Lo primero....Mola este post.
A ver por donde sigo...Quizás por el principio...
Yo he jugado -sólo o contra otros- a FOW, a Blitzkrieg Commander, a Sección de asalto..y puede que a algún otro , pero ya ni me acuerdo (Desde luego que ni a command decisin ni a Rapid Fire, etc)....También es cierto que he leido/estudiado o solamente echado un vistazo a otros reglamentos, pero (De eso cada vez estoy más convencido) una cosa es ojear un reglamento e incluso probarlo y otra bien distinta es jugarlo, y más aún contra otra persona.
Al margen de que, como dice Dragan, faltan algunos, creo que la pregunta esta mal planteada ya que hay gente, como yo, que ha jugado a otros, pero no a FOW.
No creo que la pregunta esté mal planteada...debieras haber votado: Otros.
Yo solamente hice mención a lo de escaramuzas por easy eight`s del que hay o había subforo en este foro.
Baumer:
Sin embargo, con el tiempo que llevo en el foro y por la gente que he visto pasar, me decanto por la segunda opcion en la discusion de tu grupo.
Hammermig:
Si quieres un juego de estrategia realista, bueno, historico y completo: COMPRATE UNO DE FICHAS.
Pero es que las minis son tan monas....
Snowhitsky:
El problema principal siempre ha sido tener un realismo suficiente sin complicar el reglamento demasiado.
Las pongo todas juntas y opino...
Comparto algo de lo que decís. Opino, eso sí algo diferente....yo soy uno de esos Historicones Tocacojones que siempre está sacándole pegas a todo lo que no refleja bien (Bajo mi punto de vista) mi queridisima carnicería de más de 60 millones de almas. Tras mucha paja mental (Algo que espero no dejar de hacer nunca)...será la edad, pero....me estoy volviendo bastante más tolerante, ya sea con FOW o con otros. Motivos....
El primero: Nada como ponerse a crear un reglamento para empezar a valorar lo que han hecho otros. Yo lo he hecho ya varias veces y siempre fracaso en algún aspecto/apartado....y esto me ha hecho más tolerante con los handicaps/errores que antes hacían que echase manos a la cabeza....me refiero a las críticas a reglamentos como FOW o BKC, por ejemplo...
Así que...vale con lo del Marketig de fow y tal...pero bendito sea....yo llegué a este foro tras conocer FOW...no es que el foro me haya hecho crecer como persona y tal

...pero sí que he conocido otros reglamentos/opiniones...y he echado ya unas partidillas.
FOW es un Warhammer (En mi modesta opinión)...así que al historicón tocacojón que soy le jode...pero eso no le hace ser un mal reglamento...creo que es lo que se pretendió por parte de sus autores...un reglamento que permitiese que funcionase en torneos y esto redundase en la venta de sus minis...y olé que lo han conseguido...
A mí hay cosas que no me gustan de FOW...y que no creo que me vayan a gustar nunca...pero creo que tiene también sus virtudes....y creo que algunas críticas hechas (Entre otras por mí) son/fueron injustas, propias del desconocimiento. Insisto, poneos a diseñar cosas o simplemente a introducir cambios: Vereis que lo a priori sencillo puede resultar complicado....
...y siempre nos quedarán las revisiones a los reglamentos.
Del BKC puedo decir un poco lo mismo....tiene ventajas sobre fow, pero también desventajas. En mi opinión es muy rápido y sencillo en algunos aspectos...en otros es demasiado sencillo...y siempre me ha costado imaginar que mi Tiger no es uno si no 5....y a nivel squad el juego no me cuadra por más que le doy oportunidades...
Del sección de asalto...me gusta/ba la mayor variedad de órdenes: Avance, avance cauteloso, mantenerse, etc....pero lo de los stats/cartas de datos de las diferentes armas me parecía demasiado engorroso...Lo dicho por Juanfran...para ultra-detalle mejor otras cosas: Escaramuzas (Korsakov, cabrito, te debes de estar frotando las manos, ¿eh?), ASL o Juegos de Ordenata de esos en primera persona y tiempo real que te dejan la vista hecha polvo....(Por cierto, cómo me molaba la serie close combat)
Sencillez, equilibrio y respeto a la historia.....¿La santísima trinidad? ¿Posible/imposible?
Otras cosas...ya volvemos a lo del precio de worchop...nadie te manda comprarlo....ni a mí haberme hecho una strelkovy de MID (Ahí es nada).
Creo que, mas que por presion mediatica o por marketing es tambien por la facilidad de tener un foro como este, que permite solucionar dudas y encontrar jugadores con mas facilidad gracias a una comunidad activa.
Coincido bastante con vos y pongo otro ejemplo: La Armada y DBA. (Y por Dios,... que el post no derive hacia la Armada y DBA, que se nos va la pinza)
Un ejemplo claro lo tenemos en el fuego de oportunidad (una cosa que yo eche en falta cuando llegue a FoW procedente de BKC); si lo analizamos es tan absurdo que el defensor dispare en primer lugar como que lo haga el atacante.
Pues yo estaba a favor del fuego de oportunidad...luego me convenciste...ahora vuelvo a darle vueltas al asunto...y es que me cuadra mucho más en FOW que en BKC...ejem....será culpa del sección de asalto....cfhnkuftnckuvahnrghñctruytincñl<........bip, bip, bip.......me rayo....
yo a un reglamento le pido que las unidades de juego se comporten como lo hacian historicamente
Yo le pido que se parezaca lo más posible...pero
no que sea como...considero que eso es imposible (Vale, lo reconozco, también con el lenguaje soy un tocagüevos

).
en esto ultimo BKC no funciona
Coincidimos...supongo que vuesa merced dormirá más tranquilo esta noche....XD
con la diferencía que tuve tendinitis de tirar dados en BKC.
En esto no coincidimos....no sé en cual se tiran más...además, puede que en BKC se tiran más dados de una vez, pero puede también que eso se haga menos veces....y no digamos los modificadores a la tirada o el tema de las tiradas para impactar...o la salvación, etc...FOW me parece mucho más complejo/enrevesado en algunas cosas y excesivamente brusco en otras......
Lo dicho...ninguno de los tres (O dos solamente) me convence, pero yo no sé cómo mejorarlo.
¿Alguien se apunta a crear un reglamento alternativo a Flames of War?
Lo dicho...
Un saludo