PARACAS Y JAPONESES LUCHANDO EN ... EL BOCAGE NORMANDO

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

PARACAS Y JAPONESES LUCHANDO EN ... EL BOCAGE NORMANDO

Mensajepor hammermig » 01 Ago 2011, 19:32

Imagen

Este jueves pasado, nos juntamos Aldo_Raine

Imagen

y un servidor para probar lo que es luchar en el bocage… y tengo que decir que es UN RATO DIVERTIDO.

Aquí tenéis el report de la maravillosa tarde que nos echamos…. ¡¡y jugando un ENCOUNTER!! :mrgreen:

Primero
LAS LISTAS:

Eje
Como veis en la foto, una lista del último libro de Cassino. Paracas con mucha fortificación, esperando que las HMG y los PAK NEST me echaran una mano en la defensa de los objetivos. A pesar de eso, llevar 8 pelotones, 4 de ellos con clara vocación ofensiva…

Imagen

Aliados
También una sorpresa por parte de Aldo… ¡¡NISEI!! La verdad que duros PERO DUROS DE VERDAD!!!. Una lista más pequeña que la de los paracas pero también muy competitiva y dura al asalto.

Imagen

Tras ver el ejercito del contrario llega el momento del

DESPLIEGUE

Imagen

Como se puede ver, el despliegue no tenía muchos secretos. Desplegar a 30 del contrario ya es algo serio así que decidí poner el pelotón de paracas al completo, las fortificaciones y el pelotón de ingenieros con las HMG atachadas. Los morteros del mando decidí no atacharlos y ponerlos desde el principio por libre y los nebel “más allá del Volga” para poder actuar desde el turno 1. Deje en reserva los StuG y un pelotón de paracas pensando en lo que podría pasar y en previsión de ser “necesarios más tarde”
Aldo saco sus fuerzas de choque desde el primer momento dejando su artillería también “más allá del Volga”. Sale con sus nisei y los Sherman desde el principio… clara declaración de intenciones.
Llega el momento de las tiradas y gano el comenzar por lo que…
¡¡AL ASALTO!!

TURNO 1 EJE-ALIADO
El turno uno va dando unas ideas de por dónde pueden ir las cosas: los paracas avanzan para poder dominar el cuadro de avance de los dos pelotones… si quieren avanzar ¡TENDRA QUE SER SOBRE UNA CORTINA DE FUEGO!. Los pioneros, viendo los Sherman que avanzan, deciden que unas trincheras son más socorridas que el viejo “tira pa’lante” y las fortificaciones esperando blancos.

Aquí empezamos a ver lo dominante que puede ser la artillería en este tipo de mesa. Como se puede ver, cada zona de despliegue tiene un campanario: colocado adrede para que la artillería pueda actuar y no ser un pelotón inútil… pues bien que funcionaron. Aquí podéis ver como se ve desde dichas posiciones…

Imagen

y para empezar, dos pelotones Pinned down y con bajas. Para haceros una idea, cada turno de impactos con la artillería se pillaban de 5 a 7 peanas de infantería (menos en los ingenieros) y el resultado eran 2-3 peanas muertas por turno… el que se quiera quedar escondido no lo tiene muy fácil.
Los aliados avanzan con intención de eliminar el PAK NEST que cubre la entrada al objetivo… intención que no llevan a cabo ya que la munición es de goma… y con los nisei (naturalmente, a 2+ los dos levantaron el pinned down) avanzando para preparar un asalto en el siguiente turno…

Imagen

TURNO 2 EJE.
Viendo lo que se le viene encima al pelotón paraca (2 de nisei tan numerosos como ellos) deciden dar primero.
Toman posiciones en el bocage y disparan con todo lo que tienen más dos plantillazos de artillería…. Los japoneses caen como lo que son ¡¡viles americanos!! Quedando sus filas más mermadas y pinned down. No tengo mucha esperanza en que se queden pinned… ¡¡pero el 1 también existe!!

Mientras, los ingenieros se quedan haciendo el pino puente (o más conocido como GtG) y el PAK NEST… pues decide que el Sherman caerá en otro momento… YA QUE SACA UN 6 EN LA TIRADA DE BLINDAJE y la bala rebota …. Hablare con la fábrica para que la munición sea mejor la próxima vez…

Imagen

TURNO 2 ALIADO.
Aldo avanza con todo… naturalmente el 1 en sus dados no existe… decidido a echar a esos paracas del centro y poder avanzar con sus dos pelotones antes de sufrir más bajas… Y como buen americano usa el humo para cubrir su asalto… y como buen kamikaze pone sus Sherman a tiro de mis ingenieros esperando poder asaltar por encima del bocage…

Se coloca, prepara las miras de su artillería … y el viento le juega una mala pasada tapando TODOS SUS SHERMAN menos uno que está delante de un cañón que lo ve con cara golosa… esta vez no podrá escapar…

Pero logra lo que quiere. Asalta con su pelotón central sobre mis paracas, mi defensivo, teniendo humo tapando todo, no es efectivo (aunque matan a una peana) y sufro el evite nisei… quedo al límite para pasar moral y viendo que el asalto no es algo que me interese, decido usar el movimiento de “corre hoy y lucha mañana” para ponerme con todos atrás y poder usar otro bocage para cubrirme.

Mientras, el otro pelotón, sin posibilidad de objetivos, espera otro turno para asaltar… y los Sherman deciden arriesgarse en el camino contra los ingenieros…
LA BATALLA CONTINUA…

Imagen

TURNO 3 ALEMAN
El turno empieza bien …
Tirada para levantar moral del pelotón paraca … doble uno

Imagen

Continúa mejor …
Tirada para reservas … uno

Y se desarrolla parecido …
Tirada para matar a un Sherman … uno en el FP
Rang in de la artillería … 3 unos en los dados

Imagen

Tirada de mis ingenieros para impactar a los Sherman en asalto … 5 tiradas 1 impacto … SOBRE EL BAILED.

Resultado… Un turno en el cual recoloco “avanzando hacia mi retaguardia” con los paracas mientras disparan intentando causar bajas al enemigo y los morteros causando más bajas al enemigo y pineando pelotones … turno para olvidar pero pude colocar mis unidades en sus posiciones defensivas con facilidad y sin perder mi posición de ventaja… toca ver que hacen estos “evil aliados”

Imagen

TURNO 3 ALIADO
Aquí se demuestra que la suerte afecta a todos … pelotón nisei con ese 1 en el dado y clavado que se queda… reservas que no le salen (con un dado …. ) y un movimiento de recular que para mi gusto le costó todo el centro.

El pelotón que no se levantó del suelo… pues GtG, los Sherman no se mueven para acabar DE UNA VEZ con ese PAK NEST que les tenia parados desde el turno 1 y decide humear a mis observadores para evitar la artillería y los morteros por lo menos un turno.

Viendo ese HMG NEST que cuida de mi pelotón de paracas en un asalto, decide recular y marchar por otro lado apoyado por los Sherman … para mi gusto un error, tendría que haber intentado colocarse para asaltar a mi pelotón y por lo menos, desalojarlo o intentar causarme una baja y obligarme a moral… pero eso nunca lo sabremos.

El resultado se ve… el centro lo dejo abandonado moviendo hacia un flanco (con su consiguiente pérdida de tiempos) y los Sherman parados eliminando (¡POR FIN!) el NEST que cubría el camino.

Imagen

TURNO 4 EJE
Con mi artillería inoperante… salen mis Stug y además… por el camino…
Aquí Aldo aprende que humear a los observadores no es nada … si el mando de compañía ve… y se comió la artillería uno de sus pelotones frenándolo en seco. Además, mis paracas decidieron levantarse y marchar sobre el enemigo del flanco… mientras el HMG NEST dispara al centro.
Aquí se disparó con todo sobre los Sherman … para matar solo a uno de ellos; se asaltó a los nisei … para ver que fallan moral y se retiran … Quedando un turno cómodo para mí.

TURNO 4 ALIADO
También de transición. Intentando recolocar sus tropas y sus Sherman ya que no le salen reservas… otro turno de transición en el cual su artillería logra dejar bail out un StuG.

Imagen

TURNO 5 EJE
El turno de la venganza… aparte de salirme un maravilloso nada como reserva…

Los StuG en su línea… matando un carro aliado… pero es la gloriosa y (nunca valorada) infantería quien elimina el primer pelotón enemigo: los nisei del flanco al asalto… ya que estos fallan la moral para contraatacar

Imagen

¡¡y la moral de pelotón teniendo que retirarse!! ¡¡¡¡NO HAY NADA COMO UN PARACA ALEMAN!!!!

Imagen

La artillería intenta eliminar más Sherman pero estos salvan y los morteros un poco más de pupa sobre la infantería central.

Imagen

TURNO 5 ALIADO
Con un agujero en su flanco y los StuG amenazando su frente, decide echarse para atrás con los Sherman y afianzar su posición central … las reservas entran pero muy lejos y el tiempo se empieza a echar encima.

TURNO 6 Y FINAL
Ahora me sale otra reserva… tarde y lejos de cualquier zona de influencia.

Aquí ya se decide echar todo el resto. Los Stug avanzan por el cráter central intentando echar a la infantería central … pero falla el mando al cruzar quedándome sin mando hasta mi siguiente turno y delante de todo el bloque central de infantería.

Oliendo sangre, los nisei y los Sherman salen para hacer pupa… y lo logran… los nisei.
5 impactos en el asalto son suficientes para dejas bail out los dos Sherman operativos y perder el pelotón de carros… mientras en la continuación del asalto intentan llevarse también el pelotón paraca central … siendo repelidos por el HMG NEST…

Imagen

TOTAL: 2 horas escasas de partida comprobando el reglamento de bocage a cada rato y con la falta de practica… DIVERSION ASEGURADA.

¿El resultado? Pues un empate pero viendo como marchaba todo, creo que habría acabado en cualquier cosa menos en un empate (reservas entrando, yo sin StuG, artillería dominando…)

Solo me queda decir a todos JUGAR!!! JUGAR EN BOCAGE Y DISFRUTARLO!!! Es otro estilo totalmente diferente y desde luego DIVERTIDO.
+2000 puntos 9 SS Panzerdivision Hohenstaufen
+2000 puntos Grossdeutschland Division
+2000 puntos 101 Airbonne Division
+2000 puntos 3 Fallschirmjägerdivision

haunebu
Cabo
Cabo
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético

Re: PARACAS Y JAPONESES LUCHANDO EN ... EL BOCAGE NORMANDO

Mensajepor haunebu » 01 Ago 2011, 20:33

un informe muy detallado, felicidades!

Reiben
Comandante
Comandante

Mensajepor Reiben » 01 Ago 2011, 20:40

Enhorabuena por el informe..magnífica redaccion, y magníficas fotos.. :wink:

Un saludo.
Imagen
"Ahí lo tienes Hans..es infalible..resulta fácil reconocer a un perro asqueroso en cuanto hablas con el.."

Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Aldo_Raine » 01 Ago 2011, 21:16

Una batalla muy divertida, en la que se enfretaron dos listas muy duras. Quedé muy contento con mi primera experiencia con los Nisei, y sólo eché de menos no haber metido la 'weapons platoon' porque esos morteros de 61 mm me habrían venido de perlas para lidiar con las HMGs y HMGs Nest. El 'superfearless' de los Nissei les permitieron avanzar sin problemas a pesar del constante fuego artillero en una mesa reducida, y donde el boccage hacía que me tuviera que apelotonar todavía más. Para ir al ataque en un encounter contra una lista de paracas con un montón de fortificaciones, y sin reservas a efectos prácticos, quedar 2-2 contra Hammermig fue bastante meritorio para mis Nissei.

Y la experiencia con el boccage fue muy buena, auque supongo que a una tank company trained no le resultará muy graciosa.

Sin que se entere Hammermig, la partida fue un ensayo para ver que tal funcionaría la mesa de boccage en el torneo de octubre, sí, teneis razón, es malo, malísimo...

Y tras la experiencia, la próxima lista que probaré es la siguiente. Lo único que no me convence es jugar con 4 shermas en vez de 5, a mí es que estos chicos lo mismo que resuelven un roto que un descosío...

Lo bonito de la lista es que es muy clásica en la organización, con casi 1000 ptos entre combat y weapons. Ya me direis que os parece.

Company HQ + bazooca 40 ptos
Rifle Platoon (3 secciones + bazooca) 265 ptos
Rifle Platoon (2 secciones + bazooca) 200 ptos
Rifle Platoon (2 secciones + bazooca) 200 ptos
Mortar Platoon (2 secciones) 135 ptos
Weapons Platoon 145 ptos

Tank platoon (4 shermans) 360 ptos
Field Artillery Battery 185 ptos
Tank Destroyer Platoon (1 seccion M10) 220 ptos
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Raistd
General de División
General de División
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico

Mensajepor Raistd » 01 Ago 2011, 21:41

Muy buen informe!!!!!

strakcinsky
Soldado

Mensajepor strakcinsky » 01 Ago 2011, 21:50

Felicidades por el informe. El redactado es ameno y claro y las fotos te las has trabajado de p.m. ;)

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 01 Ago 2011, 22:28

Magnifico informe, la próxima vez probar con una batalla de verdad, no con un encounter... muy solida esa segunda lista Aldo-Reine.

hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor hammermig » 02 Ago 2011, 00:47

Magnifico informe, la próxima vez probar con una batalla de verdad, no con un encounter...
El encounter tiene su razón de ser: probar el escenario que pienso mas equilibrado en una mesa de bocage para un torneo... Imaginemos si se tiene que jugar un breaktrough o combatiendo en retirada... Buscaba una misión sin defensive battle y con reservas... Si luego la gente no quiere jugar... Personalmente es una misión que me gusta mucho.

cervezof
Soldado

Mensajepor cervezof » 02 Ago 2011, 07:02

muy currado, si señor.
"Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia." W. Allen
" El secreto del exito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho" Groucho Marx

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 02 Ago 2011, 10:35

Encounter es la peor opción para una mesa de bocage... va a acabar siempre en empate... es una misión que tarda mucho en desarrollarse y "atacar" con la mitad de las tropas contra unas defensas que van a salir al lado de los objetivos es muy complicado... como se ve en vuestro informe.

hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor hammermig » 02 Ago 2011, 17:17

Encounter es la peor opción para una mesa de bocage... va a acabar siempre en empate... es una misión que tarda mucho en desarrollarse y "atacar" con la mitad de las tropas contra unas defensas que van a salir al lado de los objetivos es muy complicado... como se ve en vuestro informe.
Puedes creerte que estoy de acuerdo contigo ... (al final resultara que todo el mundo esta de acuerdo contigo :lol: ) ... pero para un torneo, dejar las misiones aleatorias en una mesa de bocage es un suicidio. Al final saldria encounter junto con breaktrough, hasty assault, combatiendo en retirada ... y no estaria equilibrado de ninguna manera.

Ahora, si se juega siempre la misma mision (una sin defensive battle creo que seria importante) aunque esta no fuera la mejor, se estaria mas igualado que dejandolas aleatorias.

Y pregunto, ¿que tal la mision "ni un paso atras"? si, es de combate urbano pero se juega en una mesa con las mismas dimensiones y creo que se puede adaptar bien ...

ALDO!!! PREPARATE QUE ESO LO TENEMOS QUE PROBAR!!!

EDITO: yo estuve jugando con solo 2 pelotones hasta el turno 4 por llevar fortificaciones ... las cuales me perjudicaron y frenaron mas que ayudarme. Ademas me salio una duda que pongo en el post de reglas.

Avahn
Cabo
Cabo
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Avahn » 02 Ago 2011, 19:22

Pero qué grandes sois! jajajajajaj Muy bueno el reportaje, muy currado, enhorabuena! Por eso y por la mesa que te has currado tio, de verdad, que al verla en persona... tela!

Aldo! Prepárate que yo tengo que batirme contigo en esa mesa!!

Magnífico informe!

Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Aldo_Raine » 02 Ago 2011, 22:32

ALDO!!! PREPARATE QUE ESO LO TENEMOS QUE PROBAR!!!
Aldo! Prepárate que yo tengo que batirme contigo en esa mesa!!
Magnífico informe!
Bueno, yo estoy de vacaciones en Agosto, así que mi disponibilidad y disposición el del 100% para todo lo que se tercie. :D Además tengo varias listas que quiero probar.

Últimamente la misión 'encounter' está recibiendo muchas críticas sobre su idoneidad en torneos, y estoy de acuerdo con la mayoría de críticas. Aunque es una misión muy divertida en partidas entre amigos (y yo he pasado ratos muy divertidos con esta misión, como por ejemplo en la partida de este informe), cuando te encuentras en un torneo con un jugador que se atrinchera en su zona a conformarse únicamente con los puntos de pelotones destruidos, se convierte en un auténtico coñazo. Si el jugador que toma la iniciativa no consigue la victoria en primeros turnos, la partida se puede terminar convitiendo en una trampa mortal según lleguen las reservas del jugador que ha decidido quedarse a la defensiva, lo que no es nada divertido. Y mucha gente no va al toneo a ganar, sino a divertirse.

Eso sí, completamente de acuerdo que una mesa de bocagge deber tener una gama de misiones muy restringida, porque sino sería un horror. Así que a probar, que tenemos todo lo que queda de verano....
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

nombrajo
Cabo
Cabo

Mensajepor nombrajo » 03 Ago 2011, 00:36

Pues a mí encounter me parece la misión más justa que existe, y por tanto la que debería de estar en todo torneo.

Raistd
General de División
General de División
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico

Mensajepor Raistd » 03 Ago 2011, 22:05

Iba a comentar que lo hablaramos en el post en el que surgio esa conversación, pero como era de un torneo lo ha retirado ya.

Pero vamos que no estoy nada de acuerdo con que sea una mision "justa", como mucho podriamos llamarla "simetrica", pero en una partida donde uno esta forzado a atacar (el que quiere ganar el torneo) y no recibe ninguna ventaja, ya de por si me parece injusta.

Eso sin añadir que encima es la mision mas aleatoria de todas, con reservas aleatorias y retrasadas, ya puestos es mucho mas justa free for all, ya que no hace que los planes de batalla dependan de una reservas de esas caracteristicas.

Volver a “Informes de batalla”