citadel

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Huber Gruber
Cabo
Cabo

Re: citadel

Mensajepor Huber Gruber » 21 Feb 2010, 22:13

Citadel solo tiene los colores tipo carne elfica,rojo sangre etc...no produce colores tipo camu.aleman o el uniforme de la 101 us.
Los colores que comentas buscalos en otras marcas (Vallejo..)como bien comentaban mis apreciados camaradas Hidalgo y Arrows.
En Maelstrom los tienes.
http://www.maelstromgames.co.uk/index.p ... at&cur=eur
http://www.maelstromgames.co.uk/index.p ... ob-val-mcl
Un saludo a todos
Ike strikes back

rozco
Soldado

Mensajepor rozco » 21 Feb 2010, 22:32

ok gracias Tomaso Papo
Mis enemigos son muchos pero ninguno igual q yo
Desde la sombra de los olivos de cian q Italia nunca seria conquistada en la tierra de reyes y faraones de cian q Egipto jamas seria humillado desde el reino de los bosques nevados de cian q Rusia jamas seria doblegada a hora ellos ya no dicen nada y metemen como a un volcan creado de truenos y de muerte

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Contactar:

Mensajepor strategos » 22 Feb 2010, 00:21

En esta web tienes la tabla de equivalencias. No te asustes por el nombre de las pinturas. Que un bote se llame uniforme alemán no te garantiza que sea ése el tono de color que debes emplear para los alemanes. Eso dependerá de otros factores. Si lo único que tienes a mano son pinturas GW (y más si ya te las has comprado) lo mejor es que mires en las tablas de equivalencias que existen. Vallejo proporciona una para cada una de sus gamas de pinturas:

http://www.acrylicosvallejo.com/

Además, si has tenido la oportunidad de echarle un vistazo a los libros de ejército de Flames, en la sección final dan consejos de pintado y en él incluyen las referencias para pintar con distintas marcas (y una de ellas es Citadel). Espero que esto te facilite la tarea sin tener que pedir las pinturas demasiado lejos. Lo más sencillo sería decir qué quieres pintar y así cada cual te puede dar consejos con el tipo de tonos que se pueden utilizar y equivalencias en varias marcas.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha

http://misminis.blogspot.com/

Arrows
Cabo
Cabo

Mensajepor Arrows » 22 Feb 2010, 07:55

Y, ya que nos ponemos, efectivamente no porque una pintura se llame "uniforme alemán" ha de ser la indicada. Ayer mismo jugué con unos alemanes del camarada Doctor que no estaban pintados con el color adecuado, sino más claro de lo oficialmente debido, y quedaban genial. En la escala FoW esto puede ser mejor que ceñirse a lo estricto dado el pequeño tamaño de las figuras, que corren el peligro de parecer pequeñas cucarachillas renegrías (se me va pegando el acento andaluz... :lol: ).

En 1/72 sí debemos usar los colores correctos, pero en FoW hay que usar lo que mejor quede. Que normalmente no es lo mismo...

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Contactar:

Mensajepor strategos » 23 Feb 2010, 00:42

En la escala FoW esto puede ser mejor que ceñirse a lo estricto dado el pequeño tamaño de las figuras, que corren el peligro de parecer pequeñas cucarachillas renegrías (se me va pegando el acento andaluz... :lol: ).
Completamente de acuerdo. De hecho, como hago las sombras con betún de Judea, prefiero darle un tono más claro del conveniente y luego oscurecerlo así. Hace poco leí una técnica que pintaba la miniatura con la carga muy diluida para que ésta se quedara en los pliegues, dando tonos muy claros que luego oscurecían con una tinta. No recuerdo muy bien el paso a paso, pero efecto era muy resultón.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 23 Feb 2010, 00:45

Pues no sé chicos, pero a mí los colores normales de citadel me parecen tremebundérrimos. Es que uso un marrón y ni siquiera me cubre a la primera capa... :lol: Yo uso Vallejo a toda costa. Excepto en un par de metalizados, oro y bronce, que en la tienda me recomendaron cogerlos de GW, pero no estoy muy contento, el pigmento brillante se reparte irregualrmente y cuando pinto la capa no qued auniforme. ¿Es normal? ¿Los de Vallejo son mejores o peores?

Huber Gruber
Cabo
Cabo

Mensajepor Huber Gruber » 23 Feb 2010, 01:08

Los metálicos de Vallejo use en su día y no me gustaron,y la gente de mi club no los utiliza,pero no te sabría decir mas...Yo por mi parte utilizo (recuerda que soy muy raro...) los "Metalizer-Model Master"de Testors(esmaltes) cada metal es el que es,muy logrados.Pero repito,soy pelin raro...
Un saludo
Ike strikes back

Tomaso Papo
Cabo
Cabo
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Tomaso Papo » 23 Feb 2010, 02:19

Agarraos que va texto... Me voy a beber algo que si no, no puedo...

Como decís hay calidades entre unas marcas de pinturas y otras, pero si tuviéramos que comparar la calidad entre las marcas Citadel, Vallejo, Andrea, Tamilla y Humbrol, podría decir, sin error a equivocarme, que sus calidades son muy parejas, aunque con matices. Mientras que hay otras pinturas que son inferiores (Americana, Europea, Pajarito) o de una calidad muy alta (Titán de tubo, Rembrant, VanGhog...)

Pero antes de saltar a especificar cada tipo de marca conviene saber en qué tres partes fundamentales se componen las pinturas: Aglutinante, carga, pigmento.

Aglutinante: Este es el fluido donde va suspendido el pigmento y la carga de una pintura. Es la que le da fluidez, estabilidad y consistencia en el proceso del pintado. Dentro de esta definición hay que diferenciar lo que es el aglutinante, propiamente dicho, y el diluyente. El aglutinante, a secas, tan solo sirve para fijar la pintura a la superficie deseada y que esta se mantenga allí estable a lo largo del tiempo. Mientras que el diluyente lo que hace es facilitar la unión entre el aglutinante y el pigmento. Aunque puede darse casos en el que el diluyente y el aglutinante sean el mismo, como por ejemplo los óleos. Mientras que los aglutinantes acrílicos requieren de la ayuda de algún diluyente como alcoholes o el agua para facilitar su interactuación con el pigmento y la carga.

Pigmento: Es lo que le da el color a la pintura, por regla general suelen ser un mineral molido hasta un gránulo casi microscópico (aunque hoy día el proceso de sacarlos es más bien químico), procurando que estas formas sean esféricas o lo más esféricas posible, pues así refractan la luz homogéneamente y su tono y color no varía dependiendo desde donde se vea. No se disuelven ni por los diluyentes, ni aglutinantes, en vez de eso quedan en suspensión en toda ella (de ahí que se convenga agitar la pintura antes de usar). La única excepción a esta regla son las pinturas metálicas, ya que las partículas que las componen no son esféricas sino planas (con forma de escamas) y de un tamaño macroscópico (A simple vista se pueden ver) ya que a tamaños más pequeños estos "pigmentos" (en realidad no entran en la categoría de pigmentos) pierden sus cualidades de brillo y tonos metálicos que las caracteriza.

Carga: Es otro sustrato que está en suspensión en el aglutinante y que sirve para dar consistencia y matizar la pintura. No da color y apenas altera el tono del pigmento. Suele emplearse en aquellos colores cuya capacidad cubriente es muy alta, para facilitar así su esparcimiento sobre la superficie a pintar y abaratar el costo, tanto de la pintura como de los materiales del pintor. Suelen ser en su mayoría sulfatos, siendo el sulfato de calcio el más estable y menos alterante, aunque a simple vista se vea como un polvo blanco. Tiende a precipitar con más facilidad que los pigmentos, de ahí que en algunas pinturas se forme una nube blanca en la parte de abajo de los botes. En estos casos es fundamental agitarlo hasta que desaparezca, por dos razones; A) Si no se hace la pintura se acabará antes, espesándose cada vez más a medida que se va agotando y nos acercamos a esa nube. B) Cada vez que se use el color de la pintura variara imperceptiblemente hacia un tono más claro ya que habrá un exceso de carga en la misma y alterará la tonalidad del pigmento.

Una vez dicho esto, pasemos a las distintas marcas conocidas de pintura. Me centraré en Citadel, Vallejo/Andrea y Tamilla.

Citadel: De todas ellas es la que tiene los aglutinantes más resistentes aunque menos flexibles, por lo que tienden a quebrar cuando están secos. Sus pigmentos son de muy buena calidad y los han ido mejorando con el tiempo, aunque a veces su interactuación con los aglutinantes no sea la más adecuada de todas. Su complejidad en el uso es de grado medio, ya que se requiere de bastante experiencia para sacarle unos resultados buenos, pero una vez se poseen no hay apenas problemas con ellas. Su acabado es el más satinado de todos y eso hay que tenerlo siempre en cuenta ya que esta terminación determinará el conjunto de la obra y hay que saber donde aplicarlo, cuando y en qué cantidad. Su gama de color es muy escasa, por lo que no es una marca muy deseable para los expertos que buscan colores específicos o para los que tienen prisa por terminar su trabajo de la forma más fácil y rápida. Se pueden mezclar muy bien con las pinturas Vallejo, aumentando así la gama de colores y pudiendo jugar, además, con las cualidades de ambas pinturas. Su precio es excesivo para lo que ofrece, por lo que siempre habrá otras posibilidades más acordes al bolsillo, a no ser que se sea muy sibarita con los acabados especiales de Citadel.

Vallejo/Andrea: Aunque son marcas distintas sus cualidades son tan parejas que se pueden comentar juntas. Tal vez, la mayor diferencia es que el Andrea tenga una mayor cantidad de carga y que su acabado sea mucho más mate que las Vallejo, aunque esta también es bastante mate. Dentro de las Vallejo englobo a todas sus familias (Model, Game, Air) aunque estas variantes vienen determinadas para el modo en que se empleen y/o para que se empleen. Así que ya se puede ir dilucidando que la mayor cualidad de esta marca es su gran variedad de pinturas, siendo posible que sea la más numerosa. Sus aglutinantes basados en agua son de densidad media y de acabado plástico, lo que permite una cierta elasticidad que hace que la miniatura gane en aguante, aunque no para el roce, donde peca de gran debilidad y tiende a desgastarse en las aristas vivas, aunque no craquea como es el caso de las Citadel. Los pigmentos son de gamas muy variadas dependiendo del color, siendo la cantidad de carga directamente proporcional a la calidad del pigmento (A mayor calidad del pigmento más cantidad de carga) Esto no altera la calidad de la pintura y si abarata su coste, ya que podría ser prohibitivo si no se hiciera de esta forma. Por eso es la marca de pintura más agitada del mundo antes de su uso. Además, ya que su aglutinante está compuesto por alcoholes medios y agua es un tipo de pintura muy agradecida para el empleo de muy diversas técnicas, tanto basadas en el pincel como basadas en otras herramientas (Aerógrafo, manchas de trapo o esponja, dedo, etc.) y se puede mezclar con las demás acrílicas sin apenas esfuerzos. Sus costos son los más accesibles y su formato con difusor el más seguro.

Tamilla: Es la marca intermedia entre Vallejo y Citadel, participa de todas las ventajas de ambas y apenas tiene sus problemas. Sus aglutinantes están basados en alcoholes de diversas densidades pero de secado rápido, por lo que se requiere bastante experiencia en su empleo y sacarle todas las virtudes que ofrecen, pues como he dicho, posee cualidades tanto de Vallejo como de Citadel y pueden hacerse pinturas satinadas o mates al gusto del momento. Su gama de colores no es tan extensa como la Vallejo, pero no se queda corta y ofrece las justas para tener una paleta de colores respetable. La calidad de sus pigmentos es de las más altas y la cantidad de aglutinante en las mismas es la justa para su uso correcto, por lo que su precio es un poco más alto, pero compensa. Se puede emplear para diversos procedimientos pictóricos (Pincel, aerógrafo) pero teniendo muy presente los posibles caprichos que nos pueda pedir dichas pinturas. El mayor problema que tienen es que debido a sus alcoholes tienden a secarse con mayor rapidez que las otras dos pinturas y si no se tiene el debido cuidado pueden secarse de forma irreversible en sus botes, por lo que hay que tener un cuidado especial en su mantenimiento.

Las pinturas metálicas de estas marcas difieren mucho unas de otras. Las metálicas Citadel son las que mejores resultados dan, aunque las Vallejo se están poniendo a su lado a ojos vista (han sacado una nueva gama que cuentan maravillas de ellas, pero aun no he tenido la oportunidad de probarlas, ya tengo un bote y os contaré) Las Tamilla no las recomiendo para el novato ya que tienden a quedar ásperas si no se tratan con mucho cuidado, pero sus acabados son muy buenos si se hace de forma correcta.

Así que como veis no hay tanta diferencia entre unas pinturas y otras. La diferencia estriba en cómo se usan y como se aprovechen sus ventajas e inconvenientes. Lo que a uno le funciona no tiene por qué funcionarle a otro.

Saludos, Tomy.

P.D: Es tarde, se que habré cometido faltas de ortografía, paro paso de corregirlo. Me voy a dormir. Ya lo haré mañana.

P.D.D: Lo prometido es deuda, ya está corregido… Ahora a seguir currando.
Última edición por Tomaso Papo el 23 Feb 2010, 13:02, editado 1 vez en total.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Contactar:

Mensajepor strategos » 23 Feb 2010, 10:07

Estaba leyendo la fabulosa descripción de Tomy (con la que he aprendido mucho de pintura) y se me estaba ocurriendo que será una pena que, pasado un mes, todo este material se pierda y que dentro de cinco meses vuelva a aparecer un tema de pintura y la gente que empieza no pueda consultarlo con facilidad. Quizá un enlace en el listado de artículos de modelismo de Nagash bastaría, o podría crearse un nuevo post (animo a Tomy a ello) sobre pinturas y técnicas de pintura. En fin, que me ha parecido muy interesante el tema.
Don Quijote de la Mancha

Volver a “Modelismo y pintura”