y 1 en caso de victoria Quedando la formula de la siguiente manera, si la suma de todas las puntuaciónes esperadas del jugador es EA pero la suma de sus resultados es SA, la fórmula de su nueva puntuación Elo es:
Imagen



Sistema "Americano"
Por otro lado este sistema se basa en la siguiente formula P (puntos) =76+(N/2)
Siendo N el numero de participantes en el torneo. En el nacional se sumaria un +5 y en los torneos de 2 días un +2.

P-(X(Puesto del jugador)-1) P/N
En cada torneo se ordena la clasificación general (no por bandos) por victorias y luego el resultado de las partidas. Una vez realizada la clasificación, se le otorga la puntuación máxima al primero. Al acabar la temporada se contabilizan los 4 mejores resultados de cada jugador ignorándose los demás.

Ejemplo:
En un torneo de 14 jugadores los puntos se otorgarían así:
1º 83 pts
2º 77.07 pts
3º 71,14 pts
4º 65, 21 pts
...
14º 5,93 pts


Nos gustaría mucho saber vuestra opinión, la votación estará activa durante 2 semanas pero seria muy enriquecedor para todos que pongaís vuestras conclusiones.

Gracias

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 29 Sep 2016, 16:48
por Hannibal
Votado ;) Un saludo 8)

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 30 Sep 2016, 08:08
por Aldo_Raine
Votado, muchas gracias por todo el trabajo :D

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 30 Sep 2016, 09:53
por nigakero
Yo usaria el "Sistema" Americano para la clasificación del ranking de cada año, y el ELO lo mantendria a perpetuidad.

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 30 Sep 2016, 17:25
por tuichy
Votado, un poco desde la ignorancia de cual puede ser mejor... Me apunto al sistema que propone "nigakero" (Aunque yo a este paso terminaré en negativo...).

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 30 Sep 2016, 17:54
por apaximi
Votado

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 30 Sep 2016, 19:32
por Sleekit
Votado

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 01 Oct 2016, 01:44
por General_Basset
Votado

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 03 Oct 2016, 08:33
por innominoc
Votado!!!!

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 03 Oct 2016, 21:34
por obiwanvmm
Votado!! Pero la idea de Nigakero me mola mucho también!

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 06 Oct 2016, 17:26
por Ranking Nacional FoW
Vamos gente que queda una semana de votación!!

Re: Elección sistema de puntuación Ranking temporada 2016/2017

Publicado: 14 Oct 2016, 15:11
por Ranking Nacional FoW
Gracias a los que habéis participado, en breve colgaremos las bases con aplicando este sistema. Saludos a todos