No se cuanto sabras de jugar a wargames, pero la lista que has hecho no esta nada mal... ademas parece bastante historica, por lo que solo puedo aplaudirte.
Gracias

De wargames algo sé, aunque disto mucho de ser un crack de la vida en esto

He estado curioseando por varios foros antes de enfrentarme al libro de North Africa, para intentar no meter MUCHO la pata. Me congratula tu aplauso, pero dada la respuesta critica qwue das a continuacion (muy apreciada) y las hostias como panes que le pega caboPatan a continuación, no sé si realmente lo he hehco tan bien!!
Mid es un periodo francamente complicado. Todo el mundo tira por las cosas mas gordas de casi finales del 43, y a quien le da por sacar algo de principios del 42 le pueden vapulear vilmente. Esto no es culpa de los jugadores, tal y como yo lo veo, si no de la agrupacion de los años 42 y 43 en un solo libro y sin hacer claras distinciones.
Estoy de acuerdo con esto

En mi caso me mola más "lo bonito" que lo "de torneo" (dado que dudo que vaya a torneos, eso me la trae bastante al pairo). En mi caso me mola el periodo Gazala, donde los tanques eran cafeteras andantes y los combates entre ellos eran dinamicos y de maniobra. Para cuando llegamos al alamein, la guerra se hace aburrida: consiste en tirarle material y gente a la cabeza al otro (que ya estaba fatal de lo suyo) hasta que se muere. BOOOOORING.
Asi que si, intentaré buyscar una lista efectiva, pero del periodo que me gusta. Despues de esta declaracion de intenciones, vamos al lio
cambiando un poco de tema, otra cosa que te recomiendo es que te hagas una lista de infanteria, si lo que te gusta es jugar con infanteria. Lo importante es jugar con lo que te gusta! Contrariamente de lo que piensas, 3 pelotones de 6 o 7 peanas se pintan con relativa rapidez y seguro que te satisfacerá mas, si lo que te gusta es la infanteria.
Pues la verdad, no tengo ni idea de si me gustará o no jugar con infanteria. Nunca he jugado a FOW. Es simplemente que la infanteria me parece chula a pesar del glamour de los tanques.

Eso si, yo pinto lento, de manera mediocre y cansina (no me gusta), asi que eso de que se pintan deprisa... no sé yo. Si el juego me engancha, claramente voy a ir ampliando fuerzas hasta llegar a tener una fuerza basada en infanteria motorizada, pero a dia de hoy, casi mejor le meto a los tanques, que se pintan con tintas a pincho
Y ya, entrando a saco y duramente con la lista, te dire que el unico cambio que yo haria es el de prescindir de los antiaereos y con los puntos sobrantes incluir mas panzer II y algun panzerknacker o similar. 3 panzer II son muy escasos, y teniendo en cuenta lo baratos que son y sus buenas prestaciones contra la infanteria enemiga, me parecen una muy buena baza.
Los AA en cambio, son increiblemente debiles, no blindados y escasisismos en numero. No te defenderán apenas de la aviacion, la cual por otro lado raramente hace cambiar las tornas de ninguna partida. Yo iria a pecho descubierto y que lluevan bombas si quieren, pero cuantos mas panzers, mejor.
Hmm... pues pensaba que la aviacion me podia hacer un cristo notable.... Siendo veteranos puedo separar los tanques, pero si me dan, es tanque a la calle. Segin el libro de NA, los 10/5 AA de 2cm eran comunes en Africa, pero si dices que van tan mal te haré caso, gracias

Sólo me da para un 4º Pz II, por eso, asi que el cambio tampoco es tan grande....
Lo del pakfront de Pak38s en emboscada es la idea que tenia; sigue tacticas tradicionales del DAK. No sé si en FOW funcionan bien, pero me gustan "como concepto".
Vamos con caboPatan
Esa lista no se la aconsejo ni a mi peor enemigo. Y no es por el pzIII early de AT7 solamente...
Muchas gracias por tu respuesta. Va más en la linea de lo que esperaba oir

No es coña

Me ha resultado muy interesante para ver las carencias obvias de la lista desde un punto competitivo, lo cualo es impoortante. No quiero llevar una lista pensada para torneo, pero tampoco necesariamente dejarme machacar sin ningun tipo de capacidad de respuesta
HUMO
Me apunto esto. Habia visto comentarios sobre el tema por los foros, peor no habiendo jugado aun no me habia percatado de que fguera tan importante. Gracias.
Pregunta: Los granaderos llevan un mortero: ¿no puedo tirar humo con él?
ARTILLERIA
Probablemente tengas razon. Sin embargo, el DAK siempre tuvo problemas para tener muchas piezas en el frente y esto intenta reproducir un poco la combinacion de panzers y frente de anticarros tan usado por el DAK con gran exito contra los britanicos. La artilleria no sé si pega mucho....
INFANTERIA
si metes 4 pak38 para defensa estática, lo mejor será que la infanteria sea eficiente y complementaria, no unos ingenieros con buen At pero mal ROF. Como compañia de los carros que menos que pzgrenadier de ROF3 como dices o incluso paracas fearless veteran con 10 plaquetas.
Tienes toda la razon del mundo

Cambiaré los ingenieros por Grenadiers. Queria que la infanteria ocupara un objetivo y que nadie se atreviera a acercarse, pero igual eso lo consigo mejor con granaderos que con ingenieros si van en solitario.
EL GLORIOSO PANZER II.
Este tanque(ta) es de mis favoritos, asi que los consejos que me dais de meter más son bienvenidos

Intento rascar piuntos para meter la unidad completa de 5
PAKs VARIOS
Igual soy yo, pero en la lsita de Gazala no he encontrado el Pak36(r)....
Lo de la artilleria capturada es una opcion a estudiar. 4 de estos bichos cuestan más que los Paks38, por eso: 210 en vez de 160.... a no ser que sólo meta 2 por 110 puntos, pero en ese caos no sé si la disminucion de coste me compensa
POr desgracia los Marders no estaban en africa en esta epoca. Si veo que me falta AT, me plantearé el meter Dianas, por eso.
PANZERS
Miraré eso del PzIV F1. No eran muy frecuentes en Gazala (habia unos 40 entre los 350 carros del DAK) pero se pueden meter. De hecho, creo que si meto un escuadron pequeñajo de 3 o 4 compenso las criticas principales que me dices: tendré artilleria y humo combinado con un carro con AT9 y FP4+.... Hmm... no me habia fijado que el PzIV F1 (pensado para apoyo a infanteria) era mejor anticarro que el PzIII (diseñado como anticarro).
Pues nada, de vuelta al excel
Gracias a ambos por los comentarios
UN saludo!
Xavi