Last ditch Sperrverband 1750p

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Rommel
BANEADO

Last ditch Sperrverband 1750p

Mensajepor Rommel » 25 Ene 2012, 22:52

Bueno, pues tras ver este video, se me ha quedado una sensacion muy extraña en el cuerpo... defintivamente requería la elaboracion de una lista de sperrverband!

http://www.youtube.com/watch?v=m6FQa2Cc ... AAAAAAAABw

cabe destacar el minuto 1:48 el cartel que dice "Berlin, 63km". Por supuesto la musica esta magistralmente escogida... como en la insuperable pelicula "das boot 2".

Es mejor analizar la lista con la musiquita del video de fondo. Le da mas seriedad al asunto:
Sperrverband 1750p

Reluctant Veteran

Company HQ with panzerfausts 60p
Add 2 Panzerschrecks +50p
Add 2 Sniper teams +100p

Combat Platoons:
-Sperr pionier platoon with 3 squads + supply maultier 220p
-Sperr platoon with command panzerfaust SMG, MG’s and 2 HMG’s 200p

Weapons platoons:
-Sperr AT gun platoon with 4 PaK40 and trucks 190p
-Sperr IG platoon with 2 leIG18 60p

Support Platoons:
-Luftwaffe heavy AA platoon with extra crew 115p
-Luftwaffe heavy AA platoon with extra crew 115p
-Veteran Tank-hunter platoon with 4 Hetzer 340p
-Sporadic Air support 100p

Total: 1750p
La lista no pretende ser la mas óptima, pero tampoco creo que sea suboptima. He querido ceñirme a los 8 pelotones, y no es facil teniendo en cuenta lo rebajados que estan los puntos de las tropas, jaja.
En caso de saltarme lo de los 8 pelotones o de querer hacer variaciones, hay 200p disponibles para cambios (aviacion y snipers).
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Re: Last ditch Sperrverband 1750p

Mensajepor Xavi » 26 Ene 2012, 00:35

en el video aparece artilleria viejuna. Igual podrias quitar un 88 de esos y meter unos 105mm o similar.

Xavi

Reiben
Comandante
Comandante

Mensajepor Reiben » 26 Ene 2012, 01:15

No crees que cuatro 88's de la Luftwaffe son demasiados?..
Rommel, le tienes mucho apego a estos bichos..sólo espero que el sentimiento sea mutuo, y los puntos que inviertes en ellos te renten algo..

Por que no metes un par de Wirbelwind o de Möbelwagen, quitando un pelotón de 88's..

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 26 Ene 2012, 07:44

Los 88mm no son "antiaereos". Total, no se a que iba a dispararle la aviacion (porque los Hetzer van a estar bien a cubierto). Por contra, son armas AT y como soy consciente de que van a durar poco, prefiero llevar muchos. y yo diría que no es del todo mala estrategia incluso aunque sea fearless luchando contra tanques, ya que los Sperr platoons son de 5 peanas de infanteria (+hmg's y attachments). No es mucho que digamos y un asalto de tanques puede dejarlos inservibles (y los necesito desesperadamente para parar a la infanteria!).

por otro lado, la lista tampoco da muchas opciones, todo hay que decirlo. los AA personalmente no los contemplo, no hay fortificaciones y las restantes opciones son o artilleria mas que decente (algo raro en un sperr) o tanques y mas tanques...

por otro lado, estaban tambien los morteros sperr, pero creo que son una mala adquisicion. aqui el reluctant si es una mala pasada y por eso no los llevo.

Reiben
Comandante
Comandante

Mensajepor Reiben » 26 Ene 2012, 09:52

Pues entonces yo rascaria puntos para meter artillería..no se si quitando los snipers y la aviación te daría..

pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor pak40 » 26 Ene 2012, 10:20

Hola

Unas preguntas .

1º- ¿ Sería para un torneo de 5 partidas ?

2º- ¿ Partida de liga conociendo la misión?

3º- ¿ Partida de amigos y que sea lo que quiera ?

Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Xavi » 26 Ene 2012, 10:30

No estoy muy puesto en armamento, pero yo en el video veo

- Infanteria con MG42
- Artilleria tipo howitzer
- Artilleria tocha (105mm?) disparando
- Artilleria viejuna disparando (ruedas grandes; es el howitzer?)
- Algo que parece una ametralladora con ruedas (es un rifle AT? Una ametralladora rusa capturada?)
- 3 StuG, jugando a la gallinita ciega, cada uno en una direccion . Cañones cortos sin freno
- 1 StuG con cañon largo. es probable que sea uno d elos anteriores

No se corresponde mucho con lo que has puesto :lol: aunque es probable que tu lista sea mejor. NPI ahi :)

Xavi

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 26 Ene 2012, 15:39

no se si habeis captado la idea de que la lista trata de recrear el "ambiente" del film, y no sus tropas. Porque lo que son infantes salen menos de 10 y mi lista lleva muchos mas. Tambien salen fortificaciones, y esta lista no puede llevarlas...

En cambio, el "ambiente" creo que si lo lleva, y eso es lo que pretendia. Se trata de "soldados muertos" porque ellos tienen que retener al enemigo hasta la muerte mientras su division se retira. Bastante jodido no?

en cuanto a PaK40, la lista pretende ser una lista jugable y que capte bien el espiritu de lo que es un sperrverband. Como no voy a torneos, en todo caso la usaré de cuando en cuando para partidas con amigos (las unicas que yo juego).
Pues entonces yo rascaria puntos para meter artillería..no se si quitando los snipers y la aviación te daría..
Probablemente entraria, pero la duda es: son 9 pelotones y no hay ningun attachment por ningun lado. Es una lista de infanteria (me sorprende muchisimo que no tengan alguna regla de "defender siempre") y está 100% enfocada a la defensa, por lo que el tema de las reservas es jodido.

He estado tambien haciendo calculos pues existe la posibilidad de mejorar los LeiG18 a SiG33 de 15cm (a 125p el peloton), pero me sobrarian 35p que no puedo reinvertir...

---------------------------------------------------

Por lo demás, por los comentarios me da la sensacion de que alguno no conoce la lista... puede ser? Porque tienen una serie de reglas especiales que son fundamentales de entender:

1) son Reluctant, si. Pero para lanzar un asalto contra un peloton que tenga "tank teams" o para contraatacar a pelotones que tengan "tank teams" se consideran Fearless (3+ de moral).

2) el peloton principal de "Sperr pionier platoon" tienen habilidades para cazar tanques, y por ello todos los integrantes tienen AT5 en asalto en vez del AT4 que les correspondería por ser ingenieros. Ademas pueden llevar lanzallamas.

3) como son reluctant, me he enfocado por entero a evitar los asaltos de la infanteria. Mis equipos de los Sperr platoons son MG teams y tienen 2 HMG's por peloton... todo para evitar que me asalten. Sin embargo, su configuracion original es de solamente Rifle/MG teams y la diferencia de precio es de 30p para el peloton (y cada MG vale 30p tambien).

saludos
alvaro

sir_auchinleck
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor sir_auchinleck » 26 Ene 2012, 16:01

Lo que sale en el video es el 7.62 cm Infanteriekanonehaubitze 290(r) que no es otro que el 76mm 1927 ruso capturado.
El otro cañon que sale disparando, creo que es el 76.2 AA ruso pero no estoy seguro, aunque antiaéreo es por la base que tiene eso seguro y por último la ametralladora que sale es la SG43 rusa diseñada para sustituir a la ya viejuna Maxim.

Al principio del video sale un cartel que dice "Marine Schütze" y por la pinta de jovenzuelos que tienen, no seria mejor representarlos con una walküre Confident Trained?

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 01 Feb 2012, 13:43

Sperrverband 1750p

Reluctant Veteran

Company HQ with panzerfausts 60p
Add 1 Panzerschrecks +25p

Combat Platoons:
-Sperr pionier platoon with 3 squads + supply maultier 220p

Weapons platoons:
-Sperr AT gun platoon with 4 PaK40 and trucks 190p

Support Platoons:
-Luftwaffe heavy AA platoon with extra crew 115p (RT)
-Panzer AA gun platoon with 2 Wirbelwind (Quad 2cm) 110p (CV)
-Self Propelled IG platoon with 2 Grille H 175p (CV)
-Veteran Tank-hunter platoon with 4 Hetzer 340p (CV)
-Sporadic Air support 115p

Total: 1750p
Esta semana me estan surgiendo algunas partidas, y había pensado en estrenar una variante de la lista original del sperrverband. La necesidad de usar esta lista alternativa se debe fundamentalmente a que hay varios pelotones que no tengo, y por tanto necesito sustituir por otras cosas.

Aunque finalmente la lista creo que queda menos pulida, sigue siendo bastante capaz. Los grille me dan una plantilla de artilleria (en vista de que no tengo morteros) y ademas es movil, lo que es importante de cara a las reservas.
Tambien he cambiado 2 cañones de 88mm (que aun no tengo) por unos Wirbelwind, y así los estreno. De los wirbelwind espero una vez mas una unidad movil y con capacidad de ataque. aunque tanto AA parezca redundante, en realidad creo que no lo es. esto se debe a que los cañones de 88mm no quiero usarlos como AA, ni tampoco quiero usar la aviación para interceptar (ya que tengo que hacer frente a los bichos gordos del enemigo). De ahi que los wirbelwind quizá me den ese peloton de "bomberos" que me viene bien...

saludos
alvaro

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 02 Feb 2012, 22:40

Hoy he podido jugar una partida contra Jano en su casa, y poner a prueba la ultima lista que he posteado. Aunque finalmente he salido escaldado, estoy muy satisfecho con la efectividad de la lista, incluso contra lo mas adverso que tenia el enemigo. Intentaré a continuación hacer un resumen de la batalla y quiza en un futuro cuelgue las fotos... el ordenador no me deja subir las fotos y me da error.

El relato no tiene mucho sentido exponerlo por turnos, ya que jugamos un FFA y probablemente fueron mas de 12 turnos jugados (en menos de 2 horas!). Realmente seria dificil recordar que pasó en cada momento... jajaja.

La lista de Jano era aproximadamente así:
Cubo-lista

FT

-Command IS-2
-3 IS-2
-3 ISU-122
-3 ISU-122
-4 KV-8s lanzallamas
-2 katyusha con extra crew
-4 morteros de 120mm
En la mesa habia una via que recorria todo lo largo de la mesa, varios bosques y colinas centrales, y a mano izquierda (de mi punto de vista) un pueblecito ferroviario. El despliegue de Jano consistió en dejar los Katys y los kV-8s en mi flanco izquierdo, los 4 IS-2 en el centro, y amasar los 6 ISU en el flanco derecho junto con los morteros, que estaban esquinados detrás de una gran colina con iglesia.

Yo por mi parte tuve un despliegue mas o menos bueno aunque disperso. de izquierda a derecha puse los Grille (para luchar entre los edificios contra los KV-8, los 88mm en un bosque retrasado donde cubrian realmente gran parte de mi zona de despliegue, los pioniers delante de los 88mm, y luego en el flanco centro-derecho tenia los 2 sperr juntitos con el 1iC entremedias (para la moral) y los 4 PaK40 detrás. un autentico muro dificil de franquear. En mi flanco derecho, en un bosque, mis magnificos y flamantes 4 Hetzer veteran tank hunters y apoyados por los 2 Wirbelwind.

Al principio me alegré bastante de jugar un FFA ya que me permitía tener todos los pelotones en la mesa. Pero pronto se me pasaron las alegrías, ya que en una partida tan larga, mi oponente pudo jugar una buena batalla de desgaste con sus cañones Breakthrough gun y su artilleria, y yo acabaría palmando poco a poco. Y mas o menos así fué...

FIN

jajaja, no. Pero voy a cenar y vuelvo.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 02 Feb 2012, 23:20

Bueno, como no parece tener mayor sentido exponer la batalla por turnos, lo haré por ejes de ataque, ya que hubo 3: izquerdo, centro y derecho.

Flanco izquierdo:

Katyushas y KV-8s Vs. grille, FlaK 88mm (en parte) y Pioniers.

La lucha en este flanco fue realmente muy conservadora, y habia buenas razones para serlo. Los KV-8s corrian gran peligro de los grille y FlaK combinados, por lo que apenas se arriesgaron. En este flanco, la batalla consistió en largos turnos en los que los KV no avanzaban y jugaban a atascarse solos en las vias. Casi siempre se escudaba en los edificios para que no pudiese dispararle, y hubo algun duelo con los grille que estos acabaron perdiendo.

Ni mis grille artilleando ni los Katyusha hicieron nada digno en toda la batalla. Realmente, creo que los Katys no llegaron a destruir ni una misea peana, aunque ciertamente pinearon bastantes veces e incordiaron. Con lo que mas problemas tuvieron es con el range-in. Si la partida hubiese sido corta, su actuación realmente habria sido pesima. Pero con los turnos esas plantillas se van acumulando y las probabilidades de hacer daño aumentan mucho.
Mis grille tampoco hiceron nada en lucha AT, a pesar de sus excelentes bazas. No consiguieron impactar casi nunca, y teniendo en cuenta que van a ser aun peores con la V3 (nada de cazatanques por ser bunker-buster), creo que esta ha sido su primera y ultima actuación estelar en mis ejercitos. Lastima por las miniaturas pintadas...

En el duelo, aunque aguantaron algunos turnos (el blindaje 2 se nota contra el AT7 de mi oponente), finalmente cayeron. Uno fue vilmente flambeado (y salió un 6 de FP para destruir) y el otro cayo a cañonazos.

En los ultimos turnos de la batalla, cuando los grille ya habian sido eliminados, Jano realizó sus movimientos clave. Atacó a los 88 con sus KV, de tal modo que los eliminó uno a uno en 2 turnos y solo sufrió una baja en el proceso.

Viendo que mi objetivo del flanco izquierdo habia quedado abandonado (obviamente el command team RT de los 88 no se quedó a ver que pasaba con la batalla), regresé con los ingenieros que se habian dado un paseo por el centro de la mesa, y cargué contra uno de los KV-8 y lo eliminé. Los otros se fueron de vuelta al centro de la mesa (quedaban 2 de 4) y volverían tarde o temprano.
Para esas alturas de la batalla, las cosas ya pintaban fatal para mi. Despues de mas de 12 agonicos turnos, ya no tenia ni cañones de 88mm ni PaK40 ni nada, asique mis ingenieros tuvieron que quedarse en el bosque junto al objetivo para evitar que volviesen y dar por cerrado el flanco (yo no podia avanzar contra su movilidad de 30cm y sus MG's, y para el probablemente seria muy arriesgado intentar tomarme el objetivo con solo 2 tanques y sabiendo que cada baja le haría chequear. En este flanco habia pues unas bonitas tablas, y la partida se resolvería en otro lado.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 02 Feb 2012, 23:34

El flanco derecho:

El flanco derecho fue lo mas patetico que he visto en muuucho tiempo, y hay que decir que los veteran tank hunters combinados con la regla "Overloaded", tal y como está en la V2 es un sinsentido. Parece que en la V3 van a cambiar seriamente las cosas en este sentido (a mejor), pero de momento no es viable.

En sintesis: para aprovechar el ROF2 y la cobertura, quise hacer uso del bosque (chequeos de bogged de "1"). Gracias al overloaded pasaban a ser chequeos de 3+, basicamente.
Bueno, no se si he comentado que en esta partida empecé con un mal pie tremendo. los turnos iniciales fueron demoledores para mi ejercito, ya que no conseguia atrincherar a mis tropas que estaban en campo abierto en el centro. Alli con el tiempo las cosas fueron mejorando en cuanto a la suerte (regresé a la media?), pero en el flanco derecho definitivamente no fué asi.

Creo que de los 15-20 chequeos de bogged que realicé durante la partida, solo pasé con exito 2, o a lo sumo 3. Para mi sin duda algo patetico. Ver como tu unica fuerza de tanques (unica fuerza movil y flexible) pasa absolutamente toda la partida bogged e incapacitada de salir del bosque, es algo duro de superar.

Al principio de la partida tenia un plan magistral que incluso podria haber dado sus frutos. El despliegue inicial de jano con sus 2 pelotones de ISU era bastante centrado en la mesa, y yo me permití soñar con la posibilidad de realizar una extensa maniobra de flanqueo. los hetzers avanzarian a cubierto por unas ruinas para caer en el flanco de los ISU (atrapandolos entre los PaK40 de frente y los Hetzers por el flanco), mientras que mis flamantes Wirbelwind seguirían hasta la retaguardia enemiga y despedazarian inmisericordemente a sus morteros pesados (y quien sabe, quiza llegarian a amenazar el objetivo contrario!).

Pero esta magnifica idea se extinguió rapidamente. Jano avanzó hacia mi, pero se tomó la molestia de cerrar el pequeño corredor que habia en el flanco. Salir habria sido muy peligroso, ya que me expondria como poco a un turno de disparos antes de poder rebasarle y ganarle por movilidad y ROF.

Pero fueron mis propios tanques, y el bosque encantado de los elfos silvanos, los que finalmente clavaron cada uno de los clavos de mi ataud estrategico. Como ya digo, solo 3 movimientos exitosos a 3+ en toda la batalla. Frustrante a mas no poder.
Y obviamente, si los Hetzer no salian, los wirbelwind se quedaron escondidos esperando y no hicieron nada en toda la partida. Bueno, miento... ademas de mi mala suerte inicial, jano tuvo unas tiradas a la hora de empezar la batalla que daban miedo. y fue en el primer o segundo turno cuando ya cayó uno de los wirbelwind, por lo que solo quedaba uno el resto de la batalla...

Lo unico positivo que puedo decir de los hetzers, es que asustaron a jano. En el flanco derecho, a pesar de sus mas que decentes 6 ISU con ametralladora de calibre 50, no quiso avanzar y presionar a mi infanteria con contundencia, por miedo a que le disparase a sus flancos de blindaje 8 (con AT11). En una o dos ocasiones llegué a hacerlo, pero incluso habiendo penetrado el blindaje, todo quedó en bailed siempre. En toda la partida creo que solo quedó destruido un unico ISU (a pesar de la accion combinada y constante de 4 PaK40, los hetzer e incluso muchos tiros de FlaK 88mm... pero esa baja se la cobró la luftwaffe, por lo que: Manda huevos!

El ultimo hetzer, harto del bosque y habiendo visto morir uno a uno a sus compañeros, decidió hacer la carga gloriosa contra los 2 ISU de uno de los pelotones, al final de la batalla, cuando estos ya se habian lanzado a por el objetivo y me dieron el flanco.
Obviamente no hizo nada (y eso que potencialmente podria haber destrozado a uno y que el otro hubiese fallado moral, por ejemplo), y murió acto seguido de un pepinazo del 15... literalmente.
Para entonces los Wirbelwind tambien hacia tiempo que habian pasado a mejor vida, y eso fue el fin de mi flanco...

Gracias al avance lento y sistematico de Jano, la batalla se prolongó durante muchos turnos (que no demasiado tiempo fisico). Lo cual, de haber tenido alguna reserva u otra cosa, me hubiese permitido llegar al rescate...

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 02 Feb 2012, 23:48

Eje central:

El centro de la mesa es donde hubo mas chicha y mas bajas. Tambien donde sucedieron mas catastrofes. En el centro habia 4 IS-2 y yo tenia mis PaK40 y dos Sturm platoons con el 1iC.
Como jugamos un FFA y comenzaba el primer turno Jano, yo no estaba ni atrincherado ni GtG ni nada. Esto se saldó en el primer turno con nada menos que 2 PaK40 destrozados (a larga distancia) por sus malditos ISU. Es algo que pintaba bastante mal, y si esa suerte se hubiese mantenido un par de turnos mas, la partida habria acabado en cosa de media hora!

Pero la mala suerte, una vez mas, fue mia. Pasaron mas de 4 o 5 turnos sin que ninguno de mis 3 pelotones consiguiera atrincherarse! (siempre unos y mas unos). El primer pelotón que lo consiguió, fue el de los 88 de la luftwaffe (trained), lo que manda huevos una vez mas.

El duelo de los Pak40 contra los ISU fue intenso. Probablemente causé no menos de 5 o 6 baileds, pero no consegui destruir a ninguno. A partir del turno 4 o 5 por fin se atrincheraron y el duelo continuó de manera casi indefinida. no fue hasta los turnos ultimos de la batalla cuando cayó el tercer PaK, y el 4º junto con el mando huyeron.

Los sperr platoons lamentablemente no se llegaron a estrenar en toda la batalla. Jano no se quiso arriesgar a asaltarlos en ningun momento (a pesar de que solo llevaban 2 armas AT cada peloton), y los fué eliminando a tiros. en los primeros 2 turnos, cuando seguia sin atrincherarme, cayeron las 2 HMG's de una tacada. Luego cayeron otros 2 o 3 teams en turnos sucesivos, y los 2 que quedaban finalmente huyeron por moral. Fueron el primer peloton perdido y no quise usar al 1iC para repetir la tirada (a 5+) porque no ibamos aun ni por el turno 5 y aun quedaba mucha batalla como para perder al comandante. ademas, 2 AT teams no me hubiesen aportado mucho de todos modos.

El otro peloton de sperr (con el 2iC) no llegó a sufrir ni una baja, y se mantuvo firme durante toda la batalla en su sitio. ni disparo ni hizo nada. sufrió numerosos plantillazos (sobre todo al final de la partida) y en el utlimo turno permaneció pinned y repinned. Esto podria haber sido determinante ya que no estaban a distancia del objetivo del flanco derecho, y finalmente los 2 ISU de jano lo capturaron. Pero para entonces yo ya perdí la moral de compañia y sali por patas yo solito...

La chicha de la batalla central tuvo lugar entre los pioniers (con AT5 en asaltos), los IS-2 y la aviación.
La aviación vino en todos los turnos menos 3 o 4, lo que es decir mucho (mas de 8 veces). En las primeras incursiones no llegaron a hacer daño alguno, pero en un momento determinado en el que jano se arriesgó colocando a 2 IS-2 juntos, llegaron los aviones y se cepillaron a ambos.

Fue el mismo turno en el que yo habia adelantado a mis ingenieros a través de un bosque y estaba a distancia de asalto de los IS-2. tras mermar seriamente el pelotón, asalté con la infanteria y me cargué a un tercero (dificil habria sido no destrozarlo). En fuego defensivo solo disparaba 1 tanque gracias a una colina que había, pero aun asi me causó 2 bajas (las unicas 2 del peloton).
Por un fallo mio no lleve lanzallamas en el peloton, pero tampoco llegaron a hacerme falta...

El IS-2 de mando que quedaba se retiro del combate pero no huyó. dos turnos mas tarde mi aviación le daba matarile, y un poco mas tarde se cargaron al unico ISU que murió en la batalla.

y tal y como ya expuse, tras el paseo de los ingenieros a destrozar a los IS-2, se volvieron hasta el flanco izquierdo para volver a asaltar y mantener el objetivo, siempre en buen orden. Creo que, junto a la aviacion esporadica (que de esporadica nada), fueron la unidad que mejor lucho en la batalla.

Y eso es todo. Llegado el ultimo turno, falle moral de compañia y la batalla acabó.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 03 Feb 2012, 00:08

Conclusiones:

Esta es la primera vez que uso un sperrverband, y estoy bastante contento a pesar del resultado. A pesar de mi idea inicial de que un FFA era bueno (porque podia tener todos los pelotones en la mesa), creo que ciertamente no lo es tanto, ya que mi oponente tenia tiempo infinito para mermarme a distancia.

Teniendo en cuenta la pesima actuacion de mi unica fuerza movil y de los grille, yo estuve a su merced la mayor parte del tiempo, y desde luego no es facil atacar cuando se es reluctant y hay artilleria pineadora enemiga.

Creo que mi lista original (la primera) será un hueso muy duro de roer. la combinación de 4 PaK40 y 4 cañones de 88mm de ROF3 puede ser mortal. desde luego, contra ese volumen de fuego a los ISU les habria costado la vida jugar de esa manera tan metodica y lenta. y con el alcance de 100cm son un autentico lujo... para que luego digan que casi nunca hay tanta vision: en esta partida si habia algunos huecos, y es aterrador que un cañon que está a tomar por culo pueda darte a 4+ con un pepinazo de AT13 sin que te lo esperes!

Lo mas dificil de esta lista es confeccionarla al principio, porque es poco flexible. Ademas, mi lista estaba tambien muy enfocada a luchar contra infanteria y contra carros medios y abundantes, y obviamente se resintio contra esta lista tan pesada y carente de infanteria.

En la V3 las cosas van a mejorar muchisimo para mis Sperr, y se harán mucho mas duros de pelar. los 10 sperr teams (u 8 de ellos, creo que los command teams son SMG) eran MG teams, y esto se va a revalorizar mucho.
Como indicó jano, los sperr no son "automaticamente defensivos" y pueden verse en la obligacion de atacar. ahora lo hacen muy malamente, pero con la V3 moverán y dispararán a ROF2, y tambien tendrán ROF2 cuando estén pinned. Sumado al ROF3 en movimiento y pinned de cada HMG, hace que estos pelotones sean realmente duros contra infanteria enemiga.
De hecho.... si no los merman seriamente antes de asaltar, casi son inasaltables: 15 tiros estando pinned y 26 si no lo están.

Tambien los hetzer van a mejorar (si no me equivoco). en el listado de cambios de la V3 dice solamente:

-Overloaded vehicles must re-roll succesfull bogging tests in very difficult going.

Si lo entiendo bien, en terreno difficult going no tienen penalizador (solo se quedan atascados si sacan un 1), y en terreno muy dificil aun así salen con bien... desde luego hubiesen cambiado muchas cosas si esto hubiese ocurrido en esta batalla (sobre todo salieron "2", y no tantos "1").

A pesar de que la lista original no lleva a los Wirbelwind, tengo 4 cañones de 88mm, y su función AT tambien se revaloriza. Ahora, ademas de tener alcance de 100cm en fuego directo, los AA tienen +20cm a la hora de disparar a la aviacion. Esto son 120cm de alcance, que viene a ser toda la ***A mesa!
Teniendo en cuenta que lo unico digno de proteger son los hetzers, y que estos estarán en bosques difficult going (solo un range-in para la aviacion), creo que estaré protegido...

La lista sigue mejorando por todos los costados en la V3:

-los Pak40 tienen transportes por si tengo que dejarlos en reserva (mejor ellos que no los 88), y ahora cuando se desmontan disparan a pleno ROF. Ademas mueven 10cm (en vez de 5) y creo que ganan salvación de 3+ si están GtG... vamos, muchas mejoras.

-La aviacion mejora y hace auto range-in. viendo lo bien que se han portado los Hs129 B3 con AT15, es posible que siga llevandolos en la lista original (a rascar 15p de alguna parte) y a cazar tanques se ha dicho!

-mi lista original ademas tiene artilleria (lelg18), que es algo que se nota en partidas como la de hoy, a turnos infinitos. Aunque no sean magnificos, los leig18 tienen smoke en fuego directo de 40cm de alcance. y ahora en la V3 han mejorado esta faceta (yo elijo quien se come la bolita de humo). ademas, ahora mueven 15cm (como la infanteria!) y tambien ganan la susodicha salvacion de 3+ cuando están GtG, por lo que van a ser mucho mas duros de pelar.

-Por ultimo, los snipers. Mi lista original tiene 2, y el sistema nuevo con el "pool" de snipers es una autentica delicia. los colocas y a 4+ vuelven a tu mano. los vuelves a colocar, y otra vez a tu mano. Y entretantos, puede sir pinneando a su artilleria, o a su infanteria cuando avanza, etc. Y por fin lograrán impactarle a alguien! (dejandolo pinned por el camino).
Lo que se hablo mucho y tendido acerca del mejor alcance para los snipers finalmente no hara falta gracias a su nueva "movilidad". y tambien se refuerza el aspecto logico de llevar el maximo posible de snipers, ya que el pool es mayor y mas agresivo. EN fin, una delicia!

En resumen, a pesar de este primer enfrentamiento, me gustan los sperr y en cuanto pinte otros 2 cañones de 88mm (que están en camino) volveremos a cruzar dados jano y yo... y entonces ya veremos!

saludos
alvaro

p.d: por cierto que encantado de haber vuelto a ver a jano despues de tantos años. Hay gente para la que los años no pasan!

Volver a “Listas de ejército v3”