Clases del profesor Hidalgo: Aviso sobre el plomo y la salud

Foro General de Flames Of War
Hidalgo
Coronel
Coronel

Clases del profesor Hidalgo: Aviso sobre el plomo y la salud

Mensajepor Hidalgo » 04 Abr 2006, 17:51

:arrow: Si no me equivoco, las figuras de FoW y alguna de Guorchop, están hechas de un metal llamado plo. El plomo es un metal pesado, muy tóxico, y radioactivo en un cierto modo. Debido a su naturaleza de masa molecular, electrones y un montón de cosas de química inorgánico que son un coñazo de enumerar el plomo es considerado uno de los metales más peligrosos en contacto con el hombre.

No hay que olvidar que los romanos hacían las tuberías de abastecimiento de agua con plomo, lo que originó la aparación de un gran número de problemas de salud como tumores, etc debido a un lento envenenamiento.

Goya, el pintor, elaboraba los pigmentos de las pinturas de sus cuadros con plomo, lo que también lo causó graves problemas de salud.

Esto no quiere decir que el plomo os vaya a matar ni que os vayáis a morir por echar unas partiditas a FoW, pero es un aviso para aquellos frikis que quizás se pasan demasiado tiempo con las figuritas en sus manos. Aunque sea un metal pesado y peligroso, las cantidades de las que disponemos son tan pequñas que no tienen ningún efecto perjudicial sobre nuestra salud por el simple hecho de que las figuritas estén en nuestra habitación, podéis dormir tranquilos, porque el plomo no os matará mientras dormís; pero el contacto directo durante un excesivo periodo de tiempo (seamos sinceros, años) sí que causa efectos perjudicales spara la salud.

Todos sabemos que somos machos ibéricos y que aguantamos lo que nos echen, pero hay gente que puede llevar muchos años en estos hobbies y su contacto con el plomo puede ser muy prolongado, así que no estemos mucho tiempo con él. Entendámonos, mucho tiempo es estarse doce horas al día con las figuritas entre las manos durante 10 años, sabemos que nadie está así, pero puede estar en alguna situación parecida. Aviso: los guantes o cualquier protección física no hacen de barrera ante el bombardeo atómico que nos produce el plomo.

Nadie se va a morir por el plomo, ni nos va a envenenar mientras dormimos porque:

1/ El plomo es un material radioactivo de muy baja intensidad.
2/Las cantidades de las que disponemos son tan bajas que no nos afectan.

el probklema lo pueden tener los frikis que se hayan comprado todos le ejércitos de FoW y tengan todas las miniaturas metálicas d eGuorchop o los que están en contacto directo con él. Aún así puede tener efectos nocivos a largo plazo, repito a largo plazo, 12 horas al día durante 10 años, así que no os achatéis, os queremos ver jugar a FoW.

:arrow: Pues lo dicho, si fuese tan peligroso como para matarnos por el simple echo de estar en nuestra habitación el plomo estaría prohibido, pero el estar en contacto directo durante un laaaaaaargo período de tiempo puede llegar a ser perjudicial. Otro aviso, a veces, al tocar las miniaturas cuando están sin pintar se te queda en las manos un polvillo blanco, debéis lavaroslas en cuando podáis, si os chupáis las manos o tocáis comida si haberoslas lavado entonces os estaréis envenenando directamente, y eso va en serio, estási introduciendo polvo de plomo en vuestro cuerpo.
Última edición por Hidalgo el 02 May 2006, 17:23, editado 2 veces en total.

Aserix
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Aserix » 04 Abr 2006, 18:22

Las de Worchop no son de plomo. Son de una aleación rara que se sacaron de la manga (metal blanco lo llamaron; era practicamente hojalata), y ya de paso subieron precios.

Debido a una directiva de la Unión Europea que imponía que cualquier juguete debiere estar exento de plomo, los de GW cambiareon la composición de sus minis (ya sabemos que de un tiempo acá focalizan su clientela en tiernos infantes, y para poner en sus productos que estaban indicados para edades imberbes tenían que acatar la norma), otras marcas incluso quebraron (grenadier creo recordar), pero otras se mantuvieron con el plomo (si son para coleccionismo, no para juguetes no estaban obligadas).

Pero sí, el plomo es tóxico (no os comais una miniatura ni dejeis que hijos o hermanos pequeños las mordisqueen y lavaros las manos tras montar, jugar, pintar... con ellas).
Cuius testiculos habes, habeas cardia et cerebellum.
-- Terry Pratchett, Small Gods.

agyar
Brigada
Brigada
Contactar:

Mensajepor agyar » 04 Abr 2006, 18:31

Por dios y el microondas y el movil, si llegamos a esos extremos mejor nos encerramos en una urna y no salimos , para que sea peligroso nos tendriamos q merendar una de paracas y pra ceanr una Cia acorazada de tanques, venga no vamos a sacar al flor del tiesto :D .saludos

oxikeko
Soldado

Mensajepor oxikeko » 04 Abr 2006, 18:52

el peligro puede venir si se funde el plomo para hacer figuras, eso hay que hacerlo en algun lugar ventilado, y a ser posible con mascarilla.

No estaria mal hacerse un analisis de plomo en sangre, yo he fundido muchas figuras y he trabajado con plomo,me lo hice y me dio normal.

Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 04 Abr 2006, 19:23

Límpia te las manos déspues de estar con pinturitas minis o lo que sea, claro, que leche! yo me las limpio hasta cuando toco al gato que a saber donde ha estao el jodio (que bien vivie...que envidia). Sí el plomo o Pb no es más que plutonio que ha perdido la radiación, se usa pa aislar las camaras anti radiación por su alta densida. esto me hace pensar en la fabrica de St Andres de la Barca BCN (al ladito de casa) que funde chatarra metales de todo tipo sin control todo para el aire, snif, snif todo por la nariz. plasticos tungsteno, azufres, cobre y muy especialmente el amianto (tiene un lugar en mi corazoncito este pequeño cabroncete) un largo etc. por no decir lo que provoca 2 autopistas de 8 carriles con profuso movimiento de camiones, toma CO2 al canto y ese plomillo esnifado que tanto me gusta.

Como decia mi profe de mates (questaba mu buena) "Y llegados a este punto se me solapan los senos" pos eso, que por TOCAR un ratito y limpìarme las manos no pasa absolutamente na de na. Hacer footing en la gran via o en la diagonal si es perjudicial en serio, he tenido conato de asma por culpa de salir a patinar en esta época hace 4 años, que las esporas de los arboles en contacto con la contaminación son muy peligrosas de verdad no como las minis.

pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor pableke2005 » 04 Abr 2006, 19:27

Weno , tampoco hay que alarmarse tanto... no creo que haya gente que se chupe los dedos despues de lijar una figurita... o esnifarse rayas de plomo :lol: (que subidón)

Eso si... si hablamos de toxicidades , como hablemos de pinturas , betunes , varnices y demas potinges nos puede dar algo...

Mmmm... es un hobbie de riesgo... 8O
Imagen
Funk dancing for self-defense

aalbea
Soldado

Mensajepor aalbea » 04 Abr 2006, 20:03

Llevo tocando figuras de esas que se llaman de plomo hace 30 años empecé pintando 54 mm y 90 mm y ahora, aparte de las escala anteriores, lo hago con 10, 15 y 25, pues pinto por encargo, es decir que no me limito a unas pocas, he pintado varios DBM y DBA de distintas marcas y cada una utiliza las aleaciones que creen oportunas y hasta la fecha excepto lo achaques de la edad y la buena vida no tengo nada de lo que contagia el plomo, lo que si es cierto que cuando toco las figuras y me entra gana de mear, como todo quisqui me cojo la poya con la mano, sin lavármela y últimamente parece que va por libre, yo creía que era de la edad o del corazón (que lo tengo un poco averiado) y va ser del maldito plomo que como elemento pesado que es me está dejando emplomados los bajos. Pues si es así aplicarse el cuento jóvenes cuando juguéis al FoW u otro juego con soldaditos de plomo hacerlo con guantes de plástico, escafandra de buzo y por supuesto no acostaros con vuestras minis, cuando no as uséis las guardáis, en caja fuerte o lejos de vosotros y por supuesto cuando la pintéis una a una y día a día, la radioactividad plomera en forma de T-34, Pz IV, etc. ataca al que se descuida.
No sabia yo que el foro iba a ser tan educativo, entre soluciones informáticas, el español a medía (por aquellos que no termina las frases ni pá Dios) y lecciones de física quántica, voy a terminar de premio nobel.

generalinvierno
ToW Coordinator

Mensajepor generalinvierno » 04 Abr 2006, 20:08

El plomo no es radiactivo, por lo menos no mas que el Hierro o el Cromo. El peligro es por ingestion, por lo cual y a cierta edad despreciable.

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 04 Abr 2006, 20:10

El plomo SÍ es radioactivo, no nos vamos a morir sino lo esnifamos o estamos 12 horas al día con´´el, pero sí puede producirnos pequeños problemas de vejiga :roll:

DemonioVolador
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor DemonioVolador » 04 Abr 2006, 20:11

Las miniaturas que tenemos no son de plomo, aunque antiguamente en tiempos remotos, cuando la tierra se estaba enfriando (y mi profesora de matematicas era joven) si que lo eran...ahora es illegal y las hacen de una aleacion con estanio y no se que leches

Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 04 Abr 2006, 20:33

juasjuasjuasjuas :lol: :lol: :D
muy bueno aalbea.

oxikeko
Soldado

Mensajepor oxikeko » 04 Abr 2006, 20:51

A ver que os voy a dar unas lecciones de NBQ, todas las materias naturales de la tierra tienen una carga radioactiva.

Esta puede ser muy baja o mas alta, y dentro de estos limites ser jodida o no.

Nosotros mismos tenemos radiacion natural, nuestro perro , nuestra poy....

de lo que hay que preocuparse es de la radiacion a determinados niveles ( no me acuerdo de la medida creo que son rads).

en cuanto a la enfermedad del plomo creo que se llama saturnismo, normalmente viene dada por los gases del plomo, que al ser un metal pesado no es eliminado por el cuerpo por medios naturales.

En caso de padecer intoxicacion por plomo se debe hacer un filtrado de la sangre, o sea una caña.

Por las figuritas no os preocupeis, el plomo esta por todas partes a nuestro alrededor, por ejemplo con ese bonito aire que respiramos casa día, especialmente los que teneis la suerte de vivir en capitales

Y si uno se muere de un cancer cuando tenga 70 años, chicos eso se llama muerte natural, que podias haber vivido mas, pues si, pero quien sabe si ha sido por las figuritas o por que un dia te comiste un pescado cargado de particulas alfa (las mas grandes y solidas), contaminado por algun vertido, o por que las antenas del movil te han comido la sangre poco apoco, o por que. ....

en fin hablar con green peace y seguro que saben mas que yo.

sacri
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor sacri » 04 Abr 2006, 20:57

Me dispongo raudo a comprarme una de esas chapitas que llevan en los trajes NBQ que sirven para medir la intensidad de la radiación.
Cuando se funda, dejaré de comprarme quecos :D

oxikeko
Soldado

Mensajepor oxikeko » 04 Abr 2006, 21:23

Hay dos tipos de "chapitas", son medidores de aproximación. La verdadera medicion debe realizarse con aparatos de precisión.

Pero te aseguro que incluso aunque una figurita se tire un pedo despues de haberse comido un buen plato de alubias, esto no es comparable aun con una explosion nuclear

oxikeko
Soldado

Mensajepor oxikeko » 04 Abr 2006, 21:26

ahora va a resultar que lanzar unas figuras en un avion de papel es un arma de destruccion masiva jajajajajaj

cuidado vecino yuuuuuuuuuuuuuuuuuuPLAF

Volver a “General”