DAK mid: 1500 pts noob force

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 11 Oct 2010, 18:28

Buenas!

Animado por la gente de plan B, que me lia la cabeza (y yo que me dejo liar...) os pido consejo sobre una fuerza de discipulos de Rommel. ELLOS son discipulos de Rommel, porque lo que es yo, si soy discipulo de algun general belga, puedo dar gracias :lol: El desierto siempre me ha gustado, asi que para introducirme en los campos de batalla de la II GM que mejor que el DAK 8)

Al principio habia pensado en montar una fuerza de infanteria de DAK, con 3 unidades de infanteria (2 de granaderos + 1 de ingenieros) y una de artilleria del 105 como base y cosas de apoyo variaditas... hasta que me di cuenta que eso no lo iba a tener pintado hasta el dia del juicio final. Una pena, porque me gustaba la combo. Dada mi habilida dpictórica y siendo realistas, casi mejor que pillo algo con bastante vehiculo....

Asi que cambiando de tercio un poco, pasé de una unidad de infanteria a lo más "cool" de la 2ª GM desde el Panzer II: una panzerkompanie de Panzers III 8) Asi que como novato total vengo a pedir consejo.

La lista está pensada para GAZALA o PRIMER ALAMEIN, asi que es a base de Panzers III early y PzIV F1 como "tanque megapoderoso". La base de la lista seria esta:

1- HQ: 2 panzers III 180
2- Platoon: 4 Pz III 360
3- Platoon: 4 Pz III 360
4- Platoon 3 Panzers II (recon) --> GLORIOSO 150
5- Infanteria: ingenieros a full con knacker y rifle anticarro (si, lo habeis leido bien) 225
6- AT: 4x Pak38 160
7- AA: 2x Half tracks Flak 2cm 65

1500 clavados, 7 platoons

Probablemente es una lista que de risa de la buena al ser de middle-middle, no de middle-late como la mayoria de listas que se ven con tigres, stugs, shermans a cascoporro etc. pero es gloriosa. :P

Como alternativa estaria quitar los ingeneieros y mete runa de granaderos a full, con AT integral y todo (295 pts) quitando un par de Paks de la unidad de anticarros. No sé si me recomendariais poner algunos PzIV para tener algo de artilleria, o cambiar los half tracks antiaereos por infantry guns

Desde el desconocimiento total de novato pregunto: ¿es tan de "me voy a comer los mocos con esto" como creo o es jugable?

UN saludo!
Xavi

Rommel
BANEADO

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Rommel » 11 Oct 2010, 22:58

Hola Xavi, bienvenido a bordo.
No se cuanto sabras de jugar a wargames, pero la lista que has hecho no esta nada mal... ademas parece bastante historica, por lo que solo puedo aplaudirte.

Mid es un periodo francamente complicado. Todo el mundo tira por las cosas mas gordas de casi finales del 43, y a quien le da por sacar algo de principios del 42 le pueden vapulear vilmente. Esto no es culpa de los jugadores, tal y como yo lo veo, si no de la agrupacion de los años 42 y 43 en un solo libro y sin hacer claras distinciones. Yo que de historia belica no se nada, si me dan a elegir entre un Panzer III G de AT7 y blindaje 5, y un Panzer III N de blindaje 6 y AT9, por una escasa diferencia de 20 (?) puntos, pues me lanzo de cabeza a por el panzer III N. y creo que cualquier persona con dos dedos de frente haria lo mismo. Especialmente si sabes que tienes tantas posibilidades de enfrentarte a un Sherman que de enfrentarte a un crusader...

Ahora bien, he estado jugando algunos enfrentamientos mas estrictamente acotados en terminos historicos y me parecen divertidisimos. Poder sacar Panzer II con cierta libertad y luchar contra listas menos vistas compuestas de Crusaders de AT7, etc. da un enfoque muy distinto a las partidas, plantea retos y estrategias muy diferentes y en general es muy divertido. El problema es solamente que hay que hablar las cosas antes con el rival y quiza incluso cotejar conjuntamente ambas listas antes de jugar. Lo que esta claro es que a nadie le divierte jugar en una desventaja tan clara.
Pero bueno, alegra la cara: en africa todo esta muy bien documentado, asique es facilisimo jugar partidas historicas ambientadas en un momento muy determinado. te lo recomiendo.

cambiando un poco de tema, otra cosa que te recomiendo es que te hagas una lista de infanteria, si lo que te gusta es jugar con infanteria. Lo importante es jugar con lo que te gusta! Contrariamente de lo que piensas, 3 pelotones de 6 o 7 peanas se pintan con relativa rapidez y seguro que te satisfacerá mas, si lo que te gusta es la infanteria.

Y ya, entrando a saco y duramente con la lista, te dire que el unico cambio que yo haria es el de prescindir de los antiaereos y con los puntos sobrantes incluir mas panzer II y algun panzerknacker o similar. 3 panzer II son muy escasos, y teniendo en cuenta lo baratos que son y sus buenas prestaciones contra la infanteria enemiga, me parecen una muy buena baza.
Los AA en cambio, son increiblemente debiles, no blindados y escasisismos en numero. No te defenderán apenas de la aviacion, la cual por otro lado raramente hace cambiar las tornas de ninguna partida. Yo iria a pecho descubierto y que lluevan bombas si quieren, pero cuantos mas panzers, mejor.

Y por ultimo, lo que mas me gusta de tu lista, y que no tocaria JAMAS, son los 4 PaK38. Son la base de tu ejercito (aunque parezca mentira) y deberás hacer todo lo posible por atraer a los tanques enemigos hacia tus posiciones de PaKfront preparadas. El panzer III no es un carro que pueda batirse en igualdad de condiciones contra casi ningun carro britanico, excepto el Crusader II de AT7. En el momento en que el crusader tiene AT10, ya tienes un problema serio, y por supuesto, nada que decir de los Grant o los Shermans. Simplemente atraelos hacia tus PaKs y la veras como desaparecen del mapa!

saludos
alvar
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 12 Oct 2010, 03:27

Pues yo disiento.

Esa lista no se la aconsejo ni a mi peor enemigo. Y no es por el pzIII early de AT7 solamente...

Creo que tienes un problema serio de alcance, todo dispara maximo a 60 cm... para eso lo que iguala las tornas es el humo, pero no llevas!!!

la artilleria de At4 por top puede ser buena para apoyar a tanques tan pauperrimos (en lo de batir carros) ademas del humo, y si no la historicamente activa luftwaffe (aviacion) con bombas de At5

si metes 4 pak38 para defensa estática, lo mejor será que la infanteria sea eficiente y complementaria, no unos ingenieros con buen At pero mal ROF. Como compañia de los carros que menos que pzgrenadier de ROF3 como dices o incluso paracas fearless veteran con 10 plaquetas.

Hablamos de una de las pocas ocasiones en que un aleman usara carros recon con buen potencial de asalto, precisamente por poder superar el pauperrimo numero de 3. mete cinco y dales la mision antiinfanteria o no metas ninguno.

Esta lista necesita como el comer los pak36r, historicos para el periodo, de AT11 y alcance 80. por el coste de 4 pak38 metes 3 de estas maravillas (y entran en los Pzgrenadiers). Otra opcion interesante es relevar los pak38 de rof3 por los 25libras (britanicos capturados) con rof2, pero FP superior.. el alcance es igual, 60, pero echan humo y pinnean infanteria. Ademas de AT4 por arriba... mucho mas flexibles.

Otra opcion son los marder de AT11 (el mismo pak36r pero autopropulsado) para ir detras de los carros y batir desde lejos al enemigo, incluso los aun mas baratos y blandos diana (ya que hablamos de gazala) bien escondidos.
Eso de mezclar una panzer con un muro defensivo estático no combina bien. No se que harian los pak38 de alcance 60 ante una rifle britanica si te toca atacar (por ser tank company) moverlos con camion ante la artilleria britanica??

Todo esto sin meternos en lo escasito que es el carro de base, pero lo historico es asi. De todos modos hay alternativas. Por ejemplo el PzIV F1 con At9, FP3+ y humo directo por +10 ptos (pierde uno de ROF, pero es inutil si mueves para reducir distancias o atacar, que ambas cosas estas obligado a hacer) ademas de la plantillita, similar a morteros... hace de todo!

Tal como lo veo esos carros PzIII no son buenos AT, asi que su mision es similar a la infanteria (asaltar, ametrallar) prescindiria de esta (los pzII poseen otras virtudes) que ademas es cara y reforzaria esas otras cosas, aviacion, AT, humo, artilleria...

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 12 Oct 2010, 15:23

No se cuanto sabras de jugar a wargames, pero la lista que has hecho no esta nada mal... ademas parece bastante historica, por lo que solo puedo aplaudirte.
Gracias :) De wargames algo sé, aunque disto mucho de ser un crack de la vida en esto :) He estado curioseando por varios foros antes de enfrentarme al libro de North Africa, para intentar no meter MUCHO la pata. Me congratula tu aplauso, pero dada la respuesta critica qwue das a continuacion (muy apreciada) y las hostias como panes que le pega caboPatan a continuación, no sé si realmente lo he hehco tan bien!! :lol:
Mid es un periodo francamente complicado. Todo el mundo tira por las cosas mas gordas de casi finales del 43, y a quien le da por sacar algo de principios del 42 le pueden vapulear vilmente. Esto no es culpa de los jugadores, tal y como yo lo veo, si no de la agrupacion de los años 42 y 43 en un solo libro y sin hacer claras distinciones.
Estoy de acuerdo con esto :) En mi caso me mola más "lo bonito" que lo "de torneo" (dado que dudo que vaya a torneos, eso me la trae bastante al pairo). En mi caso me mola el periodo Gazala, donde los tanques eran cafeteras andantes y los combates entre ellos eran dinamicos y de maniobra. Para cuando llegamos al alamein, la guerra se hace aburrida: consiste en tirarle material y gente a la cabeza al otro (que ya estaba fatal de lo suyo) hasta que se muere. BOOOOORING.

Asi que si, intentaré buyscar una lista efectiva, pero del periodo que me gusta. Despues de esta declaracion de intenciones, vamos al lio :)
cambiando un poco de tema, otra cosa que te recomiendo es que te hagas una lista de infanteria, si lo que te gusta es jugar con infanteria. Lo importante es jugar con lo que te gusta! Contrariamente de lo que piensas, 3 pelotones de 6 o 7 peanas se pintan con relativa rapidez y seguro que te satisfacerá mas, si lo que te gusta es la infanteria.
Pues la verdad, no tengo ni idea de si me gustará o no jugar con infanteria. Nunca he jugado a FOW. Es simplemente que la infanteria me parece chula a pesar del glamour de los tanques. :) Eso si, yo pinto lento, de manera mediocre y cansina (no me gusta), asi que eso de que se pintan deprisa... no sé yo. Si el juego me engancha, claramente voy a ir ampliando fuerzas hasta llegar a tener una fuerza basada en infanteria motorizada, pero a dia de hoy, casi mejor le meto a los tanques, que se pintan con tintas a pincho :P
Y ya, entrando a saco y duramente con la lista, te dire que el unico cambio que yo haria es el de prescindir de los antiaereos y con los puntos sobrantes incluir mas panzer II y algun panzerknacker o similar. 3 panzer II son muy escasos, y teniendo en cuenta lo baratos que son y sus buenas prestaciones contra la infanteria enemiga, me parecen una muy buena baza.
Los AA en cambio, son increiblemente debiles, no blindados y escasisismos en numero. No te defenderán apenas de la aviacion, la cual por otro lado raramente hace cambiar las tornas de ninguna partida. Yo iria a pecho descubierto y que lluevan bombas si quieren, pero cuantos mas panzers, mejor.
Hmm... pues pensaba que la aviacion me podia hacer un cristo notable.... Siendo veteranos puedo separar los tanques, pero si me dan, es tanque a la calle. Segin el libro de NA, los 10/5 AA de 2cm eran comunes en Africa, pero si dices que van tan mal te haré caso, gracias :) Sólo me da para un 4º Pz II, por eso, asi que el cambio tampoco es tan grande....

Lo del pakfront de Pak38s en emboscada es la idea que tenia; sigue tacticas tradicionales del DAK. No sé si en FOW funcionan bien, pero me gustan "como concepto".

Vamos con caboPatan 8)
Esa lista no se la aconsejo ni a mi peor enemigo. Y no es por el pzIII early de AT7 solamente...
Muchas gracias por tu respuesta. Va más en la linea de lo que esperaba oir :lol: No es coña :) Me ha resultado muy interesante para ver las carencias obvias de la lista desde un punto competitivo, lo cualo es impoortante. No quiero llevar una lista pensada para torneo, pero tampoco necesariamente dejarme machacar sin ningun tipo de capacidad de respuesta :)

HUMO
Me apunto esto. Habia visto comentarios sobre el tema por los foros, peor no habiendo jugado aun no me habia percatado de que fguera tan importante. Gracias.

Pregunta: Los granaderos llevan un mortero: ¿no puedo tirar humo con él?

ARTILLERIA
Probablemente tengas razon. Sin embargo, el DAK siempre tuvo problemas para tener muchas piezas en el frente y esto intenta reproducir un poco la combinacion de panzers y frente de anticarros tan usado por el DAK con gran exito contra los britanicos. La artilleria no sé si pega mucho....

INFANTERIA
si metes 4 pak38 para defensa estática, lo mejor será que la infanteria sea eficiente y complementaria, no unos ingenieros con buen At pero mal ROF. Como compañia de los carros que menos que pzgrenadier de ROF3 como dices o incluso paracas fearless veteran con 10 plaquetas.
Tienes toda la razon del mundo :) Cambiaré los ingenieros por Grenadiers. Queria que la infanteria ocupara un objetivo y que nadie se atreviera a acercarse, pero igual eso lo consigo mejor con granaderos que con ingenieros si van en solitario.

EL GLORIOSO PANZER II.
Este tanque(ta) es de mis favoritos, asi que los consejos que me dais de meter más son bienvenidos ;) Intento rascar piuntos para meter la unidad completa de 5

PAKs VARIOS
Igual soy yo, pero en la lsita de Gazala no he encontrado el Pak36(r)....
Lo de la artilleria capturada es una opcion a estudiar. 4 de estos bichos cuestan más que los Paks38, por eso: 210 en vez de 160.... a no ser que sólo meta 2 por 110 puntos, pero en ese caos no sé si la disminucion de coste me compensa

POr desgracia los Marders no estaban en africa en esta epoca. Si veo que me falta AT, me plantearé el meter Dianas, por eso.

PANZERS
Miraré eso del PzIV F1. No eran muy frecuentes en Gazala (habia unos 40 entre los 350 carros del DAK) pero se pueden meter. De hecho, creo que si meto un escuadron pequeñajo de 3 o 4 compenso las criticas principales que me dices: tendré artilleria y humo combinado con un carro con AT9 y FP4+.... Hmm... no me habia fijado que el PzIV F1 (pensado para apoyo a infanteria) era mejor anticarro que el PzIII (diseñado como anticarro).

Pues nada, de vuelta al excel :P

Gracias a ambos por los comentarios

UN saludo!
Xavi

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 12 Oct 2010, 15:49

A ver si esto pasa mejor el examen ;) Sigue estando basado en lo mismo, pero introduce 4 Pz IV en la lista para compensar las criticas recibidas con anterioridad (falta de humo y artilleria). Renuncia al AA

Todos los panzers III son early. Todos los panzers IV son F1

1- HQ: 1 Pz III + 1 Pz IV (190)
2- Platoon: 3 Pz IV (300)
3- Platoon: 5 Pz III (450)
4- Platoon: 4 Panzers II (recon) (200)
5- Infanteria: Grenadiers (3 secciones) con panzerknacker y 1 6pdr capturado (240)
6- AT: 3x Pak38 120

Esta vez sólo hay 6 unidades, pero son algo más poderosas a nivel individual. Hay una unidad de 4 Panzers IV (con 2iC) y otra de 6 Panzers III (con el CiC) que acompañan a los 4 Panzers II avanzando. Los Panzers IV hacen las veces de pequeña bateria artillera con capacidad de humo. Hay un 6pdr capturado con los granaderos para darle color a la lista. Normalmente no va a disparar, ya que en ese caso los granaderos perderian el status de cuerpo a tierra, pero queda molón y da ese puntito de alcance que me criticaba caboPatan. :) Si es necesario disparará, pero será más comun que se lo mire tranquilamente. Igual incluso lo meto con los Paks, pero en ese caso "hará de pak" ya que los Paks38 no pueden tener 6pdrs.

A ver que os parece ahora.

Un saludo!
Xavi

Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético

Mensajepor Laro » 12 Oct 2010, 15:55

No, el mortero de los granaderos no puede lanzar humo el solo y de hecho, tendrá grandes problemas para dispararse.
Los cañones 36(r) son mejoras de los pak 38 de los granaderos.
Un saludo: Laro
P.D. (Arriba el panzer 3m)
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 12 Oct 2010, 18:21

Supongo que eso que decis del mortero se debe a que no tengo observador. Aun voy un tanto pez con las reglas, jeje :roll:

El otro problema importante (bueno, de hecho creo que es *EL* problema...) es que al ser acorazada :tank: ataca si se enfrenta a algo que no sean tanques. Ya veo. Bueno, poco a poco intentaré ir convirtiendo la lista en motorizada, pero de momento me va a tocar tirarme de cabeza contra el ejercito enemigo atrincherado :lol: Pintar 5 carros es facil. Pintar 9 placas de infanteria (imaginate 30!) lo veo con horror. A ver que tal me va ;)

Un saludo!
Xavi

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 12 Oct 2010, 19:46

No es el observador.. es que una sola pieza NO PUEDE lanzar humo.

EL PzIV tampoco, su bombardeo es de alto explosivo, y el humo es solo en tiro directo (no smoke bombardent)

el 6 pdr tiene alcance 60, no supera a los pak38 en nada en el aspecto alcance.

yo quitaría el 6 pdr y los pak38 y pondria la bateria de 25 libras, cuatro piezas (humo, At4 superior, y At directo de 9 a 60cm, ROF2) para asegurar la retaguardia.
En caso de que te contraataquen recula con los panzer y protegete con el fuego cruzado de los cañones.. si el otro lleva infanteria esos cañones, al contrario que los pak38, serian utiles toda la partida machacando sus posiciones desde lejos o cubriendo el avance de tus carros hasta distancia de MG (con el humito)

HQ - 2 pzIIIJ 180
panzer - 3 pzIVF 300
panzer - 4 pzIIIJ 360
light pz - 5 pzIIF 250
infantry - schuzen plt + pznak 195
artillery - 4 25pdr 210

si quitas la infanteria y los PZIV bajan a PzIII, puedes meter 3 diana... para saber que en frente hay carros, peor es mas flexible esta.

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 12 Oct 2010, 20:14

¿El hecho de que el PzIV tenga humo en tiro directo es un gran problema?

La lista que has colgado seguro que es mejor desde un punto de vista de eficiencia, desde luego, peor no sé si me acaba de gustar la distribucion de fuerzas. El hecho de tener que recurrir a equipo britanico en vez de genuina tecnologia alemana me da mal fario, no sé. Tendré que pensarmelo, peor no te extrañe si paso de todo y sigo en mis 13 con los Paks :) Gracias por las sugerencias. En cualquier caso parece que esta es una buena fuerza para aprender a tirar dados por africa 8)

Taluego!
Xavi

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 12 Oct 2010, 20:38

Francamente, y aunque no sea politicamente correcto, reconozco que me he enfurruñado bastante con el comentario de cabopatan. No es nada personal, por supuesto, y espero me perdonen si el post parece algo subido de tono, que no es mi intencion ofender a nadie.

Pero DISIENTO de la argumentacion de cabopatan, en el sentido de que incurre precisamente en la "aberracion" que comentaba antes: como 1942 y 1943 estan en el mismo libro y sin ninguna separacion suficientemente nitida, vamos de cabeza a por las cosas gordas por el simple hecho de que son mas gordas! Asi, la bola de nieve va creciendo, y al final jugar en mid se reduce a jugar la batalla de Kursk en 1943: Panthers, Tigers, Hummels, Hornisse y todo el percal, dejando de lado todo aquello que, logicamente, ya no nos vale porque nos hemos embalado en la carrera armamentistica.

No señor, gazala es principios a mediados de 1942, es un periodo bastante temprano de Mid y deberiamos intentar ceñirnos a una serie de limitaciones historicas si queremos poder disfrutar minimamente de unos enfrentamientos "diferentes". La cuestion está en que al jugar con panzers de blindaje 5 y AT7, su funcion cambia radicalmente y se plantea un estilo de batalla que no tiene apenas nada que ver con el de 1943. No se trata en absoluto de empezar batallas de carros frontalmente, ni de batir al enemigo a larga distancia, ni nada parecido. De hecho, lo mas aberrante que he oido en el comentario de cabopatan es la argumentacion en favor del pak36(r) por el simple hecho de tener alcance 80cm.... la pregunta es simple: perdon? porque en MID es necesario tener alcance 80cm? aparte de por el mero placer de sacar la picha mas gorda, claro.
Lo mas gracioso de todo el asunto es que tenga que venir yo a llamar al orden de lo 'historico', que soy el que menos sabe del tema y el que lo aplica menos rigurosamente...

Intentaré hacer una breve descripcion de porque abogo en este caso por el historicismo, y no es porque me guste representar fielmente lo que realmente hubo. No, de lo que se trata es de que a mi SI me gusta jugar con cafeteras rodantes, simple y llanamente. Jugar con cafeteras es MUY divertido, y espero ansioso mis primeras batallas de early. El abaratamiento permite llevar mas cachivaches, y la vulnerabilidad de TODOS ellos, hace el juego mas divertido y equilibrado. Se nota mas quien sabe manejar mejor un ejercito y la estrategia se vuelve mas importante. Cuando se juega con el cañon mas gordo, o el tanque mas gordo, lo unico que se mide es quien ha tenido mas suerte con los dados al impactar y salvar, pero la estrategia se reduce al minimo.

Dicho esto, la lista original estaba muy bien concebida desde el punto de vista de las cafeteras rodantes. Porque? pues porque el Panzer III de AT7 no esta ni de lejos para enfrentarse a los grant, ni a los valentine, ni a los matilda. Como mucho, puede plantearse un combate contra los crusaders, y aun asi su funcion es la de destruir a la infanteria y a los cañones enemigos. Ese es su verdadero cometido!
Claro, enfocado asi, el asunto cambia verdad? Nada era lo que parece: Los panzers estan para hacer frente a los cañones y la infanteria enemiga, apoyados tambien por los Panzer II. Mientras tanto, los PaK38 baten los carros enemigos en una trampa mortal, y los ingenieros con sus lanzallamas acaban con el resto del avance acorazado enemigo (britanico en este caso). Los ingenieros ademas, funcionan muy bien al ataque, ya que con sus lanzallamas y su gran numero (son 10 peanas no?) absorben mejor las bajas cuando asaltan. Y al asalto, recuerdo que funcionan igual de bien los rifles que los MG's.

El planteamiento de cabopatan es precisamente el de 1943 en todos los sentidos: replegarse y defender! Los tanques tienen que ser mas gordos, porque su funcion no es la de atacar, si no la de reserva movil para tapar agujeros. La infanteria tampoco esta para atacar, y ni siquiera queremos que se acerque a los tanques. En vez de ello, la enterramos junto al objetivo con sus MG's para maximizar el ROF y destruir al enemigo cuando avanza (dejandole de paso toda la iniciativa).
Los PaK no son para hacer emboscadas ni para usarlos imaginativamente. Muy al contrario, su mision es clara y definida: hay que rebajar los tanques enemigos a gran distancia, preferentemente a una distancia a la que ellos no nos puedan disparar a nosotros. Ademas, los desplegamos desde el principio, de tal modo que con su mera presencia asusten y condicionen el movimiento del enemigo. Y por si esto fuera poco, la artilleria esta tambien para ir machacando al enemigo mientras avanza, con la particularidad de que escogemos, de entre todo el arsenal aleman (que en numero era escaso, por cierto) aquellas piezas que casualmente mas nos interesan: el 25pdr britanico capturado. Porque? porque es un cañon AT excelente para cuando el enemigo acabe de llegar a nuestras posiciones.

Y este planteamiento es erroneo? Yo no digo eso, que conste. Digo que eso es 1943. Es cuando los alemanes perdieron definitivamente la iniciativa en todos los frentes y adoptaron unas estrategias de sangrar al enemigo sufriendo el menor numero de bajas, mientras se espera a que el enemigo haga todo el trabajo (y tome toda la iniciativa).

Pero en mi opinion, jugar en 1942 se juega para usar cafeteras ambulantes. Se juega en 1942 porque el eje aun mantenia la iniciativa, y por tanto deberian diseñarse las listas de una manera que sean ofensivas, muy ofensivas, llevando la batalla hasta el terreno del enemigo.
Y porque hay que hacer eso en 1942? pues porque a partir del 43 ya es muy dificil. Incluso aun llevando StuG's, Panzer IV G y Panzer III N, es dificil mantener un ataque concentrado contra un enemigo que tiene Shermans, 6pdr's, 17 pdr's y todo lo demas...

y ya, una vez mas calmado tras decir todo lo que tenia que decir, me queda por hablar de mis queridisimos y amadisimos PaK38, de fabricacion alemana 100% (y no esas chusmas de PaK36(r) que sacaron de noseque otro sitio...
En fin, el PaK38 es una autentica maravilla y funciona como la seda. basta con acariciarlo ligeramente y empieza a disparar como una ametralladorad e destruccion y precision. Pero hay que saber muy bien como usarlo, y contra que!
El pak38 es un cañon muy polivalente y barato, y eso es una gran ventaja. en pelotones numerosos de 3 o 4 cañones, puede defender una linea del campo de batalla con un apoyo minimo. Contra tanques ligeros logicamente funciona muy bien porque su AT9 se basta y se sobra en 1942 (y en 1943 tambien, y hasta en el 44 si me apuras). La gran ventaja sin embargo es su impresionante ROF3. Cuando juntas 4 de estos cañones, disparan en total 12 tiros, que es lo mismo que pueden disparar por ejemplo 2 ametralladoras pesadas. Todo un logro para un cañon anti-tanque no? suponiendo que impacten a 4+ en media, estos 4 cañoncitos pueden hacer mas impactos en fuego directo que cualquier bateria de artilleria alemana en un bombardeo! (porque es dificil hacer 6 impactos en media con una plantilla de 15x15 por mucho que te esfuerces!).
La ventaja de este ROF12 total es que lo mismo puedes utilizarlo contra infanteria que contra carros medios y ligeros. Los pelotones britanicos no se caracterizan por tener mas de 7 teams, y 5 o 6 impactos pueden pararlos bastante en seco. Especialmente si los bates a 60cm de distancia y puedes calcular que tienes todavia 2 o 3 turnos mas para batirlos... Esta ventaja es uno de los principales defectos del cañon pak36(r), que solo tiene ROF2, es mucho mas caro, y desperdicia mas AT si dispara contra infanteria.

Tambien hay que saber usar los PaK38 en su justa medida. El alcance 60cm puede parecer un problema, pero yo creo que no lo es. En mid 60cm deberia ser lo normal, y 80cm la excepcion absoluta. Por tanto, para que te pudieran disparar tendrian que ponerse previamente a tiro no?
Pero cual es su estrategia? lo primero es confiar en que son veteran, concealed y GtG. para poder darte en semejantes condiciones, tienen que ponerse a 40cm de ti para darte a 6+ y eso los hace practicamente invulnerables hasta que decidas abrir fuego con ellos. La gracia esta entonces en esperar a tener al enemigo bien a tiro, y luego soltarle toda la andanada de golpe y porrazo.
Esta estrategia claramente no funciona con los pak36(r). estas pagando por tener alcance 80cm, y no usarlo es simplemente estupido. Pero, disparando a larga distancia tu ROF2 rentará menos (porque es mas dificil impactar) y encima perderas el gtg, con lo que podran dispararte mas facilmente y sobre todo colocarte la artilleria mas facilmente.
Los pak38 tienen otra ventaja: su movilidad. Es un cañon que puede avanzar con la infanteria (de ahi tambien su gran utilidad dentro de los pelotones schützen). Es medium y luego puede hacer stormtrooper si no dispara, lo que le permite avanzar a pie a gran velocidad, sin necesitar que lo remolque un vulnerabilisimo transporte.
porque es interesante poder mover los cañones? bueno, siempre es posible que necesites reposicionarlos. Por ejemplo cuando tienen hecho el range-in sobre tu posicion. Pero sin embargo, tambien me parece especialmente util en misiones donde atacas, ya que puedes colocarte tranquilamente a 42cm de la infanteria atrincherada en el objetivo, y machacarla impunemente con ROF3 y FP4+ hasta sacarlas de la trinchera. Eso es algo que las HMG's tienen mas dificultades para hacer.
Por ultimisimo, las emboscadas son el terreno ideal para los PaK38. Debido a su realmente bajo coste, no supone ningun problema dejarlos en emboscada. No representan una fraccion prohibitiva de los puntos de tu ejercito y se rentabilizan rapidamente aunque los primeros 3 turnos hayan estado emboscados (y por tanto sin rentabilizarse).
La inseguridad que causan los PaK38 en emboscada viene determinada principalmente por su gran ROF. El AT es totalemnte secundario, ya que con un minimo de suerte puedes sacarlos de tal modo que disparen a cualquier tanque por el lateral. Y eso es simplemente mortal, claro.
Pero tambien gracias al ROF3 son una amenaza para la infanteria tambien, asique simplemente consigues que todo el ejercito enemigo ande de puntillas con miedo de que por teletransportacion aparezcan unos PaK38 y los aniquilen en campo abierto.

Bueno, dicho todo esto, y esperando que nadie se haya sentido atacado a pesar de mi enfatizacion linguistica, solo me queda decir que era la doctrina del DAK usar los cañones AT, mas numerosos y baratos, para enfrentarse en duelo a los carros enemigos, y asi dejar sueltos y libres a los carros para penetrar las lineas de abastecimiento y la retaguardia enemiga. Me parece por tanto logico aplicar esta doctrina tambien en FOW, especialmente porque doy fe de que SI funciona.

un cordial saludo
alvaro

p.d: y antes que pak36(r) yo me meto los flaK de 88mm. El combo de PaK38 y FlaK 88mm es una de las cosas mas terrorificas que pueda imaginar nadie!
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 12 Oct 2010, 20:41

Hola: ¿Y los Dianas?

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 12 Oct 2010, 21:55

Los nueve dianas operativos para Gazala supongo que estaran en su casa. Entre otras cosas porque pertenecian a la 90. Leichte Division, no a ninguna de las 2 panzer divisions, que eran las que tenian los tanques :) De momento no me he planteado el usarlos ya que prefiero usar los 350 tanques que tenian las 2 divisiones panzer (aprox: 60 pzII, 140 pzIII, 40 PzIV) al iniciarse los combates :) Para el fin de los mismos les habian dado hasta en el carnet de identidad, quedaban unos 60 tanques operativos entre las 2 divisiones...). Los Dianas no estuvieron en la mayoria de esos combates, jeje :) Para vcuando esto se convierta en una lista de granaderos motorizados, es probable que me agencie un trio de mujeres sexys de estas, pero de momento se quedan fuera. La labor AT tendrán que hacerlo las cosas de AT9 de la lista. Puede que incluso algun PzIII J late despistado (habia una veintena) pero no los Dianas.

Esa defensa a ultranza del Pak38 (una de mis armas favoritas de toda la contienda) me ha llegado al alma. Gracias Rommel :) Creo que la artilleria britanica es realmente mejor por versatil pero no me gusta el tufillo colonialista que desprende :mrgreen: Dejaré reposar esto con la almohada, a ver que saco en claro. La estructura base del ejercito queda clara: 2 unidades de panzers, una de panzers II, una de armas de apoyo (AT o artillería) y una infantería. Queda por decidir de qué tipo va a ser cada unidad :) De momento me decanto por los 3 PzIV como unidad de artillería directa apoyando a la masa de PzIII

Un saludo!
Xavi
Última edición por Xavi el 12 Oct 2010, 22:23, editado 2 veces en total.

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 12 Oct 2010, 22:03

No eres justo conmigo.

Primero por que me has visto sacar leig 18 que no usa casi nadie, por ejemplo. Segundo porque tengo M14 italianos, y me llamas enemigo de las cafeteras. :evil:

Yo no me he salido del periodo de 1942, incluso 1941.. con el pzIVF1. pero reconoce que AT7 y FP4, sin humo ni artilleria ante matildas o grants, sin shurzen, con lateral 3... no haces nada, salvo rezar que se pongan delante de tus pak 'correcaminos' y te permitan rof12 8al turno siguiente). hay que intentar ser competitivo para que el nuevo no acabe vapuleado, frustrado y abandonando FOW.

Yo no digo que 80cm sea necesario siempre (pese a que los grant lo tienen) pero si quieres apoyar un ataque (si, ataque, yo tambien ataco) tendras que batir a los carros enemigos alli donde frenen a los tuyos... el pak38 es fantastico para apoyar infanteria en defensiva, incluso su ROF3 vale para atacar blancos blandos... pero para crear un corredor de muerte por donde avancen los carros mierderos necesitas 88 o similar (el 88 es muy caro y no renta contra britanicos, lo humean o destruyen facil, aqui el ruski es genial) Eso hacemos con los 90mm los spagheti.

Que quieres avanzar con cañones AT a cuestas? usa los spz41... pero se necesita At9 en primera linea o At4 por arriba para apoyarte o aviacion o humo para reducir distancia o algo, señor don quijote!

Para eso prefiero el diana, 3 son mas baratos que dos 88 y mueven, apoyando el avance. y para lo que hace el pak38 defendiendo retaguardia apuesto por el 25pdr, es plantilla, humo, turtable...

yo he defendido lista de 1943? el ver quien la tiene mas grande? he dejado los pzIIIJ early y los pzII, chico... no se que quieres. Que el compañero vaya sin nada para diezmar a distancia (minimo aviacion por 135 ptos) y se meta a flanquear teniendo lateral3 en todos sus carros...

aqui has pecado de purista y no me lo merezco, me has hecho llorar :cry: :cry:

Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Laro » 12 Oct 2010, 22:04

Vale, Rommel. Me has convencido, por que he mirado las reglas y veo que todas las partidas que jugamos, lo hicimos mal: Los cañones también pueden estar en cuerpo a tierra :S
Entonces, ya me convence el pak 38 VOY AL LADO "38" DE LA ALMOHAAADA :)
Pero estoy de acuerdo que en tener las 2 cosas no estaria mal :)
(Y en late también XD que soy mucho de usar las cosas de mid en late como para demostrar que aun son utiles XD)
Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Coronel_Oneill » 12 Oct 2010, 23:05

A nadie mas que a mi le gustan o parecen correctos e historicos los Marder...? :oops:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Volver a “Listas de ejército v3”